Autor Tema: buscando pala groenlandesa  (Leído 32026 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #60 : 22 abril, 2013, 20:54:26 pm »
Bueno, vamos por partes.

En primer lugar me gustaría preguntarle a Rafanook que si cuando habla de que la medida está bien se refiere a los 234 ó a los 229 que tenía pensado para mi próxima pala. Supongo que se referirá a los 234. El caso es que me voy a fabricar otras dos groenlandesas en cuanto llegue la madera y encuentre una tabla bonita y no me gustaría fabricarme una pala que luego no vaya a utilizar por quedarse corta. Como comenté desde mi primer post, el problema aquí en Sanlúcar es la corriente. He chateado por foros y hablado con pescadores de embarcación deportivos y profesionales (marineros) y me han confirmado que con coeficiente de marea grande y marea bajando la corriente puede llegar a los ¡4 nudos!, algo que por otra parte ya sospechaba yo. De locura. Me gustaría salir siempre con dos groenlandesas en el kayak, dependiendo de que la marea sea grande o chica.

Entonces, si la longitud de 234 está bien, tendría que jugar con el ancho de la pala. La última groe tiene 8 cm. Me fabricaría una de 7,2 cm y otra de 8,8 cm, ambas en 234 de largo, y de esta forma sacaría la de 7,2 cm y la de 8 cm de ancho de pala los días de marera grande y la de 8 cm y la de 8,8 cm los días de marea pequeña.

También comentarle a Rafanook que me encuentro cómodo con la pértiga de 51 cm. Cuando  cojo la primera pala que tiene 224 tengo ambas manos en la pértiga y ningún dedo sobre la pala, sencillamente porque esa postura se me hace más natural que tener los brazos tan abiertos, y además no golpeo el casco al palear.

En cuanto a la discusión sobre pala groenlandesa o europea, estoy convencido de que la europea tiene ventajas sobre la groe en muchos casos. Lo que ocurre es que yo navego en un autovaciable, y en este caso, creo que la groe es mucho más adecuada.

Pongo aquí el link a una página que habla sobre este dilema de pala europea-groenlandesa para travesías en kayak:

http://www.topkayaker.net/Articles/Touring/Efficiency.html

Este sitio web está dedicado exclusivamente a kayaks sit on top. Los artículos son buenísimos y no tienen desperdicio, la desventaja es que están en inglés. De todas formas recomiendo a aquellos que utilizan el kayak a vela que se lean los artículos sobre el tema porque son de lo mejor.

Resumiendo lo que defiende el tipo este de la página esta que he puesto arriba, él piensa que la pala europea no está hecha para los autovaciables. Dice que la europea se comenzó a utilizar hace décadas, cuando no existían sit on tops y los kayaks eran estrechitos y rápidos. Luego aparecieron los autovaciables de plástico y se siguieron utilizando las europeas con ellos un poco por inercia… pero que no se adaptan a lo lentos y pesados que pueden llegar a ser. El aboga por palas que “desmultipliquen” el esfuerzo con las que se pueda mantener una velocidad de crucero de 2 nudos y poco.

Este tipo, que habla de las groenlandesas pero no las usa él (¡él se lo pierde!) defiende este tipo de palas (Chinook, Squamish y Mistral):

http://www.nimbuspaddles.com/Touring_Paddles.htm

Estas palas son lo más parecido a una groenlandesa que hay en pala europea. Quizás a alguno les puedan interesar, aunque valen un pico. Yo mientras tanto, para mi “tractor” autovaciable voy a seguir utilizando mis groes de 15 euros porque me siento mucho más cómodo con ellas. Si compitiera no tengo dudas de que utilizaría alguna cuchara de carbono, pero no es mi caso.

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #61 : 22 abril, 2013, 21:03:03 pm »
Ah, me olvidada de decirle a franmina que estoy deacuerdo con él en que una pala de 1400 grms (y 1600 grms como mi última más aún) es muy pesada. Si paleas de 3 horitas para arriba se acaba notando bastante. Por otro lado la ventaja es que el paleo es bastante bajo y eso compensa un poco.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #62 : 22 abril, 2013, 21:32:40 pm »
Citar
En primer lugar me gustaría preguntarle a Rafanook que si cuando habla de que la medida está bien se refiere a los 234 ó a los 229 que tenía pensado para mi próxima pala. Supongo que se referirá a los 234.

