Hola a todos,
Ufff, tengo las palas recién cortadas de cinta, pero no se por donde empezar la verdad. Seguiré el método ese que sale en la pagina de surkayak.es,
enlace,
http://surkayak.es/mp-como-se-construye-una-pala-groenlandesa.htmlClaro que tengo la de Rafa para muestra, pero no voy a hacer una replica con patrones para clonar, ya que pretendo hacer algo mas personal y de medidas un poco diferentes. Sobre todo en largo un poco mas y unos milimetros menos de ancho de hoja, quizás me salga a 7,8 o así, depende de las pasadas que le tenga que dar para arreglar lo que haga mal je je.
Esa pagina, la de surkayak, la veo muy explicita y se entiende bien. lo que pasa es que no se que tal me voy a manejar con las herramientas. Los cepillos manuales que tengo no cortan nada, ayer desmonté las cuchillas y con ayuda de un chisme que pone en angulo, que es graduable con una ruedita para deslizar sobre la piedra le saque las muescas que tenia...., de ese tienes tu uno Chacatac pues te lo he visto en fotos. La piedra que compre es según el vendedor de seco, si agua pues me dijo que el agua es solo para la velocidad que no se queme el acero...., no se la verdad, yo así lo hice y me fue bien. Es de dos caras una mas fina que la otra, la fina para después y asentar el filo,me costo bastante rato ya que estaban muy mal. Por lo menos una la deje bien de corte, lo que pasa es que no tengo practica.
Hice pruebas en un listón de pino y sinceramente me falta mucha practica, así es que le temo empezar con la pala. Ajuste la hoja que salga muy poquito del cepillo y así consegui que coma madera y corta mucho, pero ya te digo me he de poner con la pala y la verdad....
También compre una especie de raspa de Stanley que por aquí sale en algún hilo, de esas que comenta Jilar con hoja cambiable, pero la pase por el listón de pino parte llana, y esa herramienta no come apenas nada, es como si patinara sobre la madera. Quizás es para superficies curvas o cantos, pero para planear la pala, no se que tal, es de las largas con mango que se puede combinar su posición.
Una de las dos, creo que tomamos los centros del tablón un poco mal, y me ha quedado un poco desplazado el corte de la pala hacia una cara, es decir que hay una cara que es mas curvada que la otra que es mas plana. Empezare con la que stá bien, y después con mas horas de practica ya veré que es lo que hago, tengo varias ideas. siempre puedo hacer un simil aleutiana, o añadir un listón finito para igualar, que creo será mejor que tener una pala asimétrica de caras.
En fin esto es lo que hay, por cierto Chacatac, como afilas tu tanta herramienta ?.
Saludos