Autor Tema: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"  (Leído 28473 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #15 : 18 abril, 2007, 23:10:30 pm »
Hola a todos:

Gracias por las respuestas. Lo que explica Sr. Valdemar en su respuesta es el método que tenia pensado usar para el asiento, sin embargo, despues de ver la pinta y el precio del asiento que recomienda koe no se si valdrá la pena. Tomo nota de lo del cuchillo jamonero para tallar espuma :-D

Usar solo una esterilla no me convence, porque según mi (escasa) experiencia estoy seguro de que se me dormirian las piernas en menos de media hora por mucho que me vaya ayudando de ellas al remar y todo eso. Gracias por los enlaces que me habeis pasado, serán útiles sin duda.

Con respecto al estado del kayak os diré que estoy colocando las tiras del fondo de un solo lado, en cuanto llegue a la mitad publicaré de nuevo alguna foto. Por cierto, Belone, ¿donde se puede ver alguna foto de tu kayak?.

Todo el proceso de colocación de tiras me está llevando más tiempo de lo que había calculado, creo que no podré cumplir mi plazo de tenerla lista para el verano. Desde luego en cuanto esté terminada (cuando quiera que sea eso) me apuntaré a alguna concentración y podreis verla y probarla los que esteis interesados.

No me enrollo más, saludos a todos.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #16 : 19 abril, 2007, 08:47:59 am »
Hola a todos:

 Lo que explica Sr. Valdemar en su respuesta es el método que tenia pensado usar para el asiento, sin embargo, despues de ver la pinta y el precio del asiento que recomienda koe no se si valdrá la pena.


Boreal tiene un par de asientos parecidos, uno más de turismo y otro al que llaman de "competición". La única ventaja que les veo respecto a los mencionados en otros posts es que se pueden conseguir fácilmente en tiendas nacionales, a precios parecidos, pero te ahorras el transporte.


Por lo del tiempo de construcción... si te lo pasas bien, para qué tener prisa? Yo estuve un año y medio con mi proyecto de strips. Un montón de horas que renuncié a contar, muchas de ellas (las mejores) sentado en un taburete, admirándolo. Lo terminé por "presiones externas" :) :) y ne ha costado encontrar otros proyectos igual de interesantes (empezar otro igual habría acabado com mis relaciones personales y familiares!!! 8))

Que lo sigas disfrutando!
« Última Modificación: 19 abril, 2007, 08:50:38 am por alapala »

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #17 : 25 abril, 2007, 11:29:59 am »
Hola a todos:

Gracias por las respuestas. Lo que explica Sr. Valdemar en su respuesta es el método que tenia pensado usar para el asiento, sin embargo, despues de ver la pinta y el precio del asiento que recomienda koe no se si valdrá la pena. Tomo nota de lo del cuchillo jamonero para tallar espuma :-D

A esa misma conclusion llegué yo, hacerse las cosas uno mismo esta muy bien, pero si quedan de calidad, en el caso de hacer los asientos de espuma no lo veo tan claro y por el precio que cuesta hecho no merece la pena ni intentarlo, por lo menos yo lo tengo clarisimo.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Progreso del kayak
« Respuesta #18 : 22 agosto, 2007, 00:07:20 am »
Hola a todos:

Por diversos motivos he tenido poco tiempo para trabajar en la piragua en los últimos meses. Sin embargo esta semana he podido seguir trabajando y, como lo prometido es deuda, os pongo un par de fotos.









Lo que he hecho estos días es:
  • Marcar el centro de la piragua y cortar las tiras
  • Comenzar a colocar tiras del otro lado
  • Hacer pruebas a doblar las tiras para los refuerzos de proa y popa
  • ...

Marcar y cortar el centro me daba mucho miedo, pero excepto en los extremos es bastante sencillo. Colocar las tiras ahora es más laborioso porque hay que ajustarlas al centro por ambos extremos, sin embargo con un poco de prueba y error van saliendo.