Si 234, siempre estas a tiempo de meter el serrucho  8)

Si yo estuviese en tu pellejo, la medida de la pértiga la que te encuentres cómodo.
La pala con la hoja mas ancha que no supere los 85 mm y la de menos hoja, entre 75mm y 80mm. Largo de pala 234.
Si no te gusta siempre puedes hacer una barbacoa.   :D

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #63 : 22 abril, 2013, 23:43:47 pm »
Muchas gracias por contestar, Rafanook.

Pues no se hable más, las próximas dos palas tendrán 234 de largo y 7,5 cm y 8,5 cm respectivamente de ancho de hoja. La pértiga será de 49 cm y si veo que va corta ya le meteré mano a los hombros.

Creo que cuando las tenga, ya voy a ir bien servido de groenlandesas...

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #64 : 23 abril, 2013, 10:22:38 am »
Totalmente de acuerdo con lo que dices Nirgelep, el artículo que enlazas lo explica muy bien, resalta que lo importante es la eficiencia y no la velocidad, claro porque la velocidad viene determinada fundamentalmente por el casco de la embarcación que uses, es lo que comentaba la pala europea te puede proporcionar mucha potencia pero tu barco no la puede aprovechar, resultado más cansancio, porque está pensada para sacar la velocidad que pueden proporcionar barcos mucho más veloces, más veloces que los KDM tradicionales, que tampoco son barcos de velocidad pura.

Lo que quería resaltar es que no por eso es imposible usar la europea en un barco lento, el "truco", para mí, es ir con ella no ya a "medio gas", sino a "punta de gas" , palear de forma muy suave sin tracionar casi, acompañar al barco en esa velocidad de crucero ideal (según barco) de la que también se habla en el artículo. Si "tiras" mucho, cosa que la pala permite (y permite mucho) aunque consigas un pelín más de velocidad la fatiga que acumulas no compensa para nada.

Lógicamente una groelándesa también aporta muchas ventajas, sobre todo con viento, no sabía que ya las hacían también de carbono, una "groe" de 800gr. debe ser una pasada, porque yo el mayor incoveniente que las veo es precisamente el tema del peso.

Por lo demás muy bueno el artículo, fíjate que con el tema de la torsión del tronco viene a decir lo mismo, en travesía no hace falta forzar los movimientos, a mi lo que me da buenos resultados es fijarte en los músculos que estás utilizando, y ser capaz de palear alternativamente con diferentes grupos musculares e ir alternándolos, (ni siempre de brazos, ni siempre de espaldas...)

Un saludo y suerte en la construcción de la nueva pala.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #65 : 23 abril, 2013, 12:18:39 pm »
He visto que las groenlándesas de carbono están alrededor de los 400/500gr, y las de madera pueden llagar a pesar 700/800 gr. sin mayor problema, bueno con esos pesos ya es otra cosa, incluso algunos dicen que muy poco peso tampoco es bueno.

Al final es lo de siempre conocer las ventajas e incovenientes del material que tienes e intentar sacar el máximo provecho.

Un saludo a todos.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #66 : 23 abril, 2013, 14:40:38 pm »
Uno debe de conocer tanto sus limitaciones físicas como el kayak que se pone.
De donde no hay no se puede sacar y un kayak que puede alcanzar 4 nudos de velocidad máxima, ya puedes utilizar una pala tipo paella para diez que lo único que conseguirás es reventarte, sin conseguir avanzar mas de lo que el kayak te permita.
Con la europea (por su superficie de hoja) siempre tiendes a usar mas fuerza de la que deberías, junto con el tipo de kayak, la gente navega por decirlo de alguna manera a trompicomes. Aplico mucha fuerza para avanzar pero el kayak no consigue mantener la inercia mucho tiempo.
Con la groe, por sus lineas no necesitas tanto esfuerzo y es mas fácil conseguir la velocidad de crucero de cada kayak.



Citar
Lógicamente una groelándesa también aporta muchas ventajas, sobre todo con viento, no sabía que ya las hacían también de carbono, una "groe" de 800gr. debe ser una pasada, porque yo el mayor incoveniente que las veo es precisamente el tema del peso.

