Autor Tema: buscando pala groenlandesa  (Leído 32039 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ivan.M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 70
  • "Turning mistakes into gold"
  • Kayak: -Creus de Fun Run-
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #45 : 19 marzo, 2013, 18:33:40 pm »
Nirgelep, me interesa esto ultimo que as dicho, en una zona de corrientes, te sientes a gusto con la groenlandesa? avanzas sin tanto esfuerzo como las europeas?  muchas gracias


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #46 : 19 marzo, 2013, 22:09:32 pm »
Ivan, yo te diría que, avanzar avanzas, palees con lo que palees, siempre que la energía que te impulsa sea mayor a la corriente en contra.
¿Sin tanto esfuerzo? Bueno, remontar hay que remontar, sea como sea :)
Lo que es seguro es que una groenlandesa paleando normalmente no agarra/prende/coje tanta agua como una europea típica. Primero porque la hoja tiene menos superficie, es lo típico, y segundo porque esa superficie, su forma, tiende a hacer "deslizar" el agua, vamos, todo lo contrario a las hojas de cuchara.

Quizá para que me entiendas mejor, trata de comer un yogur no sólido con una cucharilla, primero con el lado cóncavo (acabas el yogur bien pronto), y luego con el lado convexo (tardarás más en acabar la misma cantidad de yogur, porque mucho yogur se te deslizará y tienes que meter más veces la cucharilla)

Resumiendo:
-Euro, cogen más agua, tienen más potencia, te cansas más (a menos que estés entrenado para ello), menor cadencia de paleo.
-Groe, cogen menos agua, tienen menos potencia, te cansa menos, mayor cadencia de paleo.

Es como en las bicis el jugar con platos y piñones. No todos llevan las mismas relaciones, aún yendo por el mismo sitio, cada cual según sus preferencias.

Desconectado Ivan.M

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 70
  • "Turning mistakes into gold"
  • Kayak: -Creus de Fun Run-
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #47 : 19 marzo, 2013, 22:22:55 pm »
jejeje, gracias jílar! siempre poniendo buenos ejemplos...!!! haces que parezca fácil todo.

la teoría me la se, pero al no probar nunca ninguna, tengo ciertas dudas, hoy, por ejemplo, e estado 1 hora paleando contra corriente y con el viento en contra, iba ya con la muñeca dolorida del trabajo,( pero hacia buen día, y las ganas me pueden) y al llegar a la mitad del recorrido, y antes de dar media vuelta, ya me costaba seguir paleando, tenia que parar, descansar, seguir.. mas que nada porque costaba mas que otras veces...

y mi duda es... que si con una groenlandesa, lo hago en hora y media en vez de en una hora.., pero sin esforzarme tanto, aunque la cadencia sea mayor...

e de decir que la vuelta fue mas relajada dejandome llevar... y corrigiendo rumbo de vez en cuando...


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #48 : 19 marzo, 2013, 22:43:17 pm »
Uy, ya me suponía tu situación y de ahí la curiosidad :) Pues tendrás que probarlas, que no te quepa duda.
Hasta que uno no lo prueba todo lo que le digan y razonen será simple teoría, y muchas veces esas teorías nos llevan a pensar cosas tan extremas y poco realistas como al que tu apuntas, no sé si simplememte como ejemplo o como que realmente te creas que puede haber esa diferencia.
Con la euro en 1 hora haces un recorrido, y te pules la muñeca.
Con una groe tardarías 1,5 h el mismo recorrido, aunque sin estragos ni cansancio.

Pues no, no hay tanta diferencia. De hecho los que llevan  groenlandesa van a la par cuando hacen una salida con gente que lleva euro.