Un saludo.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #19 : 27 septiembre, 2007, 14:18:49 pm »
Buenas de nuevo:

He estado trabajando en el kayak y he terminado de cubrir el casco, he retirado las grapas, la cola y he colocado los refuerzos de proa y popa.
Ahora queda terminar de darle forma al casco con el cepillo, cuchilla de ebanista y lija.

Os pongo una foto de como está quedando:



Para ver más podeis visitar la galeria completa

Un saludo

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #20 : 27 septiembre, 2007, 17:54:13 pm »
Un magnífico trabajo de ajuste! Poco tendrás que lijar. Felicidades.

¿Me parece ver que has usado cola de poliuretano?

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #21 : 27 septiembre, 2007, 18:30:25 pm »
¿Me parece ver que has usado cola de poliuretano?

En efecto, es cola de poliuretano. Hice pruebas con varias colas y esta es la que más resistente ha resultado. Sin embargo, recientemente, un conocido que es carpintero me ha comentado que esta cola da malos resultados, puede llegar a "partir". El tiempo dirá.

Un saludo

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #22 : 27 septiembre, 2007, 19:14:19 pm »
puede llegar a "partir". El tiempo dirá.

Yo no me preocuparía por esto. Por lo que he leído, puede "partir" como tú dices si hay cambios muy bruscos de temperatura, pero la literatura sobre esto me parece que proviene de climas más extremos que el nuestro. Por otra parte, encapsulado en sandwich entre dos capas de vidrio+epoxy y con la estructura cerrada de un kayak... vamos que me parece a mi que aguanta aún sin cola!

Un saludo y felicidades de nuevo

(estoy con mil ideas, pero sin un proyecto definido para este invierno... y el tema me está calentando... que no sé yo. Si pudiera usar cedro no lo dudaba y empezaba ya, pero con la alergia al cedro, me da miedo usar otras maderas por el peso y el aspecto final. Veremos)

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #23 : 02 octubre, 2007, 21:00:45 pm »
BRAVO BRAVISIMO !!!! :P
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Enfibrado (¡que miedo!)
« Respuesta #24 : 22 mayo, 2008, 20:52:01 pm »
Este fin de semana o el próximos según como venga el tiempo he decidido enfibrar el casco de mi kayak (en potencia).

Llevo toda la semana con un nudo en el estómago por los nervios así que, pobrecitos de vosotros, me he decidido a compartir en este "post" mis inquietudes, dudas e ideas.

He lijado el casco con esmero y no queda ni rastro de escalones entre un listón y otro, sin embargo decidí(demasiado tarde) tapar los agujeros de las grapas con masilla de madera y ahora, a contraluz, se ve un rastro blanquecino a la altura de cada gálibo (el molde, para entendernos). Todavía me falta mojar todo el casco y dar una última lijadura con grano de 120, confío en que desaparezcan las marcas.

Para el enfibrado tengo pensado actuar como sigue:
  • Limpiar de polvo el entorno del kayak y disponer de una mesa organizada para colocar los enseres y material de enfibrado.
  • Escoger un día con temperatura superior a 20ºC. Empezar a la hora más calurosa en el local de trabajo (>18:00, estimo).
  • Mezclar 100g de epoxi y verterlo en una cubeta plana. El epoxi y endurecedor se pesará en una bascula de cocina.[1]
  • Aplicar epoxi sobre el casco con espátula o rodillo o limpiacristales o brocha o lo que se tercie[2]. El diseñador del casco estima que con 100ml debe ser suficiente para imprimar todo el casco[3]. Se empieza por un lado y desde el centro hacia los extremos.
  • Esperar a que el epoxi haya curado suficiente como para manipular el tejido sobre el casco[4], colocar las dos capas de fibra sobre el casco[5] y alisarlo con brocha gorda.
  • Mezclar epoxi en tandas de 100g[6] y aplicarlo sobre la fibra con una herramienta adecuada[2]. Cada poco, antes de que gelifique el epoxi, pasar un rodillo de eliminar burbujas. Asegurarse de que la fibra se empapa correctamente y no flota en epoxi.
  • Periódicamente, antes de que gelifique el epoxi, pasar una espátula por el casco para eliminar exceso de epoxi si lo hubiere.
  • Cuando el epoxi comience a endurecer (se puede tocar sin quedar pegado), aplicar más epoxi de relleno; repetir hasta rellenar toda la trama del tejido.[7]
  • Dejar curar completamente el epoxi (>1 semana), lavar el casco con agua jabonosa y scotch brite si ha habido transpiración amínica.
  • En este momento el exterior del casco debería estar completado.

