Autor Tema: Preguntas sobre Costa da Morte  (Leído 3478 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mare Nostrum

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Preguntas sobre Costa da Morte
« : 17 mayo, 2011, 23:34:17 pm »
 Hola compañeros!
Esta primera semana de julio nos vamos tres amigos a realizar, o intentar si el tiempo nos lo permite, la travesía de la Costa da Morte. Desde Malpica hasta Fisterra o Muros.
Tengo una aeroguía del litoral de las Rias Altas que nos permite hacer un buen reconocimiento de todo el litoral, especialmente para identificar playas o zonas de escapada en caso de mal tiempo. La cuestión es que me surgen ciertas preguntas que espero que algún kayakista que conozca la zona pueda responderme.
-Las corrientes o vientos aconsejan realizarla en algún sentido preferiblemente?
-Cuantas millas hay de Maplica a Fisterra? En el Google earth calculé unos 140 Km resiguiendo la costa entre ambas poblaciones. Estoy en lo cierto?
- Algún tramo largo (más de 3h) sin playas o rias para refugiarse?
- Sitios recomendables para comer a precio razonable, cerca del mar?
Pués lo dicho,  aver si alguien nos puede hechar un cable!!!!

Gracias de antemano!

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re:Preguntas sobre Costa da Morte
« Respuesta #1 : 18 mayo, 2011, 01:15:47 am »
Hola Mare.

La ruta que pretendeis hacer es de tan hermosa como comprometida. Ojo al viento y al mar de fondo. Hacedla con viento del Nordeste y procurad que el mar de fondo no supere los 3 m. Podeis hacerla en cuatro etapas: Malpica-Laxe; Laxe-Muxía; Muxía-Fisterra y Fisterra-Muros. En la primera etapa, ojo a los bajos del Roncudo, justo antes de llegar a la ría de Corme-Laxe. En la segunda, ojo a los bajos del tramo entre Camelle y Cabo Villano. En la tercera etapa, ojo a los bajos entre la playa del Rostro y el Cabo de la Nave. En la cuarta, ojo a los bajos entre la Punta de los Remedios y el Ancoradoiro, en Louro.

Todos los tramos son largos, de unas 4 horas sin desembarco, pues las pocas playas miran al Oeste, con lo que son muy batidas y con rompientes de cerrojo; así que atentos al parte de cada día. El Windgurú suele ser fiable en la zona, tanto en cuanto al viento como al mar de fondo. Imprescindibles cabos de remolque, cartas y compás, y más que recomendable un GPS por si os pilla un un banco de niebla.

En la segunda etapa, antes de llegar a Muxía, tenéis abrigo en Camelle y en Santa Mariña. En la tercera, teneis posibilidad de desembarco en Nemiña, en la parte Norte de la playa; luego no tendréis más abrigo hasta Fisterra (ojo al Nordés, al doblar Cabo Finisterre, os dará de lleno durante una hora hasta llegar a Fisterra: al doblar el cabo, pegaros a las piedras). La pernocta en la isla de la Lobeira, impagable. En la cuarta, todo el seno del Corcubion da abrigo, pero al doblar Punta de los Remedios no volvereis a tener abrigo hasta el Ancoradoiro (parte Norte de la Playa de la Laguna de Louro), y ojo que la costa está llena de bajos. Al doblar Punta Louro y hasta Muros, os volverá a dar el Nordés en la cara.

Comer: en Barizo (Malpica), la Casa Vasca. En Laxe, cualquiera de los del puerto. En Muxía, el Coral (espectacular). En Fisterra, depende del bolsillo (de plato, el Velay con vistas al mar; de tapas, el Miramar, en el puerto).

Espero que te haya servido.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Preguntas sobre Costa da Morte
« Respuesta #2 : 18 mayo, 2011, 09:25:35 am »
así da gusto,muy buena info J. que bueno es el foro !!
 :pirata:
GREENLAND STYLE

Desconectado miguelsoul

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 292
  • la inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Preguntas sobre Costa da Morte
« Respuesta #3 : 18 mayo, 2011, 10:21:40 am »
joder, ya lo creo, pero esa ruta o la haces con experiencia o acabas en islandia

Desconectado Mare Nostrum

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Preguntas sobre Costa da Morte
« Respuesta #4 : 18 mayo, 2011, 23:01:33 pm »
Valiosísima información!!! Muchas gracias por lo que cuentas Jeremías, tomo nota de todo lo que dices. De todas maneras me parece que hacerlo en 4 días quizás son bastantes km/día.
Según tu planificación serían unos 40/diarios, más o menos, no?
Nuestro planteamiento sería hacerlo en unas 6 etapas, un poco para verlo con más calma si el mar nos permite acercarnos a la costa... claro está!!
De todas maneras, visualizo bastantes playas con distintas orientaciones, lo cual me da que pensar que se podría desembarcar en una u otra playa dependiendo de la dirección del oleaje. Tu qué opinas?

