Autor Tema: buscando pala groenlandesa  (Leído 31697 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #30 : 27 febrero, 2013, 20:16:34 pm »
...
A Jílar tengo que decirle que me he quedado un poco (miento, mucho) sorprendido con las medidas de su pala, me refiero a los 58 mm de ancho...
No hay de qué.
Comprenderás que dados los datos se me ocurrieron soluciones o formas para ganar algo más de hoja. Quiero decir, que no tiene el diseño típico o el que mayoritariamente vemos, ejemplo las que vende Rafanook (imagino que también habrás visto que hay muchos tipos y bien variados de palas inuit), con cantos en línea recta desde el hombro hasta los extremos. Sino que mi diseño, en lugar de una V, desarrolla más bien una U, unos 2/3 de la longitud de cada hoja, el ancho se mantiene en esos 58mm.

Lo que te comenta Anto es otro punto bastante común en los palistas, lo que yo te decía, al principio no se ven con tales palas, y al final, no quieren saber nada de las euro.

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #31 : 28 febrero, 2013, 09:51:24 am »
Hola Jílar, ahora entiendo, siendo tu pala de ancho constante hasta los dos tercios realmente no es tan pequeña la superficie de contacto. Sería interesante estudiar la física de esa situación, o incluso de la situación llevada al extremo, como sería el caso de pala incluso más estrecha que la tuya pero con ancho constante a todo lo largo de la hoja. He visto por ahí una pala de Rafanook de pino Oregón “para coger olas” y en la que si mal no recuerdo, el ancho máximo de la pala no estaba en el extremo, sino más desplazado hacia el medio.

Realmente mi objetivo es pasarme totalmente a la pala groenlandesa. No sé porque, pero el paleo con la europea me parece poco natural, como por ejemplo el hecho de ir girando la muñeca con cada palada.

Y desconocía que existía un groenlandés gaditano.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #32 : 28 febrero, 2013, 10:48:25 am »
Una cosa, aunque sea un poco sacar los pies del tiesto: nosotros, hasta hace 15 días, también girábamos la muñeca en cada palada, y claro, nos dolía la muñeca.  La verdad es que es "lamentable" que no te cuenten las cosas o te las cuenten mal, o no tener quién te las cuente, pero claro, hay que tener un "profesor como es debido"... porque sino a veces uno se pierde, no sabe ni siquiera lo que tiene que preguntar, o asume cosas erróneas... bueno, al grano, en el libro de Robison con el que sigo encantado viene un gráfico donde indica que hay que doblar el codo, no la muñeca -diciéndolo rápidamente y simplificando-  Retomé el visionado de algún vídeo de técnica y efectivamente... te lleva a palear más alto y sin forzar las muñecas...
No sé si ahora iré correctamente, pero mejor que antes sí... lo cual no le quita nada a que con una groenlandesa se "sufra" menos, que estoy convencido, (lo que pasa que para mi autovaciable con más de 80 de manga es complicado...) pero sí que es cierto como comentaba alguien más arriba que muchas veces es cuestión de "saber" usar la herramienta que se tiene, independientemente de que el cambio pueda traer otros beneficios -quizás la nueva herramienta tampoco se sepa usar...  :(
Una reflexión personal...
« Última Modificación: 28 febrero, 2013, 10:49:56 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #33 : 04 marzo, 2013, 17:54:40 pm »
Bueno, tras todo el puente de Andalucía liado con la pala, aquí viene mis impresiones…

Para empezar, siempre las malas noticias. Ya comenté que me compre un listón de pino radiata del que me iban a salir dos listones con las medidas adecuadas. Pues la primera en la frente… Tras dibujar en ambos las líneas iniciales, uno con una pértiga de 60 cm y otro con una de 50, comienzo con el de 50 y meto la pata y corto por donde no debo. Resultado, tablón inservible para la groenlandesa normal. Por suerte creo que podré utilizarlo para una groenlandesa de tormenta.
Ya que tenía dibujada la de 60 cm, me decido a hacer ésta.

