Autor Tema: Descenso del río Navia desde la presa de Arbón (en piragua o similar...)  (Leído 6853 veces)

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A modo de presentación
Pretendemos con este pequeño trabajo que el futuro navegante de estas aguas conozca a priori un poco más de las mismas, para que así comience a disfrutarlas antes incluso de realizar el descenso; de igual manera podrá preparar la logística como mejor le interese, conociendo de antemano tiempos, lugares, etc.  Daremos consejos pensando en el neófito total en la materia, esperamos no resultar demasiado aburridos para los más entendidos...
Cuándo navegar, cuánto se tarda
Si hacemos caso de las “Limitaciones a la navegación en el Dominio Público Hidráulico en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico” (http://www.chcantabrico.es/images/pdf/atencion_ciudadano/impresos/anexo2_decl_responsable.pdf), a fecha agosto de 2012 al menos, el río Navia en todo su recorrido por el Principado de Asturias, y por lo tanto en esta zona, puede navegarse del 19 de marzo al 15 de agosto en horario de 11 a 18 horas, y del 16 de agosto al 31 de octubre sin limitación de horarios.  Vemos aquí ya el primer guiño de la Confederación a la pesca, evitando la navegación hasta bien entrada la mañana y al atardecer, momentos propicios para la misma.  Sí se permite navegar con fines de pesca en los embalses durante todo el horario hábil, pero no es el caso que nos interesa en este momento...
Así que, intentaremos descender el río en primavera o verano, aunque el primer mes del otoño nos pueda permitir todavía un buen recorrido, sin más que adaptar un poco nuestra indumentaria a las temperaturas existentes.  El caudal, regulado por la presa de Arbón, aunque es variable, no resulta en general problema alguno ni por abundante ni por escaso –no conviene lógicamente bajar cuando Navia está con los garajes inundados por tres días de lluvia continua... J  Por comentarios de residentes y observaciones propias, la presa suele soltar agua cuando la marea está subiendo, generalmente entre la media marea y una hora antes de la pleamar, principalmente para evitar que el agua salada alcance en demasía la zona de Bombas en la parte alta de Porto.  Con lo que iniciar el descenso en pleamar o un poco antes parece buena idea para, además, también aprovechar la corriente a favor durante todo el recorrido (sino en la parte baja habrá que lidiar con corriente de marea en contra que llega a ser bastante cansina, además del menor nivel de las aguas en esos tramos).
Con un recorrido total de 13,5 Km., aunque los pisteros puedan pensar en mucho menos tiempo, es mejor calcular unas tres horas en el kayak, aparte del tiempo que se quiera emplear en una comida intermedia, algún baño, etc. (haciendo salvedad de la nota “Queda prohibido descender de las canoas durante el recorrido salvo causa de fuerza mayor.” del mismo enlace anterior).  Si empezamos a bajar a las 11 horas llegaremos cómodamente para comer bien en Navia, aunque algún imprevisto nos retrase un poco –que todos nos conocemos y lo que iba a ser las 11 acaba siendo las 12:30... etc.-  Y si llevamos el bocata pues a media tarde estaremos de igual manera duchaditos y listos...
Nivel
Supongo que se puede decir que estamos ante un tramo de río fácil, o de clase II a lo sumo.  Tirando de definiciones, creo que estaría entre “Clase I. Muy fácil. Aguas casi planas, muy poco turbulentas con olas pequeñas. Totalmente navegable.” y
“Clase II. Fácil. Aguas un poco turbulentas con huecos y hoyos de no más de 25 centímetros, remolinos pequeños sin peligro alguno para un nadador.”
De todas maneras, yo no aconsejaría el descenso a nadie en su primer día de kayak; para un bautizo existen mejores opciones, como un paseo desde Navia o Serandinas, por poner dos ejemplos cercanos, con dos horas en el agua a lo sumo y sin ningún árbol de por medio... si no se tiene un poco de práctica y fondo físico (un poco nada más, supongo que un mínimo de 10 horas de navegación previa marquen la diferencia), los 13 Km. que se transformarán en casi 20 al no conseguir llevar la piragua recta acabarán por pasar factura en forma de alguna rozadura en las manos que nos puede amargar el día, junto con las 3 horas o más sentados en una posición mojada a la que no estamos acostumbrados... así que no es por desanimar, pero al igual que el del Sella, es mejor hacer el descenso tras haber practicado un poco antes.
