Hola, aquí van las respuestas (tus preguntas en negrita):
¿Alguna razón para dejar tanta cuerda al arrastrar el kayak? Se aprecia que el kayak irá más lejos de lo que está, ya que aún hay cuerda para desplegar.
El trayecto de subida entre bahía charlotte y el plateau Foster fueron cerca de 30 kilómetros de terrenos muy accidentados, donde estábamos permanente expuestos peligro de caída en grietas. De hecho sufrimos cinco caídas. Para mover todo el equipo hasta el plateau Foster tuvimos que realizar varios viajes de ida y regreso, porteando por tramos. En suma, para alcanzar el plateau recorrimos más de 150 kilómetros y un desnivel total que superó los 20.000 metros de subidas y bajadas.
Si caes en una grieta, un peligro inminente es que también caiga tu kayak, golpeándote y arrastrándote al fondo de la grieta. La respuesta tradicional a este peligro es anudar una pequeña cuerda por uno de sus extremos al kayak, y el otro con un prusik a la cuerda que une a los dos expedicionarios. De esta forma, ante la caída en una grieta del expedicionario que va punteando, el que lo sigue deberá retener no sólo a éste, sino que también a su kayak.
Nosotros optamos por otro sistema: ante la caída del expedicionario que avanzaba adelante, serían los dos kayaks y el expedicionario que lo seguía, quienes retendrían la caída. Las cuerdas de tiro las dejamos largas para tener un suficiente margen de espacio y de tiempo a fin de que el segundo expedicionario retuviera la caída, antes de que el kayak arrastrado por el primer expedicionario cayera junto con él en la grieta.
Sé que ante posibles grietas, pues hay un protocolo de avance por los glaciares, por ejemplo, pero tanta cuerda hasta el kayak es la primera vez que lo veo, en otras fotos se ve que jugáis con esa longitud, ahora más ahora menos. ¿Ves? ... en esta otra, parece una distancia más común, o sea, que lo llevas al lado pero no molesta para andar.
Cuando no teníamos peligro de grietas, acortábamos el largo de las cuerdas de tiro, e incluso avanzábamos sin estar sujetos entre nosotros por una cuerda.
¿habéis subido por ahí tirando de los kayaks con todo su peso? ¿con esquís con piel de foca o sin ellos?
No. en la subida los kayaks eran arrastrados vacíos o con muy poca carga. Como te comentaba, realizábamos varios viajes de ida y regreso, llevando la carga en mochilas y con la ayuda de pequeñas pulkas construidas con un barril plástico azul cortado por la mitad. La forma de este barril era muy útil durante los flanqueos, ya que se deslizaba fàcilmente de costado, a diferencia de lo que ocurre con las pulkas tradicionales, que ejercen más resistencia sobre la nieve durante estos avances por las laderas. Durante el acceso al plateau Foster debimos flanquear varias montañas.
¿Os habéis quedado sin aire al taparos la nevada? uno debía estar vigilando y cada poco destapar ¿me equivoco?, para que entrara aire nuevo, a mí me pasó algo semejante una sola noche en Picos de Europa, eramos 4 en una tienda de tres, y si no abro la tienda, nos ahogamos (casi)
Sí, teníamos que turnarnos para salir a limpiar la nieve que sepultaba la carpa.
¿El Yeti?
Esa estalagtita de hielo se me formaba por el escurrimiento, a través del pasamontañas, de la humedad expulsada por la respiración.
En todos los campamentos ¿trabajo de albañilería? ¿cuánto os puede llevar eso?
En todos los campamentos, salvo en aquellos donde sólo había hielo, con los que no podíamos hacer bloques.
Para hacer estos muros optamos por una gran pala de nieve de uso doméstico, en vez de las tradicionales palas pequeñas que suelen usar los montañistas. Esta fue una excelente decisión, ya que de lo contrario nos habría tomado el doble o más de tiempo montar estos muros para protegernos del viento. En varias ocasiones el armado de la tienda habría sido extremadamente difícil sin la construcción previa de un moro para contener el viento, que sobre el plateau suele ser huracanado.
La rutina era esta: Sebastián daba forma a los bloques y yo construía el muro. Mi habilidad para construirlos fue mejorando notablemente con el tiempo. Cada vez más sólidos, las medidas cada vez más precisas.
Los bidones azules, cortados por la mitad longitudinalmente, ya he visto que los usabais, por tierra, a modo de trineo (para llevar más cosas que no cupieran en los kayaks, me imagino), pero navegando ¿tienen alguna ventaja ahí puestos? ¿no haría derivar mucho el kayak a poco viento que hiciese?
Los bidones cortados por la mitad a modo de pulkas los usábamos para los porteos. Los kayaks tenían espacio suficiente para llevar todo. De hecho cuando llegamos al mar tuvimos que meternos nosotros, junto con la carga.
Una vez en el mar los pusimos sobre la cubierta de los kayaks porque no había otro sitio posible donde ponerlos. Dentro de los kayaks no cabían. Uan opción que evaluamos fue trozarlos en pequeños pedazos y así meterlos dentro del kayak, pero resultó que puestos de esta forma también nos permitían poner cosas livianas dentro, así que finalmente navegamos de esa forma. Efectivamente teníamos bastante vela, y una deriva no despreciable.
Adicionalmente, hay que considerar que era uno de nuestros objetivos centrales no dejar ningún tipo de basura ni equipos abandonados en Antártica, provocando así el menor impacto posible. Lo más fácil hubiera sido abandonar no sólo los barriles, sino que muchas otras cosas que ya no nos prestarían utilidad. Pero eso, desde luego, estaba descartado.