Autor Tema: buscando pala groenlandesa  (Leído 31696 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado albsoni

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: tahe marine greenland t
buscando pala groenlandesa
« : 23 septiembre, 2012, 19:54:26 pm »
Hola a todos , estoy interesado en una pala groenlandesa y quisiera saber que medidas son las correctas para mi que mido 175 y llevo un kayak relativamente estrecho y bajo (tahe greenland t). He estado buscando por ebay y sale un vendedor q es de vizcaya y tambien en esta direccion http://groenlandesalicatino.blogspot.com.es/search/label/Palas . Que y quien me recomendais.
muchas gracias.
« Última Modificación: 23 septiembre, 2012, 20:02:31 pm por albsoni »

Desconectado dida^^!!

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 175
  • Kayak: Gronland K - Sea Pearl
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #1 : 23 septiembre, 2012, 20:03:14 pm »
Hola

Yo tengo una de Rafanook, y estoy muy contento, calidad y acabados excelentes, creas el "vinculo" muy rápido y no echo de menos para nada la europea.

Salu2

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #2 : 23 septiembre, 2012, 20:51:08 pm »
Ayer mismo tuve la oportunidad de probar dos Rafanook y son una pasada.

Desconectado albsoni

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: tahe marine greenland t
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #3 : 27 septiembre, 2012, 22:40:25 pm »
Gracias por la info, antes de comprarla intentare probar una.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #4 : 27 septiembre, 2012, 23:02:39 pm »
Si la quieres comprar lo que te recomiendo es que contactes con cada vendedor y a ver qué te ofrecen.
Las medidas de la pala ... mmm ... es algo muy personal, aunque es lógico pensar que nos podemos adaptar a diferentes tamaños, pero sólo tú verás con cuál irás más cómodo.

Lo de poder probarlas es ideal.

Las palas de Rafanook muchos las conocemos por el foro, y en persona, y son bonitas y prácticas ¿qué más quieres?
O sea, que habla con el groenlandés-alicantino ese :) ... y a ver si nos da comisión  :D

Aunque sigo pensando que lo bonito es hacérsela uno mismo (por falta de documentación no será), ya verá con el tiempo lo que puede mejorar, o si le sirve la primera en hacer.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #5 : 27 septiembre, 2012, 23:31:49 pm »
Tengo un kayak igual que el tuyo y 174cm, yo con 220cm voy de sobra, incluso si fuera para usarla para jugar boca abajo 218 o 215 mejor, pero como unica pala para travesia y jugar a mi 220cm me va bien.
Aunque creo que el tema de la medida depende de tu embergadura de brazos.

Saludos
Rafa
« Última Modificación: 27 septiembre, 2012, 23:53:39 pm por Sailor »

Desconectado albsoni

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: tahe marine greenland t
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #6 : 28 septiembre, 2012, 07:01:38 am »
Teneis razon lo primero seria probarlas, como todo...

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #7 : 28 septiembre, 2012, 10:34:09 am »
Hola Albsoni, con la información que das, el kayak y tu altura, poderos generalizar y esta claro que una pala mas bien corta seria lo ideal 2,15 (+-)
Quizás lo mas importante de una pala no es lu largo total, es el ancho de la pértiga, y en el caso de tu kayak relativamente estrecho y bajo (tahe greenland t) mucho mas. Por tu altura y el kayak que has escogido no creo que seas muy corpulento ( espalda no muy ancha) si es así yo te recomendaría una pértiga entre los 45 y 50 cm.
Pero tienes que tener en cuenta que si no has paleado con groe, con ese kayak y una pala de estas medidas te sentiras muy extraño y quizás te cueste adaptarte.
Seria un sacrilegio el ir con ese kayak y no controlarlo con una groenlandesa.

Desconectado albsoni

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: tahe marine greenland t
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #8 : 28 septiembre, 2012, 16:05:38 pm »
Gracias por tus consejos, la verdad es que es un kayak divertido pero a la vez es complicado de llevar con mala mar, pero voy en buen camino... eso si, he comprado flotador de pala, vaso de plastico grande y esponja....por si acaso, por suerte sin estrenar, pero al ir la mayoria de veces solo, mejor prevenir...  Si tengo la oportunidad de probar con una, ya me pondre en contacto contigo, y si bajas algun dia por Girona, traete una, la probamos y nos vamos a tomar unas birras, estas invitado!