Precauciones
Aconsejamos que al menos por una vez, toda persona que piense en navegar se lea la normativa de seguridad existente al respecto.  Se evitarían muchos disgustos...
Para no dejar este apartado en una referencia, y sin pretender ser exhaustivos, diríamos que sería conveniente conocer y respetar las normas que indican las federaciones de piragüismo y los distintos sitios especializados en el mismo.  Aunque, bien es cierto, que con una compañía adecuadamente preparada se puede permitir sin mayores problemas el descenso a personas con un poco menos de preparación, pero siempre conscientes de sus limitaciones, y las responsabilidades que ello implica.  A modo de ejemplos, sin pretender asustar a nadie, pero como indican las federaciones de piragüismo:
“Es absolutamente indispensable para practicar el deporte del piragüismo dominar la natación.
En ningún caso un menor debe salir solo al agua. Deberá ir siempre  acompañado, como mínimo por dos piraguas más, garantizándose en cualquier caso que podrá ser auxiliado por persona avezada en nuestro deporte, en caso de emergencia.
En todos los casos los menores deberán ir provistos de chalecos de flotación homologados.
Se debe comprobar siempre que la embarcación cumple las condiciones de flotabilidad.
En ningún caso deberán montar en la piragua más personas de las que admita la propia embarcación.
En caso de vuelco, el piragüista deberá agarrarse a la embarcación, ya que ésta sirve de flotador.
El piragüista deberá siempre practicar este deporte en aguas de dificultad adecuada a su nivel técnico, experiencia y material empleado. Evitará acercarse a cables, tomas de agua y las hélices de embarcaciones a motor.
No se deberán introducir en la embarcación materiales innecesarios, que en caso de emergencia resultarán siempre peligrosos.
Por su seguridad, el piragüista deberá ir adecuadamente vestido, calzado y equipado para las condiciones ambientales y la actividad a desarrollar.
Antes de comenzar la actividad, el piragüista deberá estar informado del lugar donde va a desarrollar su actividad deportiva, para lo que deberá conocer las condiciones locales, dificultad técnica, posibles cambios de climatología y caudal, etc.
En ningún caso se deberá practicar el piragüismo por menores de edad si no están provistos de protección térmica adecuada a la temperatura del agua.
El piragüista deberá informar siempre a alguna persona del lugar donde se dirige y del tiempo aproximado que tardará en realizar su ejercicio.
Es fundamental que el piragüista tenga su ficha federativa en regla y seguro de accidentes para practicar este deporte. Se recomienda además disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra adecuadamente los daños a terceras personas, y adquirir formación de seguridad específica.
El piragüista estará en posesión de los permisos de navegación que sean necesarios.
En aguas bravas será obligatorio el uso de chaleco de flotación y casco, ambos homologados.
Cuando se utilicen cuerdas de seguridad se llevará al menos un elemento de corte.
En las modalidades de aguas bravas y en kayak de mar, las piraguas estarán provistas de asas en cada extremo que permitan tirar con facilidad de la embarcación para extraerla del agua. Salvo en condiciones controladas, se recomienda el uso de reservas de flotabilidad.
El piragüista deberá evidenciar su dominio práctico de la natación. Para ello deberá nadar 100 metros sin tiempo, buceando en el centro del recorrido de cada largo de piscina por espacio de 5 metros, obligándole a pasar por debajo de algún objeto flotante que marque esta distancia.
Para observar la capacidad de permanencia prolongada en el agua, el piragüista deberá permanecer flotando durante 10 minutos sin ningún tipo de ayuda en el mismo lugar donde se realice el entrenamiento. La circunstancia ideal sería realizar este ejercicio a 150 metros de la orilla más próxima, vestido con ropa de deporte.
El piragüista deberá ser capaz de remolcar la embarcación, previo vuelco, a 50 metros de la orilla más cercana con lo que se evidenciará su control en circunstancias adversas.”

