Autor Tema: Accidente mortal en Ortigueira  (Leído 24555 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #30 : 13 diciembre, 2006, 01:09:21 am »
Una verdadera pena. Hasta siempre Juan, pensaremos en ti y tu pasion seguira viva en nostros.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #31 : 13 diciembre, 2006, 10:27:36 am »
mi más sentido pésame y ánimo a la familia y amigos.
Monociclista, yo también he practicado deportes de riesgo durante muchos años, me he jugado la vida escalando en solitario, he caído a alguna grieta,..... Y sigo teniendo ganas de hacerlo, pero.... Mi vida ya no es sólo mía, ahora pertenece también a mi familia y a mis hijos, con lo cual me aguanto las ganas de hacer muchas cosas, creo que sería egoísta. De todas formas, quizás cuando ya no me necesiten...

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #32 : 13 diciembre, 2006, 10:53:18 am »
Mi pésame a la familia , yo también tengo hijos de edad parecida.

Este deporte es para pasarnoslo bien y disfrutar.

Cuando esté todo aclarado, ¿podríais decir como se podía haber evitado (ademas de no salir a navegar)?

El Espíritu del Tambucho

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #33 : 13 diciembre, 2006, 11:14:13 am »
Hay accidentes que la unica manera de evitarse es no haber estado haciendo lo que hacias,y esto no es plan porque nunca harias nada,tengo un compi que cogiendo olas  se partio una ceja con la pala,a otro le pico un pez araña en el muslo lejos de cualquier lugar,a otro le cayo una piedra en el pie y se lo revento haciendo excursionismo,varios quedaron muy heridos en sendos accidentes de ciclismo,este mismo finde el sabado hice un descenso de mtb bastante radical,a mediodia practique con el monociclo y por la noche fui a pescar de noche y solito  :shock: pues nada que al dia siguiente decidi ser buen chico y desmontando una pieza del tractor se me escapo la mano y la cabeza,,,resultado......


un monton de sangre por la cara,4 puntos y la alegria del trabajo bien hecho :x :x
por cierto...al que se ria de mi frondosa mata de peloooooooooo :x :x
Y xabier...cuando no te necesite la familia(por viejo ,espero) sera cuando estes a 2 metros bajo tierra y tus bienes repartidos  :D :D
« Última Modificación: 13 diciembre, 2006, 11:21:11 am por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #34 : 13 diciembre, 2006, 14:08:04 pm »
Me entristece tener conocimiento de la tragedia de un compañero, pienso que cualquier día me puede pasar a mí haciendo lo mismo.
Mantendremos vivo el recuerdo de Juan. Dicen que uno vive mientras hay alguien que le recuerda.
Siento mucho su pérdida y desde aquí animar a familiares y amigos a sobreponerse.
También dar las gracias por comunicarnos la noticia.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #35 : 13 diciembre, 2006, 14:49:14 pm »
Acabo de leer los posts que Juan escribio en el foro.....estaba interesado en un kayak de lona,dio su opinion con el timon si y timon no, aconsejo sobre el dolor de espalda y tambien comento algo sobre los titulos para poder remar.
Le agradezco todas sus apariciones en el foro y siento que no pueda escribir mas,propongo al webmaster que mientras exista este foro..pueda permanecer su nick y nombre y de esta manera tendremos algo de el con nosotros.Puede parecer algo absurdo,pero me siento bien al pensar que sigue activo en el foro.
 
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado josekyak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #36 : 13 diciembre, 2006, 15:42:13 pm »
Esta es una noticia a la que nuestra familia piragüista podía desgraciadamente esperarse un día. Le ha tocado a Juan pero todos, somos potenciales Juanes y en un día como este solo cabe llorar a un compañero y expresar mi más sincero pésame a su familia y amigos.
Juan, muchos de nosotros no te conocíamos personalmente pero seguro que desde allí donde descanses nos vigilaras para aguardarnos de semejante tragedia.

Al resto de la familia piraguïsta, que os parece si cada uno que salga al agua en estos próximos días, hace una ofrenda en su memoria, depositando una flor sobre el mar.






Desconectado el 200

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 155
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #37 : 13 diciembre, 2006, 16:16:10 pm »
Mi pesame a la familia y amigos, lo siento, seguro que Juan esta ahora navegando con su kayak, donde quiera que este, un fuerte abrazo a todos los suyos.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #38 : 13 diciembre, 2006, 17:36:35 pm »
Al resto de la familia piraguïsta, que os parece si cada uno que salga al agua en estos próximos días, hace una ofrenda en su memoria, depositando una flor sobre el mar.

Yo también me comprometo. Espero que desde donde estés nos veas y transmitas ánimo a todos los tuyos.

Desconectado greg

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #39 : 14 diciembre, 2006, 10:00:05 am »
Me ha conmovido la noticia, sobre odo porque a unas pocas millas del sitio de accidente suelo salir yo a remar casi siempre solo.
Mi más sentido pésame a su familia y amigos.
Todos somos Juan y su ejemplo debe enseñarnos a respetar al mar.
Desde dondé esté no dejará de guiarnos y protegernos para que la desgracia no se repita, pero tenemos que poner de nuestra parte para no dificultarle el trabajo.
Suscribo la iniciativa de depositar una flor en el mar cuando salga la próxima vez en señal de duelo por la pérdida de un compañero de afición que siempre estará en nuestro recuerdo; y ello aunque la mayoría no lo conociéramos personalmente.
Hasta siempre marinero, buena mar en tu singladura......