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #9 : 28 septiembre, 2012, 16:59:09 pm »
Que va tio, con mala mar es donde se disfruta lo divertido que es el kayak, sobre todo cuando la cubierta se entierra tipo submarino y cuando las olas te rompen contra tu cuerpo pues no hay francobordo, y que bien surfea la mar de popa....creeme es una gozada y con la groelandesa es un autentico disfrute y no moverle con groelandesa si que es un sacrilegio, ten en cuenta que si piensas meterte en lios la hoja de la pala si es potente mejor, yo voy con una de rafa de 8,5cm de hoja y 221cm y la veo poco potente para mi ,de 9 o 9,5 seria la caña, ten en cuenta tambien que yo estoy acostumbrado a mover palas potentes con otros kayaks a los que por mucho que me digan si que me parece un sacrilegio llevarles con la groelandesa pues con la europea van mucho mejor.Prueba alguna si puedes, al principio te notaras raro si estas acostumbrado a la europea pero en poco tiempo te acostumbraras especialmente con ese kayak que no pide otra cosa, cuando te metas en mar con la groelandesa notaras menos sustentación y aumentaras cadencia pero solo al principio hasta que cojas la técnica de jugar con el kayak con la pala y con la mar, el kayak es nervioso en mar pero si sueltas la cadera y le dejas hacer al kayak tambien es bastante  estable en mi opinion.
Saludos
Rafa
« Última Modificación: 28 septiembre, 2012, 17:06:26 pm por Sailor »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #10 : 28 septiembre, 2012, 17:15:40 pm »
... eso si, he comprado flotador de pala, vaso de plastico grande y esponja....por si acaso, por suerte sin estrenar, pero al ir la mayoria de veces solo, mejor prevenir...
Yo te recomiendo que lo estrenes, sobre todo el flotador de pala, provocando la situación en aguas seguras, para ver ya lo que te puedes esperar en una situación real.

Y seguir practicando cada poco, para no olvidarlo.

Desconectado albsoni

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: tahe marine greenland t
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #11 : 28 septiembre, 2012, 19:03:32 pm »
Ire practicando.... I no sera por la tramuntana que este año no nos ha dado tregua ninguna aqui Port de la selva...
Eso si, hasta un novato como yo, salen los esquimos a la primera...

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #12 : 28 septiembre, 2012, 20:14:39 pm »
Citar
voy con una de rafa de 8,5cm de hoja y 221cm y la veo poco potente para mi ,de 9 o 9,5 seria la caña,

Sailor, lo que comentas de un ancho de hoja superior a 9 cm en una groenlandesa para tener mas potencia, desde mi punto de vista es un error.
Es incompatible una hoja ancha ( mas de 9 cm ) con un diseño de groenlandesa clásica.
La potencia no es el fin de la groenlandesa, ni su funcionamiento es el desplazar una gran masa de agua como harías con una europea, con toda su superficie de hoja en el extremo de la pértiga.
Con la groenlandesa juegas con la superficie de hoja, introduciendo el porcentaje de hoja que consideres oportuno para desplazar el kayak y no desplazas masa de agua, el agua fluye por ambas caras de la hoja creando un equilibrio  y un punto de apoyo  muy sutil que te permite desplazarte con gran delicadeza y mínimo esfuerzo.
Este es el verdadero significado de la groenlandesa.
 

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #13 : 28 septiembre, 2012, 21:18:34 pm »
Hola Rafa
De verdad que tienes razon en todo lo que dices, me parece perfecto,lo practico y es el rollito que llevo con el greenland,muy relajante, el need for speed no es necesario  pero a veces se hecha de menos esa arrancada necesaria en un momento puntual que te dan otro tipo de palas que hacen que no pierdas una ola o te hagan salir mas efectivamente de una situación comprometida, para mi de verdad la anchura perfecta seria 9cm, 9,5 quizas si que seria demasiado, pero 8,5 es poco pues mis manos son manazas, de cualquier forma con 8,5cm tampoco voy mal para nada pero como bien dices apenas se mueve agua y este tipo de kayaks navegan a una velocidad de crucero muy aceptable sin hacer grandes esfuerzos.Ten en cuenta que yo suelo mover tirando de torso una Ikelos y una cuchara  con otro tipo de embarcaciones y con estas palas si aplicas la técnica adecuada tampoco te matas, no mueven tampoco tanta agua y también es un disfrute.
Que conste que tu groe no me disgusta para nada y esta muy bien hecha, ademas la pala entra sola en el agua con el angulo de entrada perfecto.
saludos
rafa
« Última Modificación: 28 septiembre, 2012, 21:33:57 pm por Sailor »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #14 : 29 septiembre, 2012, 09:59:20 am »
Te comento lo de los 9 ó 9.5 cm del ancho de hoja en la groenlandesa, porque ya en otras ocasiones a salido este tema de hacer unas hojas de mas anchura y desde mi punto de vista es un error.
Una groenlandesa de diseño habitual que suele hacer la gente no funciona bien, produce vibraciones, turbulencias, cavitaciones, obligandote a sujetar la pala con mas fuerza de lo normal, sometiendo tus musculos y tendones a un esfuerzo y estrés no deseado.
Yo he hecho palas de esas dimensiones para probar su funcionamiento y creo que si tienes que pecar en la hoja que sea de estrecha.
La potencia en una groenlandesa la puedes tener con una buena técnica de paleo, esta claro que tu eres mas de cuchara sopera  :D