Autor Tema: Empezar con tradicional  (Leído 8231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Empezar con tradicional
« : 09 octubre, 2010, 23:07:36 pm »
Pues que estoy pensando que porque no empezar directamente con una pala groenlandesa.....no tengo experiencia con niguna de ellas lo mas k he remado en autovaciable ha sido con palas de esas maluchas............pero si los esquimales lo hacian y no la cambiaban por una euro será que les valia o no?¿  :shock: pues eso que os parece para empezar de novato con una pala tradicional que ventajas o desventajas tendria con respecto a una europea....hay alguien que halla empezado con groenlandesa  desde el principio?¿.como empezasteis vosotros y cuando disteis el paso  a pala  tradicional .....me sabeis decir algun sitio donde comprar palos lijaos.............me gustan mas que las normales

gracias y un saludo a tod@s

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #1 : 10 octubre, 2010, 11:45:18 am »
Yo tengo una tradicional de carbono y de vez en cuando la utilizo,pero no me acaba de enganchar,andar en plan ctranqui andas lo mismo,aumentando las revoluciones tambien vas rapido,esta mas que demostrado que se pueden hacer tantas o mas cosas que con la europea... prueba y si te engancha ,utilizala...por el foro hay gente que las fabrica a tu medida y tambien puedes hacertela tu mismo.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #2 : 10 octubre, 2010, 22:40:59 pm »
Gracias Monoc, ya habia pensado en hacermela yo pero prefiero para estas cosas a un pro en la materia y aki hay muchos asinke se ollen ofertas jejejeje.......de todas formas lo que pienso es que será mas facil puesto que no hay ni que rotar la pala y que está probada por los groenlandeses mas que de sobra.........he visto  videos de paleo tradicional y me fascina ver esas velocidades con unos palillos largos lijaos..........tambien he visto que la mayoria lleva de repuesto una tradicional aunque paleen  con la europea osea que deben ser buenas por huevos y si desde el principio me acostumbro a ella pues mejor k mejor
Un saludo a tod@s

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #3 : 11 octubre, 2010, 10:59:29 am »
Pues creo que lo que te vas a ahorrar es el consecuente cambio de las sensaciones de una y otra. Yo sé por mi experiencia y es lo que te puedo contar, pero muchos han tenido las mismas sensaciones, la principal es el ritmo de paleo y la sensación de que la tradicional (esquimal) no agarra agua, en lo quje es el paleo en sí.

Creo que pocos han empezado inicialmente con una esquimal, sin antes darle con alguna que otra europea o comercial.

Yo te animo a que así lo hagas, te llama (gusta) por lo que dices, tienes opiniones contrastaadas de gente que han probado ambos tipos, etc... y si te la haces tú (no pienses en que sólo harás una y que te tiene que durar toda la vida, harás tantas como se te ocurran, cada cual con sus detalles, ahora quitando madera aquí y dejando allá, etc...) bien barato que te puede salir, así como la ilusión de usar algo hecho por ti :P


Si lo haces, te ahorras la típica sensación de saber cómo es el paleo en una europea y probar la esquimal.
Y lo que dices, si a los esquimales les valían y a día de hoy siguen valiendo no veo por qué no empezar con una.
Y te digo otra cosa, no tienes por qué hacer la forma típica que se ve en el diseño, o método Holst o Cunningham, ni respetar las medidas justas, te puedes adaptar a la madera que tengas y a tus gustos personales (eso sí, conviene inicialmente seguir algún modelo contrastado y luego buscar lo que te atrae más). Por ejemplo, mi groenlandesa es de las más estrechas que he visto, pues tiene de anchura máxima 5,8 cm. (siendo normalmente lo mínimo 8 ), no había más madera, fue un experimento, y funciona :), en vista a ese detalle modifiqué el diseño de la misma (respecto al estándar, seguí el método Holst), pero ya te digo, desde el momento que le di una oportunidad plena acabó enamorándome.
El viento no le afecta lo más mínimo, y la velocidad de crucero es igual a palear con palas más anchas.
Yo con la europea le daba caña y al poco estaba derrengado, en cambio con esta groenlandesa doy mantenido durante toda  la ruta el irle dando caña. Pero lo que más me gusta es palear tranquilamente, sin esfuerzo, y ver que el kayak avanza que es un primor :P y el viento no me la mueve apenas. Yo salía con la europea un día algo ventoso, y aunque tiene las hojas giradas ciertos grados notaba el viento que me presionaba la pala, ahora con la groenlandesa tengo ido con viento y sólo notarlo en mi cara y cuerpo, por la pala no podría decir que hace viento ¿me explico? ;)

