Autor Tema: Orza - Timón  (Leído 6774 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Orza - Timón
« Respuesta #15 : 26 mayo, 2012, 13:32:35 pm »
No lo he pensado mucho pero como dice supernadie, con un simple esquema se ve que para una longitud de pala determinada los pares de fuerza parecen enfrentarse si desplazo el eje de giro hacia atrás y mantengo las fuerzas en la misma dirección y sentido.

Eso a simple vista parece que tiene un rendimiento más deficiente respecto al sistema "ordinario". Le echaré un vistazo con un poco más de rigor.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Orza - Timón
« Respuesta #16 : 26 mayo, 2012, 19:33:32 pm »
Sinceramente, me parece genial este sistema. :wink:
Al principio, me dio la impresión de que la pala era algo corta, pero hay que contemplar, que una pala de un timón "convencional",(como lo llamáis) o de popa, sumerge aproximadamente la misma superficie de la pala, en el agua. Con lo que descarta que sea corta.
Si no direcciona lo suficientemente rápido o eficaz al kayak, se deberá quizás, al diseño del casco, con una quilla mas pronunciada de la cuenta. Si es por esto, la solución es aumentar la superficie de la pala del timón. Aunque creo que en tu caso, vas muy ajustado y el eje hueco, por donde discurre la pala del timón cuando se repliega, no te lo permitiría.
Otra solución, es que este eje sobresaliese de la cubierta del kayak. Pero esto estropearía estéticamente el kayak. Si realmente, no lo necesitas (pues te manejas bien tal como está) y con lo chulo que te ha quedado el sistema, déjalo tal cual.
Tu sistema tiene dos ventajas, respecto a un "timón convencional". Funciona como una orza, en caso de que solo necesites este elemento, para contrarestar el abatimiento. La otra, es que la pala, al no estar tan a popa, como los convencionales, no sale del agua tanto, cuando navegas perpendicular a las olas.
Por otra parte, si notas demasiado duros los peales (para mover el timón), antes de compensar la pala, con el inconveniente que has comentado del debilitamiento del eje hueco, puedes alargar las levas del timón en cubierta, o alargar un poco los pedales, aumentando con esto su "efecto de palanca". Esto lo comento a modo de referencia (para el que copie tu sistema), pero creo que no es tu caso, o por lo menos no has comentado nada de pedales duros.
Sinceramente, felicidades.
 :pirata:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Orza - Timón
« Respuesta #17 : 26 mayo, 2012, 22:00:42 pm »
Semejante sección de pala no tiene ningún inconveniente para ser girada con unos pedales.
Otra cosa es compensar para reducir potencia, esfuerzo y "coste":

pero eso es ótro tema que no nos ocupa aqui.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Orza - Timón
« Respuesta #18 : 26 mayo, 2012, 22:44:40 pm »
 :azn:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.