Autor Tema: EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA  (Leído 20764 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #45 : 19 marzo, 2009, 20:27:25 pm »
Donoso, me intriga esta foto

Me imagino que la tienda esta a medio montar, pues no creo que durmierais asi alli ¿me equivoco?
En otras fotos veo que la tienda lleva la cubierta puesta.

Son muchas fotos con las que quedarse ensimismado, algun dia me gustaria hacer algo asi :)
Enhorabuena y gracias por vuestras aportaciones.

Desconectado donoso

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re: EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #46 : 23 marzo, 2009, 01:48:25 am »
que fotos!!! simplemente maravillosas!!
¿no da miedo encontrarse en un kayak con una docena de ballenas alrededor sabiendo que si volcas en estas aguas no tienes mucho tiempo por sobrevivir?
la foto con la cola de ballena es super guapa!!
enhorabuena por vuestra aventura y como dice Aqualung gracias por compartirla!!!!

En una ocasión seguimos a una pareja de ballenas jorobadas, y de pronto nos vimos rodeados por más de una docena. De inmediato nos retiramos del área, fijándonos en la trayectoria de las ballenas, para evitar encontrarlas de frente. Pero eso fue una excepción, porque por lo general encontrabamos parejas o a lo máximo grupos de tres. La aproximación más segura es por atrás y los costados. Nunca de frente.

El agua en la península tenía dos grados bajo cero. El traje seco es un elemento escencial para la seguridad en una expedición en Antártica. El contacto directo con el agua podría ser mortal.   

Desconectado donoso

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re: EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #47 : 23 marzo, 2009, 01:52:46 am »
Donoso, me intriga esta foto

Me imagino que la tienda esta a medio montar, pues no creo que durmierais asi alli ¿me equivoco?
En otras fotos veo que la tienda lleva la cubierta puesta.

Son muchas fotos con las que quedarse ensimismado, algun dia me gustaria hacer algo asi :)
Enhorabuena y gracias por vuestras aportaciones.

Aquí la tienda está sin el cubre techo. Estamos desarmando el campamento.
Esta carpa NORTH PEAK PRO de BASK terminó con sus varillas destrozadas al final de la primera etapa de la expedición. En total fueron nueve quebraduras de varillas, que tuvimos que reparar con tornillos de hielo, tuvos de pvc y tape.

Hemos publicado más fotos y los informes:

www.kayakantartica.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #48 : 23 marzo, 2009, 23:41:56 pm »
Gracias, donoso, por tu aclaracion.
Uf... las varillas por lo que cuentas, o han salido algo malas o han tenido que aguantar algo inesperado :)
Al menos les habra servido a los de BASK para buscar mejoras.

Desconectado Israel

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 44
Re: EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #49 : 30 marzo, 2009, 15:25:14 pm »
No he podido evitar acordarme de éste tópic al ver ésta noticia en la TV. Gesgraciada noticia más bien.... Algo que comentar Donoso? Imagino que te afectará, especialmente tras la expedición. Lamentable.

Hallan cientos de pingüinos muertos en Chile

12:59 PM Santiago de Chile.- Las autoridades comenzaron a investigar las causas de la muerte de cientos de pingüinos hallados en una playa en el sur de Chile, se informó el domingo.

El teniente de la armada Rodrigo Zambrano dijo que cerca de 1.500 cuerpos de pingüinos muertos han sido ya recogidos desde el sábado en Caleta Queule, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, informó AP.

Dijo que las aves muertas fueron trasladadas a la cercana Universidad de Valdivia para su examen por expertos.

El veterinario de la Universidad Roberto Schlatter dijo que los exámenes buscan también determinar si se trataba de pingüinos jóvenes o adultos, el tipo o especie al que pertenecían y su procedencia.


