Autor Tema: Kayak Skin_on_Frame en PVC  (Leído 13730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marinerta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Si da rojo con el rojo o verde con su igual......
    • MAGISTERNAVIS
  • Kayak: Mirach-H
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #15 : 03 octubre, 2017, 20:34:59 pm »
Son buenas soluciones, las tendré en cuenta para ver como aplicarlas. De las soluciones, siempre me preocupa que tengan seguridad y que faciliten el montaje/desmontaje ya que de otra manera, terminaremos cansados de montar el kayak, antes de empezar a palear.

Ahora estoy estudiando el ajuste de los tubos a las cuadernas, principalmente, las cuadernas de proa y popa ya que ahí es más difícil que ajusten porque los tubos, inciden con una determinada inclinación con respecto al plano de la cuaderna, cosa que no se puede tener en cuenta si el corte de ésta se hace con cortadora automática. Al final, el ajuste habrá que hacerlo a mano, a menos que encuentre una solución de hacer un "apoyo flotante" que adapte el acople a la dirección del tubo.
Dejo una posible idea. Este tipo de soporte,puede ir montado sobre la cuaderna, de forma flotante para que se ajustara a la dirección del tubo. Esto es solo una posibilidad a estudiar, aunque solo por no dejar posibilidades al aire.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #16 : 04 octubre, 2017, 19:14:59 pm »
Yo tampoco pondría elásticos. Demasiada flexibilidad, cuando no es necesaria tanta. Los armazones de los tradicionales los amarraban con tendones, lo que hoy en día corresponde a cuerda, sin más. Si acaso que el cordino sea de material flexible, esto es, que tenga cierta elongación, pero no tanta como un elástico o goma, sino como las cuerdas de escalada, por ejemplo. Un cordino de poliéster mismamente.

El kayak es bien chulo, adelante.

Desconectado marinerta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Si da rojo con el rojo o verde con su igual......
    • MAGISTERNAVIS
  • Kayak: Mirach-H
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #17 : 05 octubre, 2017, 11:15:41 am »
Gracias Jilar. Mi intención es que este diseño sea realizado con la aportación y la experiencia de todos. Vuestra aportación es importante. Cuando esté finalizado, si le vemos el final, tendremos aquí toda información disponible, planos, ideas y experiencia que podrá ser compartida por todos.

Y siguiendo con uno de los problemas que más preocupa, como es la forma de corregir la flexibilidad del kayak, después de estudiarlo un poco, observo que los pares de fuerza a las que estará sometida la estructura pueden expresarse en tres ejes. (Ver la Figura 1ª). Eje "X", (eje proa-popa) que tiende a "retorcer" el kayak. Eje "Y" (Br.-Er) transversal, que somete a la eslora al quebranto o arrufo. Eje "Z", que somete al casco a "doblar" la eslora horizontalmente. Las tres figuras siguientes, muestran los efectos (un poco exagerados) que producirían estas fuerzas.

Por ello, y aquí viene la discusión, es necesario proveer a la estructura de los medios para combatirlos.
Por mi parte, aporto una: Compensar las fuerzas sobre el eje "Z" mediante la afirmación en el fondo del kayak (que denomino "el plan"), de una tabla de contrachapado, tanto la que es necesaria para sentarse el palista como otra delante y detrás de él, para hacer dos funciones: 1) Compensar el efecto de doblado sobre el eje "Z". 2) ganar los espacios de proa y popa del palista para meter algo de carga, cosa que no he visto en los diseños de Tom Yost.

Desconectado marinerta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Si da rojo con el rojo o verde con su igual......
    • MAGISTERNAVIS
  • Kayak: Mirach-H
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #18 : 05 octubre, 2017, 11:16:37 am »
(Continuación del Post anterior). La figura siguiente, es una imagen de lo que propongo. Estos paneles, de contrachapado marino de 4mm, serian, naturalmente, desmontables para permitir desarmar el kayak.
« Última Modificación: 05 octubre, 2017, 11:19:56 am por marinerta »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #19 : 06 octubre, 2017, 09:57:54 am »
Los que hacen grúas tienen estudiadas las fuerzas que han de soportar y construyen de forma diferente. Mira el brazo horizontal, también de 3 planos, que tiene diagonales en vez de perpendiculares como tu diseño (más tradicional, evidentemente).



