Autor Tema: Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.  (Leído 14260 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« : 30 abril, 2012, 20:38:50 pm »
Tengo que organizarme mejor con esto de la fabricación de palas...

Mi primera pala me la hice en un fin de semana con lo que tenía en el sótano, unas tablas de entarimado de pino gallego y unas tiras de roble.

Es la que he estado usando desde entonces, y a mi me vale. Pero para Cándida que es mi compañera de buceo y otras aventuras quería hacer algo mejor, porque se está aficionando también a esto del kayak (espera  :huh: me parece que me casé con ella :D)

El caso es que como decía, tengo que organizarme mejor, porque el plan era conseguir una buena madera para esta pala, pero el viernes por la noche me encuentro con que necesitamos la pala nueva para el Domingo.

Sábado 9:00 En la puerta del centro de bricolaje a ver que encuentro...
10:00  De vuelta en casa con tres listones de pino de Flandes sin nudos y de veta recta y uniforme. He tenido que revolver toda la pila de madera para encontrarlos.

10:30 Después de cepillarlos para que se peguen bien, ya están laminados.



Esto es crítico, hay que alinearlos muy bien para que la pala salga recta. Y el hecho de que la madera esté laminada, casi nos garantiza la estabilidad dimensional de la pala, que no se deformará.

12:30 Pego cuatro listones adicionales que formará las palas. Estos son del pino gallego que tenía por ahí rondando.


13:30 Después de quitar los sargentos y limpiar un poco la cola, empiezo a marcar los ejes de la pala...



...y por donde irán los cortes.



La plancha de melamina sujeta la pala para hacer el corte...



Además el corte sale tan bien que puedo pegar directamente los refuerzos de los cantos sin cepillar.

14:30 Me parece que no voy a parar ni a comer...



Esta madera la encontré en Leroy Merlin, es una madera tropical muy densa y dura, pesa un montón, pero voy a usarla en cantidades muy pequeñas.
Las tiras son para los cantos y los tacos para el refuerzo de las puntas.

Como yo maltrato mucho la pala, a las puntas les voy a hacer un ensamble en condiciones (si ya se que la pala no es para mi, pero de todas maneras :azn:)




Mientras se pegan las tiras de los laterales (no hay foto) me voy a comer

17:00 Después de quitar los sargentos y limpiar la cola...




Ahora a cepillar. Con el cepillo eléctrico desbasto rápidamente los laterales.



17:30 Ahora ya si, con cepillos de mano, a darle forma...



19:30 Y para finalizar lijamos con granos sucesivos de 40, 80, 100 y 180



A las 21:30 he terminado la pala, a falta de darle el aceite de teca, pero como debido a imponderables,  al final no vamos  mañana al agua, he decidido hacerle un detallico ...



Esta madera es tan dura y homogénea que se puede trabajar sin miedo a que se astille.


Ahora se perfila con un bisturí el contorno donde irá embutido la silueta.


Después de profundizar el corte del bisturí hasta un milímetro y medio de profundidad, con la minifresadora se vacía todo lo que se pueda.



Ahora con el bisturí se acaba de vaciar y ajustar.



Aunque la pala la pego con cola resistente al agua, esto es mejor pegarlo con pegamento de dos componentes.



Espero que con esto consiga suficientes puntos familiares... :wink:


Enrasamos con la pala...


Y después de lijar un poco



Por cierto, no se si comenté que esta madera pesa un montón :shocked:



Son las dos de la mañana, me voy a dormir, mañana le daré aceite. Y espero que el martes que es fiesta podamos estrenarla.

Abrazos a todos, Ricardo
« Última Modificación: 30 abril, 2012, 20:46:58 pm por Richal »

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #1 : 30 abril, 2012, 22:09:07 pm »
felicidades,los acabados me gustan mucho,del detalle del delfin,no te digo nada,una pasada,ahora a ver como se comporta y como va de peso,un saludo.

Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #2 : 30 abril, 2012, 22:11:39 pm »
 :shock: Impresionante reportaje técnico... ni los de bricomanía!!
Y la próxima vez que necesites una pala, ¡llámame co...nes!, que luego ya me la cobraré  :D
"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #3 : 30 abril, 2012, 22:18:19 pm »
muy chula y muy instructivo el documento

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #4 : 30 abril, 2012, 22:25:06 pm »
Estás hecho un máquina. Y encima ese pedazo de reportaje para ilustrarnos, que también se tarda un rato subiendo las fotos y demás. Enhorabuena.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #5 : 30 abril, 2012, 22:27:50 pm »
¿Còmo se te ocurre cambiar el pino gallego por pino de flandes?  :grande4:

¿Donde vas a encontrar mejor madera? :grande30:

Lo único que te libra es que el delfín es chulisimo y es nuestra debilidad  :grande11:

Buen brico y mejor pala , que la disfrutes.

Nos vemos en el agua.

P.D: la proxima madera que sea autoctona, porfa  :D
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Tojiba

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Groenlandes, Gronland K, Gronland M
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #6 : 30 abril, 2012, 22:39:53 pm »
Y la próxima vez que necesites una pala, ¡llámame co...nes!, que luego ya me la cobraré  :D

Ehhh!!!! Que esa pala era para mí.!!!!. Si me prestas una, no me la construye.
Es que solo funciona bien bajo munnnncha presión :director:
Buen azul.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #7 : 30 abril, 2012, 22:56:55 pm »
Enhorabuena por el trabajo a tiempo y a quien la disfrute tambien.
Seguro que has empleado más tiempo en hacer las fotos y compartirlas que en la pala en si, de agradecer.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #8 : 30 abril, 2012, 23:42:51 pm »
Richal, no quiero ni pensar en el día que te vayas de camping y caigas en que no tienes tienda: a las 7.00 tienes los planos terminados, a las 8.00 el visado del colegio de arquitectos; a las 8.30, consigues la licencia de obra mayor; a las 09.00, con unas tablicas de una caja de vino tienes la estructura; a las 9.30...  :tongue:, y después de terminarla y subir el reportaje, te das cuenta de que sí tenías tienda, pero que tu mujer te la había escondido porque siempre soñó con un chalecito desmontable...
Si es que trabajas mejor bajo presión... :D :pirata:
« Última Modificación: 30 abril, 2012, 23:44:27 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #9 : 01 mayo, 2012, 08:55:15 am »
¿Còmo se te ocurre cambiar el pino gallego por pino de flandes?  :grande4:
...
P.D: la proxima madera que sea autoctona, porfa  :D
Hombre... Que si, que lleva algo de pino gallego, el ancho de las palas se lo dí con 4 listones de pino gallego  :cool:

De todas formas, la proxima me gustaría hacerla de cedro canadiense. A menos que haya cedro gallego, claro :D

Y oye, Toniña ¿Como va tu kayak con estructura de PVC?
Me interesaba mucho el tema.

Richal, no quiero ni pensar en el día que te vayas de camping y caigas en que no tienes tienda: a las 7.00 tienes los planos terminados, a las 8.00 el visado del colegio de arquitectos; a las 8.30, consigues la licencia de obra mayor...

Juo, juo, gracias Carlos, pero hay cosas que ni superman, si hay que pedir una licencia, sientate y espera. La ultima vez que pedí una, tardaron 2 años.

Gracias a todos por vuestros comentarios,
Abrazos, Ricardo.
« Última Modificación: 01 mayo, 2012, 09:38:08 am por Richal »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #10 : 01 mayo, 2012, 11:13:45 am »
Fantástico ... y me lo guardo como truco (yo lo hice a ojo  :shock: )

¿la pala la pegas o sujetas de algún modo a la tabla, o simplemente apoyándola con las manos?

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #11 : 01 mayo, 2012, 19:22:07 pm »
Me dejas sin palabras Richal y encima haces buenísimas fotos si señor un hilo guapísimo  :kiss: creo que tu madera puede ser bubinga http://es.wikipedia.org/wiki/Guibourtia

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 821
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #12 : 01 mayo, 2012, 22:29:39 pm »
Para quitarse el sombrero!! eso es hacerse una pala en un pis-pas!! supongo que el titebond ese pegará rápido!! yo uso esa de poliuretano D4 que va muy bien, pero tarda un dia en secar al 100%!!
Te ha quedado muy guapa! y el detallito como ya te han dicho... genial!
Saludos!

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #13 : 02 mayo, 2012, 10:38:07 am »
....
¿la pala la pegas o sujetas de algún modo a la tabla, o simplemente apoyándola con las manos?