-----------------------------------------


Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/03/29/ten_ava_hallan-cientos-de-pi_29A2273739.shtml

Desconectado donoso

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re: EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #50 : 30 mayo, 2009, 22:22:11 pm »
No he podido evitar acordarme de éste tópic al ver ésta noticia en la TV. Gesgraciada noticia más bien.... Algo que comentar Donoso? Imagino que te afectará, especialmente tras la expedición. Lamentable.

Hallan cientos de pingüinos muertos en Chile

12:59 PM Santiago de Chile.- Las autoridades comenzaron a investigar las causas de la muerte de cientos de pingüinos hallados en una playa en el sur de Chile, se informó el domingo.

El teniente de la armada Rodrigo Zambrano dijo que cerca de 1.500 cuerpos de pingüinos muertos han sido ya recogidos desde el sábado en Caleta Queule, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, informó AP.

Dijo que las aves muertas fueron trasladadas a la cercana Universidad de Valdivia para su examen por expertos.

El veterinario de la Universidad Roberto Schlatter dijo que los exámenes buscan también determinar si se trataba de pingüinos jóvenes o adultos, el tipo o especie al que pertenecían y su procedencia.


-----------------------------------------


Fuente: http://www.eluniversal.com/2009/03/29/ten_ava_hallan-cientos-de-pi_29A2273739.shtml

Lamentable la muerte de los pingüinos de magallanes.
La investigación finalmente estableció que fue causada involuntariamente por unas redes de los pescadores, que los asfixiaron.
Se trata de un accidente no poco frecuente en las costas del pacífico sur.

Desconectado kayakquintero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Sueñen donde quieren ir, que los sueños se realiza
  • Kayak: Prijon excurtion, Magellan(dager) universalkayak, bodyguard brudden.
Re: EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #51 : 03 junio, 2009, 01:21:21 am »
Hola cuando fui a la feria de casa piedra de deportes puertas afuera, me tope con kayakista que tiene una empresa de turismo en Puerto Montt, cual era la sorpresa que habia bajado el amazonas, y aqui Ustedes dos, compatriotas que recorren el sur de nuestro pais por donde solo algunos sueñan estar algun dia, que puedo decir, gracias por compartir esas fotos, que son cada una una postal y haber si algun dia nos topamos en alguna bahia de la zona central.

Saludos Leopoldo.
www.kayakeachile.cl
Disfruta Nuestra Naturaleza

Desconectado donoso

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #52 : 20 febrero, 2011, 04:46:40 am »
Hola amigos kayakeros, acá estamos publicando las fotos de nuestras expediciones en Patagonia y Antártica:

www.patagoniaincognita.com

Ahora nos estamos preparando para circunnavegar la isla San Pedro (también conocida como South Georgia)

Saludos desde nuestro campamento base en Puerto Williams, el poblado más austral del mundo,

Cristian

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #53 : 20 febrero, 2011, 10:11:13 am »
Fantástico Donoso, está claro que estáis hechos unos aventureros. Enhorabuena y gracias.
Se me ocurren multitud de preguntas viendo algunas fotos, pero creo que sería abusar demasiado de ti ;)

Desconectado macacono

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 637
  • ya no necesito a nadie para delante.
  • Kayak: omei inuit
Re:EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #54 : 20 febrero, 2011, 14:07:45 pm »
ahi vaaa. cristian donoso escribe en este foro. que sorpresa.
enhorabuena cristian por tus expediciones y tus reportajes siempre excepcionales muchas suerte con vuestro nuevo proyecto. estaremos atentos.
marco
« Última Modificación: 21 febrero, 2011, 16:45:31 pm por macacono »
Esto no es un deporte. Es un estilo de vida.

Desconectado donoso

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #55 : 21 febrero, 2011, 12:58:36 pm »
Fantástico Donoso, está claro que estáis hechos unos aventureros. Enhorabuena y gracias.
Se me ocurren multitud de preguntas viendo algunas fotos, pero creo que sería abusar demasiado de ti ;)

Con mucho gusto contestaré a tus preguntas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #56 : 21 febrero, 2011, 21:34:04 pm »
Pues ahí voy :P

¿Alguna razón para dejar tanta cuerda al arrastrar el kayak? Se aprecia que el kayak irá más lejos de lo que está, ya que aún hay cuerda para desplegar.