Ya nos contarás. Lo bueno es que estés acostumbrado a remar con cualquiera de ellas, así te sirves de la que más te rinda en determinadas condiciones y según cómo tengas el día.
« Última Modificación: 11 octubre, 2010, 11:07:31 am por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #4 : 11 octubre, 2010, 11:09:37 am »
Sobre la anchura de la pala, o más concretamente a la superficie de hoja y su forma) tengo yo una teoría que a lo mejor explica el hecho de conseguir velocidades semjantes entre europeas y esquimales, siendo mñás descansadas las esquimales. Pero no sé si estará la razón en tal teoría ;) ... no se si atreverme a comentarla :P

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #5 : 11 octubre, 2010, 12:05:02 pm »
Venga Jílar, si tu no te atreves a exponer una teoría tiene que ser la pera, ansioso estoy.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #6 : 11 octubre, 2010, 12:12:47 pm »

  Somos todo oidos.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #7 : 11 octubre, 2010, 12:19:13 pm »
:D No me piquéis jajaja
No, si yo me atrevo a exponerla, pero para que luego apenas siga yo sólo debatiendo, pues como que no le veo utilidad :P
Busco el subforo adecuado y la enlazo, no le vamos a desvirtuar el tema al compañero.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #8 : 11 octubre, 2010, 13:14:46 pm »

Desconectado kayakmaresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 176
  • Kayak: sikuk de funrun
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #9 : 11 octubre, 2010, 14:10:42 pm »
Hola,
Pues estamos igual, me estaba rondando por la cabeza comprar una para de recambio; pero me da que me voy a hacer una tradicional.... ya os diré que decido al final

Saludos
David
http://kayakmaresme.blogspot.com/
email: kayakmaresme@yahoo.es

Desconectado Johnny

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 249
  • Hasta el infinito y más allá, ... pero en kayak
  • Kayak: Sikuk Fun-Run
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #10 : 11 octubre, 2010, 22:08:10 pm »
Ayer, en la concentración de Benagéber le compré una a Rafanook.
Le queda una, que yo sepa. Tienes foto en el hilo de la concentración.
Es ligera y muy bonita. Lástima que el temporal de mañana no me va a dejar salir a probarla...
Saludos y olas

Johnny
Johnny

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #11 : 12 octubre, 2010, 03:07:57 am »
Gracias por las respuestas, ya me has convencido Jilar te contaré todas mis impresiones paso a paso como un bebe k comienza a andar ...........pero kon la gronlandesarafanook si es k puedo verla y aver donde por ke no encuentro el hilo que me dices de Benageber será de mi talla mido uno 1,70 tu k crees JJohnny me dices donde puedo verla y por cuanto salen de precio graciass  atod@s

Desconectado Johnny

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 249
  • Hasta el infinito y más allá, ... pero en kayak
  • Kayak: Sikuk Fun-Run
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #12 : 12 octubre, 2010, 20:06:23 pm »
 
Hola Calamardox

La pala que le queda a Rafanook: 2,20 m   8.8 cm ancho de pala, 50 cm de pértiga y largo de pala 85 cm. Peso 0,800 kg.
Tienes fotos en Quedadas....Desorganizando Octubre en Benageber
Creo que en la página 2.
Del precio habla con él o mándame un privado  :lipsrsealed:

Saludos y olas
Johnny
Johnny

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #13 : 12 octubre, 2010, 21:38:31 pm »
Yo te animo a hacértela tú mismo, Rafa las hacía para él, y Rafa es grandote. Lo típico es empezar siguiendo la norma de respetar tus medidas antropométricas, tu anchura de hombros y manga del kayak por ejemplo para determinar la longitud de pértiga o mástil, tu ancho de mano para el máximo de anchura de las hojas, etc...
O si no te quieres meter a obras, por lo que sea, pídele una según tus medidas, creo que las hace al gusto del cliente. Que te cuente él.

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Empezar con tradicional
« Respuesta #14 : 13 octubre, 2010, 02:50:24 am »
Calamardox: Con las instrucciones que están en el foro, gracias a Paco Garcia, puedes dar las dimensiones de una pala que te vendrá bien, aunque la medidas óptimas para ti, tu kayak y tu estilo las irás encontrando con el tiempo.
Y si... Es más fácil y natural si aprendes de entrada con esta pala...por lo menos así es en el caso de los novatos totales y niños...claro que estos últimos aprenden hasta  con una escoba-