Autor Tema: Consulta típica: Elegir mi primera pala  (Leído 10674 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafa BM

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 25
  • Kayak: Fun Run Sedna a.k.a "Ventura"
Consulta típica: Elegir mi primera pala
« : 28 junio, 2012, 09:44:12 am »
Hola a todos!
Imagino que sobre esto habrá escrito en el foro, no obstante os consulto.
Estoy buscando mi primera pala para kayak de mar y travesía, algo sencillo y efectivo que si se hunde no me dé algo por perderla y que me sirva para empezar sin gastar una gran cantidad. Tengo claro que será pala europea, pero no tengo tan clara la longitud adecuada. Mido 1,79m y la manga de mi kayak es de 0.56m. Me estuve probando las de 2.05m y en tierra me gustaba la posición de los brazos (centrada) a la hora de agarrar. El peso en esta longitud estaba sobre los 0.850kg. Este es el enlace: http://www.decathlon.es/pala-ck100-205-cm-id_8174261.html
¿Sugerencias?
Gracias!!

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #1 : 28 junio, 2012, 10:01:51 am »
2.15 ó 2,20 m. mejor

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #2 : 28 junio, 2012, 14:51:56 pm »
PAra que te hagas una idea, mido 1,76 en kayak de 58 cm, y uso 225, mi tecnica de paleo es bajo. Y al hilo de la siguiente intervención, uso una galasport corsair.
« Última Modificación: 28 junio, 2012, 19:14:21 pm por Danienkayak »
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado carlos_raposo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: Ruimar Squadron
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #3 : 28 junio, 2012, 15:19:53 pm »
Boa tarde.
Estive perante este problema recentemente, as minhas medidas são idênticas, 1.76.
O comprimento tem a ver com a forma como pagaias, se baixo ou alto, high angle ou low angle, e a altura do kayak na zona dos joelhos.
Se for high, é 210 ou 215 se for low angle 220 ou 225, isto em pagaias europeias, a própria pagaia tem de ser de acordo com a forma, no caso da Galasport tens a Corsair para low angle com 220 se for a Wolf high angle com 210 ou 215.
Boas compras.
Abraço.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #4 : 29 junio, 2012, 01:50:54 am »
... algo sencillo y efectivo que si se hunde no me dé algo por perderla ...
Si se hunde, descártala automáticamente.
Según tus medidas apoyo las longitudes de 215-220.
Yo mido 173 y llevé durante un tiempo una Robson Costa de 210, ahora uso la misma pero en 215. Y viéndolo a día de hoy, prefiero 210.
Manga 55 cm.
Paleo bajo o alto, según el momento.
Es más fácil adaptar una pala corta al paleo bajo que lo contrario (una pala muy larga al paleo alto)

Pero como siempre, para gustos los colores. Puede que te sientas fenomenal con una de 225, mira tú :)

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #5 : 02 julio, 2012, 13:34:28 pm »
si la vas a comprar en decathlon yo te aconsejaria esta http://www.decathlon.es/pala-swing-carbo-fibra-210-id_8090701.html  es un poco mas cara pero merece la pena, yo la tengo desde hace 3 años con las palas amarillas , es ligera y muy dura  , perfecta para iniciarse.
Nos vemos en los mares

Desconectado arm

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Navegando por el Delta del Ebro ~~<::::/::::>
  • Kayak: Riumar-Polipro Scuadron (individual) + Rainbow Oasis Family (doble)
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #6 : 05 julio, 2012, 13:56:16 pm »
Pues me sumo a tu pregunta:
Tengo que adquirir mi primera pala y no tengo mucha idea del tema.
Mido 1,75 y la manga del kayak es de 59cm.
Ni idea de que es esto de pala europea, ni de la longitud que debe tener la misma...
Lo que busco es algo que este bien relación calidad-precio, ni lo más barato ni lo más profesional.
Si me podeis aconsejar (longitud, peso, material, precios, tiendas...) os lo agradeceria
              Uno como este, pero en rojo...                             Y otro como este, pero en azul...jeje
     

