Autor Tema: Qué pintura utilizar para ennegrecer pots  (Leído 6049 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado The Punisher

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 251
  • Miembro colegiado Colectivo de Albañiles del Mar.
  • Kayak: Fun Run Skua y Fun Run Spartan
Qué pintura utilizar para ennegrecer pots
« : 04 mayo, 2011, 20:34:27 pm »
Hola.

Debido a la cantidad de combustible que me veo obligado a llevar para cocinar dado mi desorbitado apetito, me planteo muy seriamente ennegrecer (pintar de negro) el pot en el que cocino y como. Es una medida para disminuir el consumo de combustible al absorber calor más rápidamente.
¿sabe alguien qué producto podría emplear? Mis pots son de aluminio y titanio.

Saludos!
"No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos", viejo proverbio indioamericano.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Qué pintura utilizar para ennegrecer pots
« Respuesta #1 : 04 mayo, 2011, 21:02:27 pm »
Lorenzo, no puedes pintar una cacerola que vayas a poner al fuego, la pintura se quemaría al primer intento.
Las antiguas cacerolas y sartenes de hierro se oscurecian con el uso o estaban cubiertas de esmalte ceramico.
En establecimientos de los de "tolavida" seguro que encuentras esmaltados en negro

También esta para aluminio los tratamientos de teflon como las sartenes modernas de metales ligeros. Estos son tratamientos industriales que no creo que podamos hacer en plan brico. En mi opinion mejor busca algo ya hecho que seguro te saldrá más barato.
Un abrazo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Qué pintura utilizar para ennegrecer pots
« Respuesta #2 : 05 mayo, 2011, 05:08:53 am »
Una manera de ennegrecer, si es lo que quieres, los cazos, como dice Javier antes las cacerolas era lo típico, pero no usaban los hornillos de hoy en día que dan una llama pura o limpia, la cual no mancha/quema sino que simplemente calienta.
Pues sería ponerlos sobre fuego de madera, una fogata de toda la vida vamos. Esas llamas te tostarían la superficie de contacto, oscureciéndola algo.

Otro sistema es que no lleves bombonas de combustible (que si mal no recuerdo es lo que usas butano/propano, aún recuerdo el desayuno que te pegaste en el embalse de Soria, sopa bien espesa con albóndigas y ... pedazo caldero :)) y siempre que puedas uses combustible sólido natural (madera) empleando un brico de cocinilla, con un par de latas se logra, hay mucho por internet al respecto, la mayoría en inglés. Te indico un foro sobre supervivencia, que en la sección de fuego y cocina encontrarás diferentes modos de lograrlo.
http://supraventur.mforos.com/ en español, claro, ahora hay que registrarse antes lo veía cualquiera

Éste experimentó pintando y puedes ver sus resultados  http://supraventur.mforos.com/1645106/9412625-prueba-del-hornillo-de-latas-video-ahora-despintado/

Básicamente son dos latas (aprovechadas en lugar de tirarlas a la basura), una dentro de otra, y con ciertos agujeros, para que tire mejor el fuego.
Mientras tengas madera, u otro combustible, a mano funcionará perfectamente.

Como verás hay mucha tecnología incluso para los que queman madera http://zenstoves.net/Wood.htm

¿Cómo hacerlo? otra variedad

Incluso como combustible la cera de las velas, yo me hice uno así, y prepárate a dejar todo negro :P
http://supraventur.mforos.com/1647951/8331856-hornillo-de-carton-encerado-como-hacerlo/

El de madera todavía no me he puesto ;)
« Última Modificación: 05 mayo, 2011, 05:50:49 am por jílar »

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re:Qué pintura utilizar para ennegrecer pots
« Respuesta #3 : 06 mayo, 2011, 00:57:44 am »
Hola Lorenzo,
Prueba con cazos solo de "aluminio", yo tengo uno del decatlhon y en alguna travesia he podido comprobar que mi comida se calienta antes que la de los demás :D. Supongo que el aluminio es mucho mas conductivo que el titaneo,si los juntas la cosa pierde.
saludos

