Autor Tema: Nuevo con necesidades especiales  (Leído 1402 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Yakdaniels

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Nuevo con necesidades especiales
« : 26 septiembre, 2020, 14:21:09 pm »
Hola me presento, soy Dani de Valencia tenemos desde hace poco una segunda residencia en Almardá, zona Canet-Sagunto y me estoy planteando el tema kayak, en principio sin más intención que alejarme unas decenas de metros de la zona de bañistas, como si fuera a pescar o bucear

Sucede que hace unos años un accidente de moto me quedaron secuelas permanentes en el hombro lo cual limita mis opciones, con movilidad reducida en un brazo verme en situación de esquimotear sería casi suicidio.. Por tanto tendrá que ser autovaciable

Remar imagino que si puedo porque suelo nadar - a mi manera - precisamente como ejercicio para rehabilitación del hombro, pero por si ese tipo de movimiento se me hace pesado o me va mal tendría que prever que sea compatible con pedales tipo Hobie aunque no los llevara de serie, palearía lo posible pero con la tranquilidad de contar con plan B

Abriré un tema de consulta en el subforo de autovaciables más adelante cuando recopile algo más de información (ya he mirado por ejemplo los posts y enlaces  aquí en novedades sobre el octopus o los mirage), Imagino que abiertos y de pedales no son predilección por aquí pero siendo mi única opción viable por lo del brazo agradecería un esfuerzo por compartir la experiencia que hayáis podido tener aunque ahora lo tengáis descartado

A ver si saco adelante el tema y para el próximo verano nos vemos por el agua  :pirata:

Desconectado inkoia

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 44
  • Kayak: Omei Inuit
Re:Nuevo con necesidades especiales
« Respuesta #1 : 26 septiembre, 2020, 14:45:29 pm »
No sé cuanta movilidad de hombro tienes, pero a lo mejor no deberías de limitarte las opciones de buenas a primeras.

Con una pala groenlandesa, la palada es suave y los brazos permanecen en una posición bastante neutra. Te puede venir bien saber esto incluso si coges un autovaciable.

Si te atreves a probar uno cerrado, el esquimotaje estandar, que para mi es el más seguro y confiable, no requiere de mucha movilidad de hombros.

Si eres capaz de hacer el primer esquimotaje de este video, y el apoyo bajo, creo que puedes ir bien.


Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Nuevo con necesidades especiales
« Respuesta #2 : 26 septiembre, 2020, 18:32:52 pm »
Buenas, se deduce de tus palabras que aún no has probado a palear y eso, en mi opinión, sería lo primero que deberías probar. Queda con alguien que te deje su kayak  a ver que sensaciones tienes. El mio te lo dejo encantado pero te pilla algo lejos  :(.
Si el paleo no es problema entonces no te limites las opciones, el esquimotaje no es la única solución. Si puedes quitar el cubre (eso lo pruebas en seco) hay otras opciones de volver a subir al kayak tras un vuelco, cosa que no suele suceder. Además, los esquimos no son cuestión de fuerza, es mas bien ejecutar  el movimiento de manera coordinada
Por otra parte si no puedes palear pues a por uno de pedales y a disfrutar del agua.
Saludos

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Nuevo con necesidades especiales
« Respuesta #3 : 26 septiembre, 2020, 20:21:55 pm »
Uno de mis compañeros habituales de salidas también tiene secuela por accidente de moto. Con un brazo se le ve palear bastante raro... pero se le ve feliz en el agua,y la cantidad de millas marinas que ya ha hecho, y las que hará supongo. Como sugiere Katoto, podrías probar a palear suavemente con una pala groenlandesa, y bien acompañado para sentirte seguro sería una buena opción. En caso de vuelco te asistirán. Sé optimista, seguro que puedes.
Y no olvidéis, los autovaciables también vuelcan. Hay que practicar a subirse en el agua.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Yakdaniels

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Nuevo con necesidades especiales
« Respuesta #4 : 26 septiembre, 2020, 21:44:53 pm »
Hola a todos gracias por las respuestas las entiendo comparto el espíritu de superación y esfuerzo pero también el de ser consciente de los riesgos y limitaciones, para que os hagáis una idea me cuesta algo tan simple cómo lavarse los dientes con esa mano.. tengo dañado el nervio axilar por lo que el deltoides funciona a medias me faltan 2 tendones del manguito y llevo una placa de titanio con inserto de hueso de la cadera en el húmero a la que se cose artificialmente el resto de manguito que queda, de verdad que la situación sumergido boca abajo mi instinto me dice que no la busque

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Nuevo con necesidades especiales
« Respuesta #5 : 26 septiembre, 2020, 22:24:40 pm »
No descartes los kayak cerrados sin probar, el angulo de paleo puede ser mas bajo por estar sentado por debajo de la linea de agua y no te quedas bocaabajo a no ser que vayas encajado y el kayak te quede pequeño. Por eso te comentan que antes, pruebes. La situación no es para nada como la imaginas. Cuando vuelco en un kayak cerrado, yo no llego a estar sumergido cabeza abajo si no lo fuerzo, la tendencia del cuerpo es a mantener la verticalidad, la cadera se sale de la bañera y salta el cubrebañeras. Cuando quiero quedarme cabeza abajo para intentar el esquimotaje (digo intentar porque la mayoria de las veces no me sale...jeje) tengo que hacer un esfuerzo para apretar las piernas en las musleras y no cambiar de posición; pero en un vuelco intempestivo, directamente me salgo, además los vuelcos no son ni de lejos tan frecuentes como te imaginas. No te autolimites antes de probar.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
Re:Nuevo con necesidades especiales
« Respuesta #6 : 27 septiembre, 2020, 09:51:16 am »
Ojo!! Con que salta el cubre cuando vuelcas, eso depende del kayak, los hay que si no tiras dela anilla del cubre allí te quedas. Y lo he visto, la gente se acostumbran sacar el cubre con el cuerpo, cambian de kayak y no saben qué hacer. Situación muy peligrosa.
De lo que cuentas creo que mejor te funcionará pala groenlandesa y paleo bajo. Un kayak abierto y pala eropea que requiere una técnica de paleo más alto y agresivo, puede que te cueste demasiado a mover. Pero antes nada tú prueba. Ánimo