Lo cierto es que llevamos ya unos cuantos años en el mundo del kayak, con no pocas millas recorridas y unas cuantas travesías de semana entera. Pero también es cierto que casi siempre han sido en el Mediterráneo, lo cual nos va a obligar a ser más prudentes, si cabe, de lo habitual.

Por lo que relatas, imagino que debes ser gallego y buen conocedor de lo que significa navegar por esta zona así que, ves complicado poder desembarcar en las playas resguardadas de oleaje??  En la orilla de las mismas se crea mucha resaca??

Bueno maestro, lo dicho, muchas gracias por los consejos y por hacer grande este foro.

Un saludo!!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Preguntas sobre Costa da Morte
« Respuesta #5 : 19 mayo, 2011, 08:39:56 am »
Te iba a preguntar por tu (vuestra) experiencia, ya que quien se mete a este tipo de travesía debe tener un mínimo de salidas, al menos.

Ojo, que esta costa no es como el mediterráneo, en el mediterráneo seguro que los días de temporal o mala climatología no salís al mar. Por aquí (Galicia), y más si cabe la tan famosa Costa da Morte, es raro encontrar las condiciones normales del mediterráneo.

Dentro de las rías incluso a veces el mar está más movido de lo que uno se espera, imagínate fuera.

Jeremías creo que es de la zona o tiene experiencia, pero yo te diría, en cuanto al viento, aquí el viento fuerte cuando peta es el nordés (noreste), o sea, esos días lo más seguro es que no podáis meteros a faena. Has de evitar tales días.

Te pongo un ejemplo, llevamos toda la semana pasada y ésta parece que se mantiene, con predicción de vientos por encima de 30 Km/h, mayoritariamente del nordés. Ayer salí por la ría de Ares, una zona protegida de tal viento, sería desde Cabañas (al lado de Pontedeume) hacia Chanteiro (punta inferior de la ría de Ferrol), mientras la costa te protege de maravilla, en cuanto te alejas un poco o en ciertos tramos donde la tierra apenas protege la situación ya no es tan tranquila.

No me quiero ver en tal situación en una larga ruta (viento considerable), como de 20 Km, digamos, y menos fuera de una ría.

A mí me salen unos 110 Km como mucho, desde Malpica hasta Finisterre, usando Iberpix.

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re:Preguntas sobre Costa da Morte
« Respuesta #6 : 19 mayo, 2011, 17:21:40 pm »
Mare: 40 Km día con viento del Nordés lo haces sin mayor problema y con bastante margen de tiempo; sin viento es otro cantar. En el wikiloc tienes colgados los traks desde Laxe hasta Fisterra.

Las playas, fuera de la ría no tienen abrigo y la ola rompe en cerrojo. Eso no quita que haya días en los que sea posible el desembarco, pero, a priori, lo más seguro es que preveais los desembarcos en puerto (los que te cité, añadiendo el puerto de Barizo, después de Malpica, al doblar el cabo de San Adrían).

Las etapas te las van a dar los desembarcos, de ahí que tendréis que optar entre etapas de 20 ó 40 km.

En relación con los vientos, la dirección prevista de los mismos va a ser la que condicione la dirección que sigamos en la propia travesía. Desde la Estaca de Bares hasta la Guardia, los vientos del Sur y Suroeste anuncian la inminente llegada de una borrasca, esto es, agua, poca visibilidad y mar de fondo, y por ello se dice que sopla de vendaval; ello conllevará mayores problemas en el desembarco fuera de puerto, e igualmente, tales vientos, por su dirección, tenderán a abatir y derivar el kayak hacia tierra, con el consiguiente riesgo de comernos los bajos. Por ello no creo que sean los mejores vientos para disfrutar de una integral de la Costa da Morte.

Los mejores vientos, serán sin duda los del Norte, bien Noroeste o Nordeste. Pero el Noroeste, seguirá teniendo tendencia a abatirnos a tierra, al margen de que puede meter igualamente humedad del mar con el consiguiente riesgo de nieblas. Por eso, personalmente, prefiero un buen Nordés, que me asegure el buen tiempo, la total visibilidad, me permita disfrutar de la travesía y, en caso de apuro, me aleje de tierra.

Evidentemente, todo lo anterior lo digo bajo la premisa de que si alguien quiere hacer la integral de un tirón no tendrá problemas en navegar con viento a favor por muy duro que éste sea. Y presumiendo también que, en todo caso, el grupo tendrá muy claro lo que significa navegar en autonomía, esto es con la responsabilidad suficiente para evaluar prudentemente si ese grupo concreto se halla capacitado para navegar sin peligro ese día concreto y en esa zona concreta.

Bajo esas condiciones es posible acometer ésta o cualquier otra travesía.


Desconectado Mare Nostrum

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Preguntas sobre Costa da Morte
« Respuesta #7 : 25 mayo, 2011, 20:58:55 pm »
 
Con retraso... pero mil gracias Jeremías!!
Tomo nota de todas tus indicaciones y seguro las vamos a tener en cuenta.

Un saludo.