Autor Tema: El oleaje se los lleva  (Leído 30268 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
El oleaje se los lleva
« : 07 enero, 2014, 16:47:12 pm »
Noticias recientes
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/01/07/gran-ola-lleva-tres-familiares-deja-herido-valdovino/0003_201401G7P10995.htm

Sigo sin comprender cómo la gente se arrima a los acantilados, o anda por sus cercanías, o a la sencilla orilla, cuando hay temporales. Esta vez parece que el motivo es religioso o espiritual, y digo yo, ¿el espíritu no contempla la prudencia?

No es la primera vez ni será la última, por lo que veo.
http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1885548/temporal-olas-costa-vasca--dos-desaparecidos-biarritz/

Este verano hemos paleado por la zona, Valdoviño, con un tiempo estupendo.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #1 : 07 enero, 2014, 21:01:00 pm »
Aqui en Mallorca el pasado invierno una ola tambien se llevó a unos cuantos: imprudencia ??,desconocimiento de la fuerza de la naturaleza ??,quien sabe,ves llegar unas olas de cierto tamaño,te confias y aparece despues la mas grande y no eres nada ni nadie para salir de alli sin fatales consecuencias. :?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #2 : 07 enero, 2014, 21:39:51 pm »
Si te entiendo Monoc, pero lo que quiero dejar claro es que habiendo ya más que una experiencia, porque todos hemos visto este tipo de noticias, con temporales, la gente que no sé por qué deciden a ir a verlo, y se acercan, confiándose ... total, noticia en el telediario, pues lo que estamos oyendo: Una ola se lleva a x personas, etc ...

¿Cómo la gente no evita eso? Porque sabemos que el fallo es acercarse, y creerse que están a salvo, cuando no es así, y lo dicen las varias experiencias relatadas en los informativos.
¿No sería mejor ir otro día?, cuando al menos no hay temporal (ahora ni los rescatadores pueden hacer mucho). O si hay mucha pasión por verlo, ir, pero quedarse a una distancia más que prudencial (teniendo en cuenta estas noticias, que la mayoría vemos cada cierto tiempo)

Yo conozco esa zona de Valdoviño, y realmente parece que es un sitio seguro, pues estará a unos 25/30 metros de altura.
Pero con temporal, y olas de más de 12 metros, cae de cajón que es peligroso estar en sus inmediaciones. Las olas al chocar se elevan mucho más de su altura base que traen, a veces hasta tres veces más su altura. Y no hablamos de que llega un simple chorro, sino ingentas cantidades de agua.

Me refiero a ir a hacer este tipo de cosas


Y viendo repetidamente este tipo de capturas (la reciente ermita de Muxía que ardió ... por ahí, por esa espuma abajo estará la "Pedra de abalar" y vamos, que a más de uno le dará por andar por ahí en tales condiciones)


Una captura del mismo faro de Valdoviño, la ola ha sobrepasado el acantilado, que son los 25/30 metros que he anotado ahí atrás. Y se ve a la gente ¿verdad?  :shock:


Quien quiera ir a ver los temporales, hay sitios mucho más seguros que los acantilados, por ejemplo, la misma playa, lo más arriba posible, que ya llegan sin fuerza.

En la playa nunca te va a llegar una ola que se levante multiplicando su altura por chocar contra el acantilado.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #3 : 08 enero, 2014, 22:37:03 pm »


La verdad es que viendo a la gente allí, si que parece peligroso
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #4 : 08 enero, 2014, 23:56:40 pm »
VÍDEO: una impresionante ola arrastra a dos personas en Biarritz.
t=49
En el video se ve claramente cómo la ola gigante se lleva a dos personas. Pero, al parecer, solo una de ellas, la mujer, sigue desaparecida. Los hechos ocurrieron en el faro de Biarritz, Francia.
El video fue grabado por un testigo y lo ha difundido la web francesa de la TF1.
Claramente se ve a tres personas antes de ser alcanzadas por la ola enorme en el acantilado en Biarritz.
La desaparecida era parte de un grupo de vacacionistas que caminaban por el faro.
No solo ella cayó al agua. Un hombre corrió la misma suerte, pero como dice el diario español ABC, “al parecer logró alcanzar la playa por su cuenta”.
El hombre está grave: “tras pasar alrededor de 20 minutos en el agua tuvo que ser hospitalizado en estado grave en Baiona con síntomas de ahogamiento”.

De las tres personas que caminaban por el acantilado, solo una logró ponerse a salvo.
Narra “Tras pasar la ola, el joven se da cuenta de inmediato de que sus dos acompañantes ya no se encuentran en tierra. El joven explica a la persona que está grabando que sus dos amigos están en el agua y que habría que avisar a la policía”.
En la misma región las olas podrían también haberse llevado a otra persona que está desaparecida.

Joe....
Hemos paleado varias veces por ahí abajo....