Concretando un poco más, y centrándonos en el recorrido que nos ocupa en estos momentos, solamente haremos un par de apuntes.
Durante los primeros cinco kilómetros del descenso encontraremos un río como tal, mientras que desde ahí hacia abajo, y dependiendo del momento de la marea, ya navegaremos por aguas bajo su influencia.  De ahí que la existencia de algún que otro rabión (“Corriente del río en los lugares en que por su estrechez o por la inclinación del cauce se hace muy violenta e impetuosa”) se pueda restringir prácticamente a esos primeros cinco kilómetros si se baja de media marea hacia arriba.  De cualquier manera, los rabiones del Navia en este tramo (cinco o seis, tampoco muchos) suelen ser los que aparecen a la salida de los pozos o balsas, tras un ensanchamiento del río, donde el fondo asciende rápidamente para dejar una o dos cuartas de profundidad y entonces el agua, al no tener tanto espacio para moverse, se acelera, tampoco en demasía.  No plantean mayor dificultad que la de tener que portear unos metros nuestra embarcación, si no queremos que sus fondos sufran, aunque de todo hemos visto, pues hay quienes sin dolor de su kayak no se apean en todo el recorrido.  Sí que hay un par de ocasiones en que el cauce se estrecha un poco más, y entonces el agua se acelera no por poco fondo, sino por poca amplitud, y entonces hay que procurar continuar a flote y sin que la corriente nos empuje demasiado hacia la orilla, so pena de topar con algún árbol, rama o raíz.  Mirar un poco delante nuestro siempre es buena idea, por supuesto.
Y estos elementos vegetales son la segunda y prácticamente última pequeña dificultad que nos encontraremos.  En algunos sitios aparecen los inevitables árboles caídos por algún temporal anterior, o las ramas tendidas sobre el cauce cuando éste se estrecha.  Cuidaremos el paso por estos lugares, donde quizás haya que agacharse para pasar bajo unas hojas bajas o dirigir bien la embarcación antes de abordar el paso, para, durante el mismo, echar el cuerpo adelante o hacia atrás, nunca hacia los lados, que vamos en un kayak, recordémoslo.  No sería el primero que para evitar una rama se tira a un lado con el consecuente vuelco...
Un poco más ancho o más estrecho, todo el recorrido es bastante abierto, expuesto a los efectos del astro rey por tanto, con lo que a poco que luzca, la protección solar debemos  tenerla bien en cuenta, así como, sobre todo en las zonas bajas, la existencia de tabanos (“Nombre común de diversas especies de insectos dípteros que miden entre 20 y 25 mm de longitud, de boca chupadora, cuyas hembras se alimentan de la sangre de las caballerías”), a los que creo que les gusta más nuestra sangre que la de las caballerías L  Personalmente prefiero llevar camisetas de manga larga y pantalón no más corto que por debajo de las rodillas, lo que deja expuesta menos piel a los efectos nocivos del sol y de los insectos, así como evita rozaduras, etc.  La gorra o sombrero y las gafas de sol son un mínimo razonable, así como una botellita de agua al menos.  Y un calzado adecuado, por supuesto.
Y finalmente, la amplitud del cauce se acentúa, así como las alturas adyacentes se dispersan, con lo que al poco de encontrarnos con la influencia de las mareas, también nos encontramos con la de los vientos, que generalmente dominan los del primer y del cuarto cuadrante (entre el E y el O pasando por el N); y aunque hagamos caso de la recomendación de no navegar con más de fuerza 3 en la escala de Beaufort (de menos de 20 Km/h, dejando un margen de seguridad hasta fuerza 4, con un tope de 30 Km/h, que un nivel o incluso dos se puede saltar la predicción en cualquier momento), pues en cuanto abordemos los tramos más rectos y abiertos a la altura de Porto y más abajo, sobretodo si bajamos a favor de una marea vaciante que sería lo deseable para no tener que palear en su contra, nos podremos topar con el efecto combinado de una corriente a favor, sí, de hasta 3 nudos, pero un viento frecuentemente en contra nuestra y en contra de la corriente de, pongamos por ejemplo, 12 nudos.  Lo que enseguida crea una ola corta y empinada, que aunque no pasa de marejadilla (hasta 0,5 metros de altura, algunas crestas ya rompen en espuma), para nuestras pequeñas embarcaciones empieza a ser “divertida” o “cansina” según para quién y cómo lleve los brazos al final del descenso.  Si además en estos tramos nuestro kayak o canoa se empeña en aproarse al viento pues igual agradecemos, o echamos de menos, un extra de energía en forma de barrita energética o aperitivo, etc. que deberíamos habernos echado al estómago un ratito antes, no en estos últimos 5 kilómetros.
De todas maneras, y citando el libro “Guía de viaje por los ríos de Asturias”, de José Carlos Sánchez, Abelardo Rodríguez y Susana del Olmo, “El descenso del Navia desde Arbón, a pesar de su longitud, resulta siempre sorprendentemente corto.  La falta de obstáculos a lo largo de toda la ruta y la velocidad del agua –especialmente con el río algo crecido-, dejan al viajero la impresión de haber terminado demasiado pronto.”
Pasamos a continuación a comentar todo el descenso, no de manera exhaustiva, sino en función de los recuerdos que tras un tiempo de haberlo realizado, nos van viniendo a la mente...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