En tu caso, la mayor diferencia que vas a notar será cuando sople fuerte, con la euro parece que el viento te la quiere llevar de las manos, en la groe no se aprecia esto, ni por asomo.
El paleo con groe es más relajado (aunque si uno quiere, y sabe, se puede potenciar bastante), pero no quiere decir que el kayak vaya a paso de tortuga, comparado al paleo con euro. Date cuenta que influye aquí la propia velocidad del kayak.
Lo que no tiene la groe es potencia de salida (y más si no hay profundidad), pero una vez el kayak se ha puesto en movimiento, la velocidad es prácticamente la misma, llevemos la pala que llevemos.
Esa velocidad de travesía depende más del propio kayak que de la pala que vaya empujándolo a cada paleada.
Todo esto hablando para una persona normal haciendo una travesía por puro placer. Dejemos aparte el mundo competitivo.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #49 : 20 marzo, 2013, 07:32:28 am »
Citar
Lo que es seguro es que una groenlandesa paleando normalmente no agarra/prende/coje tanta agua como una europea típica. Primero porque la hoja tiene menos superficie, es lo típico, y segundo porque esa superficie, su forma, tiende a hacer "deslizar" el agua, vamos, todo lo contrario a las hojas de cuchara.

Yo lo veo así.....    La pala groenlandesa tiene la misma superficie que una europea, pero repartida esa superficie de distinta manera.

Hay que dejar claro dos cosas:

Si la europea tiene toda la superficie de la hoja en el extremo de la pértiga, la fuerza a realizar en esa palanca es mayor.
Esa misma superficie pero distribuida a lo largo, disminuye la fuerza a realizar en la palanca.

Para mi la explicación física mas importante para comprender el significado del funcionamiento de la groenlandesa es:

Con la europea mueves el kayak al desplazar una gran masa de agua.
Con la groenlandesa te apoyas en el agua para desplazar el kayak

Es mi opinión personal, pero creo que es el kit de la cuestión.

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #50 : 20 marzo, 2013, 10:16:48 am »
Pues yo me remito a los ejemplos de Jílar. La europea equivaldría a un plato grande con un piñón pequeño en una bici. La groenlandesa a un plato pequeño y un piñón grande. La corriente equivale a subir una cuesta bien empinada.

A ningún ciclista se le ocurre subir el Alpe d’Huez con desarrollos largos. Por otro lado, cuando vas en contra de corriente o subes una cuesta, OLVÍDATE de la velocidad. Incluso si fueras Indurain, o Armstrong dopado hasta las trancas, e hicieras la machada de subir una cima con desarrollos largos, tu velocidad nunca sería ni por asomo la que conseguirías con ese mismo desarrollo largo en una contrarreloj llana, ¿no te parece, Ivan?

En mi caso concreto me pasaba un poco lo que tu comentas, que con la europea sí, vale, generas mucho empuje a base también de mucho esfuerzo, pero mantener ese esfuerzo de forma constante puede ser agotador, y si optas por la opción de hacer pausas para recuperarte pues simplemente pierdes parte del terreno ganado a la corriente.

Yo cuando tenga un tablón bonito me voy a hacer otras dos palas, ambas más largas que la mía actual, pero además voy a experimentar con el ancho de la hoja, es decir, quiero hacer una con un ancho máximo de 8 u 8,2 cm (si te fijas este ancho, que es el de mi pala actual, ya es relativamente estrecho y lo hice así pensando de antemano en la corriente) y otra bastante más estrecha, con un ancho de 7,4 ó 7,6 cm, esta última “especial para corriente”. Según tengo entendido, la palas groenlandesas originales raramente superaban los 7,5 cm de ancho máximo y Maligiaq Padilla usa una pala de “¡6,7 cm!”.

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #51 : 20 marzo, 2013, 10:29:16 am »
Se me olvidaba. En cuanto al viento, como dice Jílar, no hay color. No es ya que se note menos, sino que cuando tienes el viendo sesgado y el kayak tiende a aproarse a él, el brazo que realiza las correcciones para evitar el giro del kayak sufre mucho menos, porque aunque des más paladas estas no requieren tanto esfuerzo. Esa sensación de que tienes medio cuerpo cansado y el otro medio no hace esfuerzo ninguno, no es que desaparezca, pero se mitiga mucho, y cuando tienes que palear un buen trayecto con viento de costado se agradece.

