Autor Tema: Por si no sabes cómo y cuándo usar la orza  (Leído 4974 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Por si no sabes cómo y cuándo usar la orza
« : 09 septiembre, 2011, 10:42:25 am »
Leyendo este blog:
http://www.tierradelfuegokayak.blogspot.com/
he visto un interesante artículo sobre el uso de la orza (skeg) que creo que puede aportar mucha luz a aquellos que no entienden cómo se utiliza y para qué sirve.
También está indicado para los que defienden el uso del timón frente al de la orza: tal vez descubran utilidades de ésta que no puede ofrecer aquel.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Por si no sabes cómo y cuándo usar la orza
« Respuesta #1 : 09 septiembre, 2011, 14:10:05 pm »
Rafa.
Me has hecho leer de nuevo este artículo, de este magnífico blog, por si había incluido el compañero Fueguino, algo mas desde el mes pasado, que fue cuando lo publicó. :P
En ningún momento, menciona (ni para bien, ni para mal), la palabra timón, ni compara ambos elementos entre si. :shocked:
Y es que el uso de orza o de timón, no son antagónicos o incompatibles. De hecho, hay quien lleva orza y timón, a la vez. Esto es, por que además pueden ser complementarios.  :P
El timón y la orza, son elementos perfectos para contrarrestar el incómodo abatimiento que generan el viento y las olas sobre nuestra trayectoria (sobre todo, cuando navegas con olas y vientos de través), comportándose incluso mejor, la orza sobre el timón, en este caso. El problema, es cuando hay además corrientes laterales. En este caso, es mejor quitar la orza, pues genera mas perjuicios, que beneficios y el timón en cambio, sigue funcionando correctamente en su cometido.  :patron:
- Si me preguntas cual de los dos elementos es mejor, y cual pondría en mi kayak, te digo que los dos (si me lo puedo permitir). :P
- Si me preguntas lo mismo, pero eligiendo uno solo de ellos como elección, elijo el timón. :D
Tampoco dice nada el artículo, sobre los inconvenientes de cuando queda el timón fuera del agua, como consecuencia de las olas , pues esto es solo durante unos segundos y dependiendo del tipo de ola y del kayak, siendo este inconveniente insignificante, con respecto a sus beneficios y comodidad que representa su uso.  8)
Tampoco habla de "viejas leyendas" de roturas y fallos, de ambos elementos, que sin duda son debidos a un mal mantenimiento y/o descuidos en quitarlos cuando llegas a tierra o navegas junto a rocas y bajos. Es como cuando se critica el funcionamiento y averías en un modelo de coche y resulta que estos fallos son debidos a dejadez, o que no tiene por parte de su dueño un mantenimiento adecuado (falta de aceite en el motor, de equilibrado e inflado de neumáticos, etc.).
De todos modos, decirte que no ha sido molestia alguna, el releer el tema, pues como bien dices, es totalmente recomedable, para el que aún tenga dudas.
No te preocupes, con unos cuantos "apaños" (todo es posible con ingenio y bricolaje), puedes poner orza o timón a un Tequila, aunque no venga preparado para ello. :D
Saludos. ¡Cuidate!
 :pirata:

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Por si no sabes cómo y cuándo usar la orza
« Respuesta #2 : 09 septiembre, 2011, 15:49:22 pm »
Drakkar:
Yo leí hoy ese blog y mi intención al iniciar este hilo es la de difundir el buen uso de lo que para muchos es ese apéndice raro que tienen algunos kayaks y del que desconocen su funcionamiento.
Está claro que cada uno tiene sus preferencias pero me da la sensación de que es más evidente la función y uso del timón que el de la orza.
Después de haber manejado kayaks con orza y otros con timón, creo que he aprendido la suficiente técnica sobre cada uno de estos elementos para afirmar que, en mi humilde opinión,  con mala mar es muy superior el rendimiento y el efecto en el kayak de una orza, mientras que el timón es muy útil en aguas más tranquilas.
En cuanto al Tequila, ni se me ocurre añadirle ni quitarle nada, eso en el caso de que finalmete el Tequila esté en condiciones de navegar (Uhh, se me escapó otra pista de otro hilo...).
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Por si no sabes cómo y cuándo usar la orza
« Respuesta #3 : 09 septiembre, 2011, 16:32:22 pm »
con mala mar es muy superior el rendimiento y el efecto en el kayak de una orza, mientras que el timón es muy útil en aguas más tranquilas.

Estoy de acuerdo contigo, en cuanto al  mejor comportamiento de la orza sobre el timón, ante vientos y olas. Si con mala mar, incluyes "con corrientes laterales", puede ser que el kayak avance mas de lado, que hacia adelante (en estos casos y solo en estos, la orza hay que quitarla con prontitud) y en este momento navegas "a pelo". :shocked:
El timón funciona en todo tipo de condiciones y no te abandona, como los malos desodorantes. :D

Aunque el siguiente vídeo, se trata de como instalar una vela a un autovaciable, puedes observar el "apaño" de las orzas (una a cada lado) y del timón (va con chanclas incluidas). :lol:
 :D ¡¡Anímate hombre!! :D
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=PsktMFBVNI0

Y he aquí el resultado. ¡Navega y todo! :shock: Aun llevando ese pedazo de vela, "que hace mas bulto" que el propio kayak  :D
feature=player_detailpage

PD: Ya voy intuyendo, que dependiendo de las evoluciones de la reparación de un Tequila, de segunda mano, te lo quedarás , o no. ¿Me equivoco? :P
Saludos compañero.
 :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Por si no sabes cómo y cuándo usar la orza
« Respuesta #4 : 09 septiembre, 2011, 20:51:52 pm »
Tempo, no tienes excusa, hay que leer más el foro :D

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12309.0

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Por si no sabes cómo y cuándo usar la orza
« Respuesta #5 : 09 septiembre, 2011, 21:44:12 pm »
Iván, aquí hay vídeos y en el otro hilo no  :pirata:
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Por si no sabes cómo y cuándo usar la orza
« Respuesta #6 : 09 septiembre, 2011, 22:12:00 pm »
 :D :D  Je, je  :D :D
Rafa. Veo que te han gustado los vídeos. :lol:
Las adaptaciones de las orzas y el timón, son geniales (sobre todo los "pedales-chanclas"). :grin:

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Por si no sabes cómo y cuándo usar la orza
« Respuesta #7 : 09 septiembre, 2011, 23:07:04 pm »
No se si todavía se puede cruzar en un velero típico portugues la ría de Aveiro, pero hace muchos años pude hacerlo teniendo como patrón a un anciano marinero que manejaba la orza divinamente.
Ésta estaba situada por fuera del barco, igual que las que se ven en el vídeo, y se sujetaba con un cabo por su parte superior a uno de los bancos del barco.
Cada vez que cambiabamos de rumbo, "el capitán" sacaba la orza de una borda y la soltaba por la otra, dejándola caer sin más. De la colocación exacta del madero se encargaba el mar y el viento, y puedo aseguraros que el velero navegaba de maravilla...
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano