Autor Tema: Diferencias entre la pala Epic i Bracsa  (Leído 8915 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pailabot

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Diferencias entre la pala Epic i Bracsa
« : 03 julio, 2012, 12:03:05 pm »
Hola a todos, me gustaria conocer las caracteristicas, diferencias y vuestras opiniones sobre las palas epic small mid wig y la bracsa IV, los precios son muy parecidos y he notado que predomina más la epic en kayak de mar que las bracsa (bueno esta es mi opinion).
 
Gracias a todos por vuestra aportaciones.

Desconectado minero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 236
Re:Diferencias entre la pala Epic i Bracsa
« Respuesta #1 : 03 julio, 2012, 13:54:55 pm »
Hola te puede dar luz desde mi experiencia personal, de haber remado incialmente con una Bracsa IV y posteriormente con un EPIC mid win (pértiga verde) y actualmente con pértiga roja.

Inicialmente si buscas una pala con hojas resistentes a cualquier enganchón con un timón, golpe con otros palistas, etc, la bracsa es tu pala, puesto que está pensada ( en cuanto a la resistencia de las hojas) para un paleo con posibilidad de golpes, es decir, en grupos o de regatas de pistas, descensos, etc. Las Epic, sobre todo los que yo conozco, un simple golpe de la proa de un K1 de pista, un golpe de otra pala, te dejarán el recuerdo. Ten en cuenta que el paleo en mar, es más solitario, que en otro entorno.
De las dos palas Epic, en cuanto a rendimiento me gusta más la de pértiga roja ( pero te exigen mayor condición física) y puedes obtener buen rendimiento. La verde llegar a flexar ( el mástil ) demasiado perdiente rendimiento, sobre todo en los mares de nuestras costas. La diferencia, en mi opinión, es que con la Epic puede llegar a tener mayor carencia d epalada que con la Bracsa y esa circunstancia puede venir dada por el diseño y ángulo de ataque de las hojas ( no confundir con el giro).

Bueno finalmente, te diré que la Bracsa la conservo para descensos de ríos y que de forma continua paleo con la Epic de pértiga roja. :patron:

Desconectado pailabot

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Diferencias entre la pala Epic i Bracsa
« Respuesta #2 : 04 julio, 2012, 09:58:49 am »
Gracias Minero por las aclaraciones, lo que no entiendo es lo de la pértiga verde y roja, cuando hablas de roja te refieres al modelo que lleva en sus extremos una pegatina "amarilla" con un nombre impreso ? porque yo las pértigas que veo en la web son negras.

Desconectado minero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 236
Re:Diferencias entre la pala Epic i Bracsa
« Respuesta #3 : 04 julio, 2012, 13:26:18 pm »
No las pegatinas rojas y amarillas, únicamente diferencian una partida fabricada y comercializada el pasado año en el Sella a un muy buen precio ( pegatunas rojas), pero el color de la pértiga es a lo que me refiero, existen 4 colores, creo, que son azul, verde, rojo y negro, en función del contenido ascendente en carbomo y su flexibilidad/rigidez.

Desconectado pailabot

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Diferencias entre la pala Epic i Bracsa
« Respuesta #4 : 04 julio, 2012, 18:34:17 pm »
Vale, siempre he visto las pertigas de color negro, y por conocer un poco más, significa que una pértiga que flexe necesita de una forma física mas fuerte ? y una rígida tiene una palada más cómoda ? (Por lo que veo, existe un mundo en esto de las palas y claro, lo ideal es poder probarlas).

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Diferencias entre la pala Epic i Bracsa
« Respuesta #5 : 04 julio, 2012, 21:25:47 pm »
Yo sólo he visto pértigas negras, con anillas adhesivas de color amarillo y las del Sella , rojo.
Perdón, no son negras, son marrones- rojizas.
Tengo una Small Wind con la pegatina amarilla adquirida en KDM Levante, y es una gozada. Voy en tradicional y sin problemas con las ótras palasde mis competidores.
La bracsa IV es la clásica por excelencia, tipo a mi Román, pero hay que tener bemoles para dárle el ritmo que méto a la Small, cuestión de preparación, físico y técnica.
« Última Modificación: 05 julio, 2012, 17:18:54 pm por Resaka »

Desconectado BALANDA

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Diferencias entre la pala Epic i Bracsa
« Respuesta #6 : 04 julio, 2012, 22:57:59 pm »

