Autor Tema: Santoña - Cantabria  (Leído 10054 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Santoña - Cantabria
« : 14 octubre, 2006, 20:35:29 pm »
Bueno, pues aqui va mi primera incursion en el mundo del kayak ( quitando unas 12 horas de autovaciables ) gracias a Campintxo con quien he tenido el placer de palear  :)

Hemos aparcado el coche en el club nautico y alquilado un kayak ( capri ) porque yo por ahora no tengo nada, Canpintxo se traia su laser con sus 5 metros y pico de longitud  :shock:

El mar estaba muy manso hasta llegar a punta San Carlos, practicamente liso y sin olas. Una gozada para ir calentando motores. Campintxo iba sobrau pero yo al de 5 minutos ya tenia los hombros un poco cargados  :? pero por suerte he aguantado con todo lo previsto aunque he llegado bastante fundido al club  :D :D :D Eso si, con la sonrisa de oreja a oreja  8)

A medida que ibamos avanzando el mar se ponia mas peleon pero por suerte las olas nos han dejado navegar a placer  :) :) :)

Un sitio que merece la pena descubrir  :thumbright:



Pinchar aqui para ver el plano mas grande:

http://img296.imageshack.us/img296/1981/santoa141006vr2.jpg


 :flower: :flower: :flower:


Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Santoña - Cantabria
« Respuesta #1 : 14 octubre, 2006, 20:41:51 pm »
Enhorabuena besaide, veo que no pierdes el tiempo y te has lanzado al agua. El día ha sido perfecto para comenzar, buen día, buena mar. y ¿las fotos?. Ya te habrán dicho que con cada palada hay que rotar el tronco para utilizar los musculos de la espalda, que son más potentes que los de los brazos. El recorrido elegido creo que es magnífico, aúnque no lo conozco desde el mar. änimo y a por la camara de fotos marinera.

Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Re: Santoña - Cantabria
« Respuesta #2 : 14 octubre, 2006, 20:49:45 pm »
Buffffffffff no te imaginas lo que he sufrido por no llevar una camara de fotos  :( :( :( :(

El sitio es increiblemente bonito y el recorrido a mi me ha encantado. He marcado en el mapa una cueva y tunel justo debajo de Faro del Caballo.......... no tengo palabras!! la entrada a una cueva con unas pequeñas estalactitas y unas formas en las paredes muy muy bonitas, y encima en esa zona no habia oleaje!!!! luego se pasa por un pequeño tunel por debajo del faro.... que maravilla!! me he quedau con la boca abierta y con la obligacion de volver algun dia pero con la camara de fotos!!!!!!!!!!!

 :) :) :) :) :)

Por cierto, Canpintxo me ha enseñado a esquimotear, un profesor cojonudo!!!!!!!!! el estilo Italiano me ha salido con 3 o 4 intentos pero el otro que no me acuerdo como se llama ( canadiense??? ) bastante mal, me falta bastante por practicar  :)



Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Re: Santoña - Cantabria
« Respuesta #3 : 14 octubre, 2006, 21:00:11 pm »
Ya te habrán dicho que con cada palada hay que rotar el tronco para utilizar los musculos de la espalda, que son más potentes que los de los brazos.

Campintxo ya me comentaba lo de hacer todo el movimiento sin tener forzar los brazos pero al principio cuesta un poco, lo que he hecho ha sido no doblar los brazos y tirar de tronco y hombros pero aun asi se me ha cargado bastante el hombro izquierdo. Haciendo alguna paradita y con el ritmo trankilo que hemos llevado he ido bien pero despues de los 14 km que hemos hecho he notado el esfuerzo. Menudas agujetas voy a tener mañana  :D :D :D :D


Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Re: Santoña - Cantabria
« Respuesta #4 : 15 octubre, 2006, 11:21:50 am »
Las rutas desde Santoña o Laredo en kayak de mar a grandes rasgos son 3.
1ª Salida desde el puntal de Laredo/ Santoña hacia Oriñon.
2ª Salida desde el puntal de Laredo/Santoña hacia Noja o Isla bordeando el Monte Buciero.
3ª Navegar por la marisma hasta Limpias.

Para las 3 salidas podemos poner como punto de partida la rampa del Albergue Municipal de Santoña y si no te importa andar por la arena y portear la piragua desde el puntal de Laredo.

