Autor Tema: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?  (Leído 2375 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado daniel_0

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« : 01 septiembre, 2008, 21:22:18 pm »
Hola a todos!

Como algunos saben tengo un Kayak inflable, sit on top, y no tiene medios para vaciar el agua que le entra en la cubierta.. aunque esta tampoco tiene mucha superficie.. aquí les dejo una foto del mismo sacada de Internet:



Tengo muchas ganas de meterme al mar, aqui hay una playa con pocas olas, aunque si algunas cuantas, y pues lo que si hay es viento. Es de hecho una habia, y entre las dificultades que veo para mi cometido están las siguientes:

1) El agua es super fria y no tengo neopreno aún;
2) Es dificil predecir el viento, porque en una tarde calmada de repente he visto como vienen ráfagas, no exageradamente fuertes pero más de lo que yo puedo estar acostumbrado;
3) Puedo hacerlo en las tardes, si bien en el Baltico la influencia de las mareas no es muy fuerte, no sé si habrá alguna dificultad adicional debido a la hora;
4) No tengo experiencia en el mar y tampoco mucha en rios o lagos.

Aqui les dejo unas fotos que encontré en google de la playa a la que me refiero:





Alguien me da consejos con respecto a este tema?

Gracias!

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #1 : 01 septiembre, 2008, 23:09:19 pm »
Hola Daniel ..... no seras el Daniel el travieso no?  :D ... es broma.

Te aconsejo unas cosillas:

a. Busca algun club de la zona ... a ver si hay ... quizas puedas hacer algun curso y te pongan al dia. Ademas mejor q ellos nadie conocera la zona en la q te mueves.

b. Si no hay, compra algun libro interensante ... aqui (en el foro) te diran alguno seguro y aprende todo lo q puedas sobre el mar, seguridad y sobre tu barco.

c. Busca algun lugar donde poder tener una info fiable de la meteo maritima de la zona .... importantisimo.

d. Si realmente el agua esta fria y el tiempo alli es frio .... tendras q equiparte adecuadamente para el caso (siempre probable) de caer al agua ok? ... importante, el frio mata más rapido de lo q uno cree.

e. Por supuesto importante tambien buscar compañero ... no es nada recomendable salir solo (yo lo hago amenudo  :D pero lo evito cuando puedo) y lleva chaleco.

Se te pueden dar mil o dos mil consejos ..... sobre seguridad .... pero creo q todo queda resumido en el punto a.

Venga un saludo y suerte.  8)




Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #2 : 02 septiembre, 2008, 11:44:05 am »
Los consejos de LA MAR son muy recomendables, pero puede que no te atraiga lo de meterte en un club para realizar cursillos, una alternativa es que trates de entablar conversaciones con los demás palistas que puedas ver por donde vas (en otro tema comentaste que te miraban con sorpresa :) ) y observes su indumentaria o te digan sus preferencias según el día como esté.

Lo que sí te puedo decir es que:
1. El agua que le entre en cubierta, o llevas un cazo (una simple botella de plástico, la cortas para hacer un vaso grande) si es que es mucha a tu parecer la que entra, o una esponja, si es poca. Puedes llevar incluso ambas cosas. En tu caso, y con tu kayak no creo que te compense un achicador específico.

2. Para el frío;
  2.1. El del agua. Si es que estás en el agua continuamente, o sea, caes cada dos por tres y nunca llegas a estar seco, pues cómprate el neopreno. Pero quiero creer que esto es lo mínimo (el tiempo que pasas dentro del agua) por lo que yo ya te he dicho que no usaría demasiado tal material (Yo hasta ahora nunca lo he usado, sólo una vez para practicar el esquimotaje y otras técnicas en las que te tienes que mojar a la fuerza)
  2.2. El aire. Lo mejor es un cortavientos, de los de membrana.

3. El oleaje de esa playa, por lo que se ve en las fotos, no debería causarte el más mínimo problema. Y en cuanto al viento, ráfagas que comentas, es verdad que tu kayak no es muy aerodinámico, pero creo que lo compensa su anchura y por ello estabilidad.

