Autor Tema: buscando pala groenlandesa  (Leído 31704 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #15 : 29 septiembre, 2012, 10:39:43 am »
Sailor, te aconsejo echar un vistazo a "canted greenland stroke" una técnica eficiente . Hay muchos artículos, te pongo uno : http://www.greenlandpaddle.com/index.php?option=com_content&task=view&id=42&Itemid=76
GREENLAND STYLE

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #16 : 29 septiembre, 2012, 11:48:42 am »
Si yo paleo asi como lo hace el muñequin, no soy para nada de cuchara sopera de hecho mi pala para el surfski es una small middle wing y si me encuentro fuerte la middle wing.Para los skeg  kayaks britanicos de travesia la werner cyprus y si estoy fuerte la ikelos.
Para los kayak groelandeses un palillo de madera y una blacklight que esta muy por encima de todo lo que he probado y han sido muchas. Si se palea con técnica ninguna pala supone ningun esfuerzo para ninguna articulación el mayor problema que yo veo es que la mayoria de la gente que se pasa a la groe con la europea o wing no tiene técnica y al no tenerla acaban con problemas en las articulaciones y se piensan que con la groelandesa van mejor.
De cualquier forma a mi me gusta todas y tengo muy claro que a un ferrari no se le puede poner un motor de un seiscientos y viceversa y cada cosa para lo que es.

slds
rafa
« Última Modificación: 29 septiembre, 2012, 19:00:02 pm por Sailor »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #17 : 29 septiembre, 2012, 15:29:17 pm »
Albsoni, despues de todo el rollo que hemos metido, que vas hacer, te compras el triciclo o la moto  :D :D

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #18 : 29 septiembre, 2012, 15:38:13 pm »
Albsoni, yo no soy para nada purista pero ese kayak pide y va mejor con el triciclo....
slds

Desconectado albsoni

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: tahe marine greenland t
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #19 : 29 septiembre, 2012, 16:22:08 pm »
la verdad es que en esta vida se tiene que probar todo para saber si te gusta (casi todo...), asi que cuando la prueba sabré que es lo mejor para mi. Me ha parecido muy interesante vuestra exposición. Hasta entonces seguiremos con la europea que es lo que tengo ahora, una robson storm.

Desconectado akoran

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
  • Kayak: Rocker Fun Run, Skua Fun Run, Millenium-Prijon,
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #20 : 07 octubre, 2012, 14:18:16 pm »
Si estás en Girona puedes ponerte en contacto con Marc Martin y ver si puedes probar una groenlandesa made in Manolo Pastoriza...

http://www.seakayakingspain.com/index.php/es/empresa-sea-kayaking-spain
Las palabras convencen, el ejemplo arrastra.

Desconectado albsoni

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: tahe marine greenland t
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #21 : 07 octubre, 2012, 20:26:32 pm »
Gracias akoran, lo tendre en cuenta, hoy he tenido la oportunidad de hablar con unos pagayas francesec en una calita del cap de creus y al menos las he podido tocar...

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #22 : 23 febrero, 2013, 10:58:11 am »
Hola, un saludo a todos.

Voy a fabricarme mi primera pala groenlandesa y tengo varias dudas sobre las medidas.

Yo mido 1,77 de alto, con 1,77 de envergadura y 48 cm desde la punta de los dedos hasta el codo, lo que según algunos manuales me daría una longitud total de pala de 225 cm. La medida que correspondería a mi ancho de hombros es de 50 cm.

Una de las características de las palas groenlandesas es que pueden personalizarse al individuo y a las condiciones predominantes de la zona donde se navega, y aunque sé que para conseguir la pala ideal no hay más remedio que construir varias y ver cual se adapta mejor, me gustaría que mi primera pala tuviera unas medidas los más aproximadas posibles a las ideales, para no tener que acabar desechándola a las primera de cambio (entre otras cosas porque la economía, al menos la mía, no está demasiado boyante en este momento y fabricar una pala supone una inversión en tiempo, y aunque relativamente modesta, también en dinero).

La zona donde yo navego en Sanlúcar de Barrameda es la desembocadura del Guadalquivir  y con mareas de coeficiente superior a 0.85 puede llegar a haber corrientes dos nudos y más. Se trataría por tanto de que mi pala me permitiera mantener una cadencia rápida de paleo con no demasiado esfuerzo, a costa de sacrificar algo en velocidad.

En ese sentido creo que es obvio que una pala estrecha (quizás 8,4 u 8,2 en la punta) debería de funcionar mejor que una pala más ancha (8,6 u 8,8).