Tomando como referencia el método Holst, las medidas finales son, :

224 cm de largo. Opté por esta medida (envergadura + codo a punta de los dedos) al tener un kayak de 71 cm de manga.

8,2 cm de ancho, que al final se han quedado en 8,1 cm.

60 cm  de pértiga.

3,5 x 3,0 cm de grosor de pértiga. Inicialmente eran 3,8 x 3,0 pero la notaba muy incómoda.

2,5 cm de transición de hombros de pértiga a pala.

1 cm de grosor del canto de la pala. Al final lo he rebajado a 0,85 cm.

1,425 kg de peso. Pensaba que me iba a salir algo más ligerita, la verdad.

Algunas de mis impresiones y conclusiones para la siguiente pala son:

Hacer la transición de los hombros mediante “medida” (2,5 cm en este caso) te da un ángulo indefinido, el que salga (en este caso no creo que llegue a los 30 grados). Es decir, tomando como medida de la pala en su lado más estrecho (final del hombro) la mitad del ancho de la pala en la punta te deja con un ángulo indefinido en la transición pértiga-pala. Creo que es mejor optar en este sentido por el método Cunninghan y establecer un ángulo de hombros fijo de 45 grados o el que opte cada uno en su caso. Esté ángulo de 45 puede interceptarse fácilmente con la medida de la mitad del ancho de la pala. Se trataría por tanto de un método híbrido entre Cunninghan y Holst, pero de esta manera sí se podría evaluar qué ángulo de hombros es más cómodo para cada uno, ya que siempre sería constante, el que uno elija.

Según tengo entendido, el método Holst está pensado para hacer una pala robusta partiendo de maderas no demasiado resistentes debido a su ligereza. Creo que con la madera de pino radiata, otros métodos con menos nervio en la pala como el Cunninghan pueden dar palas algo más ligeras sin comprometer la resistencia.

El caso es que cortar el pino radiata con el serrucho ha sido un suplicio. No exagero si digo que me ha llevado entre 6 u 8 horas. Conclusión, para la próxima voy a buscarme una sierra de calar o no hay más pala groenlandesa..!

Luego, cuando voy a cepillar, no sé si los cepillos que me dejaron eran malillos o que, pero no había manera. Ni en contra ni a favor del grano, ni con los cepillos sin afilar ni después de afilarlos. Aquello no sacaba nada más que lasquillas o pegaba unos bocados que daba miedo.

Viendo que aquello iba a ser peor aún que el corte a serrucho, decido ir al Brico Depot y comprarme un cepillo eléctrico por 18 euros. Gloria bendita. Evidentemente no se puede tallar toda la pala con él, pero para quitar lo gordo, una auténtica maravilla.

También lo utilicé para dar un poco de forma a las líneas más finas, pero teniendo mucho cuidado, siempre utilizando el cepillo al mínimo y dando sucesivas pasadas en lugar de pocas y profundas.

Para terminar de perfilar la pala y visto que los cepillos manuales parecen tenerle manía al pino radiata, he tenido que tirar de escofina, pero despacito y con buena letra he conseguido ajustarme mucho y bien a los trazos y perfiles.

Luego le he dado un lijadito y la he mojado en la bañera. Le quedan un par de lijaditos más.

Ahora vendrá la fase de impermeabilización. No sé si decantarme por aceite de tung o con poliéster rebajado con acetona.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #34 : 04 marzo, 2013, 20:08:55 pm »
Joder tío, te lo estas currando. :D
No te preocupes por estropear la madera, todos la hemos cagado alguna vez  :(

Eso si, ponte fuerte o compra  unos brazos nuevos.

Citar
224 cm de largo. Opté por esta medida (envergadura + codo a punta de los dedos) al tener un kayak de 71 cm de manga.

Para mi 224 cm es corta, con un ancho de hoja de 8 cm podrías llegar hasta los 240 cm, al tener un kayak de 71 cm.