Haznos caso, Ivan, cómprate o hazte una, pero pon una groenlandesa en tu vida, no te vas a arrepentir.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #52 : 20 marzo, 2013, 11:31:58 am »
Creo que Rafanook ha dado las claves... Mas o menos la misma superficie, pero repartida en una forma mas hidrodinámica.
No tengo experiencia propia, pero entiendo que se trata de un diseño mas que probado. Además es una modalidad que quiero probar en breve, en cuanto pueda.

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #53 : 17 abril, 2013, 20:04:42 pm »
Bueno, bueno, bueno…

He terminado con mi segunda pala groenlandesa.

Para poner un poco al día… Tengo un kayak sit on top ancho de 72 de manga y mi primera pala tenía las siguientes medidas:

224 largo
60 de pértiga
8,2 de ancho de hoja
10 mm de ancho de canto
Método holst
1.400 y pico gramos
Madera de pino radiata (insigne)

El resultado fue, tal como predijo Rafanook, una pala demasiado corta.

Esta segunda pala tiene las siguientes características:

234 de largo
51 de pértiga
8 de ancho de hoja
8 mm de ancho de canto
Método Cunningham
1600 gramos
Madera de pino gallego.

Mañana mismo está saliendo al agua… Y os pondré al tanto de las impresiones.

Y cuando llegue a la aserradora otra tanda de pino radiata, a por la tercera…

Desconectado Tartesio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
  • Kayak: Perception Expression 15-Perception Kiwi II
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #54 : 19 abril, 2013, 10:01:43 am »
Hola Nigerlep. Ayer creo que te ví en el agua, frente a la zona de los astilleros. No es muy común ver a un tío en un autovaciable con una groenlandesa y por eso me fijé. Aquí con tanto pistero lo normal es ver sólo cucharas.
Hoy al ver este hilo por 1ª vez me ha llamado la atención la coincidencia.
Estaré pendiente de tus avances porque también me atrae la "groe", aunque de momento no me decido.
La próxima vez que te vea me paso a saludarte.
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar! -R.A.-

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #55 : 22 abril, 2013, 03:06:41 am »
Hola Tartesio.

Pues sí, debiste de verme a mi. Pasé por delante de los astilleros y llegué hasta el espigón del muelle de Bonanza.

Si vuelves a verme otro día, acércate, llevo dos groenlandesas en el kayak, una con la que paleo y otra de repuesto. Te podría prestar una para que veas que tal andan.

Un saludo.

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #56 : 22 abril, 2013, 03:33:40 am »
Bueno, aquí va el resumen de las sensaciones de la nueva pala groenlandesa.

Nada más sacar la pala al agua, acostumbrado a la antigua de 224 cm, con esta nueva pala me sentía como un pato mareado. De hecho, al cuarto de hora de intentar hacerme con la nueva pala, cogí la antigua, con la que me sentí mucho mejor.

En aquel momento ya andaba pensando en el agua en meterle el serrucho a la nueva pala y acortarla en cuanto llegara a casa. Decidí de todas maneras darle una nueva oportunidad y fui cambiando entre una pala y la otra varias veces, hasta que al final me fui haciendo con la nueva, con la que llegué a sentirme bastante cómodo al final.

Sospecho que la medida ideal para mi kayak de 71 de manga va a estar entre los 224 de la primera y los 234 de ésta última, de forma que mi próxima pala va a tener 229 de largo.

En cuanto a la diferencia entre los métodos de fabricación, Holst para la antigua y Cunningham para ésta última que estrené el otro día, en general, y basándome sólo sensaciones, creo que me gusta más la forma en general y la ergonomía de los hombros en particular del método Holst. La próxima pala va a tener los hombros que van a ser una mezcla de ambos métodos, y el final de las hojas de la pala a lo Holst.

En cuanto a la forma de palear, debo de reconocer que el paleo “clásico” groenlandés se me sigue resistiendo. A parte de mi ignorancia y falta de práctica en ese tipo de paleo, cada vez estoy más convencido que es un paleo que se ve seriamente afectado por la anchura del kayak. Si utilizo un paleo “de avance o recreo” no tengo problemas y mucha parte de la hoja queda sumergida. En cambio, con el paleo clásico no llega a la mitad de la hoja de la pala la que llega a sumergirse, con lo que necesitaría una pala mucho más larga, cerca de los 240, para que una parte significativa de la pala quede sumergida. Y mover una pala de 240 ya es bastante tela, pienso.