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #7 : 05 julio, 2012, 14:28:13 pm »
Mejor comprar algo decente que comprar dos veces, la longitud que se aconseja para kayak de travesía es que de pie, con la pala en vertical, puedas doblar las ultimas falanges de los dedos al final de la hoja, con tu altura 2,15 o 2,20.
palas asimetricas (que sean mas largas por un lado que por el otro) para que el empuje en el agua sea parejo.
peso: sobre 1 kg, mas peso= mas cansancio, menos peso= mas euros. Con un kg o algo menos (en tu longitud, que algunos fabricantes te dicen el peso de la de 1,90) ya tienes una pala de travesía cómoda.
Pertiga de fibra de vidrio o de fibra de carbono, las de iniciación de aluminio se suben de peso y eso causa lesiones de hombros.
Y si se hunde, ni la mires, la pala tiene que flotar  :wink:
Eso en pala europea, si te animas con una pala groenlandesa de madera, una Rafanook sin dudarlo.

El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado arm

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Navegando por el Delta del Ebro ~~<::::/::::>
  • Kayak: Riumar-Polipro Scuadron (individual) + Rainbow Oasis Family (doble)
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #8 : 05 julio, 2012, 17:33:36 pm »
Muchas muchas gracias por la ayuda y consejos, ahora ya no iré tan perdido en mi busqueda y futura compra.
Nunca te acostarás...
              Uno como este, pero en rojo...                             Y otro como este, pero en azul...jeje
     

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #9 : 06 julio, 2012, 00:26:05 am »
Para los que aún no tienen los términos claros, ahí podemos ver tres palas muy diferentes:

De izquierda a derecha, las numeraré 1, 2 y 3.

La 1 es una pala (de juguete, obvio) tipo Euro, europea o "moderna" (básicamente un mástil o pértiga que en sus extremos lleva unas hojas bien anchas y finas, gracias a la tecnología y materiales modernos). Sus hojas son simétricas (se ve claro ¿no? ... desde su eje central, es igual la parte derecha que la izquierda). Y como es una pala desmontable podemos colocar las hojas en el ángulo que queramos. Si tienen el mismo ángulo, como es su caso, se dice "sin hojas giradas".

La 2, es una pala tipo euro, con hojas asimétricas (vemos, sobre todo en la hoja superior, que la parte izquierda tiene una forma diferente a la parte derecha, respecto al eje central) y giradas (entre ambas hojas hay un ángulo de inclinación diferente, se puede apreciar perfectamente en la foto también, la hoja superior mira directamente al fotógrafo y la inferior se aprecia que mira hacia la izquierda del fotógrafo, luego es para diestros, los zurdos las llevan con el giro al contrario)

Y la 3, es una groenlandesa muy personalizada. Groenlandesa porque era típica de esas tierras. También hay las aleutianas, que eran de esas islas. Ambas son, por así decirlo, "tradicionales" (por opuesto a moderno).
Las groenlandesas son básicamente como los remos tradicionales incluso por estos lares, no hay que irse a groenlandia para verlos.
En esta pala concreta es obvio que sus hojas son simétricas (no necesita la asimetría que precisan las de tipo euro, si queremos una pala de cierto nivel ya), y no giradas o paralelas se podría decir (tampoco lo precisan, tal y como sucede en las de tipo euro ... por el viento es esto).

Espero que sirva.
« Última Modificación: 06 julio, 2012, 00:30:10 am por jílar »

Desconectado arm

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Navegando por el Delta del Ebro ~~<::::/::::>
  • Kayak: Riumar-Polipro Scuadron (individual) + Rainbow Oasis Family (doble)
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #10 : 06 julio, 2012, 08:29:56 am »
Muchas gracias de nuevo, no sé si hubiese caido en lo de diestros y zurdos. Muy bien explicado.
En resumen para mi: la europea, asimetrica, 2,15 o 2,20, con algo de carbono si puede ser, sobre 1kg como mucho, y que no se hunda!!! ademas supongo que con paragotas y un buen grip.
Saludos
 :pirata:
              Uno como este, pero en rojo...                             Y otro como este, pero en azul...jeje
     