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Re:Descenso del río Navia desde la presa de Arbón (en piragua o similar...)
« Respuesta #1 : 12 septiembre, 2012, 17:31:42 pm »
AQUÍ DEBERÍAN IR COMENTARIOS QUE QUIZÁS ALGÚN DÍA CON TIEMPO... DE MOMENTO UN EXTRACTO DE LO QUE YA SE PUEDE VER EN FACILEMBARQUEKAYAK CON FOTOS, VÍDEOS, MAPAS, ETC. (VA SOLO EL TEXTO EN ESTE LUGAR)

AL FINAL TABLA DE DISTANCIAS Y CONSEJOS MUY RECOMENDABLES QUE COMPARTÍS EN OTRO HILO, PARA QUE NADIE SE ECHE AL AGUA SIN PREVIO CONOCIMIENTO DEL TEMA...

“Río Navia. Bajo la presa de Arbón.
Tipo: orilla de río con fondo de cantos rodados, escalones en tierra y maderas.

Web con información de la zona: enlazo (una vez más, ya sé que es una pesadez...) a hilo que puse en kayakdemar con info. sobre la zona: www.kayakdemar.org/index.php?topic=12572.msg144329#msg144329

Coordenadas del “facilembarquekayak”: Latitud: 43.476253571599884
Longitud: -6.733421381796234

Coordenadas del aparcamiento: Latitud: 43.47609786174168
Longitud: -6.733560856665008

Al lado mismo del punto de embarque, un prado a la orilla del camino de zahorra.

Descripción de la zona: Tras pasar sobre la presa de Arbón, a poco más de 200 metros hay un camino a la derecha, no tiene pérdida, y por él se baja hasta el agua en un momento (son otros 200 metros). www.youtube.com/user/siemprenorte#p/u/3/HmcK_BYESCA Buen firme y buenas advertencias de seguridad (un poco “asustantes”, ciertamente) www.youtube.com/user/siemprenorte#p/u/2/ToQdRYm5RRs Abajo también hay una gran explanada para “aparcar” (entiendo que no hay prohibición alguna, ya que no se indica nada en ningún sitio).

Ahí mismo ya aparecen los “escalones” para embarcar www.youtube.com/user/siemprenorte#p/u/1/-s2dcwUg7tc perfectamente integrados en el paisaje a la vez que totalmente adecuados. La única pega que le veo es que en toda esa balsa de agua la profundidad parece ciertamente escasa, entre 30 y 50 centímetros, y con algunas piedras sueltas por el medio. www.youtube.com/user/siemprenorte#p/u/0/It_HLiI8TnM Igual hay que acabar por mojarse ya desde el principio y hacer algo de porteo en algún sitio por el agua.

Al final de esa “zona embalsada”, aquí vista con el zoom www.youtube.com/user/siemprenorte#p/u/0/5v_4b-fRtak , hay una minúscula cascada, y supongo que después ya aumente la profundidad ¿o no?

Posible lugar de avituallamiento: en Navia o El Espín. En Arbón hay una pequeña tienda de pueblo que tiene de todo un poco.”

 

 

“Río Navia. Pasarela colgante de Santianes.
Tipo: orilla de río con fondo de cantos rodados, escalones en tierra y maderas.

Web con información de la zona: enlazo (una vez más, ya sé que es una pesadez...) a hilo que puse en kayakdemar con info. sobre la zona: www.kayakdemar.org/index.php?topic=12572.msg144329#msg144329

Coordenadas del “facilembarquekayak”: Latitud: 43.492449097789674
Longitud: -6.724242862547271

Coordenadas del aparcamiento: Latitud: 43.4922525667227
Longitud: -6.725055571878784

Al lado mismo del punto de embarque, un prado a la orilla del camino de zahorra. Conviene dejar la zona final para dar la vuelta o que los demás lo puedan hacer...

Descripción de la zona: Con el coche se accede desde el pueblo de Trelles. Según se sube desde Navia, dirección a Boal, al entrar en el pueblo hay que coger a la izquierda la carretera que baja hacia la iglesia. Justo al llegar a delante de ella hay un desvío bastante estrecho abajo y a la izquierda, mientras que la carretera principal continúa por encima y la derecha de la iglesia. Se puede ir por ambos sitios, pero considero mejor el camino de la izquierda, que baja entre árboles hasta el río. Es muy cerrado -anchura el coche y poco más-, pero el firme está bastante bien. El otro continúa un trecho bastante grande -como la mitad del recorrido- llaneando entre casas y asfaltado, pero en la mitad final, a pesar de ser más amplio, tiene que hacer todo el descenso en poco espacio, con lo que es muy empinado y el firme de piedras sueltas salta demasiado. sobretodo si hay que subir por ahí (un zigzag, tampoco mucho trecho). Cerca de la pasarela ambas vías se unen restando unos cien metros hasta el final.

Posible lugar de avituallamiento: en Navia o El Espín.

Añadir fotos:
 
Aquí el punto de embarque con la pequeña bajada de tierra desde el final del camino a donde llegan los coches.
 
El mismo punto desde la pasarela colgante.
 
Una de las zonas donde se puede dejar el coche, muy cerquita de la base de la pasarela.
 