Sé que ante posibles grietas, pues hay un protocolo de avance por los glaciares, por ejemplo, pero tanta cuerda hasta el kayak es la primera vez que lo veo, en otras fotos se ve que jugáis con esa longitud, ahora más ahora menos.
¿Ves? ... en esta otra, parece una distancia más común, o sea, que lo llevas al lado pero no molesta para andar.


 :shock:¿habéis subido por ahí tirando de los kayaks con todo su peso? ¿con esquís con piel de foca o sin ellos?


¿Os habéis quedado sin aire al taparos la nevada? uno debía estar vigilando y cada poco destapar ¿me equivoco?, para que entrara aire nuevo, a mí me pasó algo semejante una sola noche en Picos de Europa, eramos 4 en una tienda de tres, y si no abro la tienda, nos ahogamos (casi)


;) ¿El Yeti?


En todos los campamentos ¿trabajo de albañilería? ¿cuánto os puede llevar eso?


Los bidones azules, cortados por la mitad longitudinalmente, ya he visto que los usabais, por tierra, a modo de trineo (para llevar más cosas que no cupieran en los kayaks, me imagino), pero navegando ¿tienen alguna ventaja ahí puestos? ¿no haría derivar mucho el kayak a poco viento que hiciese?

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #57 : 22 febrero, 2011, 10:06:53 am »
Yo no tengo tantas preguntas como Jilar, sencillamente me he quedado abrumado por la espectacularidad de las imágenes. ¿Envidia? mucha, pero soy realista y sé que para hacer lo que vosotros estáis llevando a cabo se requiere mucha fortaleza, física y mental, y una actitudes y aptitudes de las que carezco.
Por eso, aún os agradezco más que compartáis con nosotros estas aventuras.
Gracias por dejarnos soñar.

Desconectado donoso

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re:EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #58 : 02 marzo, 2011, 19:24:52 pm »
Hola, aquí van las respuestas (tus preguntas en negrita):

¿Alguna razón para dejar tanta cuerda al arrastrar el kayak? Se aprecia que el kayak irá más lejos de lo que está, ya que aún hay cuerda para desplegar.

El trayecto de subida entre bahía charlotte y el plateau Foster fueron cerca de 30 kilómetros de terrenos muy accidentados, donde estábamos permanente expuestos peligro de caída en grietas. De hecho sufrimos cinco caídas. Para mover todo el equipo hasta el plateau Foster tuvimos que realizar varios viajes de ida y regreso, porteando por tramos. En suma, para alcanzar el plateau recorrimos más de 150 kilómetros y un desnivel total que superó los 20.000 metros de subidas y bajadas.

Si caes en una grieta, un peligro inminente es que también caiga tu kayak, golpeándote y arrastrándote al fondo de la grieta. La respuesta tradicional a este peligro es anudar una pequeña cuerda por uno de sus extremos al kayak, y el otro con un prusik a la cuerda que une a los dos expedicionarios. De esta forma, ante la caída en una grieta del expedicionario que va punteando, el que lo sigue deberá retener no sólo a éste, sino que también a su kayak.

Nosotros optamos por otro sistema: ante la caída del expedicionario que avanzaba adelante, serían los dos kayaks y el expedicionario que lo seguía, quienes retendrían la caída. Las cuerdas de tiro las dejamos largas para tener un suficiente margen de espacio y de tiempo a fin de que el segundo expedicionario retuviera la caída, antes de que el kayak arrastrado por el primer expedicionario cayera junto con él en la grieta.   

Sé que ante posibles grietas, pues hay un protocolo de avance por los glaciares, por ejemplo, pero tanta cuerda hasta el kayak es la primera vez que lo veo, en otras fotos se ve que jugáis con esa longitud, ahora más ahora menos. ¿Ves? ... en esta otra, parece una distancia más común, o sea, que lo llevas al lado pero no molesta para andar.