Citar
3,5 x 3,0 cm de grosor de pértiga. Inicialmente eran 3,8 x 3,0 pero la notaba muy incómoda.

Creo que esto es un grabe error, una de las características de la groenlandesa es la ergonomía de cada una de las partes de la pala y quizás la de la pértiga es la mas importante.

Los metodos Cunninghan y Holst, nos pueden servir de orientación, pero no para seguirlos de Pe a Pa. Es una opinión personal.

Miguel Ángel no podría haber esculpido ninguna de sus obras si conocer a la perfección la anatomía humana.

Para mi lo mas importante es conocer y comprender el sentido de las formas de la pala groenlandesa, y digo formas y no medidas. Si no es así, nunca podremos tallar una buena pala.



Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #35 : 04 marzo, 2013, 21:19:05 pm »
..., comienzo con el de 50 y meto la pata y corto por donde no debo. Resultado, tablón inservible para la groenlandesa normal....
Como diría un carpintero a su aprendiz, mide dos veces, o incluso tres, y corta una sola y bien :P
Lo que has hecho bien fue empezar por el que sería con mástil de 50, porque si cometes un fallo ahí, pues malo será que no valga para otra con mástil más largo. Míralo bien.

Me da a mí que vas a acabar como muchos otros, haciendo palas a tutiplé.
Los cepillos manuales, pues sí, hay que tenerlos en su punto y saberlos manejar ... con práctica todo se logra. Pásate por una carpintería y que te den unas pequeñas clases.
El eléctrico te parecería la leche, pero no es muy recomendable, sobre todo cuando tienes que tantear.

A mí una de las cosas que más me gusta de la carpintería es sacarle esos "rizitos" a la madera con un cepillo manual, y que se van acumulando en el suelo :) No sigo que me excito :D

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #36 : 04 marzo, 2013, 22:18:17 pm »
Hola Rafanook.

No entiendo bien a que te refieres con lo de “error” en las medidas de la pértiga. Con las dimensiones iniciales de 3,8 x  3,0 la pértiga me resultaba incómoda. Yo no es que tenga una mano pequeña, pero si tengo los dedos algo cortos en relación a la palma. Es decir, si el tamaño de la muñeca hasta las falanges es uno, el tamaño de las falanges en si es algo corto en relación con una proporción ideal. Como la pértiga de las medidas anteriores me resultaba incómoda, miré en la página web de Novorca, para ver otras medidas estándares de grosor de pértiga. La medida menor a esa que más se repetía era la de 3,5 x 2,7. Entonces me puse a recortar pensando en llegar a esta otra medida. Pero al llegar a 3,5 x 3 empecé a notar la pértiga cómoda y ya no me he atrevido a rebajarla más, porque como dice Jílar, una vez que quitas madera…

Ahora sí, no tenía ni idea de que con una hoja de 8 cm y para un kayak de 71 cm de manga se pudiera llegar a una longitud total de pala de 240. Lo tendré en cuanta para el futuro.

Hola Jílar.

Tienes toda la razón del mundo, voy a acabar haciendo palas a tutiplan. De hecho ya he llamado al tío del almacen de maderas para que me avise cuando llegue otro cargamento de pino radiata, ya que cuando compré el tablón no había ya más palos que no tuvieran nudos.

Y por cierto, ¿a nadie se le ha pasado por la cabeza, al fabricar una pala laminada con epoxi, el meterle entre los listones de cada laminado una capa de tejido de fibra de vidrio o carbono? Me pregunto si el peso del tejido añadido no se compensaría con el posible aumento de resistencia a la rotura de la pala, de forma que se pudieran fabricar palas igual de resistentes pero con perfiles más finos. Otro cantar es al tallar lo que opinen los cepillos cuando se encuentren con la capa de fibra.

