Autor Tema: Vadeador o pantalón seco.  (Leído 10888 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #30 : 30 septiembre, 2023, 10:19:08 am »
Aquatherm son prendas térmicas que no secas. Son una alternativa al neopreno, más ligeras las prendas y que retienen mejor el calor, tambien el sudor, pero no son secas, al menos no como un pantalón o traje seco que despues de unas horas de práctica mantienen los pies secos. En cualquier caso son prendas térmicas de gran calidad.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #31 : 30 septiembre, 2023, 10:40:40 am »

Pues al final me he decidido por el pantalón seco de Reed con calcetines y cremallera comprado en la tienda de (Melanie) lo recibiré pronto ya os contaré la experiencia aunque espero no caer al agua pero si llega el caso espero que si apenas entra agua por la cintura pueda llegar a la orilla del pantano para poder reembarcar en este kayak inflable aparte de mi inexperiencia el skimotaje lo veo imposible y subir de nuevo no me veo con la agilidad suficiente por lo que la opción asequible es flotar con la ayuda del chaleco y poco a poco llegar a la orilla del Embalse en el mar sería otra historia que de momento descarto.
Gracias Sccapar por tu apunte que me ha llevado a la elección de este pantalón.
El traje chino que comenta Javiero también me parece interesante y a mitad de precio pero no tengo habilidad para hacer la modificación que comenta en la cintura.
Las opiniones contrarias al uso de vadeador también me han sido útiles para la decisión.
Gracias a todos y..
!!!! A palear!!!

Si has elegido el pantalón seco con calcetines incorporados, creo que estamos en el mismo caso que un vadeador y si entra agua se queda; piensa que si caes te llega el agua al cuello  :shocked:.
En mi opinión personal, si quieres el pantalón alto con tirantes, habría elegido el otro sin calcetines y los calcetines largos aparte "Es el que recomienda Melani en su web para surfski, autovaciables etc." (semi seco). Yo tengo y desde hace muchos años el pantalón largo de paleo (el que va sin tirantes) y estoy encantado y en invierno lo combinaba con una camiseta sin mangas (chaleco) tambien de reed sobre la piel y es muy confortable. Ahora bien, como dice javiero y ya te comenté no son secos; si caes te mojas, pero calientas el agua enseguida y es soportable (tipo a un neopreno).
Dale una vuelta a todo esto y si acaso llama a Mel y que te lo cambie antes de que hagan el envío.

Ya se que esto no es fácil, por eso muchos tenemos, varios pantalones, largos y cortos, varias chaquetas mejores y peores, traje seco (algunos han comprado uno medio y otro "el más bueno")....por eso siempre intentamos aconsejar "de lo mejor que conocemos" pero no por pijos, sino para comprar solo una vez  :D
« Última Modificación: 30 septiembre, 2023, 10:44:42 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #32 : 30 septiembre, 2023, 11:42:59 am »
Con un inflable no tengo la menor idea de la sensación de frío que puedes tener por el aislamiento del casco con el agua ni del comportamiento del agua que entre en la embarcaión por las posibles maniobras, etc.. lo que sí te puedo asegurar es que sobre un surfski el contacto con el agua es directo y si éste agua se renueva contínuamente como es el caso, es bastante desagradable e incluso peligroso mantener unas horas con los pies metidos en 10ºC-15ºC por tanto la opción del "semiseco" no es viable en mi caso, ( ahora muchos Surfski incorporar el "bailer" que permite cerrar el eyector, que siempre es mejor que llevar los pies inundados pero no es tampoco la panacea ).Es evidente que no es lo mismo unas aguas interiores de deshielo como pueden ser los embalses madrileños en unas épocas del año, la costa atlántica o la costa mediterránea así que eso hay que tenerlo en cuenta cuando se leen opiniones. El inconveniente es que para el tipo de actividad el traje seco es muy incómodo pero en condiciones extremas es lo unico adecuado. Si la temperatura del aire lo permite, aún estando fría el agua la opción del pantalón puede considerarse pero efectivamente los pantalones secos comerciales incluso de las mejores marcas no garantizan el sellado por la cintura, además de los velcros de ajuste tienen unas fajas que ejercen poca presión con una banda elástica por lo que dejan la responsabilidad del sellado a la faja del cubre que se ha de poner por encima de la del pantalón produciendose entradas de agua por los pliegues de la faja del pantalón ya que dicha faja no se ajusta, suele ser muy amplia y genera pliegues por donde filtra agua a pesar de la presión del cubre. Para un surfski o te haces el "brico" de poner tú la faja ajustada de neopreno con cierto apriete o puede ser hasta peligroso. Dentro de un kayak, si haces eskimos con las orejas y llevas un cubrebañera de calidad, tampoco es ningún problema un pantalon seco estandar, todo es ajustarse a tu situación y posibilidades.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #33 : 30 septiembre, 2023, 12:03:37 pm »
En el caso del Kayak cerrado, el cubre de neopreno hace la función de faja razonablemente bien, sobre el cuello del pantalón y la falda de la chaqueta.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Trisqui

