Autor Tema: Elogio de L'Arbeyal  (Leído 4568 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Xandru

  • Visitante
Elogio de L'Arbeyal
« : 23 octubre, 2010, 18:55:20 pm »
Hola a todos. Soy el palista impaciente. La verdad es que solo aparecí por el foro para quejarme de mi situación en el asunto con Rui Aguiar y no hice una presentación como Dios manda. Y quiero hacerla hablando un poco del lugar en que me muevo. La playa de LÁrbeyal. No se si alguien escribió ya sobre ello, asi que voy a hacerlo.
La playa de LÁrbeyal es la playa de La Calzada, que ,aunque nos consideren un barrio de Gijón, es un pueblo con idiosincrasia y espacio físico perfectamente diferenciados; pueblo de caracter y tradición obrera e industrial.
La playa, aunque muchos no lo crean, es natural y, por ello, existió siempre. De hecho ,en la época pre y pronto industrial era conocida como ¨la playa del señoritu¨,por ser la que usaba la gente bien de Gijón, indianos e industriales, que vivía en aquella parte del concejo. Con el desarrollo del puerto del Musel y de las fábricas la zona fua abandonada por los pudientes y la playa acabó desapareciendo bajo los escombros y la contaminación. Hace treintaicinco años yo aún la recuerdo. Felizmente hace unos diez o quince años se recuperó dando a La Calzada una vida inusitada.
El entorno marino para palear es un triángulo en cuyo vértice está mi playa, por el lado izquierdo corre el espigón de los muelles de la osa, 1700 m, por el lado derecho los astilleros, la playa de Poniente, el Muelle y el cerro de Santa Catalina. La base la forma la linea que une el final del espigón con el cerro, 1300 m. 2300 m del cerro a LÁrbeyal. Este triángulo es un callejón protegido de los temporales donde se puede palear casi siempre. Sorprende tambien la cantidad de fauna marina y aerea que puede observarse para una zona aparentemente tan degradada. El paisaje hacia tierra es sobervio: toda la montaña central asturiana hasta los picos de Europa.
En cuanto a nosotros, somos mi mujer y yo los que practicamos el piragüismo, aparte del montañismo y el ciclismo, tenemos un localillo estratégicamente situado a cinco escasos minutos, arrastrando el kayak, de la arena. Localillo medio hangar de piraguas, medio vivienda, al que podría invitar a un par de colegas que quisieran venir a disfrutar de mi playa. Para alguien al que le guste el kayak de mar considero un lujo esto de vivir en La Calzada.
Termino diciendo que de momento navegamos en dos kayak de travesía y que esperamos algún día estrenarnos en el surfski, si Rui Aguiar quiere.
Un saludo a todos.

Desconectado Fran Cangas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #1 : 23 octubre, 2010, 21:55:44 pm »
Hola, que presentación tan chula.
Un saludo desde Galicia

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #2 : 23 octubre, 2010, 23:24:29 pm »
un saludo desde Mallorca!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado vitines

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #3 : 24 octubre, 2010, 08:59:45 am »

Yo conozco la playa y disfurto de ella cuando puedo, paso bastante tiempo en el puerto El Musel por trabajo.
Aunque vivo en Cantabria.
Del día 26 al 30 de Octubre estare en El Musel.
Mi telefono es 620 257414 si puedes darme vuestro telefono.
Un Saludo
Victor.