Mis dudas comienzan con respecto a la longitud de la pala. Una pala larga daría una frecuencia de paleo menor pero con una palada más baja, mientras que una pala algo más corta todo lo contrario. Una palada baja es más cómoda, mientras que una palada alta requiere más energía pero es más potente. De ahí mi duda, palada más cómoda y menos potente o alta, potente pero más exigente en esfuerzo. No sé cual de las dos opciones sería mejor para obtener un buen rendimiento, teniendo en cuenta que el objetivo primordial sería vencer las fuertes corrientes sin cansarse demasiado.

Por otro lado, y es una de mis principales dudas sobre las medidas de las palas, es la longitud de la pértiga. Mi kayak es un autovaciable abierto que tiene 71 cm de manga, un Pescador 12 de Mainstream, que es de hecho exactamente igual al antiguo modelo de Tarpon 120. He realizado algunas proporciones para intentar dar con una medida de pértiga que se asemeje lo más posible a las ideales. Así, si para una kayak de 55 cm de manga se utilizaría en mi caso una pértiga de unos 50 cm, para un kayak de 71 cm debería tener una pértiga de 64,5 cm!! Me parece una medida demasiado larga, ¿no? Por otro lado, mirando y remirando en páginas web en castellano e inglés, he visto que en alguna de ellas hasta se recomienda que la pértiga tenga una longitud igual al ancho del kayak en la zona de paleo, lo que en este caso daría una pértiga de 70 cm, algo que me parece exagerado.

Agradecería por ello vuestra ayuda y opiniones al respecto, a sabiendas de que el tema de las medidas de la pala es algo complicado y bastante subjetivo.

Muchas gracias y un saludo.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #23 : 23 febrero, 2013, 16:05:03 pm »
Nirgelep, no lo pones nada facil. Esto es lo que yo llamo una pregunta de examen para suspender a toda la clase :undecided:

Has expuesto muy bien todos los factores a tener en cuenta para fabricarse una pala que sea funcional.

Hay un problema, el tipo de kayak y la zona a navegar. Con una eslora que no llega  a los 4 metros y 71 de manga el diseño de la pala es mas que nada un reto experimental.

Si te puede valer de comparativa, aunque la eslora no se parece, para un kayak doble de 72 de manga y 5,20 m. de eslora, yo utilizo una pala con pértiga de 60 cm.



Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #24 : 23 febrero, 2013, 22:20:27 pm »
...
Por otro lado, y es una de mis principales dudas sobre las medidas de las palas, es la longitud de la pértiga. Mi kayak es un autovaciable abierto que tiene 71 cm de manga, un Pescador 12 de Mainstream, que es de hecho exactamente igual al antiguo modelo de Tarpon 120. He realizado algunas proporciones para intentar dar con una medida de pértiga que se asemeje lo más posible a las ideales. Así, si para una kayak de 55 cm de manga se utilizaría en mi caso una pértiga de unos 50 cm, para un kayak de 71 cm debería tener una pértiga de 64,5 cm!! Me parece una medida demasiado larga, ¿no? Por otro lado, mirando y remirando en páginas web en castellano e inglés, he visto que en alguna de ellas hasta se recomienda que la pértiga tenga una longitud igual al ancho del kayak en la zona de paleo, lo que en este caso daría una pértiga de 70 cm, algo que me parece exagerado.
...

Como te indica Rafa, eso es por el "tipo" de kayak. Y el que tú posees es muy diferente, aunque se llame kayak, al típico de mar, que podríamos decir que sus mangas rondan los 55-60 cm. Los hay de 53 y también de 62, pero son extremos de la media, diría.

Luego las proporcionalidades directas ya no resultan cuando se habla de otros tipos de kayaks, con otras proporciones bien diferentes a los clásicos o típicos kayaks de mar.
Imagínate que en base a las ruedas que puede llevar un Ferrari, vas y calculas las ruedas que debería llevar un 600 ;) Estás comparando coches, sí, los dos son coches, pero un tipo de coches completamente diferente. Diría que si haces esa proporcionalidad, en ese sentido, de Ferrari a 600, te saldría que el 600 casi debería llevar ruedas de bici, aún menos rueda que las que ya llevan.

Más de 60 cm en la pértiga de una groenlandesa yo no haría. Incluso con 55 creo que te llegaría. Como siempre, y seguro que ya habrás leído, más vale hacer la pala con un diseño en el que siempre estés a tiempo de quitar madera. Si diseñas un mástil al inicio de 52 cm fácilmente podrás tener luego otro de 55 o incluso hasta 60. Al contrario exige más trabajo.