Y ésta para darse una idea del estado de la pista de acceso.
En el vídeo siguiente unas panorámicas de la zona al pie de la pasarela, donde se debería dar la vuelta para aparcar un poco antes, y desde arriba. En este otro el propio punto de embarque y la salida a pie hasta las zonas de aparcamiento y/o recreo  ”

 

 

“Río Navia. Cacabellos.
Tipo: prado en orilla de ría con fondo de grava/mezcla de fango

Web con información de la zona: enlazo (una vez más, ya sé que es una pesadez...) a hilo que puse en kayakdemar con info. sobre la zona: www.kayakdemar.org/index.php?topic=12572.msg144329#msg144329

Coordenadas del “facilembarquekayak”: Latitud: 43.509029346205224
Longitud: -6.735309656942718

Coordenadas del aparcamiento: Latitud: 43.5082200898694
Longitud: -6.734537180746429

A la orilla del camino de zahorra.

Descripción de la zona: Cruzando Cacabellos y tras dejar el pueblo atrás hay que bajar por un camino de zahorra en buen estado, dejando hacia el final el coche. Abajo del todo hay un pequeño prado que acaba en la ría (a esta altura todavía se nota mucho la marea).

Posible lugar de avituallamiento: en Navia o El Espín.”

 

 

“Río Navia. Porto. Embarcadero.
Tipo: embarcadero en pantalán flotante (ojo, en la actualidad hay una puerta -supongo que como de metro y medio de altura- con cerradura para acceder al mismo, en la rampa de bajada, aunque se podría pasar por encima, según el "atrevimiento" de cada uno)

Web con información de la zona: enlazo (una vez más, ya sé que es una pesadez...) a hilo que puse en kayakdemar con info. sobre la zona: www.kayakdemar.org/index.php?topic=12572.msg144329#msg144329

Coordenadas del “facilembarquekayak”: Latitud: 43.512554153495
Longitud: -6.735663708532684

Coordenadas del aparcamiento: Latitud: 43.51206396083138
Longitud: -6.735588606680267

Al final de la carretera hay una zona bastante amplia donde se puede dejar el coche.

Descripción de la zona: Al fondo del pueblo de Porto existe un pantalán donde siempre hay unas cuantas barcas amarradas; si el pantalán está cerrado siempre se puede acceder desde la orilla. Se aprecian las mareas totalmente.

Posible lugar de avituallamiento: en Navia o El Espín.

Añadir fotos:
 ”

 

 

 

“Navia. Recta sobre la gasolinera.
Tipo: orilla de ría con fondo de grava/mezcla de fango

Web con información de la zona: enlazo a hilo que puse en kayakdemar con info. sobre la zona: www.kayakdemar.org/index.php?topic=12640.msg145221#msg145221

Coordenadas del “facilembarquekayak”: Latitud: 43.53611760786695
Longitud: -6.72476321109616

Coordenadas del aparcamiento. Latitud: 43.53558093964431
Longitud: -6.724505719030731
 

Aparcamiento en linea al lado de la carretera general.

Descripción de la zona: La orilla de la ría es accesible con ciertas precauciones, una rampa-muro de piedras grandes paredadas en ciertas zonas y en otras de tierra. Se accede directamente al agua en pleamar y en bajamar el agua se aleja hasta unos 30 metros. Por ahí a mano, el carrito como que no...

Posible lugar de avituallamiento: al lado mismo está la gasolinera, con tienda variada y agua, hielo, lanza de lavado, etc. (Latitud: 43.53653760575306 Longitud: -6.724849041784637). Cerca establecimientos comerciales de todo tipo (ver el enlace de arriba en el foro)”

 

“Coaña. Desembocadura del Meiro en el Navia.
Tipo: orilla de ría con fondo de grava/mezcla de fango

Web con información de la zona: enlazo (una vez más, ya sé que es una pesadez...) a hilo que puse en kayakdemar con info. sobre la zona: www.kayakdemar.org/index.php?topic=12640.msg145142#msg145142

Coordenadas del “facilembarquekayak”: Latitud: 43.54058965731361
Longitud: -6.727466877783172

Coordenadas del aparcamiento. Latitud: 43.54093962979739
Longitud: -6.727391775930755
farm8.staticflickr.com/7032/6852026719_f58de15779_b.jpg
Aparcamiento en linea al lado de la carretera y una pequeña zona en batería.

Descripción de la zona: Otro sitio cómodo, a la salida del Meiro (subirlo en plea creo que es una gozada, habrá que probarlo). Suelen usarlo con los bateles los equipos de los alrededores. La orilla de la ría es facilmente accesible, corta pendiente de tierra y alguna piedra. Se accede directamente al agua en pleamar y en bajamar el agua se aleja hasta unos 20 metros. Por ahí a mano, el carrito como que no...

Posible lugar de avituallamiento: al lado mismo (en Latitud: 43.54218395995389 Longitud: -6.727102097357147) está casa Falo en El Espín, tradicional tienda que tiene de todo y abre siempre y a todas horas. A su lado hay una farmacia y un centro médico. Cerca, cruzando el puente sobre la ría, establecimientos comerciales en Navia de todo tipo (ver el enlace de arriba en el foro)

Añadir fotos: aquí la ría de Navia, al fondo el puente de la autovía (el McDonalds le llaman por ahí  ) y la factoría de ENCE Navia, a media altura a la derecha (tras los coches) se asoma el Meiro...
 