Jílar, la pala va sujeta con un sargento, como no hice fotos en su momento, anoche hice otras para reconstruir el montaje.

Hay que situar la guía lateral de la sierra de manera que la plancha de melamina quede justo al ras con el disco. O mejor aún, se realiza un corte para asegurarnos de esto.

Todo lo que sobresalga de la melamina será cortado por la sierra.


Entonces se sitúa la tabla para realizar el corte que nos ocupa, esto se hace a ojo de manera que el corte se haga con un margen de 3 o 4 mm de la línea que hemos marcado.

Entonces atornillamos una tablilla en la parte delantera de la melamina que haga tope con la tabla de la pala. Y en la parte de atrás se sujeta con un gato.



En teoría el sargento chocaría con la mesa al realizar el corte, pero como el corte solo se realiza en la parte delantera, no llega a chocar, por eso hace falta un tablero de malamina tan largo.

Ahora se realiza el corte, que como dijimos se queda corto y entonces ya podemos corregir hasta realizar el corte exactamente por la línea trazada. Normalmente al tercer intento me sale perfecto.

La tablilla atornillada no hay que moverla, porque como está inclinada, para las pequeñas correcciones que tenemos que hacer, solo hay que desplazar la tabla de la pala hacia adelante y hacia atrás, sujetar el sargento y realizar el nuevo corte.

Cuando el corte está bien, trazamos con lápiz sobre la melamina la situación de la tabla, le damos la vuelta de adelante atrás y situándola sobre los trazos realizamos el segundo corte, esta vez sin pruebas (siempre y cuando el dibujo de la pala y la forma de la tabla sean simétricos).

Y tenemos la mitad, para la otra mitad, hay que re-situar la tablilla y repetir el proceso.

No sé si está claro, pero si te pones a hacerlo es muy fácil y rápido.

Para quitarse el sombrero!! eso es hacerse una pala en un pis-pas!! supongo que el titebond ese pegará rápido!! yo uso esa de poliuretano D4 que va muy bien, pero tarda un dia en secar al 100%!!
Te ha quedado muy guapa! y el detallito como ya te han dicho... genial!
Saludos!

El Titebond, como cualquier cola blanca (aunque es de color marrón), pega bastante rápido, en media hora puedes quitar los sargentos, aunque yo espero una hora.

He hecho pruebas a separar la unión y en solo media hora, ya se rompe por la madera, no por la cola.

Pero claro, hay que usar Titebond III que es la que es resistente al agua, y solo la puedes usar cuando las uniones son perfectas, sin huecos, porque la cola no rellena bien los huecos. Por eso pegué el delfín con Araldit.

Un abrazo, Ricardo
« Última Modificación: 02 mayo, 2012, 13:51:17 pm por Richal »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mañana nos vamos a palear y no tengo pala.
« Respuesta #14 : 02 mayo, 2012, 17:51:33 pm »
Nada Richal, si el sistema en cuanto lo vi ya sabía cómo funcionaba, pero mi duda era si hacía falta fijar o no, obviamente fijando es más seguro el corte, pero sin fijar pues acabas antes ;)
No recuerdo exactamente cómo hice ahí con la mía (a lo mejor hasta lo encuentro si busco en el foro), pero desde luego fue a ojo, sin tanto montaje (más riesgo de fallar). A ojo pleno me parece mucha chamba hacerlo bien a la primera (siempre guardando un margen, claro), quizá se me ocurrió poner una tabla de base y la pala sobre ella, pero no lo recuerdo.

Pues ni idea del Titebond III, yo tengo un Titebond a secas, que me parece que no indica ningún número, y resiste al agua, pues lo empleé en mi pala y ahí sigue pegada tras años de uso. Aunque mi pala está pegada dos tableros por su sección ancha, o sea, un frente/cara de la pala es de una madera, y el otro de otra. La superficie de pegado es bien amplia lógicamente.


http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7594.msg83540#msg83540
Ahora que lo veo, recuerdo, mi pala no tiene ese trazado típico en la anchura de las hojas, en vuestro caso una línea recta que va de hombro a punta. Así que seguro que me apañá la vida a ojo de buen cubero para tales cortes ;)
« Última Modificación: 02 mayo, 2012, 18:11:16 pm por jílar »