1ª Salida hasta Oriñón. El recorrido consta de unos 13 km de ida y otros tantos de vuelta, si desea se puede alargar un poco más y pasar la ballena de Oriñón y recorrer la Bahía que forman la ballena, la playa de Oriñón, la desembocadura del Agüera e Islares con un puerto pequeño y bonito y una playa en la que se puede desembarcar bien y subir al bar a almorzar. El recorrido es al lado de altos acantilados con alguna cueva en su parte final y 2 playas antes de llegar a la ballena de Oriñón (Sonabia y Liendo). Hay que tener especial cuidado al bordear la Atalaya de Laredo donde intentaron hacer un puerto en el siglo XVIII pues las olas rompen antes de llegar a la costa al tener en el fondo una barrera rocosa y los restos de la construcción del dique del antiguo puerto, con separarse algo más de la costa se soluciona el problema, algo parecido ocurre para bordear la Ballena de Oriñón donde al igual que en todos los cabos conviene alejarse de la punta pues la olas rompen y hay movimientos cruzados de olas de un lado, del otro y contraolas.

2ª Salida: comienzo en ell mismo sitio hacia la izquierda y bordear el monte Buciero en dirección a Pico del Fraile (mole rocosa de 200 m de altura que recuerda la imagen de un fraile), Faro del Caballo (inutilizado desde el siglo XIX, con un paso por debajo del istmo que lo une al acantilado y una cueva con entrada por un lado antes de llegar y salida por otra boca ya pasado el faro, recomendable acceder a él desde tierra, descendiendo por el acantilado mediante 700 escaleras, hay unas vistas preciosas, para ello hay que salir caminando desde la Batería de San Carlos en Santoña). De aquí seguimos hasta el siguiente Faro del Pescador (es el único sitio complicado de la travesía pues también está en la punta de la Península del Buciero y hay oleaje cruzado. Hasta aquí podemos decir que es la parte más vistosa de la travesía. Si nos sentimos en forma continuamos la travesía hasta llegar a la playa de Berría (hay un Bar-Restaurante donde tomar algo) separada por un pequeño montículo (El Brusco) de la extensa playa de Helgueras perteneciente al Municipio de Noja. Esta playa tiene unos fondos rocosos especialmente vistosos los días de mar tranquila, así como un bar con unos pinchos deliciosos nada más comenzar la urbanización de Helgueras. La recorremos entera y bordeamos la costa hasta llegar a la playa del Ris, pasando entre varios islotes como el Peñón del Aguila, poco antes entre una playa y otra veremos mugles saltando en el agua donde si el olfato no nos falla nos daremos cuenta de que están los desagües de una urbanización de casas (asqueroso, pero se pasa rápido), de la playa del Ris pasamos a la de Joyel y separado por la desembocadura de la ría llegamos a la Playa de Quejo en Isla con varios restaurantes a su izquierda, un camping, etc. En total habremos hecho unos 16-17 km. si tenemos que hacer la vuelta se queda en algo más de 30 km. (casi nada lo del ojo....).
Cabe destacar de esta travesía que en los primeros 7 km mientras bordeamos el Monte Buciero el único sitio para desembarcar es en unas escaleras que hay en el Faro del Caballo, el resto del monte son acantilados altos. Una vez llegados a la playa de Berría navegamos por una sucesión de playas en las que podemos desembarcar sin problemas.
3ª Salida por la Marisma de Santoña hasta Limpias. Para los amantes de la ornitología será su paraíso, a pesar de que parte de las marismas estan cerradas a la navegación incluso de piraguas. Hay que tener en cuenta las mareas, en caso de que la marea esté bajando supone un esfuerzo considerable navegar continuamente contra corriente hasta Limpias. Recorremos la playa del Regaton(Laredo) al lado de un bosque de eucaliptus para luego navegar por el canal que lleva al puerto pesquero de Colindres, pasar por 2 puentes debajo de la antigua carretera nacional a Santander y la Autovía y 5 km. más allá y cogiendo la parte izquierda de la marisma llegar a Limpias, pueblo en el que hay rampas para desembarcar y algunos bares que no he catado. Regresamos por el mismo recorrido habiéndonos dado una paliza sin ningún riesgo de oleaje de unos 24 km.

Besaide, ayer nosotros hicimos parte del 2º recorrido. Fue un placer navegar en tan buena compañía, eres como un spontex, absorbes todo lo que te dicen, de seguir así en poco tiempo serás un gran conocedor del kayak de travesía. El dolor del hombro será de las pruebas de esquimotaje, en cuanto tengas tu propio kayak y varias horas de paleo, navegarás muchas millas con menos esfuerzo.

