Autor Tema: ¿ Tung, teca ,linaza o epoxy ?  (Leído 5873 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
¿ Tung, teca ,linaza o epoxy ?
« : 18 agosto, 2014, 23:58:00 pm »
Hola, este año ando liado con esto  :):



He acabado el atado, y tengo dudas sobre la protección, ya he probado el aceite de linaza en un par de palas y no me acaba de convencer el secado, el epoxy sé que funciona ,pero no me parece muy "tradicional", ademas de que no deja "respirar" a la madera, por otro  lado ,el aceite de "tung" me es dificil de conseguir aquí,  ¿Dará buen resultado el de teca? ¿Qué me recomendais en marcas?.

Gracias, nos vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿ Tung, teca ,linaza o epoxy ?
« Respuesta #1 : 19 agosto, 2014, 13:56:31 pm »
El aceite de linaza, sin más, tengo entendido que queda pegajoso, vamos, no parece que seque realmente.
Hoy la mayoría de aceites para la madera, además del compuesto principal, ya sea linaza, teca, tung, ... tienen otros compuestos que son para darle la capacidad de secar ... quedando como si fuese barniz o pintura.

Yo uso el Ardvos de Livos para las palas.
Te enlazo ahí, pero como si lo consigues en otro sitio.

Originalmente lo tengo por usarlo en la guitarra eléctrica que me hice hace unos años, y te puedes imaginar el tacto que debe tener tal instrumento. Desde luego pringosa no está :D
« Última Modificación: 19 agosto, 2014, 13:59:34 pm por jílar »

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:¿ Tung, teca ,linaza o epoxy ?
« Respuesta #2 : 20 agosto, 2014, 16:33:49 pm »
Gracias por la respuesta Iván  :)

El aceite "Ardvos" que utilizas para las palas y guitarra   :cool:,  es básicamente un  aceite de linaza, en dos palas anteriores he utilizado linaza y el resultado es un poco "gomoso" :embarrassed:, no sé bien como describirlo, el caso es que el secado tarda bastante y no lo acabo de ver.

He mirado en el "bricoking" aquí , en Ribeira, y hay aceites de linaza y de teca (o teka, no sé bien ), pero no encuentro de tung,
investigando sé que la casa "Xylacel" tiene uno que se llama "tung oil", voy a intentar conseguirlo, si no , probablemente me vaya a la teca.


Mientras , acabaré la estructura del kayak, (faltan las dos tablas para las posaderas, lijar y el aceite antes de la prueba del "celofán"), y tocaré un poco la guitarra tambien ( con las "pereztuyu")  :D.

Gracias de nuevo por tu contestación, habra que probarlo en el Pedrido cuando esté listo, un saludo

Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿ Tung, teca ,linaza o epoxy ?
« Respuesta #3 : 20 agosto, 2014, 16:53:55 pm »
Repito, hay aceite de linaza, así, puro, sin más compuestos, por así decirlo. ¿Sabes si el que tú usaste era de este tipo?
El tal Ardvos tiene secantes entre sus componentes, que apuran/catalizan el secado. No es sólo linaza. Así mismo, en la última mano que se le da, sobre todo en una guitarra o una pala por el acabado que deseas que tenga (no pegajoso se supone) hay que quitar el exceso frotando con un trapo, que  no suelte pelusilla a poder ser :P Pero esto es para todo aceite que se aplique, y más si así deseamos que el tacto final sea sólido y pulido.

En el armazón de un kayak no creo que sea tan esencial esa última limpieza de excedente, es más, todo lo que dejes sobre la madera te estará protegiendo contra el exterior. Quizá sólo lo haría en tablas que queden al contacto con uno, o sea, la zona de la bañera y poco más.

Teca y teka es lo mismo, sólo depende de la preferencia del escritor. Con K parece más internacional ( o más al estilo inglés "teak", que mola más ... o eso parece :D ), en castellano tradicionalmente es con la C, sin más complicación.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:¿ Tung, teca ,linaza o epoxy ?
« Respuesta #4 : 20 agosto, 2014, 20:12:05 pm »
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3351289/P8200778.JPG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3351289/P8200781.JPG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3351289/P8200783.JPG
https://dl.dropboxusercontent.com/u/3351289/P8200784.JPG

Este es el aceite que yo he aplicado en mis palas y va bastante bien con un secado perfecto. He hecho unas fotos grandes para que se puedan leer bien sus características. Muy fácil de encontrar ya que lo vende Leroy Merlin. El empleado me aseguró que es el que tienen con mayor porcentaje de aceite de tung. No recuerdo el precio.

Ahora darte la enhorabuena por tu construcción que te está quedando fantástica. Como estoy pensándonme hacerme uno, me encantaría poder acceder a fotos que hayas hecho en el proceso de construcción o si las tienes colgadas en algún blog, dime la dirección.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:¿ Tung, teca ,linaza o epoxy ?
« Respuesta #5 : 20 agosto, 2014, 23:46:41 pm »
Tienes razón Iván, el aceite que utilicé, era aceite de linaza puro ( del de pintar al oleo), aunque lo diluíi un poco  :D.

Patronio, en el Bricoking he visto aceite 3V3 de teca (pero no había leído detrás), ahora volveré y me lo leeré todo  :)

El proceso supongo que lo colgaré al acabar el kayak y probarlo (por si se me hunde antes), de todos modos , estoy trabajando basándome en la guía de construcción en pdf  de Paco García "Diario de construcción de un kayak tradicional groenlandes", y en la de Alapala- Belone, "kayak groenlandes" , también en pdf (gracias Narcís), aparte claro de todo lo que "Rafanook"  lleva editado en este foro,  GRACIAS  desde aquí a todos ellos y alguno mas que se me escapa (la lista en este foro por suerte es muy larga )  :pirata: :pirata: :pirata:

Nos vemos en el agua
« Última Modificación: 20 agosto, 2014, 23:55:04 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:¿ Tung, teca ,linaza o epoxy ?
« Respuesta #6 : 21 agosto, 2014, 00:20:10 am »
Pues entonces he leído lo mismo que tú. Así que espero que me salga lo mismo que a ti. Jejeje. A ver si me pongo.