Se me ocurre suplementar tu diseño con varillas de PVC de menor diámetro colocadas en diagonal haciendo agujeros (o ideando soportes) en un solo lado de tus tubos largos y que, doblándolos un poco con fuerza, entraran en su sitio. Tendrías que numerarlos, evidentemente, pues cada uno sería de un largo distinto, pero no haría falta poner tantos como en una grúa. Ni haría tanta fuerza, ni regalarle demasiado peso sería buena idea. Eso evitaría el retorcimiento de los ejes si los dispones en los sitios de más distancia entre tubos, que es por donde sufrirían la torsión. Las cosas siempre doblarán por donde lo tengan más fácil. Es reforzar esas artes.

Como ejemplo de inspiración del cómo hacerlo, los radios de una rueda de bici se pueden hacer también de cuerda. Da igual que sea por tensión de cuerdas o por fijación con varillas rígidas, el eje quedaría centrado si se hace bien, si todos los radios son del mismo tamaño y tensión.

Desconectado marinerta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Si da rojo con el rojo o verde con su igual......
    • MAGISTERNAVIS
  • Kayak: Mirach-H
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #20 : 06 octubre, 2017, 12:04:31 pm »
¡Buena idea!. Trabajaré en ello y prepararé un diseño, a ver os parece.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #21 : 06 octubre, 2017, 13:12:54 pm »
cuando digo que "haciendo agujeros en un solo lado", digo que entren al tubo gordo, pero no pasen al otro lado. Creo que se me entendía.

Me alegra que te guste investigar ese camino. Yo lanzo la idea y otro la realiza. Mucho más descansada mi postura, claro.  8)

Desconectado marinerta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Si da rojo con el rojo o verde con su igual......
    • MAGISTERNAVIS
  • Kayak: Mirach-H
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #22 : 06 octubre, 2017, 19:48:05 pm »
Bueno, después de darle algunas vueltas al tema, veo algunas soluciones, pero hay que tener en cuenta que además de un enrejado interior de tubos, tiene que ir dentro un palista, aunque sea como el de los dibujos que acompaño, con flequillo y un chaleco poco adecuado. El palista es de 1,8 m. de altura.

Os dejo las fotos por si hay por ahí alguien con alguna idea de estructuras.

Desconectado marinerta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Si da rojo con el rojo o verde con su igual......
    • MAGISTERNAVIS
  • Kayak: Mirach-H
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #23 : 07 octubre, 2017, 12:28:01 pm »
Os pongo una idea de como se podría aplicar los elementos de protección, de acuerdo con la idea de Pingu. Como veis, solo he reforzado los "conventos" (creo que se llaman así), con unos tirantes delante y detrás del palista. Los refuerzos extremos quizás no se necesiten, pero eso lo dirá la experiencia.

Los tirantes creo que deberían ir fijados a los tubos, no a las cuadernas, ya que si estas sufren esfuerzos, pueden salirse de su ubicación. El método de fijación a los tubos sería relativamente sencillo, para tracción y compresión, por lo que no pueden ir sueltos, deben ir unidos sólidamente a los tubos.

Dejo también una idea de como podrían ser los soportes de los tirantes, aunque sería más sencillo que el sistema de las fotos.