« Última Modificación: 09 enero, 2014, 00:34:07 am por Pamploniko »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #5 : 09 enero, 2014, 00:05:29 am »
Yo tampoco lo entiendo, pero creo que, además de por ignorancia, que es en mi opinión la causa del accidente que aquí nos ocupa, hay gente más predispuesta al riesgo, a medirse con las fuerzas desatadas de la naturaleza para demostrar a otros y a sí mismos hasta dónde son capaces de llegar.
Es el caso de los chavales que el mismo día en el que el mar se llevó a cuatro personas, se jugaron el tipo en una galería donde estaban ubicados hace años unos cañones de defensa costera, situados también a mucha altura sobre el nivel del mar en calma, pero hasta donde llegaban las enormes olas en esa fecha. En el vídeo que subieron a la red, se ve como uno de ellos tiene que agarrarse a un saliente de la roca para poder aguantar la enorme masa de agua que le cae encima y que, de milagro, no lo arrastra al acantilado.
Conclusión: "La ignorancia es muy atrevida" y "Los tontos tienen suerte".
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #6 : 09 enero, 2014, 00:11:12 am »
Conoceis los premios Darwin??

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #7 : 09 enero, 2014, 01:07:47 am »
Conoceis los premios Darwin??

Si, según mi mujer yo merezco 2 ó 3 cada año....
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #8 : 09 enero, 2014, 08:46:04 am »
Visto en la Wikipedia:
"Charles Darwin da nombre a este galardón que premia la nueva evolución de la estupidez humana."
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #9 : 09 enero, 2014, 11:05:55 am »
Viendo el tamaño de las olas lo raro es que no haya más desaparecidos, siendo tan burros como somos

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1887804/video-el-temporal-deja-olas-10-metros-galicia/


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #10 : 09 enero, 2014, 16:59:47 pm »
El asunto en Valdoviño es más grave de lo que podemos pensar, y ahí ya entra en parte la responsabilidad del Ayuntamiento, porque éste no ha sido el primer accidente por el estilo en el entorno ... ¿a qué esperan para al menos informar del peligro a quien llegue allí?
Al faro llega una pista asfaltada (cualquiera llega en coche cómodamente), y luego hay senderos más o menos transitados que incluso bordean el acantilado, lo vemos en una imagen satélite

El reciente accidente creo que ocurrió en la base de esa W que se vislumbra en la parte norte del cabo, se ve un tramo (con trazado casi O-E perfecto) de sendero que pasa justo por la base de esa W, es decir, en dos puntos pasa al borde del acantilado.
Bueno, digo sendero, y debería decir pista no asfaltada, pero pista por donde algunos pasan en coche, y no hace falta un todoterreno.

Aunque sí, lo que más hace falta es la propia concienciación de la gente, por mucho cartel o zona delimitada que haya siempre habrá algún valiente que no haga caso. Pero, a mi parecer, el Ayuntamiento debería hacer algo al respecto, porque, repito, no ha sido el primer caso.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #11 : 09 enero, 2014, 17:21:19 pm »
Conoceis los premios Darwin??

Si, según mi mujer yo merezco 2 ó 3 cada año....

Si estás vivo no te lo mereces.


Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #12 : 09 enero, 2014, 19:05:00 pm »
Todavía me acuerdo de cómo se nos quedó de mal el cuerpo al saber del pescador gallego que una ola le quitó la vida minutos antes de que pasaramos por delante de las rocas donde él estaba pescando. Esto ocurrió durante la XVI vuelta a Lanzarote en 2012.

Mirar el poco mar que había en las fotos de la respuesta #50:

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15312.45

Fue suficiente para acabar en tragedia

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #13 : 09 enero, 2014, 20:21:58 pm »
Que pasada!!...como cambian las cosas. Esta foto es de este agosto pasado pasando por delante de la ermita de Muxia.
Comparada con la foto de Jilar parce otro sitio.

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:El oleaje se los lleva
« Respuesta #14 : 11 enero, 2014, 13:16:21 pm »
No había escuchado nunca lo de los premios Darwin... no se lo que es...

Esto seguirá pasando siempre... la gente no escarmienta.
La semana pasada, en Sierra Nevada, después de estar todo el día buscando a Juan Rosillo los agentes del SEREIM, nada más llegar a su casa, sin éxito, por supuesto (yo no creo que aparezca el pobre Juan, hasta la primavera) reciben la orden de volver a la montaña, pues hay dos chavales DE PADUL (que no es Chiclana) que se han perdido y están en peligro de hipotermia pues no llevan el equipo correcto, no tienen crampones, hay hielo, y uno se ha caído y está lastimado. Los agentes ni se cambiaron de ropa... encontraron a los dos pollos a las 5, los abrigaron, le asignaron material invernal, y a las 8:30 llagaron a Nigüelas... Hay que tener cojones para irse al Cerro del Caballo en invierno, con un chandal, zapatillas, y un frontal del chino, que se jodió al rato de encenderlo...
Y todos los años ocurre lo mismo... la gente no aprende.

Un saludo.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/