Más vale que sobre a que falte madera :azn:

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #25 : 24 febrero, 2013, 21:59:41 pm »
Estimados Rafanook y Jílar, ante todo agradeceros vuestro interés en responderme.

Como bien decís, esto va a ser un todo reto experimental…

Hay una cosa en la que no estoy totalmente de acuerdo.  Evidentemente estamos hablando de dos tipos de kayak completamente diferentes, pero en este caso en concreto creo que el hecho de que un kayak de mar tenga mucho más eslora que un kayak con el mío (366 cm) no sería un factor tan determinante. Si un kayak es más largo que otro lo que ocurre (pienso) es que tendrá menos tendencia a moverse “lateralmente” hacia el lado opuesto con cada palada, pero eso no creo que influya, físicamente hablando, en las proporciones manga/pértiga/longitud de la pala. Si os fijáis, en los kayak de eslora pequeña como el mío se utilizan medidas de palas europeas que son similares a los de las groelandesas en lo que se refiere a la longitud total, aunque la posición de las manos sea mucho más separada que en estas últimas.

Por otro lado, en youtube hay un video bastante interesante que se llama “talking greenland paddle” donde un palista explica las dimensiones de su pala groenlandesa. El video está en inglés, pero el menda viene a decir que él utiliza una pala de 24 pulgadas de pértiga (61 cm), y que ha elegido esta longitud de pala por dos razones, primera porque es la medida que utiliza y recomienda el famoso y archicampeón Maligiaq Padilla, y segunda porque habiendo probado pértigas más pequeñas él piensa que con esta otra es él el que apalanca a la pala, y no la pala la que le apalanca a él. Evidentemente estas son sus opiniones subjetivas. En esa misma página de youtube el pone un enlace a otra página suya donde detalla de manera concreta las dimensiones de su pala, sin hombros, por cierto. Añadir además que al parecer el Maligiaq Padilla este tiene un estilo de paleo diferente al la mayoría de palistas groenlandeses, probablemente a causa de estas medidas diferentes.

O pongo los dos enlaces por si queréis echarles un vistazo:


http://www.rollordrown.com/kayak/woodgp.html

El problema añadido que tengo es mi corta experiencia con el kayak. Sólo lo tengo desde hace unos meses y pienso que salga como me salga la pala no voy a saber evaluar si el rendimiento que me da es bueno, malo o mejorable, pero bueno, la experiencia es un grado… que aun no tengo, pero que intentaré ir adquiriendo. Esto me trae a la cabeza un par de preguntas, y espero que estas no sean para suspender a toda la clase, sino para ayudarme y ayudar a otros: ¿Si tengo una pala con la pértiga demasiado corta, qué tengo que sentir? ¿Si tengo una pala con la pértiga demasiado larga, qué tengo que sentir? Es decir, como podría reconocer en el paleo o que tendría que sentir en los músculos o la postura de los brazos o del torso para decir, la próxima pértiga la tengo que hacer más larga o más corta.

Seguiré en cualquier caso vuestros consejos y me decantaré inicialmente por una pértiga corta. Ahora mismo estoy en la fase de buscar el tablón. Madera de cedro rojo canadiense como que imposible de encontrar aquí en Cádiz, salvo comprar un “palo” entero que vale no sé cuantos euros. Los listones de samba del Leroy Merlin habría que laminarlos, y para primer experimento como que no. Pero el otro día estuve en un almacén de maderas de aquí y vi un tablón de pino radiata, limpito, sin nudos y con el grano a lo largo. De él me saldrían dos listones por 14 euros, así que creo que voy a decantarme por éste para esta primera prueba.

Os mantendré informados de los resultados.

Un saludo y gracias.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #26 : 26 febrero, 2013, 16:41:49 pm »
¿Si tengo una pala con la pértiga demasiado corta, qué tengo que sentir? ¿Si tengo una pala con la pértiga demasiado larga, qué tengo que sentir? Es decir, como podría reconocer en el paleo o que tendría que sentir en los músculos o la postura de los brazos o del torso para decir, la próxima pértiga la tengo que hacer más larga o más corta.

...

Creo que el comentario de Rafa por la eslora lo diría por algo diferente a la longitud de la pértiga. Sea como sea, no creo que eso sea tan esencial, el hecho de que tú no estés de acuerdo con él sobre eso, como si es un pequeño lapsus por su parte.

Bueno, ésta no es una pregunta para suspender a todos, pero sí que es difícil de explicar o más bien hacerla entender, lo intentaré.