Quizá lo que más te preocupa es el tema de frío, tanto en el agua como en el exterior. Ahí todos sabemos que el clima es más frío y, en teoría, deberías ir más abrigado que aquí en el sur.
Yo te pido que hagas una prueba, el neopreno cómpratelo ya, que no es tirar el dinero, ya verás como te será útil (para casos concretos: cursos (dados por otros o autopráctica) en los que tengas que mojarte, o días concretos de mucho frío y con aire). Estrénalo estos días, que aún estamos en período estival, y rema como siempre remas, puedes probarlo días que esté soleado y días que no haga tanto calor, ya verás cómo se te queda el cuerpo tras usarlo.

No hay como la experiencia para ir adaptándose uno mismo. Y ya te digo, comprarte el neopreno no será tirar el dinero. seguro que tienes tiendas por ahí, estilo Decathlon y hay buenos precios. Lo que sí, cómprate uno diseñado para kayakistas, y no uno para surfistas. (principalmente no tienen mangas los nuestros, aunque para regiones polares supongo que se llevarán con mangas)

Lo del libro que comenta La Mar es muy recomendable, te puede dar muchas ideas concretas.

balay2

  • Visitante
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #3 : 02 septiembre, 2008, 17:47:19 pm »
Aparte de las magníficas recomendaciones de La Mar y Jílar, te aconsejo que con viento tengas muchísimo cuidado, un hinchable es lo menos recomendable en esas situaciones, así que muy atento a las previsiones del tiempo... que siempre pueden fallar, la seguridad es lo primero así que siempre ten previsto un plan B por si acaso, no es por meterte miedo en el cuerpo, pero respeto al medio es imprescindible; sé de lo que hablo porque empecé con una hinchable y a poco viento que haga se hacen francamente poco manejables y con más tendencia, por su propia construcción a que les afecte más que a otros modelos rígidos.
Un saludo y disfruta de la experiencia, ya nos contarás.  :)

Desconectado juan_fern

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #4 : 03 septiembre, 2008, 08:27:49 am »
Hola,

Yo tengo un inflable y por experiencia propia cuando hace viento, yo me ato al kayak y además ato el remo con un cabo al kayak. Te puedes hacer una linea de vida que es un cable que rodee al kayak y luego te atas a él. Algunos kayaks como los de la marca bic lo llevan. Alguna vez el viento junto a las olas me ha tirado del kayak y si estas atado luego es mas fácil recuperarlo, si hiciera mucho viento igual no podrías alcanzar el kayak nadando.

Espero que te sirva.

balay2

  • Visitante
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #5 : 03 septiembre, 2008, 08:45:23 am »
Supongo que al atarte al kayak lo harás mediante un mosquetón ó un sistema de desenganche fácil y rápido, porque en caso de enredarte con el cabo puede ser realmente peligrosa la situación, es cierto que para no alejarte del kayak la solución es buena.

De todos modos no estaría de más un cuchillo ó similar (siempre en su funda, con un hinchable cualquier elemento puntiagudo no va muy bien  :D) por si al caer te lías y quedas bajo el agua.

Lo mejor es ver la previsión metereológica y, en caso de duda, quedarse en tierra  :shock:

Desconectado juan_fern

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #6 : 03 septiembre, 2008, 09:15:06 am »
Si primero me ataba sin mas a una cuerda, y tuve en cuenta el enredarme, ahora ato el chaleco con un mosquetón y me hecho una linea de vida en el kayak y me ato a la linea de vida con un mosquetón.

Realmente el mosquetón no es uno profesional es mas o menos uno como este:

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Cheap_carabiners.JPG

El tema de llevar una navaja, me compre una pero se me oxido. Me compre otra y se me ha vuelto a oxidar. Parece que he llevado 2 y las tengo las 2 oxidadas. Ahora no llevo navaja, no se si ponerla en una bolsa estanca.

¿Alguien ha solucionado el tema de llevar alguna navaja de aluminio o algo que no se oxide?

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #7 : 03 septiembre, 2008, 11:21:49 am »
Juan,

Puedes evitar fácilmente que tu cuchillo se oxide si utilizas un lubricante con base de silicona marina.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #8 : 03 septiembre, 2008, 11:23:53 am »
saludos a todos!!!
yo, para empezar decir al amigo daniel, que ya en tiempos de la armada invencible, los navegantes españoles tenian un refran: "al inglés, el mar y el viento, arrímate con tiento". no creo que estadisticamente sea muy probable que un navio de linea 2 puentes de la perfida albión trate de hundirte con una andanada de 37 cañonazos de 18 libras, pero con lo del mar y el viento estoy de acuerdo.
con ese hinchable yo me metia en el agua muy cerca de la costa y cuando las condiciones lo aconsejen; la mejor regla es el sentido comun.
evidentemente, el equipamento es fundamental: chaleco, movil...

respecto a lo de la navaja, mi humilde opinion personal es que no sirve de nada una navaja dentro de una funda estanca: mejor un cuchillo de submarinismo en el chaleco: bien a mano.