Desconectado Timón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 388
  • Kayak: MAZU ProElite
Re: Santoña - Cantabria
« Respuesta #5 : 15 octubre, 2006, 15:56:28 pm »
Aupa Besaide, así se empieza con 14 kms. Para no estar acostumbrado, ya es más que suficiente...ya te digo, se nota que estás en forma. Me llamo Mikel y vivo en Hendaia, al lado del rio Bidasoa, haber si en la quedada del día 11 de noviembre nos podemos ver. Agur bat eta ikusi arte.
Por cierto, he visitado tu página y está muy chula, menudas fotos haces, enhorabuena.
Estupenda página para todos los que sentimos este deporte y queremos aprender de otros y compartir nuestras experiencias.

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: Santoña - Cantabria
« Respuesta #6 : 15 octubre, 2006, 17:31:49 pm »
Aupa,

Me gustaría aportar mi granito de arena a la magnífica descripción que ha hecho Canpintxo, que se ve que conoce muy bien la zona:

Llegados hasta la playa de Berria, junto a la cárcel del Dueso, existe la posibilidad de, haciendo un pequeño porteo, cruzar la pequeña lengua de tierra (a la altura de un característico depósito de agua elevado) y desembarcar en la marisma, para de esa forma volvar al club naútico o al punto de mbarque que hayamos elegido (poe ejemplo el Puntal de Laredo). La única pega está en el desembarco en la Playa de Berria.

Eligiendo bien las mareas es una bonita opción porque aporta variedad al recorrido (mar y marisma) y siempre tiene su gracia que el recorrido sea circular.

Anskar
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Santoña - Cantabria
« Respuesta #7 : 15 octubre, 2006, 20:11:27 pm »
Besaide, empiezas fuerte y con ganas. Ya haces un buen recorrido y ademas te atreves con el esquimo italiano. Vas aprendiendo muy rápido, seguro que eres buen alumno y que has tenido buen profesor. Disfruta cada matiz que vayas descubriendo y mejorarás muy rápido. Esperamos pronto los reportajes fotográficos y descriptivos al estilo de los que haces en tu pagina de montaña. Saludos y ánimo. Cuidado con los tirones

Desconectado besaide

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 260
    • Euskal Kayak
Re: Santoña - Cantabria
« Respuesta #8 : 15 octubre, 2006, 20:48:11 pm »
Aupa,

Me gustaría aportar mi granito de arena a la magnífica descripción que ha hecho Canpintxo, que se ve que conoce muy bien la zona:

Llegados hasta la playa de Berria, junto a la cárcel del Dueso, existe la posibilidad de, haciendo un pequeño porteo, cruzar la pequeña lengua de tierra (a la altura de un característico depósito de agua elevado) y desembarcar en la marisma, para de esa forma volvar al club naútico o al punto de mbarque que hayamos elegido (poe ejemplo el Puntal de Laredo). La única pega está en el desembarco en la Playa de Berria.

Eligiendo bien las mareas es una bonita opción porque aporta variedad al recorrido (mar y marisma) y siempre tiene su gracia que el recorrido sea circular.

Aupa Askar,

Ese trayecto de Berria por la marisma me parece que esta prohibido, nos lo comento la chica del club nautico dejandonos bien claro porque sitios no se podia navegar.

Me sorprendio bastante el hecho de que no exista señalizacion alguna al respecto, cuando le pregunte me contesto que el no saber la normativa  no exime de culpa.

Me imagino una persona que viene de otra zona con su propio kayak y ojeando el mapa se le ocurre esa preciosa vuelta.... pues la multa debe ser bastante maja  :?

No se yo hasta que punto se puede multar a alguien por andar en una zona sin estar debidamente señalizada  :shock: .Tambien comento algo de que no se podia andar en unas zonas 2 horas despues de la bajamar por el tema de las aves pero sinceramente no me acuerdo muy bien de lo que dijo, bastante tenia con aprender a manejar el kayak como para acordarme de todo :dontknow:

No cuesta tanto poner unos cartelitos y asi se evitan malentendidos.

Aitor

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: Santoña - Cantabria
« Respuesta #9 : 16 octubre, 2006, 13:03:26 pm »
Hola Besaide,

Gracias por la información. Yo hace más de un año que no lo hago. Entonces no tuve problemas, y cómo tu bien dices no había ningún tipo de señalización. Habrá que tenerlo en cuenta la próxima vez.

Un saludo,

Anskar
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado castrokayak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Santoña - Cantabria
« Respuesta #10 : 07 enero, 2007, 17:10:04 pm »
te confirmo lo de la multa  hace tres años era de cuantia elevada ahora  todavia mas es una pena  ah cuidado al desenbarcar en berria porque  daras al gun revolcon