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #40 : 22 diciembre, 2006, 10:47:36 am »
Hola a todos
Quiero agradecer a todos, vuestros deseos y cuando tenga tiempo, lo haré personalmente a cada uno de los escritos. No quisiera que pasara más tiempo sin hacer lo que Juan querría que hiciera, sacar el máximo partido de cada situación, de forma sistemática, para aprender y mejorar la técnica de convivencia con el mar.
La verdad que las circunstancias y características de preparación de mi amigo nos lo pone muy difícil a todos en cuanto a medidas de seguridad y preparación técnica. Quiero aclarar que a pesar de lo traumático de mi experiencia, la intención de esta comunicación no es asustar a nadie en la práctica de este deporte, sino informar las circunstancias que acompañaron a este accidente para sacar las mejores y más ajustadas conclusiones.

Equipamiento material que llevaba Juan

•   Quitavientos o anorak con capucha ajustada a la cabeza
•   Gorro térmico
•   dos camisetas térmicas gruesas de manga larga
•   pantalón de neopreno con peto de 5 mm
•   escarpines de neopreno de suela rígida
•   guantes de neopreno y cuero ajustados a las mangas del quitavientos
•   chaleco
•   Pala esquimal y pala de repuesto de tormenta fabricadas por él.
•   cuerda de remolque
•   achicador
•   bengalas
•   flotador de pala
•   bolsas estancas
•   teléfono móvil
•   cuchillo, silbato....y otros objetos menores
•   alimentos fríos y bebida caliente. Ropa de repuesto seca.

Capacidad técnica

Siempre su actitud era la de la práctica sistemática hasta encontrar la dificultad y mejorar su técnica, en cada aspecto por pequeño que este fuera. El afán de mejora era su gimnasia mental. No era un practicante de domingo, era un navegante, un marinero a tiempo completo, que navegaba en solitario (no tenia otras opciones ) el 80% de las veces
Unido a sus cualidades psicológicas de resistencia, Estudio y conocimiento del mar, hábito continuado en la práctica y actitud prudente y respetuosa con un medio que siempre es superior a nosotros; Unido a esto, tenía amplios conocimientos y práctica ya automatizada o instintiva de varias modalidades de Eskimos, prácticas de reentradas y distintas modalidades de salvamento en grupo. Sus cualidades personales de compañerismo, colaboración, enseñanza y humor inteligente, eran inmejorables.
Quiero que quede claro que entiendo que se dude de mi objetividad, ya que hablo de mi amigo, pero os aseguro que este texto está filtrado y que mi subjetividad es muy objetiva, es contrastable con otros que le conocieron bien.




Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #41 : 22 diciembre, 2006, 10:48:18 am »





Bien entonces ¿Que pasó?

Ahora es el momento que no lo sé.
 Era una pequeña travesía que en base a como estaba el mar se limitaba  a estar en el interior de la ría de Ortigueira. Viento del Noroeste, agua fría, Bajaba la marea. Cuando llegamos a la boca de la ría, (hay una barra de arena que actúa como rompeolas) La parte exterior de la barra tendría olas fuertes (desde el Kayak no se podía apreciar bien entre el sumatorio de olas y espuma visto desde el interior de la ría), que llegaban  muy debilitadas al lado interior de la barra.
Juan y otro amigo se van a las olas internas de la barra y otro amigo y yo nos quedamos en la ría, que estaba lisa. Según me cuenta mi amigo el superviviente, (entre las olas y desde la visión de un kayakista, nosotros no podemos ver a nuestros compañeros) estuvieron jugando con las olas y una gran ola les tiró a los dos fuera de su kayak, a partir de ahí, por la corriente fueron llevados rápidamente al mar abierto y en muy malas condiciones.  Nosotros a los 10,  15 minutos  ya les habíamos hecho tres llamadas de teléfono y estaban fuera de cobertura (esto no nos decía que tuvieran problemas, si diera llamada y no lo hubieran cogido nos habría alertado más).
Recordad cómo Siro comenta la necesidad de utilizar la radio marina para evitar esta situación. Sé que Siro estaba de servicio ese triste día y recibió nuestra llamada de socorro a los aproximadamente 20 minutos (la vivencia del tiempo es muy subjetiva en esas circunstancias) de nuestra separación.
Después el mar les llevó a la isla de San Vicente a una zona de difícil acceso y con muchas dificultades para salir desde el mar en aquellas condiciones. A partir de ahí, la supervivencia dependía del azar y mientras que una ola devolvió a un compañero a tierra, un golpe en la cabeza de Juan, posiblemente con el Kayak hizo que éste se ahogara.

Un saludo a todos

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #42 : 22 diciembre, 2006, 11:09:28 am »
Compañero Nautae: imagino lo difícil que te habrá resultado escribir cada línea, cada palabra, para recuperar de tu memoria lo acontecido. Un fuerte abrazo para ti, y puedes estar seguro que es una experiencia (muy triste, dramática) que nos será de ayuda a los que seguimos.   

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #43 : 22 diciembre, 2006, 12:15:30 pm »
Muchas gracias Nautae.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Accidente mortal en Ortigueira
« Respuesta #44 : 22 diciembre, 2006, 12:46:52 pm »
Gracias Nautae por compartir con nosotros lo acontecido.
Espero que nos sirva para concienciarnos de que todo lo referente a la seguridad es de obligado cumplimiento.
Un abrazo
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.