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #11 : 06 julio, 2012, 18:42:31 pm »
Luego esta el tamaño de las hojas , que tambien es importante , a mas tamaño mas agua desplazan ,mas fuerza se necesita pero en consecuencia mas se avanza porque hacen mas recorrido ,en cambio esas de hoja mas estrecha no cogen tanta agua en el paleo ,pero como te cuesta menos esfuerzo te cansas menos y te permite tener mas ritmo ! a no ser que seas un fortachon que con una de buen tamaño tambien puedas imprimir un buen ritmo .Todo depende de tu tipo de paleo del estado de la mar ,del viento, de la distancia a recorrer de tu estado fisico .Esas groenlandesas es un mundo aparte en teoria te cansas menos  ,y te encuentras desde  los  que se rien cuando se las nombras diciendote que es todo romanticismo   y los que son   verdaderos apasionados  de esas palas
Creo que antes de Decatlon que no hay mucho para escoger deberias  mirar algun catalogo y mirar materiales ,formas ,tipos de abrazaderas, pesos es importante y tambien deberias mirar esa web la seccion de palas groenlandesas eso si si te decides por una de esas  pruebala antes
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado arm

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Navegando por el Delta del Ebro ~~<::::/::::>
  • Kayak: Riumar-Polipro Scuadron (individual) + Rainbow Oasis Family (doble)
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #12 : 06 julio, 2012, 23:06:59 pm »
Pues ya tengo mi pala y cubrebañeras nuevos y kayak (Scuadron) de 2a mano. Comprado  todo en Riumar Cunit.
Mañana miraré de hacer fotos y lo presentaré todo en el subforo de kayaks.
La pala es de 220 (haciendo la prueba de las falanges) y pesa muy muy poco (es lo primero que ha dicho mi chica) a las manos, mañana la pesaré, hecha en aluminio y creo (por el precio de 46€) que es el modelo Cadaques, aunque la mia es negra y lleva algo serigrafiado: http://www.riumar.com/FITXA2.ASP?w_ide=721&w_descripcio=PALAS%20y%20REMOS   
El cubre ya es algo más bueno, casi 100€: http://www.forumsport.com/deportes/kayak-canoas/omei/neopreno-roanoke-roto-360199.html
El Scuadron lo podeis ver aquí, pero de 2a mano el mio, claro: http://www.riumar.com/FITXA2.ASP?w_ide=62&w_descripcio=KAYAK
Que os parece?
Algo más que necesite?
Ya tengo también de hace tiempo bolsa y bidón estanco, chaleco y pequeña ancla.
              Uno como este, pero en rojo...                             Y otro como este, pero en azul...jeje
     

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #13 : 07 julio, 2012, 20:56:42 pm »
...
Algo más que necesite?
Ya tengo también de hace tiempo bolsa y bidón estanco, chaleco y pequeña ancla.
Flotador de pala, por ejemplo, hinchable o de espuma. Hay mucho escrito en el foro, el de espuma te lo puedes hacer fácilmente aprovechando dos planchas de espuma de piscina.
 Y al menos practicar antes de meterte a lo profundo cualquier reembarque, el flotador ayuda a cualquiera bien fácil. Piensa en si vuelcas y estás ya a cierta distancia de la zona para desembarcar, lo más seguro es poder subir al kayak lo más pronto posible.
Con la pedazo compra que has hecho podías haberle echado morro y pedir de regalo uno :P, o a muy buen precio al menos.

Desconectado arm

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Navegando por el Delta del Ebro ~~<::::/::::>
  • Kayak: Riumar-Polipro Scuadron (individual) + Rainbow Oasis Family (doble)
Re:Consulta típica: Elegir mi primera pala
« Respuesta #14 : 07 julio, 2012, 22:26:14 pm »
Pues si que hubiera podido preguntar en la tienda que mas necesitaba y mirar de apretar algo... no cai la verdad...bueno poco a poco nos iremos equipando...ya buscare como funciona esto del flotador de pala...
gracias de nuwvo y saludos
              Uno como este, pero en rojo...                             Y otro como este, pero en azul...jeje