Autor Tema: ¿Cómo calcular la superficie de orza que necesito?  (Leído 3385 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yonchu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 111
    • MonkeyToons Animación y videojuegos
  • Kayak: Prijon Seayak
¿Cómo calcular la superficie de orza que necesito?
« : 01 abril, 2014, 20:18:01 pm »
Hola,

Estoy diseñando un kit de vela y orza para mi kayak de travesia. Y a la hora de poner la orza me surje la duda de qué tamaño debería de tener. También me pregunto si será necesario poner dos orzas, una a cada lado,(como en Kayaksailor) o con una solo colocada fija a un lado me servirá. He visto varias fotos en Internet de canoas y kayaks a vela, y muchos solo llevan orza a un lado..

Mi kayak es un Seayak 4,95 y la vela tendrá unos 1,6 metros cuadrados..¿sabéis si existe alguna fórmula para calcular la superficie de orza necesaria?

Gracias de antemano,

Un saludo!

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Cómo calcular la superficie de orza que necesito?
« Respuesta #1 : 01 abril, 2014, 22:09:49 pm »
Hola de nuevo yonchu. Estoy siguiendo con interés la evolución de tu vela, ya que tengo el mismo kayak que tú y me gustaría en un futuro, hacerme también una vela similar a la de kayaksailor.
De momento, desconozco la proporción entre vela y orza. A decir verdad, además de la superficie de la vela, la orza debe de adaptarse a toda la obra muerta del kayak y todo el material que lleves en cubierta habitualmente (incluido tú), pues todo el conjunto se verá afectado por el abatimiento.
Tampoco te debes de complicar mucho con esto. Yo te aconsejo que copies el sistema de kayaksailor, de doble orza y retráctil, pues de esa manera podrás ir calando la superficie de orza que vayas necesitando, según veas que el kayak tiene tendencia al desplazamiento lateral (abatimiento), así como utilizar la de estribor o babor, según te venga el viento, o ambas a la vez.  Pese a que una orza en el eje de crujía será siempre igual de efectiva cuando escore o tengas el viento a una banda u a otra, con las dos orzas a cada banda, funcionará igualmente bien.
Además, con este sistema de kayaksailor, no tienes que tocar nada en el casco del kayak, ya que todo está fijado en el chasis del sistema.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado yonchu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 111
    • MonkeyToons Animación y videojuegos
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Cómo calcular la superficie de orza que necesito?
« Respuesta #2 : 02 abril, 2014, 07:03:19 am »
Hola Drakar, gracias

Sigo tu consejo, creo que voy a olvidarme de estos calcululos por el momento.
Finalmente usaré unas orzas de windsurf que en realidad son mas grandes que las de kayaksailor.. creo que voy a probar a usar una sola orza y probar a ir cambiandola de lado segun la necesite.. si finalmente veo demasiado aparatoso y lento el cambio de lado.. instalaré la segunda orza..
La verdad , una cosa que no me gusta de kayaksailor es que al dejar las orzas en reposo, horizontales, estas pueden molestar al remar... asi que mi idea era poder quitar las orzas y guardarlas cuando no haya viento... y claro, esto es más cómodo con una sola orza... estas orzas de windsurf son bastante aparatosas...

Saludos!

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿Cómo calcular la superficie de orza que necesito?
« Respuesta #3 : 02 abril, 2014, 10:12:16 am »
yo de esto no se mucho ni poco, hay por aqui gente con mas conocimientos, pero:

lo importante de la orza no es a que lado la colocas, ni su tamaño, que tambien, pero lo mas importante es donde la colocas en relacion con la eslora del kayak.

el viento hace un empuje sobre la vela, que se descompone en dos fuerzas, una longitudinal al kayak, que lo hace avanzar, y otra tranversal que lo desplaza de lado. ( este desplazamiento tambien esta influido por el oleaje ).

esta última, queda contrarrestada en parte por la longitud del kayak y ayudado por la orza y el timón, si lo hay.

en dónde coloco la orza viene determinado por:

1º: donde está el centro vélico y donde transmite la fuerza tranversal del viento en el kayak. ( a que distancia de proa-popa), suele ser por la parte delantera

2º donde esta el centro de resistencia de la obra viva del kayak en relacion con la eslora. ( esto depende de que el casco sea mas redondo o de lineas vivas, pantoques marcados, cuanto cala a popa o a proa, la distribucion de pesos, etc)

Si estos dos puntos coinciden. el kayak solo se desplazará de lado pero mantendrá su rumbo. Si el casco es muy redondo, quizas necesite orza para aumentar esa resistencia lateral al desplazamiento.

si el centro de resistencia queda a popa del centro de empuje lateral, el kayak deriva (se desplaza en la misma direccion del viento) y la orza deberia estar mas a proa, entre los dos puntos.

si es al reves, solucion contraria.

todo esto es un millon de variables, vereis que en barcos de regata estan continuamente trimando orza, velas, pesos, escoras, e funcion de vientos, rumbos y estado de la mar, por esos en barcos mas sencillos se recurre a soluciones de compromiso, que abarcan un campo de situaciones mas o menos normales.

perdonadme que los términos no sean los "estandares" del diseño náutico, espero que se me haya entendido.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.