Autor Tema: Piragua vs kayak  (Leído 8155 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Piragua vs kayak
« : 08 marzo, 2009, 12:54:00 pm »
Igual es una pregunta estupida, pero hay alguna diferencia entre una piragua y un kayak? ¿o es lo mismo y cada uno le llama como quiere? :)

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Piragua vs kayak
« Respuesta #1 : 08 marzo, 2009, 16:46:38 pm »
Desde mi poco técnica visión, te diré que no. Salvo que para ti sea lo mismo una bicicleta de carreras y una de montaña o una de trial. Si no distingues entre estos tipos de bicicletas, tampoco lo harás con las piraguas.
El kayak es un tipo de ¿piragua? definida por la historia, los materiales y el uso para el que nació, principalmente desplazamientos y caza en aguas marinas a temperatura muy baja, que hoy en día tienen unas formas, dimensiones y características determinadas, partiendo de las que en su día sus inventores idearon. Por supuesto que los materiales han evolucionado, igual que los diseños.
Una piragua de río, o de pista, o de aguas bravas para mi no es un kayak.
Es mi humilde opinión y estoy seguro de que alguien más puesto en la materia contestará mejor a tu pregunta.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Piragua vs kayak
« Respuesta #2 : 08 marzo, 2009, 18:29:56 pm »
jeje vale ahora que se que no, necesito una explicación sencilla de que es un kayak y que es una piragua, con la tuya no me he aclarado mucho.. ;)

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: Piragua vs kayak
« Respuesta #3 : 08 marzo, 2009, 20:00:24 pm »
Esto es lo más sencillo:  Kayak : Piragua que se maneja con una pala doble.
                                 Canoa : Piragua que se maneja con una pala sencilla.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Piragua vs kayak
« Respuesta #4 : 08 marzo, 2009, 23:49:02 pm »
Wake, me alegra de que lo hayas cojido a la primera  :lol:
Te dejo estas definiciones de la Wikipedia, que no te aclaran tanto como mi respuesta  :D
Piragua
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una piragua es un pequeño bote de un diseño particular asociado a los pescadores del África Occidental, los nativos del Río Amazonas (Perú - Brasil) y los Cajunes del pantano de Louisiana.

Este bote no suele usarse para viajes nocturnos, pero al ser ligero y pequeño, se transporta fácilmente sobre tierra. El diseño también permite que la piragua se dé vuelta fácilmente para drenar cualquier agua que pueda ingresar en el barco. El movimiento de las piraguas viene de las paletas, que tienen una lámina (en comparación con una paleta de kayak, que tiene dos). Pueden también estar atadas a un poste en agua baja.


Kayak

Kayak (inuit: ??? [qajaq] )? es un tipo de piragua en la que el practicante va sentado mirando hacia la proa (parte delantera), en el sentido de la marcha, y en las manos lleva como elemento propulsor un remo de dos palas. Su origen se remonta a los esquimales, que los usaban para pescar y cazar.

El kayak es una embarcación pequeña en relación a otras, de cubierta semicerrada o abierta, poco ancha (manga) y alargada (eslora). Son de una, dos o cuatro plazas, y las hay de río, de aguas bravas, de velocidad o de pista, de kayak de mar, de rodeo, de kayak-polo, de slalom de aguas bravas, de recreo, etc.

Manu, la pregunta es sobre la diferencia entre kayak y piragua, no entre kayak y canoa.
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado wakeup

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 108
Re: Piragua vs kayak
« Respuesta #5 : 09 marzo, 2009, 08:12:10 am »
Jode con la wikipedia, aunque parece que va mas o menos por lo que me ha dicho manu que si he entenido bien,

todo son piraguas, pero depende del remo que utilice a la vez se le puede llamar kayak o canoa...

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Piragua vs kayak
« Respuesta #6 : 09 marzo, 2009, 09:41:02 am »
Como parecía que iba quedando claro, pues a complicarlo un poco... Diferenciar kayak y canoa por el remo que se usa puede ser más o menos correcto en el ámbito contemporáneo, pero no es ampliable al tradicional. Varios tipos de kayak tradicional, cubriendo una extensión geográfica muy considerable (prácticamente toda la costa de Alaska y parte de Siberia), se usaron de manera preferente/habitual con palas de una sola hoja.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Piragua vs kayak
« Respuesta #7 : 09 marzo, 2009, 17:44:30 pm »
parte del problema viene porque "piragua" es una palabra española (castellana si se quiere), que no tiene traduccion en inglés. así, el término "piragua" que engloba todas las embarcaciones con las que se practica "piraguismo" se divide principalmente en kayak (se impulsa con pala doble), Canoa (se impulsa con pala simple), canoa a Vela (una canadiense con una vela, ya casi en extincion. los parcticantes se llaman Velistas), Outrigger (la polinesia) y Raft (las balsas de raftong que se dirigen con pala de canoa).