Ante todo, según mi experiencia, que tampoco soy un profesional, y por leer a otros compañeros las mismas impresiones, te diré que lo típico al probar por primera vez una groenlandesa gente que viene ya acostumbrada al paleo con euro (la mayoría, apuesto), es de un descontrol absoluto, o una sensación de lo más rara.

He leído muchos comentarios en los que el que se inicia, no aguanta ni 5, 10, x minutos con la tradicional y como lleva su euro, por si ..., pues la vuelve a tomar, y la primera impresión que le queda es esta:
-Yo creo que no valgo para esto, o esta pala no se me acomoda, seguiré con la euro :)

¿Largo o corta, qué sentirás? Pues básicamente se debe a la sensación de que te cuadre hacerlo así, más cómodo o más incómodo, algo que, como entenderás, es muy subjetivo.

Quien hace su primera pala, o se la encarga a otro, estamos viendo que sigue unas pautas. Esas pautas vienen determinadas por la información y conocimientos de cada cual, lógicamente si tú te vas a hacer tu primera pala, habrás leído bastantes cosas, entre ellas estará algún manual concreto, donde orienten sobre las medidas de cada parte y quizá expliquen el razonamiento de por qué esas medidas, cm arriba cm abajo.

Como vienes diciendo, en base a la información que ha llegado a ti, la longitud de la pértiga se basa principalmente en el ancho de hombros del palista, no es lo mismo una chica de quizá escasos 40 cm ahí, que un tiparrón bien anchote y con quizá sobre 60 de hombros. ¿Crees que aún así, se podrían adaptar a una pértiga de 50 cm, que es la media? Posiblemente sí, ella porque prefiere mayor apertura de manos, y él porque prefiera un cierto estrechamiento ... ¿quién sabe? sólo lo sabrán ellos tras probar y haciendo varios intentos, diría.
¿Cómo? simplemente sintiéndose incómodos. No te puedo decir algo más objetivo :(

¿A que tú cuando te montas en un coche por primera vez y que está regulado para otra persona que aún teniendo medidas parecidas a las tuyas, seguramente vas y personalizas el ajuste para ti, el asiento algo más cerca, o lejos, el respaldo más o menos echado, el volante más arriba o abajo, el espejo quizá girarlo un poco, etc...?
¿Quiere esto decir que si tuvieras un hermano gemelo, con tus mismas proporciones, él tendría que llevar exactamente tu misma configuración?
Yo diría que no, y convencido lo digo.
¿Tendría tortícolis tu hermano si sigue a rajatabla tu misma configuración, o un tirón en la espalda? Yo diría que no, apuesto.

Con esto te quiero decir que a todo nos adaptamos, lógicamente si los excesos son demasiados, pronto lo notarás, básicamente en sentirte incómodo a la hora de realizar la tarea.

Eso no quiere decir que debas respetar unas medidas al 100% y no puedas salir de ahí, puede que con una pértiga de 48 cm vayas igual que con una de 50, si no supieras el dato probablemente en la práctica no notarías diferencia. ¿Y si te la hacen de 52, crees que notaría la diferencia?
Obviamente, cuanto más te separes del valor "orientativo" (que es el que se explica en los manuales y todos hemos comentado por aquí alguna que otra vez) más probabilidades tendrás de acabar con una pala "más rara", pero que te adaptes o no dependerá de ti exclusivamente.

Te voy a poner mi ejemplo, sólo tengo una groenlandesa (primera y, de momento, última), y fue aprovechando la madera que tenía, por lo que su longitud total es algo más corta de lo que el manual me indicaba para mí y mi kayak, mide 209 cm anótalo.
El ancho es aún más llamativo, su máximo ancho es de 5,8 cm. Sí, sí, lees bien, cinco con ocho cm o 58 mm ;) ... si has mirado algún manual te dirás "pues vaya mano más pequeña que tienes ¿no?" ;)
Y respecto a la pértiga, creo que inicialmente la diseñé en torno a 43 cm, menos de 45 seguro. El único dato que cambié, tras probar y ver que iba incómodo a ese respecto, fue este último, la longitud de pértiga, ahora está en 48. Mi kayak mide 55  de manga, y mis hombros andarán por los 45 o por ahí.

Para aumentar esa pértiga tuve varios motivos y así te explico por qué son exactamente 48 cm y no 47 ó 49, ó 50...