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #34 : 30 septiembre, 2023, 16:26:22 pm »
El pantalón ya está en fase de envío y no le voy a cambiar, puede que me haya equivocado en pedirlo con calcetines y como bien comentáis será parecido a un vadeador aunque entiendo que la posibilidad de que entre agua por la cintura va a ser mínima, en alguna prueba que hizo creo que Jilar con el vadeador no llegaba a llenarse de agua entre otras cosas porque no queda mucho volumen para rellenar entre el aire y el propio cuerpo por lo que pienso que aunque empapado interiormente no entrará agua suficiente para lastrar y irte al fondo supongo que entre el chaleco y agarrado al kayak aunque sea difícil nadar me mantendré a flote.
Caer al agua desde este hinchable lo veo muy difícil a no ser que me dé un yuyu o un infarto en cuyo caso tampoco me va a salvar el mejor traje seco en cambió si valoro bastante el llevar los calcetines incorporados pues en el suelo si se acumula agua al palear en situación de mucho viento si he comprobado que parte del agua de la pala entra en la embarcación también por proa va entrando se puede ir achicando pero no es suficiente esto con buen tiempo y viento flojo no pasa apenas cae alguna gota , entonces he valorado que es mejor los calcetines incorporados que evitarán que me entre agua al entrar y también  al palear con viento fuerte, la parte de arriba va ceñida a la cintura y con tirantes también evitará que se me caiga y pueda mojarme el trasero, por otra parte he pensado que puesto que lo he pedido con cremallera de alivio se podría utilizar para drenar el agua que pueda entrar por la cintura .
Como en todos los deportes entiendo hay un riesgo que hay que asumir, os he hecho caso y creí acertada la elección de este pantalón digamos semiseco en cintura, haré la prueba si el tiempo lo permite de meterme con el agua hasta el cuello cerca de la orilla a ver si me puedo fiar y de todas formas evitaré días invernales con mucho viento y haré rutas cortas cerca de la orilla.
Gracias por vuestras opiniones.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #35 : 30 septiembre, 2023, 18:46:43 pm »
Pero pantalon y calcetines de Reed Aquatherm no son una misma pieza.,no? o si?

Desconectado Trisqui

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #36 : 30 septiembre, 2023, 22:36:17 pm »
Se puede pedir pantalón Reed Aquatherm impermeable separado o en una sola pieza, en mi caso los he pedido con el calcetín impermeable incorporado lo dan como seco y con cremallera para facilitar el hacer pis que es por donde yo he pensado que ante una emergencia se podrá abrir la bragueta y si entra mucho agua por abertura pecho/cintura (en principio también sellada)que salga por ahí alomejor estoy diciendo una tonteria.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #37 : 30 septiembre, 2023, 22:42:56 pm »
Si puedes poner el enlace, gracias  https://www.chillcheater.com/collections/trousers

Desconectado Trisqui

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #38 : 30 septiembre, 2023, 23:00:37 pm »
https://www.tiendakayak.com/productos/pantalones-secos.html
Es el Dry Trouser con calcetines incorporados
« Última Modificación: 30 septiembre, 2023, 23:03:02 pm por Trisqui »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #39 : 01 octubre, 2023, 07:11:36 am »
Ok, es un pantalón seco, ya se señala que necesita el cubrebañera. Un saludo

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #40 : 02 octubre, 2023, 19:06:48 pm »
list=TLPQMDIxMDIwMjNDpJXa-ph6ww&index=2