Aqui más en detalle la desembocadura en bajamares vivas y la zona de embarque
 

Y finalmente desde la altura de la desembocadura pero mirando aguas abajo, donde están los puentes de la carretera y el ferrocarril y al fondo el puerto de Navia
 ”

“Coaña. Tras el "pantalán" o antiguo cargadero.
Tipo: orilla de ría con fondo de grava/mezcla de fango

Web con información de la zona: enlazo (una vez más, ya sé que es una pesadez...) a hilo que puse en kayakdemar con info. sobre la zona: www.kayakdemar.org/index.php?topic=12640.msg145142#msg145142

Coordenadas del “facilembarquekayak”: Latitud: 43.54297526280355
Longitud: -6.726793643320434

Coordenadas del aparcamiento. Latitud: 43.54276139819272
Longitud: -6.727625128115051
 

Un amplio descampado acondicionado recientemente.

Descripción de la zona: Otro sitio cómodo, aunque se accede a una zona que no es la propia ría, sino la entrada de una especie de laguna separada de la ría por una escollera, y que en bajamar queda en seco, por lo que en ciertos momentos se forman remolinos bastante violentos en esa entrada, además de la corriente. La orilla del agua es facilmente accesible, corta pendiente de tierra y alguna piedra.

Posible lugar de avituallamiento: al lado mismo (en Latitud: 43.54218395995389 Longitud: -6.727102097357147) está casa Falo en El Espín, tradicional tienda que tiene de todo y abre siempre y a todas horas. A su lado hay una farmacia y un centro médico. Cerca, cruzando el puente sobre la ría, establecimientos comerciales en Navia de todo tipo (ver el enlace de arriba en el foro)

Añadir fotos: casi al final de la calle vemos el aparcamiento si volvemos la vista atrás
 

Y continuando de frente un pradín con un seto a la derecha y una caseta a la izquierda, en medio nuestro sendero hacia la zona de embarque:
 

Desde el bloque de hormigón al fondo de la foto anterior (del saneamiento) ya se ve claramente el acceso a la ría, que en bajamares vivas se queda en seco... al fondo los astilleros en la orilla de Navia y la bocana del puerto
 

Si bajamos a pasear sobre la grava mejoramos la visión tanto de la zona como de la margen opuesta, con el pantalán flotante indicado en otros puntos
 

Toda esta zona, de media marea hacia arriba también es perfectamente navegable, de vez en cuando se meten por ahí las pequeñas lanchucas incluso alguna a vela... el fondo es rico en vida, con lo que la pesca no debería darse tan mal...
 

Este día de atrás desembarcando aquí...
 ”

“Navia. Puerto. Pantalán exterior.
Tipo: pantalán flotante

Web con información de la zona: enlazo a hilo que puse en kayakdemar con info. sobre la zona: www.kayakdemar.org/index.php?topic=12640.0

Coordenadas del “facilembarquekayak”: Latitud: 43.54211396706426
Longitud: -6.724993881071441

Coordenadas del aparcamiento. Latitud: 43.54154235542409
Longitud: -6.724945601309173
farm8.staticflickr.com/7152/6852025571_fb31a9ecb0_b.jpg
La zona que en esta vista estaba en obras también es apta para aparcar; la gente aparca hasta en la zona cebreada que hay todo alrededor y nunca pasa nada, pero debería respetarse para los peatones... y para poder luego llevar los carritos por ahí

Descripción de la zona: Pantalán flotante (el de tránsito) al lado de la ría. Hay que subir tres o cuatro escalones y luego bajar una rampa para acceder a él, pero es por donde se suelen echar al agua los kayaks de pista. Los más pesados como que no... (p.ej. todos los que bajan de Kalyaventura desde Arbón suelen salir por la rampa, no por aquí)

Posible lugar de avituallamiento: en el mismo puerto hay una sidrería y una parrilla (mi preferida, en Latitud: 43.54120794065923 Longitud: -6.723727878416412), así como un quiosco, donde se puede surtir uno. Cerca establecimientos comerciales de todo tipo (ver el enlace de arriba en el foro)

Añadir fotos:
 
 
 
 ”

“Navia. Puerto. Rampa interior.
Tipo: rampa de hormigón

Web con información de la zona: enlazo a hilo que puse en kayakdemar con info. sobre la zona: www.kayakdemar.org/index.php?topic=12640.0

Coordenadas del “facilembarquekayak”: Latitud: 43.54199731206765
Longitud: -6.724908050382965

Coordenadas del aparcamiento. Latitud: 43.54154235542409
Longitud: -6.724945601309173
 

La zona que en esta vista estaba en obras también es apta para aparcar; la gente aparca hasta en la zona cebreada que hay todo alrededor y nunca pasa nada, pero debería respetarse para los peatones... y para poder luego llevar los carritos por ahí 

Descripción de la zona: Rampa de acceso en el muelle. Salvo contados días (p.ej. los jueves que hay mercado semanal en la explanada del muelle, o ciertos festivos) hay cómodo aparcamiento al lado mismo. La rampa acaba en un escalón, que se empieza a cubrir con 1,5 m. de agua. Es bastante ancha para que pase un todoterreno -por ahí echan zodiacs, etc. con carritos- pero justita. Por ahí salimos los autovaciables, optimists, etc., con la pega de que a veces hay que colgarlos un poco por esa falta de agua.