osea que piragua es todo lo que se impulsa con pala doble o simple, diviendo principalmente en kayak y canoa respectivamente.
en los paises de habla inglesa no existe la palabra "piraguismo", y se traduce como "kayaking" y "canoeing".
creo que en américa del sur tampoco usan la expresion "piraguismo", usando "kayakismo" y "canotaje". (por lo menos en chile, y como minimo la gente que conozco de allí)
osea que estoy con manu.
pero no tiene mucha importancia. que cada uno lo llame como sea.

PD: hay que puntualizar lo que indica Hopeless, que habia kayaks tradicionales que se impulsaban con pala de canoa. incluso en su articulo he visto uno que se impulsa con dos paletas de madera que van amarradas a cubierta, como dos minipalas, una para cada mano.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Gabi 04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Piragua vs kayak
« Respuesta #8 : 19 abril, 2009, 23:21:01 pm »
¿Kayak o Canoa?

Realmente no me quita el sueño pero me gustaría saber que opináis sobre este ejemplar que tengo hace un montón de años... kayak o canoa???

http://www.uv.es/brizuela/canoa/

Es biplaza, de fibra y sus medidas son 5,20 m x 0,70 m.
Suelo usarla casi siempre con pala simple de canoa, en invierno mantienes las manos totalmente secas... pero con la pala doble se lleva muy bien...

Evidentemente es una "piragua" para embalses, lagos y ríos tranquilos... pero cuidándose de las olas laterales y de las rompientes, en el mar va de cine...

Saludos,
Gabi

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: Piragua vs kayak
« Respuesta #9 : 20 abril, 2009, 00:00:40 am »
...¡¡¡Pues qué es una preciosidad!!!
 Por su linea, es muy similar a la canoa de los indios canadienses ¿No?

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: Piragua vs kayak
« Respuesta #10 : 20 abril, 2009, 00:23:03 am »
¿Qué tal si miramos en el DRAE?
“(De or. caribe).f. Embarcación larga y estrecha, mayor que la canoa, hecha generalmente de una pieza o con bordas de tabla o cañas. Navega a remo y vela, y la usan los indios de América y Oceanía.”

   De aquí no me parece muy aventurado concluir que el término piragua y canoa proceda del contacto de los exploradores españoles con las piraguas caribeñas y filipinas, y de ahí su extensión a otras embarcaciones tan distintas y desconocidas en España como los kayaks de los inuits. Algo semejante a lo ocurrido con la pagaya, el remo de las piraguas filipinas, que del español pasó al catalán, al portugués, al italiano o al francés, cayendo en desuso en el español que la introdujo en el resto del mundo (aunque se mantenga en el DRAE).

Personalmente, tengo muy claro que mi barco ni es una piragua ni se impulsa con una pagaya

Desconectado kayakquintero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Sueñen donde quieren ir, que los sueños se realiza
  • Kayak: Prijon excurtion, Magellan(dager) universalkayak, bodyguard brudden.
Re: Piragua vs kayak
« Respuesta #11 : 20 abril, 2009, 05:10:00 am »
Agregemos algo, kayak, hombre bote, o bote de hombre, segun inut.
"dejemoslo en hombre piragua".
www.kayakeachile.cl
Disfruta Nuestra Naturaleza

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re: Piragua vs kayak
« Respuesta #12 : 20 abril, 2009, 12:43:48 pm »
Y si no, como nos denominan en capitanía marítima...."Artefacto flotante" :D :D :D

Desconectado Gabi 04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Piragua vs kayak
« Respuesta #13 : 20 abril, 2009, 13:42:00 pm »
Gracias por el "piropo" Trasgu... el de preciocidad, claro... no el de artefacto flotante... jeje
Yo le llamo canoa, más por diferenciarla de mi kayak de mar que por otra cosa.

Mi opinión es que, como en casi todos los temas, es fácil clasificar cuando comparas elementos de los extremos, por ejemplo un kayak de mar con una típica canoa canadiense abierta, con 2-3 asientos o para ir de rodillas... pero cuando te acercas a la zona limítrofe, las diferencias se van haciendo muy pequeñas... en esa zona hay que ser flexibles... es como decidir si estás en la ría o en el mar...

Todo esto hablando de canoas y kayaks...  en el tema de las piraguas caribeñas no entro... porque ni idea...

Saludos,
Gabi