Esta idea se me ha venido a la cabeza al leer sobre la impermeabilización de madera con poliéster y acetona. Antes de arriesgarme con la madera de una tabla he pensado en tratar de laminar dos listones de madera con poliéster, acetona y fibra de vidrio. He leído bastante también sobre el tema y antes de que apareciera el epoxi se han construido cientos de modelos de barcos de Harold Payson con su método de madera + poliéster + acetona. Si el laminado de esta manera fuera resistente (no hay duda de que haciéndolo con epoxi sí lo sería), había pensado en tratar de aplicarlo a los tablones de samba del leroy merlin. He pensado que si el laminado de esta manera funcionara se podrían fabricar palas con la madera de samba pero evitando que “parta sin avisar”. Si pensáis que es una locura no os moleste decírmelo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #37 : 04 marzo, 2013, 22:37:41 pm »
...
1,425 kg de peso. Pensaba que me iba a salir algo más ligerita, la verdad.
...
Si su peso te aflige puedes mirarte esto
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9429.msg155925#msg155925
La tabla excel sería la más actual, a ver si te sirve, al menos para hacerte una idea.

Mi pala también quedó inicialmente en 1.400 y pico gramos, y eso que era menos madera que la tuya. Es obvio que la densidad de cada madera va a influir mucho.

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #38 : 04 marzo, 2013, 23:46:54 pm »
Hola Jílar.

Pues al final he ido y he cubicado y pesado un trozo de la madera del pino radiata del listón que fastidie. Me ha salido 545 kg/m3. Lo normal para una conífera, aunque se supone que pino oregón es algo mas ligero, alrededor de 510 kg/m3. Dan ganas de ir al almacen de maderas con un peso o una romana, pesar los listones, medirlos y ver cual de ellos tiene una  densidad aceptable.

De hecho estoy pensando en acercame con un peso que de mano que tengo y pesar y medir un tablón de cedro real (creo que es el odorata) que tenía el tío del almacen de maderas para ver que densidad me da. El caso es que era bastante más caro que el pino, si mal no recuerdo.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #39 : 05 marzo, 2013, 09:35:41 am »
Citar
No entiendo bien a que te refieres con lo de “error” en las medidas de la pértiga. Con las dimensiones iniciales de 3,8 x  3,0

La medida máxima de grosor de la pértiga es según el tamaño de la mano del palista, que mas o menos suele ser entre 3,5 y 4 cm. La diferencia entre el lado ancho y lado estrecho de la pértiga debería de ser de unos 8 mm, para que es forma oval se ergonomicamente cómoda y lo mas importante, reconocible al tacto

Esta acostumbrado a una pértiga europea redonda de unos 32 mm y has hecho una pértiga mas parecida a la europea. Estas haciendo una groenlandesa, no crucemos dos especies que no sale nada.
La sensación de incomodidad es posible por la falta de costumbre de coger una groenlandesa, pero yo creo que es mas por que la has dejado demasiada cuadrada, haz la pértiga mas oval, quita madera de los cantos hasta conseguir un ovalo cómodo.

Citar
Y por cierto, ¿a nadie se le ha pasado por la cabeza, al fabricar una pala laminada con epoxi, el meterle entre los listones de cada laminado una capa de tejido de fibra de vidrio o carbono?

Ya esta todo inventado  :D


Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #40 : 05 marzo, 2013, 14:06:18 pm »
Sabias palabras, Rafanook.

Un saludo y gracias.

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #41 : 17 marzo, 2013, 19:09:52 pm »
Bueno, POR FIN ha llegado la hora de poder sacar la nueva groenlandesa al agua. Tras no parar el temporal de poniente en varios días desde que terminé la pala por fin amainó y pude echarme al agua un día este fin de semana.

Primero las malas noticias, las medidas de mi primera pala no creo que sean las más ideales para mí y mi kayak, lo cual creo que es totalmente normal siendo mi primer intento.

Y luego las buenas noticias, aun no siendo las medidas ideales para mí, vengo totalmente alucinado.