Posible lugar de avituallamiento: en el mismo puerto hay una sidrería y una parrilla (mi preferida, en Latitud: 43.54120794065923 Longitud: -6.723727878416412), así como un quiosco, donde se puede surtir uno. Cerca establecimientos comerciales de todo tipo (ver el enlace de arriba en el foro)”



Distancia (Km.); Rampa interior puerto de Navia; Parque Las Aceñas; Puente autovía; Sobre Entreseca; Embarcadero Porto; Vega Porto; Bombas; Área recreativa Cacabellos; Playa antes Pelangón; Pozo Pelangón; Pasarela Santianes; Salida turbinas Arbón; Bajo presa Arbón
Parcial; 0; 1; 0.6; 1.4; 1; 0.8; 1.7; 0.3; 1.1; 0.3; 2.3; 1.5; 1.5
Acumulada; 0; 1; 1.6; 3; 4; 4.8; 6.5; 6.8; 7.9; 8.2; 10.5; 12; 13.5

 
Consejos para Iniciarse al Kayak de Mar
Segundo Borrador

Es aconsejable que las primeras salidas en kayak las hagas tras haber realizado un entrenamiento adecuado sobre los aspectos de seguridad y navegación básicos. También es recomendable, en la medida de lo posible, navegar en compañía y si es posible acompañados por kayakistas más experimentados.

El deporte del kayak, como cualquier otro deporte en que interviene la naturaleza, puede ser peligroso, impredecible  y fisicamente exigente. Aplica siempre el sentido común y contempla los siguientes consejos para iniciarse al kayak:

1)   Planifica todas tus excursiones en kayak:

a.   Consulta la información meteorológica y estado de la mar durante el período de tiempo que vayas a estar en el agua. Por lo general, desestima salir con vientos de fuerza superior a 2/3 Bft.
b.   Ten en cuenta tu forma física y otras posibles limitaciones físicas. No sobreestimes tus capacidades, sé honesto con tus límites.
c.   De acuerdo a esta información, selecciona el punto de embarque, la ruta y el punto de desembarque evitando la navegación a mar abierto. Procura navegar cerca de la costa donde poder encontrar un cobijo en caso de necesidad. No te alejes más de 2 millas náuticas de un punto de desembarco seguro.

2)   Comunica tu plan a personas conocidas indicando la ruta, las horas de inicio y de llegada. Informa asimismo de cualquier cambio en la ruta antes o durante la navegación.

3)   Prepara tu equipo de navegación:

El kayak:
a. Utiliza un kayak seguro que posea flotabilidad adecuada y líneas de vida. En caso de emergencia no te separes de él porque puede actuar de flotador salvavidas.
b. Lleva una pala de repuesto.
c. Flotador de pala.
d. Bomba de achique, esponja o recipiente.
e. Cartas náuticas, mapas topográficos, derroteros.
f. Sistemas de orientación: compás de navegación en la cubierta de proa.
g. Ropa de abrigo de recambio en bolsa estanca.

El palista:
a. Usa siempre una ayuda a la flotación o chaleco salvavidas. Asegúrate de que esté bien colocado.
b. Evita la hipotermia: Diferentes combinaciones de camisetas térmicas, impermeables, neopreno o trajes secos proporcionan confort frente al clima frío moderado.
c. Asegura tu fotoprotección: El sol y la luz solar reflejada por el mar producen insolación, quemaduras y enfermedades crónicas de la piel. Usa filtros solares, ropas y sombreros que filtren las frecuencias UV dañinas de la luz solar. Asimismo los ojos deben protegerse con gafas adecuadas para evitar la irradiación solar directa y reflejada. Las gafas también evitan las salpicaduras que pueden producir irritación ocular.
d. Utiliza un casco si la actividad lo requiere.
e. Incluye en tu equipo teléfono y/o radio VHF.
f. Cabo de rescate y de remolque.
g. Sistemas de orientación: brújula de navegación, compás de marcación, cuadrante.

En un lugar accesible del kayak y en el chaleco:
a. Siempre lleva agua y alimento suficientes.
b. Señales de socorro (silbato, linterna estanca, lámparas estroboscópicas, bengalas de color rojo).
c. Botiquín de primeros auxilios.
d. Cinta americana y kit básico de reparaciones.