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Qué pintura utilizar para ennegrecer pots
« Respuesta #4 : 06 mayo, 2011, 04:45:42 am »
Creo que a menos que utilices energía solar para cocinar, te resultará mucho mas rentable energeticamente hacerte un buen paravientos que evite la disipación de calor o/y usar un recuperador de calor del tipo al que fabrica msr.. http://cascadedesigns.com/msr/stoves/stove-accessories/heat-exchanger/product
 o incluso te lo puedes fabricar tu reciclando unos moldes de tarta de esos de un solo uso... todo es ponerse.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado The Punisher

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 251
  • Miembro colegiado Colectivo de Albañiles del Mar.
  • Kayak: Fun Run Skua y Fun Run Spartan
Re:Qué pintura utilizar para ennegrecer pots
« Respuesta #5 : 06 mayo, 2011, 15:52:31 pm »
Muchas gracias por ayudarme!.
El tema es de cierta (para mí absoluta) seriedad tratándose de comida.
Jílar uso alcohol por muchas razones, el gas sería una de las últimas que contemplaría. Los hornillos de quemar de todo (sobre todo madera) no se ajustan a mis usos y capacidades, por lo que el uso de alcohol ni me lo replanteo (demasiados vicios como para cambiar ya). En el primer vídeo, si llega a ser el menda quien actua por esos sitios de Dios, tendríais noticias mías en los medios de comunicación como instigador de un desastre medioambiental (si antes no muero de hambre).
Tallham, las cazuelas de aluminio conducen muy bien el calor, pero si haces un uso intensivo son un asco (la comida fácilmente se pega y es bastante antihigienico) sobre todo si preparas comidas algo elaboradas (sólo mi opinión). Las que tengo de aluminio son únicamente por fuera de éste material, siendo por dentro de acero inoxidable (¡¡¡¡¡¡una maravilla, insustituible!!!!!) duossal (duo stainless steel-aluminium). El cazo de titanio tiene únicamente la ventaja del peso (no lo uso en kayak).
Camperkayak, empleo como paravientos un trozo de aluminio delgado, ligero y de perfecto uso, en la línea que me comentas de los moldes de tarta.
Cuando se trata de cocinar y comer soy consciente deque el problema en cierta medida es mío. Intento ser comedido, pero no consigo apenas avances. Para un viaje corto de una semana, no bajo de litro y medio. Imaginaos cuando se prolonga la cosa.. y si lo unimos con la "materia prima" que verdaderamente importa.
Seguiré la idea de Javier y quizás se encuentre algo negro que sirva y venga ya hecho (soy muy torpe).


Un abrazo!
"No hemos heredado la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos", viejo proverbio indioamericano.

Desconectado Eduki

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 31
  • Kayak: Prowler Trident 13
Re:Qué pintura utilizar para ennegrecer pots
« Respuesta #6 : 10 junio, 2011, 11:20:59 am »
Creo que mas imoortante que el color seria un metal que sea excelente conductor, como opciones que mejorarian la conduccion tienes los utensilios de cocina de cobre, excelente conductor (ahora, el precio...)

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re:Qué pintura utilizar para ennegrecer pots
« Respuesta #7 : 10 junio, 2011, 15:40:00 pm »
Creo que mas imoortante que el color seria un metal que sea excelente conductor, como opciones que mejorarian la conduccion tienes los utensilios de cocina de cobre, excelente conductor (ahora, el precio...)
El cobre si no está bien estañado es toxico.
Para oscurecer no hay nada mejor que el aceite de oliva. Fíjate en las sartenes de tu casa cuando se hacen viejas y no se han fregado rigurosamente (que al final tos semos igual de guarretes), que el aceite que cae por fuera de salpicaduras al quemarse se oscurece. De todas formas no creo que el color más oscuro proporcione más calor ya que es un calor directo y no es lo mismo que el que se absorbe del Sol. Es mi opinión.
Un saludo.
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...