Desconectado inkoia

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 44
  • Kayak: Omei Inuit
Re:Nuevo con necesidades especiales
« Respuesta #7 : 27 septiembre, 2020, 11:07:08 am »
Bueno, sabiendo de la avería y los temores, yo propondría lo siguiente:

Mirate en el mercado de segunda mano un autovaciable anchote de 1 plaza, a ver si encuentras algo con el kit de kayak + ruedas + pala + chaleco. Si no tiene pala, pillate el de travesía del decathlon (hoja más fina y larga).

Luego habla con un club y sal en conpañía,  y mira a ver qué tal te manejas con el reembarco. Si no tienes problemas para hacerlo, entrenalo bien.

Si ves que la afición te gusta mucho, tenemos varios artesanos de pala groenlandesa: Rafanook, Manolo, Nautilus, y mis disculpas a los que me dejo sin mencionar. Tu hombro lo agradecerá mucho, pero claro, cuestan más dinero que las baratijas de palas de aluminio y plastico.

Luego ya si tienes mucha afición y te ves seguro, mira un autovaciable más marinero, rollo el rotomod disco,  o bien un autovaciable de fibra de vidrio (a no ser que te veas como para ir en kayak cerrado). Ahora no sé quien fabrica autovaciables en fibra, pero en mi club hay 2 del ya jubilado Patrice, y de hecho uno de ellos que tiene una pierna fastidiada, le acopla detras de la bañera una especie de esquies que dejan el kayak en plan catamaran. Igual hasta Javier de Fun Run te podría hacer la transformación si se lo pides, que en algún lugar ya he visto el apaño de serrar la cubierta donde la bañera y convertirlo en autovaciable.

Y lo dicho, si algún día te ves como para ir en cerrado, fenomenal.
« Última Modificación: 27 septiembre, 2020, 11:18:54 am por inkoia »

Desconectado Yakdaniels

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Nuevo con necesidades especiales
« Respuesta #8 : 27 septiembre, 2020, 12:20:16 pm »
Hola, muchas gracias por todos los consejos.

Lo de la pala groenlandesa, pues si me ayuda a remar mejor con el hombro más bajo asumo el precio que corresponda, mi intención ya dije es palear en la medida de lo posible y tener los pedales como plan B si "se me gripa" el hombro malo, aunque vistos los precios de los de pedales están pensados para amortizarlos a fondo  :o 

Lo de  esquimotear, viendo vídeos, hacerlo con la limitación de movilidad y fuerza que he explicado, con un brazo que de pie no puede señalar hacia adelante... sigo sin verlo, Debería buscar un curso que tenga de ambos si lo hay o tener una larga conversación personalizada con el instructor al respecto. Al menos uno de los brazos se tiene que estirar bastante más que eso, el otro parece que no pero aun así me puede fallar al requerirle fuerza, y aunque de un lado si fuera capaz de hacerlo nada garantiza que en una situación real puedas elegir siempre el mismo lado puede haber un obstáculo o una corriente lateral en contra

veo varios abiertos con y sin pedales que tienen formas muy similares a los cerrados larga y estrecha, algunos parecen directamente una copia descapotable... no parecen tan incompatibles con un uso similar

No me cierro a probar nada, de forma controlada, pero lo veo chungo, cuando tienes una "discapacidad" varios años te vas haciendo muy consciente de hasta donde puedes forzar
« Última Modificación: 27 septiembre, 2020, 12:28:25 pm por Yakdaniels »

Desconectado Diego T

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Nautilus Kayaks "SPRAY" / Nautilus Kayaks "FREJ L"
Re:Nuevo con necesidades especiales
« Respuesta #9 : 27 septiembre, 2020, 14:47:36 pm »
El fabricante portugués SIPRE tiene un modelo autovaciable de fibra con medidas y formas de travesía, es el modelo PINGUIM... Unos 4'90m de eslora y 54cm de manga. Yo lo he tenido y va muy bien en cualquier circunstancia, es perfecto para paleo bajo con pala groenlandesa, y no te quedas atrás yendo con más gente de travesía ya que es bastante rápido y marinero.
Suerte con tu búsqueda, seguro que encuentras algo que te acople y te permita disfrutar...

Un saludo.
No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.

Desconectado Yakdaniels

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Nuevo con necesidades especiales
« Respuesta #10 : 28 septiembre, 2020, 18:40:33 pm »
Hola Diego muchas gracias ese pinguin es uno de los que he estado mirando a raíz de verlo mencionar en el foro

 apenas estoy empezando a recopilar información en general sobre este deporte y aun no he probado nada en la práctica  pero desde mi aún gran desconocimiento se me está perfilando la idea de un rtm tempo con pala groenlandesa  :pirata:
Pero antes tengo que verificar si mi brazo malo lleva bien el paleo.. si no me exige algún ángulo raro que me haga daño podría ser un excelente ejercicio de rehabilitación y mantenimiento para mis lesiones, estará genial para mi si sale bien