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #24 : 08 octubre, 2017, 02:37:14 am »
Marinerta: creo que podrías revisar la resistencia a la torsión de tu diseño. Fijate por ejemplo en el kayak  desarmable que hicimos con mi hijo. Lleva dos caños tensionados en arco desde la quilla hasta las cuadernas detrás del cockpit.. hacen bastante fuerza, así que ademas las sujeto con cinta o precintos plásticos. Usamos Polietileno de alta densidad por su propiedad de retener el caño tras repetidos ciclos de armado. Es viable usar terciado fenólico con clips plásticos. Esto es valido para los desmontables. Es muy importante en este caso que sea simple y rápido de armar... no es muy divertido pasar 1 hora al lado del agua armando y otra desarmando.. :wink:

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13932.msg192404#msg192404



DSC00036 by aardvak_y2k, on Flickr


Saludos
Carlos M.
« Última Modificación: 08 octubre, 2017, 03:08:47 am por aardvark »

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #25 : 08 octubre, 2017, 02:43:53 am »
Otra cosa: si el aro del cockpit (bañera) es pequeño puede usar la cuaderna donde apoya, para sujetar las piernas, sino tendrás que que poner musleras o algo para poder controlar el kayak... esencial para el roll( esquimotaje)..

Desconectado marinerta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Si da rojo con el rojo o verde con su igual......
    • MAGISTERNAVIS
  • Kayak: Mirach-H
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #26 : 08 octubre, 2017, 18:06:43 pm »
Gracias por tu aportación, Aardvark. "La experiencia es un grado".

Efectivamente, me preocupa la resistencia a la torsión, en este caso, la torsión sobre los ejes "Y" y "X".

Ver http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22358.msg258822#msg258822

La propuesta para pequeños esfuerzos sobre los ejes "X" e "Y" pueden paliarse con:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22358.msg258754#msg258754

La propuesta para paliar los esfuerzos de torsión sobre el eje "Z" podría ser:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22358.msg258858#msg258858

Hay otras ideas para colocación de los refuerzos transversales. Adjunto un dibujo más detallado de la distribución de los refuerzos transverszales.

Cuando los clips de las cuadernas han sufrido con el uso y el tubo se sale de su encaje, puede utilizarse clips de plástico, o metálico para acoplar un clip  de forma económica y fácil. Adjunto una solución que tengo estudiada para las cuadernas. Se basa en utilizar un clip de plástico o metálico en el lugar del sistema que utiliza Tom Yost. Como verás, es necesario hacer un corte bien estudiado para insertar el clip de forma quede en la posición deseada para que el tubo ocupe la posición correcta. Este sistema tiene la ventaja de que si el tornillo que sujeta el clip se deja poco apretado, el clip queda flotante y se adaptará a la dirección que impone el tubo. Por supuesto que si las cuadernas se diseñan desde un principio incluyendo este clip, el corte de la cuaderna es muy sencillo y fácil de reemplazar en caso de averías.

Estos clips se utilizan para sujetar tubos de PVC a la pared y cuestan del orden de 0,4 € la unidad.

Salud y buena singladura.

Desconectado marinerta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Si da rojo con el rojo o verde con su igual......
    • MAGISTERNAVIS
  • Kayak: Mirach-H
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #27 : 07 noviembre, 2017, 13:46:58 pm »
En un tiempo, no he actualizado este post, no porque lo hubiera dejado, que a veces, me sobran ganas, sino porque he estado haciendo pruebas con un prototipo de la parte más débil del kayak para ver el resultado de la configuración de tubos de la estructura de tubos de PVC. Abajo, os pongo una foto de la parte que soporta mayor esfuerzo, el tambucho detrás del palista.

La conclusión es que esta configuración funciona, es decir, tiene suficiente resistencia y se reduce mucho el problema de la flexión, pero aún tiene algún tipo de flexión. La solución la he encontrado en otro sistema, que por sí solo, o junto con el anterior, hacen la estructura del kayak tan sólido como uno de fibra, y esto sin encarecer ni aumentar el tiempo de montaje. Como dirían en mi tierra, "es más tonto que una caída de espaldas". Permitirme que hasta que no apure el sistema, no lo divulgue.

Por lo demás, estoy solucionando problemas de detalles, de los que hay cantidad.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #28 : 27 marzo, 2019, 13:13:49 pm »
¿En qué quedó este asunto?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Perezsapiens

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
  • Perezsapiens
Re:Kayak Skin_on_Frame en PVC
« Respuesta #29 : 27 marzo, 2019, 15:37:36 pm »
La verdad es que es interesante
Grumete de agua dulce.