Dudas y preguntas:
[1]: La mayor parte de las básculas tienen una precisión de 2g. Estoy buscando una que me de una precisión de 1g, porque 100g de epoxi debo pesar 17g de endurecedor y un error de 2g me parece excesivo.
[2]: He comprado todo tipo de espátulas, rodillos especiales para resina y para lacar; limpiacristales y brochas. Durante la imprimación de epoxi del casco y el laminado de fibra haré pruebas para ver la mejor opción. Espero que los rodillos funcionen bien y no vayan levantando la fibra a su paso. No me hace ninguna gracia tener que aplicar la resina con una espátula en superficies casi verticales.
[3]: Temo la aparición de burbujas por subidas de temperatura, ¿sellar el casco con epoxi antes de aplicar la fibra contribuye a mermar la posibilidad de que esto ocurra?.
[4]: Una alternativa es esperar a que el epoxi cure de todo, lavarlo (transpiración amínica) y lijar a 120. Tengo entendido que de esta forma queda más opaco. ¿Qué es mejor para un principiante?.
[5]: ¿Debería aplicar las dos capas de fibra juntas o esperar a que seque completamente la primera, lijar y aplicar la segunda?
[6]: 100g igual es poco, ¿qué opinais los que ya tenéis experiencia con esto?
[7]: Si el epoxi tarda en curar no voy a poder hacer esto y tendré que dejarlo como mínimo de un día para otro o, mas probablemente, para el siguiente sábado. En este caso, ¿debe lijarse toda la superficie?.

Dudo que alguien haya leido hasta aquí pero, al que lo haya hecho, mil gracias; al que tenga algún consejo y respuestas, un millón.

Gracias y un saludo a todos.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #25 : 22 mayo, 2008, 21:36:43 pm »
YO!! me lo he leido todo  :)
te contesto entre lineas, mi opinion:
[1]: La mayor parte de las básculas tienen una precisión de 2g. Estoy buscando una que me de una precisión de 1g, porque 100g de epoxi debo pesar 17g de endurecedor y un error de 2g me parece excesivo. NO es especialmente problematico, pero si mezclas 200 gr el error se reduce. En sitios como LIDL he comprado estupendas basculas por 10 o 15 euros
[2]: He comprado todo tipo de espátulas, rodillos especiales para resina y para lacar; limpiacristales y brochas. Durante la imprimación de epoxi del casco y el laminado de fibra haré pruebas para ver la mejor opción. Espero que los rodillos funcionen bien y no vayan levantando la fibra a su paso. No me hace ninguna gracia tener que aplicar la resina con una espátula en superficies casi verticales.LOs rodillos de la marca Pentrilo de esmaltar van bastante bien, aunque es posible que suelten pelo con el tacky de la resina, un truco de pintores es sumergirlos en agua previamente y despues secarlos. De las espatulas las metalicas cuadradas de carrocero van bien, pero hay que ser fino , funciona muy bien tambien una vieja trajeta de credito o algo parecido.
[3]: Temo la aparición de burbujas por subidas de temperatura, ¿sellar el casco con epoxi antes de aplicar la fibra contribuye a mermar la posibilidad de que esto ocurra?. Sin duda SI, epro con la suficinete cobertura para no dejar poro.
[4]: Una alternativa es esperar a que el epoxi cure de todo, lavarlo (transpiración amínica) y lijar a 120. Tengo entendido que de esta forma queda más opaco. ¿Qué es mejor para un principiante?.Hay resinas que dejan velo aminico, otras no. Lijar o no dependerá de ello, de todos modos al cubrir nuevamente con resina se quita la opacidad de la lija.[5]: ¿Debería aplicar las dos capas de fibra juntas o esperar a que seque completamente la primera, lijar y aplicar la segunda? MEjor las dos de una vez, si te lo permiten las circunstancias y la "maña"[6]: 100g igual es poco, ¿qué opinais los que ya tenéis experiencia con esto?Haz 100 gr y si ves que te da tiempo , la siguiente prueba con 200 (recuerda mantener la resina mezclada en cubeta, NO en bote. Tiene que liberar vapores de lo contrario tira muy rapido.
[7]: Si el epoxi tarda en curar no voy a poder hacer esto y tendré que dejarlo como mínimo de un día para otro o, mas probablemente, para el siguiente sábado. En este caso, ¿debe lijarse toda la superficie?.
Depende de la resina y su velo, no deberia ser necesario