En cuanto a las medidas, tal como me comentó Rafanook, la pala se me ha quedado algo corta para mi kayak de 71 cm (224 actualmente). En el próximo intento voy a hacer la pala de 234 ó 236, ya veré. En cuanto a la pértiga actual de 60 cm, me parece que aun habiendo pensado en ella para un kayak ancho, se me ha quedado larga. Situando las manos completamente en la pértiga (y nada sobre la hoja u hombros) me sentía mucho más cómodo y con una postura bastante más natural, y aun así no tenía demasiados problemas en no rozar el lateral del kayak. Evidentemente el problema sosteniendo la pala de esta manera es el esfuerzo que hay que hacer con las muñecas para mantener el característico ángulo inclinado de entrada de la pala en el agua. Creo que el hecho de que se trate de un kayak abierto hace que se vaya sentado bastante elevado y que por lo tanto los estándares de kayak ancho–pértiga ancha no sean del todo aplicables a este caso. Como digo estas son mis impresiones de novato, ya que es mi primera groenlandesa. Mi futura groenlandesa tendrá entre 54 y 56 de pértiga, incluso tengo mis dudas de que una pértiga de 50 cm (mis medidas naturales de ancho de hombros) no le vayan a venir perfectamente bien a mi kayak. En cualquier caso esto va a ser una cuestión de prueba y error.

En cuanto a los tipos de palada, el que más problemas me ha dado y con el que no me he hecho para nada ha sido el “clásico groenlandés”. No es que me pareciera que la pala cogía poco agua, es que me parecía que la pala no cogía nada de agua. Creo que aparte de tratarse de mi total falta de experiencia, también buena parte de culpa lo tiene el hecho de ser una pala corta para este tipo de kayak, ya que realizando este tipo de paleo raramente pasaba de la mitad de la hoja el porcentaje que conseguía sumergirse.

Por lo demás, ha sido increíble. Las condiciones eran de marea vaciante con coeficiente de 0.77 y viento de levante fuerza 3, es decir, aquí en Sanlúcar esto equivale a corriente (de entre 1,5 y 2 nudos) y viento en el mismo sentido de la corriente. Con mi pala europea esta salida en contra de viento y marea hubiera sido un verdadero infierno. Con la groenlandesa y tratando de ejecutar los paleos de avance, de rendimiento y potencia la diferencia ha sido abismal. El hecho de que esto paleos en cierta forma sean más semejantes a un paleo europeo clásico creo que me ha ayudado y ha suplido en parte las carencias de las medidas de mi pala.

El caso es que sólo ver la entrada en ángulo de la hoja en el agua y su recorrido hasta la salida es un verdadero flipe. No pensaba que se pudiera disfrutar no de palear, sino de “ver” el paleo. Juagar con los ángulos de los brazos, paladas más altas o bajas y analizar el efecto combinado que tienen con el ángulo de entrada de la pala sobre la tracción de la palada es en sí un ejercicio de física pura.

Y no sé que decir en relación a efecto del viento. Con la europea hubiera sido un verdadero c*ñ*z*. De hecho y navegado a posta en una dirección sesgada al viento (y marea) creo que las necesarias correcciones laterales son mucho menores que con la europea, lo cual me sorprende un poco, ya que pensaba que la mayor parte del rozamiento con el aire viene de la obra muerta del kayak y sólo mínimamente del rozamiento con la pala en el aire. En definitiva, parece como si el timón (que no tengo) fuera menos necesario con la groenlandesa. Esto probablemente es más sugestión mía que otra cosa.
Por lo que respecta a la supuesta falta de potencia (no hablo ahora del paleo clásico groenlandés), nada de nada. Si deslizas las manos y sujetas la pala a distintas distancias sobre la hoja con una de las manos, realizando un poco el paleo deslizante y clavando bien la pala en el agua, aquello tira.