Vete al trastero y coge la escoba con la que tu señora limpia la casa :P, disponte a usarla (imagino que sabrás cómo se hace :D ) pero la primera vez agarra con ambas manos justo en su extremo superior. Intenta barrer así, es posible, pero incómodo, la escoba te hace mucha palanca.
Si tienes la mano derecha por debajo de la izquierda, ve bajando esa derecha cada vez más, digamos cada 10 cm. Cuando llegues con ella hasta las cerdas de la escoba ... para :) (seguro que te habrás deslomado mucho antes)
Seguramente hayas encontrado tras este experimento una posición de manos en la que barres cómodamente, por así decirlo. Y, 2 cm arriba 2 cm abajo, o como quien dice hasta 5, podrías barrer tranquilamente toda tu casa con la misma postura ¿verdad?

Pues lo mismo para una pala de las que hablamos :)

En mi caso, con 43 de pértiga inicial notaba (además porque pude usar otras, de otra gente) que paleaba, sí, pero que me sentía más cómodo si el agarre principal fuera más abierto.
Sabía que con 50 iría bien, por probar en otras, además siguiendo la teoría de que siempre es más fácil quitar madera que sobre me dije:
-La ajustaré para que cuando la deje sobre la brazola (que de ancho máximo mide 47 cm) me permita cogerla ya en la posición de paleo. Así que le di 48, para que así toda la pértiga me repose sobre el cubre cuando la apoyo ahí. Al tener que cogerla de nuevo, bajo las manos y directamente los dedos cazan el extremo de la pértiga.

Pero le podría haber dado 50 sin problema alguno y no tener que sentir ninguna molestia, tirón o algo por el estilo.
¿No crees?

Bruce Lee te lo diría así de simple: Be water my friend
;)
« Última Modificación: 26 febrero, 2013, 16:43:50 pm por jílar »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #27 : 26 febrero, 2013, 22:47:55 pm »
IVAAAANNNN COMO TE PASAS..... QUE SEPAS QUE HE PASADO DE LEER TU COMENTARIO   :grande6:



Respecto a la eslora del kayak, me refería al conjunto de eslora-manga. Cuanto mas eslora mas velocidad, siempre y cuando la relación eslora manga sea la correcta.
En el caso de tu kayak, poca eslora y mucha maga, esta claro que constara desplazarlo y mas con una groenlandes y careciendo de técnica.
 
Citar
¿Si tengo una pala con la pértiga demasiado corta, qué tengo que sentir? ¿Si tengo una pala con la pértiga demasiado larga, qué tengo que sentir?

Con una pertiga corta, sin técnica de paleo y una gran manga, te costara mover el kayak.

Con una pertiga larga, podrás palear con la técnica de la europea. Sujetando la pala con las manos mas separada harás mas palanca.
Cuanto mas utilices la groenlandesa te iras dando cuenta que necesitaras menos pertiga.

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #28 : 27 febrero, 2013, 13:09:12 pm »
Estimados Jílar y Rafanook, muchas gracias de nuevo por tomaros la molestia de contestar.

A Jílar tengo que decirle que me he quedado un poco (miento, mucho) sorprendido con las medidas de su pala, me refiero a los 58 mm de ancho. Agradecerle doblemente el que me haya aclarado que cuando tome la pala groenlandesa por primera vez mi reacción va a ser querer volver a la europea de momento. Lo mantendré en la memoria y cuando piense “yo creo que no valgo para esto…” pensaré que tengo que darle a la pala y darme a mí un tiempo para enamorarnos.

A Rafanook decirle que me he vistos sus videos de técnica de paleo con la groenlandesa no sé cuantas veces ya…

Y en cuanto a la longitud de la pértiga de mi futura pala, creo que voy a optar por una decisión salomónica… voy a cortar mi tablón de pino radiata (que ya tengo!) en dos y voy a hacer dos palas, ambas con 8,2 de ancho pero una con 60 cm de pértiga y la otra con 50 cm de pértiga. Pienso que así podré sentir de primeras, al compararlas, si paleo más cómodo con la pértiga larga o corta, e incluso podría ir alargando la pértiga de 50 cm hasta una medida que estime conveniente.

Este fin de semana es puente en Andalucía y es la fecha estimada para el comienzo de los trabajos. Cruzo los dedos, a ver que sale.

Saludos.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #29 : 27 febrero, 2013, 16:56:06 pm »
Hola Nirgelep,
Si quieres "sentir" el tacto groenlandés, pásate por Cadiz y busca a Ignacio, el te podrá poner al tanto de la técnica y sus resultados.
Hace un par de años fabricamos juntos unas palas. En un principio no se creía las medidas, después no pensaba que pudiera navegar con ella y ahora no quiere volver a la europea.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/