Desconectado resorcinato

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #4 : 24 octubre, 2010, 20:42:19 pm »
Hola Xandru yo también soy de esi pueblín que dices tú,  pero vivo un poquitín mas parriba por donde el carrefour, también salgo en muchas ocasiones desde la playa,  sobre todo a pescar con mi frenzy, aunque ahora lo vendi para pillarme uno un poquitín mayor que me de más libertad. La verdad es un sitio precioso tal y como cuentas un saludo y felicidades por tu post

Desconectado Zaskarin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Water Devil (prijon)
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #5 : 02 noviembre, 2010, 15:17:50 pm »
COIME otru de la calzada , por aqui , yo tambien soy de ahi pero yo voy a pillar olas con un kayak de rodeo pa xivares o salinas un saludo!! :afro: :afro:

Desconectado tremolino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • Kayak: Klepper Aerius I, Goltziana Marlin
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #6 : 04 noviembre, 2010, 23:00:33 pm »
Anda, si va a resultar que somos multitud los que rondamos  la playa el señoritu... Yo ando narbaseando por allí con cualquier cosa que flote, últimamente un klepper plegable. 

Xandru, el tal Rui ya me tiene de los nervios. Espero pronto la buena noticia.

Ya tropezaremos.
Asociación de Kayak de Mar de Asturias 
                      www.akdma.org


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Topoyiyo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
  • Kayak: trident 13 pesca
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #7 : 09 noviembre, 2010, 15:21:29 pm »
Otro más que a partir del jueves ( si no me engañan los de la empresa de transporte) saldrá a veces por el Arbeyal. Resorcinato, que sepas que a ti te voy a dar yo pentrita con mi trident, jeje. Para el verano próximo TUS  doradas y dentones van a subir todas a bordo de MI kayak.  :laugh:

Desconectado kayakfishingcanarias

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 139
    • KayakFishingCanarias
  • Kayak: FunRun - Sikuk
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #8 : 12 noviembre, 2010, 20:58:34 pm »
Hola a todos, espero un día que vaya por mi casa conoceros, lástima que no pueda llevar mi sikuk para palear con vosotros. Me ha llamado especial atención la referencia a esa playa como "la playa del señoritu" yo tengo 35 años y nunca, nunca, habia oido ese nombre de boca de nadie y eso que hasta los 17 años vivía en la Calle Camino del Cortijo donde siguen residiendo mis padres y voy siempre que puedo. Supongo que ese nombre será de una época bastante anterior, yo siempre la conocí como la Playa de La Casera (ya que habia una fabrica de La Casera allí) ya cuando era pequeño no habia mas que ruinas, y llamar playa a aquello era.........nose, yo de pequeño era socio del Santa Olaya y a la antigua playa no iba nadie ni a tomar el sol que ya es decir, mi único recuerdo era encontrar gaviotas muertas y trozos de madera, corcho y demás fauna marina.

Siempre se aprende algo nuevo. La verdad que han dejado la zona en general muy bonita, lástima no tener ninguna foto de la época para ver la transformación que ha sufrido. De hecho la última vez que visite Gijón le saqué (siempre lo hago) fotos de la zona, las fotos de abajo son de LÁrbeyal, algunas de las que colgué en el foro al que pertenezco http://www.kayakfishingcanarias.com/index.php/topic,2842.0.html para mostrarles a mi compañeros de salida todo lo que ofrece y puede dar de sí la ciudad de Gijón, y siempre digo una cosa, una ciudad puede ser bonita, pero lo bonito de una ciudad aparte de lo que ofrezca son sus gentes y la de Gijón (no porque sea yo de allí) son de lo mejor, para que engañarnos  :D

En fin, que voy a decir que no sepais vosotros ni que eche de menos yo  :cry: :cry: :cry: La Calzada en general ha mejorado muchisimo, y me alegro, siempre ha sido un lugar sino céntrico a Gijón, sí a mano de todo.






Desconectado tremolino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • Kayak: Klepper Aerius I, Goltziana Marlin
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #9 : 12 noviembre, 2010, 21:42:07 pm »

Pues si vienes, Kayakfishingcanarias, avisa. Por lo de kayakfishing supongo que te gusta la pesca, así que podemos compartir una salida. Desde la ASOCIACIÓN DE KAYAK DE MAR DE ASTURIAS organizamos alguna también; si te coincide, únete (Akadma.org). Este otoño pican, sí señor.  Pero no debe ser comparable con lo que pescáis en Canarias, ¿verdad?.