En cuanto a mi preocupación inicial sobre la longitud de la pértiga, con esta nueva pala y sus 51 de pértiga ningún problema en no chocar con el casco. De hecho creo que hasta podría arriesgarme en mi próxima pala a hacerla con una pértiga de unos 49 cm, lo que pienso que pude ser mi medida ideal. El hecho que sea un kayak sit on top creo que hace que no sea necesario alargar tanto la pértiga en función del ancho del kayak.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #57 : 22 abril, 2013, 07:25:46 am »
Creo que esa longitud de pala esta bien, quizás con una pértiga algo mas larga 54 cm, irías mejor.
Un paleo clasico con esa manga y kayak es dificil de hacer.

Desconectado isibollos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Quien no teme al mar, acabará ahogandose!!!
  • Kayak: TideRace Xcite
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #58 : 22 abril, 2013, 09:46:10 am »
Yo prácticamente empecé en el mundo del kayak de mar con una groelandesa de Rafa. En mi primera salida con KDM la odié, pero en la segunda me adapté, y hoy en día no salgo sin ella. Aunque no soy un astro del paleo, si que es verdad que pierde algo de potencia con respecto a la europea, y puede que algo de velocidad , pero no te destroza los brazos, es comodísima. Aunque en el tema de velocidad pienso más que es cuestión del tipo de kayak y tipo de palista que de pala.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #59 : 22 abril, 2013, 15:23:46 pm »
Muy interesante este hilo sobre palas groenlandesas, aunque en realidad se tocan muchos más temas de lo que parece en principio.

Mi intervención viene motivada para defender a la "pobre europea", decir que en principio estoy bastante de acuerdo con lo que dice Jílar.

Creo que algo que no se tiene en cuenta a la hora de ponerse en esto de "palear" es que cualquier cosa que pongas a navegar tiene una velocidad máxima por simple diseño que no superaras así estes como "Rambo" en sus mejores momentos, cosas de la hidrodinámica, ya sabeis ola de proa y de popa, con barcos de poca eslora enseguidas te encuentras con esa velocidad máxima, la velocidad de crucero, por supuesto, que es menor, es decir aquella velocidad ideal que te permite avanzar el barco con un esfuerzo mínimo, y avanzando lo máximo posible, que en un autovaciable no es mucho.

Pues bien cuando coges una pala europea que te permite "tracionar" mucho, no digamos si coges una "cuchara" enseguida llegas a esa velocidad de cucero ideal, pero claro como tú siempre quieres ir más rápido, pues nada a tirar como una mula, conclusión el barco no avanza mucho más y tú acabas derrengado, normal, sin embargo cuando coges la "groe", al tracionar menos, por decirlo de alguna forma, con un ritmo de paleo parecido te cansas menos, pero es suficiente para alcanzar esa velocidad de crucero ideal.

La conclusión de todo esto es que con la europea, sobre todo si llevas un barco digamos "lento" hay que remar con mucha suavidad, sin tirar como una mula, cambiando el dicho (andar como si pisáras huevos) (palear como si pisaras huevos) acompañando al barco en su desplazamiento si intentar hacerlo navegar más rápido de lo que puede, por decirlo de otra forma la europea puede "andar" más de lo que puede el barco, pero el límite está en el barco, si metes pala y tiras fuerte no consigues harcerlo andar más y tu acabas muerto, la groenlándesa soluciona ese problema porque no traciona tanto, pero en realidad es un uso incorrecto de la europea, no digamos si llevas una cuchara que está pensada para competición.

Enconclusión si te coges una buena europea de carbono con unos 800 gr., y remas de acuerdo al barco que llevas y no de acuerdo a todo el empuje que puede proporcionarte la pala ya verás que también vas perfecto y ojo al peso 1.400 gr. me parece mucho y también castiga lo suyo.

Un saludo y seguiremos discutiendo este apasionante tema.