Hola de nuevo . Como parece que mi referencia al reglamento sobre las obligaciones del organizador en materia de seguridad no ha quedado acreditada suficientemente , paso a explicarme y , sabiendo que en este foro hay gente mucho más preparada que yo , agradecería me corrigiesen cualquier error , solo así aprenderemos y podremos mejorar .
La Federación Gallega , en su Reglamento de Kayak de Mar , no hace referencia a las obligaciones del organizador en materia de seguridad , por lo que en este punto y los no tratados específicamente , han de regirse por el reglamento de rango superior , en este caso el de la Federación Española .
La Federación Española , en su Reglamento de Kayak de Mar , en su artículo 8 , lo explica ampliamente , paso a hacer un corta y pega para los que les interese .
Artículo 8. Organización.
El organizador de una competición tiene la obligación de dotarla con los medios establecidos
en el Reglamento General y Técnico de Competiciones de la R.F.E.P.
Es, entre otras, tarea de la organización:
· Dotar a la prueba de todos los medios establecidos en el Reglamento General y
Técnico de Competiciones de la R.F.E.P., así como la infraestructura básica de
vestuarios, duchas, acceso al mar, aparcamientos y garantías de seguridad para los
participantes.
· Tramitación de autorizaciones, permisos y demás cuestiones previstas en la legislación
vigente.
· La seguridad de la totalidad del desarrollo de la competición durante la prueba.
· Las embarcaciones de apoyo y seguimiento, deberán respetar una distancia de
separación máxima, que en todo momento permita divisarse entre sí, cubriendo todo el
recorrido de la prueba, debiendo todas ellas estar dotadas de medidas de seguridad
establecidas en la normativa de Salvamento Marítimo.
· Tener controlado el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad por parte de
todos los participantes.
· Todo el apoyo logístico posible a los participantes.
· Las pruebas podrán ser anuladas debido a las malas condiciones climáticas o falta de
seguridad.
Pero además de esta normativa , la Capitanía Marítima que es la que concede los permisos , tiene su propio reglamento que también ha de ser respetado : Reglamento de Condiciones de Seguridad Marítima RD 62/2008 , aquí encontramos que en el artículo 15 , punto 5 se hace referencia a que las competiciones de remo en las que participen categorías inferiores (ej: cadetes) han de disponer de una zodiak por cada 10 participantes .
Está claro que esto es responsabilidad del organizador ; si este no cumple , no hay nadie que supervise y no pasa nada , todos felices ; si alguien supervisa puede anular la regata ; si hay una denuncia , el organizador posiblemente tendrá que hacer frente a una sanción ; y si hay un accidente se haría cargo de las indemnizaciones correspondientes , pudiendo incluso , dependiendo de la gravedad y de lo que considere el juez , pasar una temporada a la sombra .
Creo que , no siendo organizadores , también ha de preocuparnos este tema . En este Pais , en mi opinión , de permisividad negligente , no se hace nada hasta que pasa algo y cuando esto sucede se pasa al otro extremo y nadie puede mover un dedo .
Creo que los que competimos representamos un porcentaje pequeño dentro del kayak ; lo mejor que nos podría pasar a todos ante una desgracia es que , los organizadores , viendo lo laborioso , arriesgado de su trabajo , decidan no organizar más regatas , sería una lástima , pero como digo sería lo menos malo ya que competiciones hay muy pocos días en todo el año , y esos días no habiendo competición podríamos salir a remar igual y disfrutar . Sin embargo si endurecen las condiciones de navegación y de repente nos encontramos con una legislación que no nos permita salir nunca sin ir acompañados por una zodiak , ¿cuántos podríamos disfrutar del kayak? .
Vuelvo a recordar que valoro mucho el trabajo de los organizadores , que lejos de buscar enfrentamientos , intento defender este deporte y para eso hace falta adaptar la seguridad a las normas y a las condiciones . A la mayoría nos gustaría poder navegar y disfrutar del mar en cualquier condición y con mala mar más , pero siempre con la cobertura de seguridad necesaria minimizando el riesgo .
Y vuelvo a decir , si estoy equivocado , para poder mejorar , necesito y agradezco que me corrijan .
Un saludo .