Cuando no teníamos peligro de grietas, acortábamos el largo de las cuerdas de tiro, e incluso avanzábamos sin estar sujetos entre nosotros por una cuerda.

¿habéis subido por ahí tirando de los kayaks con todo su peso? ¿con esquís con piel de foca o sin ellos?

No. en la subida los kayaks eran arrastrados vacíos o con muy poca carga. Como te comentaba, realizábamos varios viajes de ida y regreso, llevando la carga en mochilas y con la ayuda de pequeñas pulkas construidas con un barril plástico azul cortado por la mitad. La forma de este barril era muy útil durante los flanqueos, ya que se deslizaba fàcilmente de costado, a diferencia de lo que ocurre con las pulkas tradicionales, que ejercen más resistencia sobre la nieve durante estos avances por las laderas. Durante el acceso al plateau Foster debimos flanquear varias montañas.   

¿Os habéis quedado sin aire al taparos la nevada? uno debía estar vigilando y cada poco destapar ¿me equivoco?, para que entrara aire nuevo, a mí me pasó algo semejante una sola noche en Picos de Europa, eramos 4 en una tienda de tres, y si no abro la tienda, nos ahogamos (casi)

Sí, teníamos que turnarnos para salir a limpiar la nieve que sepultaba la carpa.

¿El Yeti?

Esa estalagtita de hielo se me formaba por el escurrimiento, a través del pasamontañas, de la humedad expulsada por la respiración.

En todos los campamentos ¿trabajo de albañilería? ¿cuánto os puede llevar eso?

En todos los campamentos, salvo en aquellos donde sólo había hielo, con los que no podíamos hacer bloques.
Para hacer estos muros optamos por una gran pala de nieve de uso doméstico, en vez de las tradicionales palas pequeñas que suelen usar los montañistas. Esta fue una excelente decisión, ya que de lo contrario nos habría tomado el doble o más de tiempo montar estos muros para protegernos del viento. En varias ocasiones el armado de la tienda habría sido extremadamente difícil sin la construcción previa de un moro para contener el viento, que sobre el plateau suele ser huracanado.   

La rutina era esta: Sebastián daba forma a los bloques y yo construía el muro. Mi habilidad para construirlos fue mejorando notablemente con el tiempo. Cada vez más sólidos, las medidas cada vez más precisas.

Los bidones azules, cortados por la mitad longitudinalmente, ya he visto que los usabais, por tierra, a modo de trineo (para llevar más cosas que no cupieran en los kayaks, me imagino), pero navegando ¿tienen alguna ventaja ahí puestos? ¿no haría derivar mucho el kayak a poco viento que hiciese?

Los bidones cortados por la mitad a modo de pulkas los usábamos para los porteos. Los kayaks tenían espacio suficiente para llevar todo. De hecho cuando llegamos al mar tuvimos que meternos nosotros, junto con la carga.

Una vez en el mar los pusimos sobre la cubierta de los kayaks porque no había otro sitio posible donde ponerlos. Dentro de los kayaks no cabían. Uan opción que evaluamos fue trozarlos en pequeños pedazos y así meterlos dentro del kayak, pero resultó que puestos de esta forma también nos permitían poner cosas livianas dentro, así que finalmente navegamos de esa forma. Efectivamente teníamos bastante vela, y una deriva no despreciable.

Adicionalmente, hay que considerar que era uno de nuestros objetivos centrales no dejar ningún tipo de basura ni equipos abandonados en Antártica, provocando así el menor impacto posible. Lo más fácil hubiera sido abandonar no sólo los barriles, sino que muchas otras cosas que ya no nos prestarían utilidad. Pero eso, desde luego, estaba descartado.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:EXPEDICIÓN KAYAK ANTÁRTICA
« Respuesta #59 : 02 marzo, 2011, 20:09:41 pm »
impresionante las fotos en el facebook!! son guapisimas!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"