Hola,  deberías tener en cuenta que la principal causa de lesiones en kayak es la terrible asociación de pala excesivamente grande y defectos técnicos.
Mucha gente se gasta un dineral  y a los diez días se da cuenta que su nueva pala le está matando. Entonces aparecen las tendinitis en hombros, codos, muñecas, etc.  El mar no es el río, el agua es más “dura” y hay más turbulencias.
A la hora de elegir una pala hay que tener en cuenta tres factores. Primero la superficie de la hoja en cm. Después la elasticidad le la pértiga y por último el peso que suele ser casi el mismo en las de calidad:
Superficie de la hoja: ante la duda la más pequeña. En mi opinión la adecuada es aquella con la que podamos dar SESENTA PALADAS POR MINUTO COMODAMENTE y esto depende del nivel técnico y de la forma física. La longitud y la anchura NO sirven para calcular la superficie de una pala. Una superficie dada se soporta mejor cuanto menor sea la anchura.
Elasticidad de la pértiga: cuanto más rígida más eficiente pero más trasmisión de carga a nuestros músculos, tendones y articulaciones y más riesgo de lesiones. En mar NUNCA  pértigas de carbono rígido por muy ligeras que sean (solo en gente  muy entrenada y en competición), que además son más frágiles y no toleran es uso que se les da en kayak de mar. Elige carbono elástico o mezcla con fibra de vidrio que es más resistente y barata aunque algo más pesada.
Supongo que hablas de la Epic small wind y de la Braca IV min. En mi opinión  hay que estar muy cachas y tener una excelente técnica para circular por el mar con cualquiera de  estas dos palas, ambas de cuchara y de 735cm de superficie y  no terminar reventado, a no ser que te des un paseíto de solo una hora y media o hayas sido “pistero”. Sus hermanas mayores de 750 y 765 ni planteárselo a no  que seas superman. En 2010 ha salido la Braca IV Smin de 705 cm en mi opinión mucho más adecuada para el mar.
Para que te hagas una idea, las palas de hoja plana para travesía, que hacen mucha menos presa en el agua que las de cuchara, no llegan a los 700 cm:  Braca Typhon 690 y la Tornado 675, Werner Suna 610, Select V8 620, V12 657 Y esos aparentemente pocos centímetros de diferencia, en la práctica son una enormidad. Braca tiene por clientes a competidores por eso escalona tanto la superficie de sus palas. Créeme, entre la Braca IV min y la max  hay una gran diferencia y solo se llevan 35 cm.
Te aconsejo que pruebes cualquiera de las dos palas al menos dos horas en el mar  para ver si puedes con ellas. Y si es así, yo me inclino sin dudarlo por la marca Braca por los motivos que te comenta minero, modelo  IV min Marathon (con refuerzo de kevlar en los cantos). Si te cansan o no puedes probarla yo escogería  la Braca Smin de 705 cm. Si pesas menos de 65 Kg piensa en la Braca Children de 635cm modelo FW de carbono.
Merece la pena el mecanismo que permite variar la longitud y la rotación. Espero no haberte liado más. Un saludo.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Diferencias entre la pala Epic i Bracsa
« Respuesta #7 : 05 julio, 2012, 00:25:14 am »
Hola
Respecto a las epic, yo tengo dos una small middle wing y la middle wing ambas full carbon, ambas pertiga rojiza la primera con sistema de rosca y la segunda con el de palanca.
De las dos me quedo con la pequeña aunque para salidas cortas la middle con sistema de palanca no me va  mal pero el sistema de rosca es mucho mas fiable y firme, con el de palanca en algun revolcón se me ha movido, no es la primera vez que rembarco y meto la cuchara encontrandome con  el angulo movido y me vuelvo al agua en la segunda palada.
Si lo que buscas es una pala de cuchara estas mirando dos muy que muy buenas marcas en las que es muy complicado equivocarse, cuestión de gustos.
Yo voy con epic pues me gusta mucho el agarre que tiene la pertiga roja de epic. Si las quieres para surfski o kayak de mar yo no compraria nada mayor de la mediana.
Saludos
Rafa

Desconectado pailabot

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Diferencias entre la pala Epic i Bracsa
« Respuesta #8 : 05 julio, 2012, 10:41:02 am »
Gracias a todos por vuestros comentarios, he conseguido probar una epic small y me dá la impresión de ser una pala "fragil" (quizás por el poco peso), pero bueno, es una apreciación personal, me gusta la forma de salir del agua y la pértiga ovalada tiene buen agarre.
Gracias a todos y a pensarlo.

Desconectado parreskayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
    • la tienda del piragüista
Re:Diferencias entre la pala Epic i Bracsa
« Respuesta #9 : 12 julio, 2012, 18:09:39 pm »
hola
aclaracion pertigas epic

verde fibra de vidrio
burdeos flex
azul stiff

estas dos ultimas en carbono .... parecen negras pero son colores muy oscuros

el tema pegatinas de colores, nada tiene que ver con los modelos de las palas, si no mas bien con las tiradas (negras, blancas, rojas, amarillas)

un saludo
fernando
Zedtech kayaks, knysna racing kayaks, ophion paddles, trippersports,

www.parreskayak.com

las medallas se ganan en los entrenamientos y se recogen en los campeonatos

Desconectado pailabot

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Diferencias entre la pala Epic i Bracsa
« Respuesta #10 : 18 julio, 2012, 10:46:10 am »
Hola Fernando, gracias por las aclaraciones, en el post opiné que me parecia una pala fragil, quizás debido a su poco peso, bueno, he probado una small con la pértiga rojiza (es verdad, parecen negras) y me gusta, su peso, su forma de entrar y salir del agua, no carga los brazos, en fín, me parece una gran pala, iremos ahorrando para que sea el próximo regalo.

Un saludo.