4) Verifica equipos y capacidades antes de navegar

a. Revisa el buen estado del material. En particular comprueba baterías recargables pues se pueden descargar en ausencia de uso, funcionamiento de bomba de achique y calibración de brújula.
b. Comprueba que el cubrebañeras está perfectamente colocado y que los tambuchos están bien cerrados.
c. Verifica el funcionamiento correcto de la orza o el timón y que están listos para ser usados.
d. Comprueba que tu estado físico es adecuado para la navegación planificada siempre pensando que debes mantener una reserva de energía por si sucede cualquier incidencia no prevista.
e. Procura tener el entrenamiento adecuado para usar con propiedad todo el equipo.
f. Antes de iniciar la ruta, es una buena práctica ensayar las maniobras de re-entrada al kayak en caso de vuelco que te han enseñado previamente.

5) Navega seguro
a. Procura navegar en compañía.
b. Evita embarcar/desembarcar en rompientes con olas de más de 50 cm.
c. Conoce en todo momento tu situación ayudandote de la navegación de estima y mediante orientación con mapa y brújula u opcionalmente con GPS.
d. Con mar de fondo hay que navegar suficientemente alejado de la costa y de aguas someras para evitar vuelcos debido al oleaje.
e. Presta atención al navegar cerca de cabos, puntas y espigones donde el viento puede acelerarse y el mar se vuelve más agitado e inestable.
f. Si te sorprende un fuerte viento o corriente en dirección a una zona costera peligrosa, ajusta el rumbo para mantenerte en la zona segura y que en lo posible direccione el kayak hacia refugio.
g. Si te sorprende un fuerte viento o corriente en dirección a mar abierto, ajusta el rumbo para evitar ser arrastrado. Con este viento es peligroso situarse a más de dos millas náuticas mar adentro. Intenta dirigir el kayak a resguardo del viento.
h. Evita navegar en condiciones de visibilidad reducida pero si la niebla te sorprende o se hace de noche durante la navegación, primero oriéntate con la brújula, el sol, el ruido de la rompiente o la dirección del oleaje. Segundo, intenta mantenerte en la zona de navegación segura sin alejarte demasiado de la costa ni acercarte demasiado a las rompientes y tercero, localiza y dirígete a un punto de desembarco seguro. Si crees que pueden haber otras embarcaciones en la zona emite señales acústicas y usa una linterna estanca o luz estroboscópica para que te puedan localizar.

6) En situación de emergencia
a. Si por desgracia y a pesar de haber planificado correctamente la navegación, te encuentras en una situación de emergencia es muy recomendable pensar sobre la situación antes que actuar precipitadamente. Es necesario observar las condiciones que nos han puesto en dificultad, evaluar la situación y tomar la mejor decisión posible a tiempo para que no empeoremos nuestra seguridad. Si no sabes qué hacer en caso de dificultad, manten la calma, conserva la energía, toma medidas de protección ante el frío y daños corporales y trata de obtener ayuda.
b. Si crees que las condiciones superan tus capacidades para controlar el kayak o bien encontrar un lugar seguro, lanza un mensaje de socorro a tiempo con el teléfono al número de emergencias marítimas 900 202 202 o a través del canal 16 de la emisora VHF. Debes estar preparado para comunicar tu posición de la forma más clara y exacta posible al servicio de salvamento. En todo caso sigue las instrucciones del personal de salvamento.

7) Para más información
- Sobre seguridad náutica
http://93.174.101.22/bt/d0da6fcd330a4ca402b954df4dde644628485ee5/data/seguridad-actividades-nauticas.pdf
http://93.174.101.23/bt/21f0531bb6df909f3ca906e0cac1e36d23652420/data/guia-nautica-recreo.pdf
http://www.sailingzona.com/consejos-navegacion/
http://www.paranauticos.com/Notas/tecnicas/seguridad/checklist.htm
http://www.paranauticos.com/Notas/Tecnicas/notas-tecnicas-princ.htm
http://seguridadnautica.es/actividades-nauticas/kayaks/.
"Las cinco verdades del kayakista seguro" de Martín Grondona
http://www.martinenkayak.com/7-5VERDADESne.html

- Sucesos a evitar:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.0
« Última Modificación: 12 septiembre, 2012, 17:35:23 pm por joabp »
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Re:Descenso del río Navia desde la presa de Arbón (en piragua o similar...)
« Respuesta #2 : 12 septiembre, 2012, 20:18:23 pm »
La zona asturiana estará documentada, sí señor :)

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Re:Descenso del río Navia desde la presa de Arbón (en piragua o similar...)
« Respuesta #3 : 13 septiembre, 2012, 10:50:55 am »
 :) :) :)
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