Yo te cuento desde mi experiencia que no es una garantia de éxito, lo digo para que no me pidas responsabilidades. Seguro que te sale bien ya verás :)

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #26 : 22 mayo, 2008, 22:12:51 pm »
Pues después de leerlo todo yo añadiría:

- asegúrate de quitar las marcas de masilla, luego no tendrás oportunidad!
- procura escoger también un día con baja humedad, por si acaso tu resina es maniática
- mucho cuidado al retirar el exceso de epoxi con espátula. Es fácil "tirar" de la fibra, que se "desengancha" dejando una cuadrícula blanca difícil de reparar. Mejor con espátula de plástico en este paso, las de acero tienden a tirar de la fibra.
- seguramente te manejarás bien con 200gr.
Los acabados transparentes son un poco exigentes, pero el resultado vale la pena.

No dejes pasar mucho tiempo entre el forrado del exterior y el del interior para que no se deforme el casco.

Disfruta del proceso! Pasado el estrés de la dos primeras horas, resulta divertido.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #27 : 22 mayo, 2008, 22:41:31 pm »
Otro que se ha leído todo.
Te daré el punto de vista del novato, para que eludas mis errores.
- Al principio trabajaría con 100 gramos de resina, las primeras veces cuesta  extenderla, luego con 200 te apañarás cuando le cojas el tranquillo. Más no.
- Evita días húmedos para que no se quede blanquecina.
- Para pintar el casco, a mi me fue de maravilla el limpiacristales, para extender sobre la tela las espátulas de carrocero de plástico, y las tarjetas de crédito para los detalles.
- Si la resina es densa te exígira un trabajo concienzudo hasta que empape la tela, a veces flota. A mi me vino bien diluírla un poco con alcohol (3%), hasta que no lo hice me salieron burbujas importantes. Si aparecen luego las puedes rellenar con una jeringuilla.

 Alapala tiene mucha razón en lo de no esperar mucho entre interior y exterior, yo lo hice (un año), y ya no me encajaron las mitades, lo forcé hasta que partió.

Suerte y a disfrutar.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #28 : 23 mayo, 2008, 12:03:01 pm »
Te queda genial solo insistir en el tema de no esperar mucho entre el interior y el exterior en mi caso lo he forrado con dos capas interiores y ando luchando para meterlo en su sitio despues de escasamente una semana. Creo que con una hubiera sido mas facil y tambien aguanta. He trabajado con tiradas de 100 gr y trago de cerveza para ver como queda entre una y otra.

  Un saludo y animo.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: [kayak de "strips"] Proyecto "Irmandiña"
« Respuesta #29 : 29 mayo, 2008, 16:02:47 pm »
Gracias por los consejos, especialmente de lo capa de imprimación y lo de no dejar pasar mucho tiempo entre enfibrado de exterior e interior.

Por culpa del mal tiempo creo que este fin de semana tampoco voy a poder hacer gran cosa. Seguramente aprovecharé para cortar un molde para la brazola. Si no hago algo seguiré obsesionado con la lija y no me quedará nada que enfibrar.

Saludos.