En definitiva, estoy deseando que me avisen del almacén de maderas de que hay un nuevo cargamento de listones para poder seleccionar alguno guapo e ir a por mi segunda groenlandesa. En esta salida llevaba la europea encima por lo que pudiera pasar, pero en cuanto tengo dos groelandesas sobre mi kayak, puedo aseguraros que no vuelvo a tocar la europea. De hecho ya está apalabrado con un amigo para vendérsela.

Y lo bueno es que… esto no ha hecho nada más que empezar!!!

Estoy deseando que llegue el finde que viene para echarnos (mi pala y yo) de nuevo al agua.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #42 : 17 marzo, 2013, 20:26:29 pm »
"puedo aseguraros que no vuelvo a tocar la europea. De hecho ya está apalabrado con un amigo para vendérsela. "

Bienvenido al estilo groe. Pero mi consejo es que no te deshagas de la europea. Hay "reencuentros". Después de un tiempo con la groe, a veces te gusta un cambio y vuelves a flipar con la hoja de la europea, cómo entra fina en el agua, cómo empuja... También hay ocasiones en que sales varios días seguidos y músculos y ligamentos se fatigan... Entonces un día sacas la europea y con sólo ese cambio te encuentras más fresco, se cargan otras zonas distintas. Por ejemplo, con mi mal palear, con la europea si salía mucho me hacía daño una muñeca y un hombro. Con la groe ésto me desapareció... pero a cambio se me carga un brazo sobre a la altura del codo... Quiero decir que si andas cargado a veces el cambio sienta bien. O si sales de viaje te dejan o alquilas un kayak con europea, más vale que no te hayas olvidado por completo de ella. Yo voy por mi cuarta groelandesa, o sea, que me gusta. Pero de vez en cuando saco mi corsair de carbono y la disfruto mucho. Y todo esto mucho más si tienes un kayak de mucha manga).

Lo siento por tu amigo si se queda sin tu pala.
« Última Modificación: 17 marzo, 2013, 20:28:14 pm por Epicuro »
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #43 : 17 marzo, 2013, 22:46:59 pm »
Bienvenido al club  :D
Como dice Epicuro........ y digo yo, hay que saber palear hasta con un palo de fregona  :cool:

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #44 : 18 marzo, 2013, 19:21:05 pm »
Epicuro, Rafanook, gracias por vuestros comentarios.

El caso es que sinceramente no creo que vuelva a la pala europea. Llevo poco tiempo con el kayak, desde poco antes de navidad y lo cierto es que nunca he llegado a hacerme con la pala europea, como comenté en otro post, el giro de muñeca me parece poco natural. Quizás sea sencillamente mi inexperiencia, es decir, que no he aprendido a palear correctamente con la europea.

Mis salidas aquí son (eran) de unas dos horas, tras las cuales acababa molido. El otro día con la groenlandesa estuve 3:30 horas y acabé la mitad de cansado que otros días, y eso que las medidas de la pala aun están por mejorar. Además como comenté en mi primer post, el gran problema aquí en Sanlúcar es la corriente. A menos que sepas que la marea va a revirar en el tiempo que vas a estar en el agua, siempre tienes la tendencia de ir en contra de la marea, ya que de lo contrario puedes acabar en medio del atlántico si la marea está bajando, o en Sevilla si la marea está subiendo.

A todo esto se une que mi kayak no es de travesía y que por lo tanto es muy lento, nunca he llevado el gps a cuestas para ver que velocidad cojo, pero por lo que he leído en los foros  no creo que se pueda mantener una velocidad de crucero de más de 3 nudos con mi kayak. Si la media de la corriente es de 1,5 a 2 nudos con mareas normalitas, pues eso deja muy poquito margen. No es broma, aquí hay unas bollas grandes que delimitan el canal que utilizan los mercantes para ir a Sevilla y si te pones al lado de ellas con mareas grandes… da miedo ver pasar el agua alrededor.

Se trata básicamente de luchar contra los elemento, y para luchar contra los elementos que mejor que… ¡un palo lijao!