Hay más pero ahora no me paro...
Como un neopreno o un Aquatherm no hay en el sentido de agilidad en el agua, pero claro, vas mojado sí o sí...
Luego, el agua no se hunde en el agua, al fondo no te vas a ir por eso, otra cosa es que si no llevases chaleco sería mucho más fácil ahogarse al no poder mantener con facilidad una posición adecuada, pero según el ajuste cargas más o menos cantidad de líquido dentro y te limita más o menos.
Un Long John de neopreno que te ajuste en los tobillos y te quede grande en el resto del cuerpo (no llevando chaleco en este caso)  se te llene de agua, para subir a una tabla de paddle, ya te toca las narices a base de bien... lo se por experiencia de un alquiler y ya no hace gracia  :?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #41 : 03 octubre, 2023, 09:08:57 am »
"Wader mito vs realidad", con ése título no sé qué trata de comunicar ese hombre que comienza diciendo que lo que va a hacer es peligroso, después alardea de que es un hombre preparado y cuando termina señala que le costó entonces a saber si aprueba para la práctica del kayak el uso del vadeador o no. Los ótros vídeos dan hasta miedo  :shock: imaginate al del rio en medio de un embalse aunque esté plato o en un acantilado. No entiendo lo de que "el agua no se hunde en el agua", a ver entonces que es el lastre que permite a los submarinos sumergirse o a los barcos estabilizarse. El vadeador es una prenda impermeable y hermética por los pies pero no estanca por la cintura y además holgada por lo que metidos en el agua se va a comportar como un recipiente sujeto a nuestro cuerpo. El neopreno reduce la circulación y el intercambio del agua en contacto con nuestra piel impidiendo la pérdida de calor y aporta flotabilidad y mucha por ello los submarinistas llevan las plomadas, cuanto más ajustados obviamente mejor funcionan pero no es seco. El vadeador es un equipo cuyo nombre proviene de "vadear", cada cosa es para lo que es, no entiendo el empeño en demostrar lo contrario cuando además hay pantalones secos adecuados. Si no se va a utilizar el cubrebañera, se puede emplear una faja para sujetar el cuello del pantalón o si lo quieres en una pieza llevarlo todo a una costurera  :D, o unas buenas botas altas para kayak y unos long John, hay infinidad de recursos.
« Última Modificación: 03 octubre, 2023, 09:50:12 am por Javiero »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #42 : 03 octubre, 2023, 09:17:44 am »
Por ahí en el "You Tube" hay un video del mismísimo Nigel Dennis entrando en su kayak con la típicas botas de agua para la lluvia altas, no creo que sea el equipo más adecuado habiendo botas herméticas en el mercado adecuadas para el kayak pero tampoco las estaba promocionando. Es evidente que se puede navegar con unas botas de agua para la lluvia.

Desconectado Trisqui

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #43 : 03 octubre, 2023, 19:36:38 pm »
Ya me llegó el pantalón en principio le veo bien no queda muy ajustado se puede llevar con una capa interior.
Al doblarlo se forma bolsa de aire que apretando sale por los poros, lo que me da a entender que siendo  impermeable y también transpirable si entra agua si podrá salir agua del interior hacia afuera por lo que no es estanco de dentro hacia afuera si al revés no le entrará agua mientras no llegue el agua casi al cuello y si entra lo irá expulsando al ser transpirable, no sé si estaré en en lo cierto si hago alguna prueba lo comentaré.

Desconectado Trisqui

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Vadeador o pantalón seco.
« Respuesta #44 : 04 octubre, 2023, 20:40:12 pm »
Ya he probado el pantalón, funciona perfectamente.
He entrado al agua hasta la rodilla para embarcar y no ha entrado ni gota de agua, después he paleado un rato y el agua que cae sobre el pantalón resbala, la temperatura andaría en los 20grados y no he notado calor transpira perfecta mente y después le he echo la prueba de fuego he caminado sobre el agua hasta que el agua ha llegado al cuello del pantalón lógicamente ha entrado agua pero muy poca llevaba el chaleco y he podido nadar perfectamente o mantenerme a flote agarrado al kayak después he salido el pantalón se adhiere mojado al cuerpo no se llena de agua, me lo he quitado y apenas habrá salido 1/2l de cada pierna..doy por muy satisfecho la prueba ahora se que si me caigo no seré lastrado al fondo, en el tiempo que he nadado tampoco he tenido sensación de frío aunque hoy la temperatura del agua era agradable.
El resto de la ruta la he hecho en bañador mientras el pantalón lo he extendido sobre la cubierta y se ha secado en poco tiempo.
Lo recomiendo, quizás con otros tejidos si puede pasar lo que se ha comentado que se pueda llenar de agua y no deje nadar en este pantalón con calcetines estanco no hay problema se nada perfectamente.