Que conste que lo de "playa el señoritu" lo digo de oídas; no puedo jurar que haya sido el nombre popular más común en algún tiempo.  Pero sí es verdad que el modesto Arbeyal seguramente es la playa más protegida de Asturias. Yo volví a remar gracias a ella, cuando un día entendí que me estaba llamando.

Lo de Kayakfishigcanarias es un nick que se las trae para "pronunciar"  :wink:



Asociación de Kayak de Mar de Asturias 
                      www.akdma.org


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #10 : 13 noviembre, 2010, 00:47:50 am »

   
Citar
Hola a todos, espero un día que vaya por mi casa conoceros, lástima que no pueda llevar mi sikuk para palear con vosotros.

Gallu, ven cuando quieras que tienes un kayak a tú disposición para cuando te apetezca.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Xandru

  • Visitante
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #11 : 15 noviembre, 2010, 16:12:00 pm »
El nombre Playa del señoritu no se exactamente desde cuando hasta cuando estuvo vigente. En los años cincuenta lo estaba, que es cuando mi madre venía de vacaciones, con mis abuelos, a Gijón. Yo lo sé por ella. Nosotros somos de Mieres. Bueno yo nací en una casería en pleno monte en Figaredo, pero a los tres meses me trajeron para La Calzada. Aquí llevo cuarenta y tres años, casi. No es que me haga especial ilusión, ya que lo mío es la montaña y los espacios con menos de un habitante por kilometro cuadrado, pero el haber asistido a la evolución de "esti pueblin" de ochentamil vecinos produce cierta satisfacción. Recuerdo la playa siendo guaje, en sus estertores, pero playa a fin de cuentas. Había una fábrica de La Casera que la tapaba a la vista y le dió su nombre de defunción. La Casera era sinónimo de porquería. Ahora es como Miami Bich. No tiene casi nada que no tenga cualquier otra playa y por supuesto no es El Caribe ni El Levante. Pero nadamos, tomamos el sol, pescamos desde el agua y desde la orilla, y por debajo, remamos y hasta, cuando sopla el nordeste, hacemos surf con cometas, y eso es infinitamente más de lo que teníamos hace veinte años. Sí tiene una cosa que no tienen otras playas, aparte de un aparcamiento propio, arboles para sombra, bancos y mesas para comer y zonas de hierba, y es que, por ejemplo, el miércoles , mientras el Cantábrico intentaba vengarse de nuestros desmanes, y lo lograba en Gijón, Santander, Bilbao......aquí en el entorno de L'Arbeyal podíamos remar tranquilamente. De hecho yo el viernes salí a contemplar de cerca los murallones de agua que seguían asediando la ciudad vecina.
    Otro día más.

Desconectado Laura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 114
  • Kayak: Necky Zoar (pero no descarto encontrar un funrun creus ajustadito de precio...)
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #12 : 15 noviembre, 2010, 18:19:20 pm »
Síguelo disfrutando Xandru, poca gente elogia tan bien su zona como lo has hecho tú. Ah y la Necky va de coña. Creo que de momento voy bien sin reposapiés, pero lo sabré mejor en verano cuando palee más a menudo. Si entonces necesito tu invento, te lo pido, gracias!  :azn: :azn: :azn:
Laura

Xandru

  • Visitante
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #13 : 16 noviembre, 2010, 13:49:44 pm »
Laura, si un día te apetece darte una vuelta por Gijón, tienes dos Zoar y un techo a tu disposición. Anda, si rima y todo.

Desconectado Laura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 114
  • Kayak: Necky Zoar (pero no descarto encontrar un funrun creus ajustadito de precio...)
Re:Elogio de L'Arbeyal
« Respuesta #14 : 16 noviembre, 2010, 20:46:09 pm »
Gracias Xandru. Y no lo descarto porque mi cuñado vive por aquí. Vaya, que todo puede ser...
Laura