... y si ves un velero ingles, ten cuidado... :)
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado juan_fern

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #9 : 03 septiembre, 2008, 11:37:11 am »
MUCHAS GRACIAS.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #10 : 03 septiembre, 2008, 12:50:29 pm »
juan_fern, yo siempre he llevado navaja, a falta de un cuchillo específico para nuestro deporte (gran resistencia a la oxidación y diseñado para llevar a mano sobre el chaleco), pero por muy inoxidable que sea hay que "lavarla" (con agua dulce, por supuesto) cuando se llega a casa, y mejor dejarla sumergida que simplemente pasarla por debajo del grifo.

Aunque quizá tú hayas llevado una de los chinos, porque una buena navaja de acero inoxidable te tiene que durar unas cuantas travesías, aún sin "lavarla".
Pero lo dicho, mejor lávala.

Desconectado Sayago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • ¡ tela marinera !
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #11 : 03 septiembre, 2008, 13:49:57 pm »
Coincido con Edulorca, algo que no puede faltar en tus salidas en kayak
es el SENTIDO COMÚN.

Piensa que siempre es preferible
estar en la playa deseando estar en el agua,
que, estar en el agua desesperado por llegar a la playa.

Un saludo y a disfrutar!!

 :)

« Última Modificación: 03 septiembre, 2008, 13:51:50 pm por catman »
El cuerpo humano esta compuesto de un 70% de agua. El resto, es puro kayak.

Desconectado daniel_0

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #12 : 03 septiembre, 2008, 17:03:36 pm »
Muchas gracias a todos por sus respuestas y comentarios!

Ya comentaré con mas detalle.. se acaban de hacer las cinco de la tarde aqui en la oficina, y pues me voy a remar a un lago que queda por aqui.. hay un dia gris y una llovisna, pero aqui siempre está así jeje..

Gracias!

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #13 : 03 septiembre, 2008, 17:07:22 pm »
Joder Daniel! .... si con la mierda de tiempo q dices q hace te vas a palear con tu kayak .... esta claro q afición no te falta.

Bienvenido y suerte  8)

Desconectado daniel_0

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Que cosas tomar en cuenta para meterme en el mar?
« Respuesta #14 : 03 septiembre, 2008, 23:14:36 pm »
Afición tengo bastante jejeje.. pero técnica y habilidad.. eso va en cero todavía.. (paleo dando vueltas jeje)

Estoy planteando seriamente comprarme el neopreno lo más pronto posible.. es decir.. a finales de mes cuando tenga disponibilidad económica. Mientras tanto no estoy seguro si debería seguir saliendo por allí, ya que es un riesgo debido a la temperatura del agua (unos 16 grados, quizá algo menos). Siempre llevo puesto el chaleco salvavidas, principalmente porque no nado muy bien, pero igual permanecer mucho tiempo a esas temperaturas es peligroso sin la adecuada protección térmica, sobretodo si te quedas flotando y no tienes suficiente técnica para ir nadando rápido a la orilla más cercana.

Por ahora, voy a aplicar lo siguiente:

1) No más palear cuando este lloviendo;
2) No más palear cuando ya esté oscuro;
3) A partir de ahora llevar una linea de vida con el kayak, y sobre todo, con la pala..  (con su respectivo seguro facil de quitar);
4) Seguir como hasta ahora con los sitios donde paleo.. es decir.. en lagos y rios de aguas tranquilas; cuando tenga neopreno quizá me atreva a meterme al mar cerca de la costa;

Si pienso en todos los peligros y en las medidas a tomar para evitarlos, tendría que esperar hasta el proximo verano para poder meterme al agua.. pero no creo que pueda esperar tanto.. me gusta mucho palear.. jeje

Saludos y muchas gracias a todos por las respuestas!
« Última Modificación: 03 septiembre, 2008, 23:51:01 pm por daniel_0 »