Eso lo puedes solucionar con una pala de madera Rafanook que sus pesos oscilan según los modelos entre 800 y 950 gramos.
Palas muy lijeras  :grande6:
Muy pesadas  :grande46:
Flotabilidad de la madera  :grande11:
Tacto y agarre del carbono  :grande10:

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #67 : 23 abril, 2013, 17:22:01 pm »
Rafanook, es como dices "la gente navega por decirlo de alguna manera a trompicones", no consiguen un paleo uniforme y prolongado en el tiempo, además habría que añadir las lesiones por no tener la musculatura preparada para una pala de mucha "potencia".
 
Yo tengo una pala de madera de las que se usaban en competición hace 30 años, con unos 21cm de ancho, que cada vez que la uso lo hago con sumo cuidado, por que si te pones a tirar y hace tiempo que no sales, te puedes lesionar.

Los pesos que das son más que razonables, y las palas se ven preciosas, a partir del kilo la verdad es que con las horas se nota bastante.

Un saludo a todos.

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #68 : 23 abril, 2013, 19:46:57 pm »
Muy bueno el comentario de franmina sobre ser consciente de los músculos que se utilizan en cada momento.

Creo que el objetivo es palear (de distintas maneras) correctamente y de forma inconsciente, de forma que el paleo sea automático y eficiente. La gente no es consciente de que para que una actividad (cualquiera) se llegue a realizar de forma inconsciente y automática, es necesario primero hacerlo de forma consciente. Acordaros si no cuando aprendimos a conducir, teníamos que pensar todos los pasos uno detrás de otro... piso embrague... meto la marcha... suelto el embrague suavito... mientras acelero despacito... Todos estos gestos teníamos que pensarlos al principio. Y ahora conducimos escuchando música o pensando en las musarañas.

Lo mismo ocurrue con el paleo. Al principio es necesario prestar atención a los músculos que estamos utilizando y cómo lo hacemos. Sólo así podremos determinar si estamos paleando bien y en un futuro conseguir que este paleo correcto y eficiente sea automático.

En cuanto a las groes de madera de Rafanook, qué decir, son auténticas preciosidades.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #69 : 23 abril, 2013, 20:47:47 pm »
Menos samba e máis palexar :D

Yo lo veo desde el punto de vista económico, y las cuentas salen bien claras  :pirata:
Además los tablones no los compro, me los encuentro ;)

Oye Nirge, yo me consideraba perfeccionista en según qué cosas, pero tú me superas :P pértiga de 49 ó 51, ¡qué dilema!
Yo hacía la media  :D
Pero si sigues la recomendable política de "vale más que sobre a que falte", quédate con los 49 :)

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #70 : 23 abril, 2013, 20:57:15 pm »
Citar
En cuanto a las groes de madera de Rafanook, qué decir, son auténticas preciosidades.

Muchas gracias, no es porque las haya hecho yo, pero son una pasada  :grande12: 

Esta claro que cada uno termina teniendo su estilo con la groe.
Muchos compañeros observan mi forma de palear, se fijan como lo hago y me dicen que no paleo siempre igual.
Yo utilizo diferentes tipos de paleo durante las salidas, cuatro o cinco dependiendo de la mar.
Mi objetivo con estos cambios de paleo es no sobrecargas ciertos musculos con un paleo repetitivo. Incluso hago un paleo con el cual realizo estiramientos mientras paleo. Lo utilizaba mucho en  mis largas travesías cuando tengo los musculos muy sobrecargado.   
Es muy importante el conocer la ergonomía de la pala groe para poder palear correctamente y sacarle el máximo rendimiento.

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #71 : 24 abril, 2013, 13:28:17 pm »
Hola Jílar.

Pues el caso es que no hay nada como palear cómodo. Por eso voy a ir a por la pértiga de 49, porque con la última de 51 aun tiendo a juntar las manos hacia dentro un pelín, más o menos 1 cm a cada lado de los hombros.

En cuanto a perfeccionista... como se nota que no has visto mis acabados chapucerillos... si pones una de mis palas al lado de una Rafanook te ibas a reir pero bien.

Y por cierto, Rafanook con lo del "paleo de estiramiento" ya me ha dejao muerto.

Desconectado Tartesio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
  • Kayak: Perception Expression 15-Perception Kiwi II
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #72 : 25 abril, 2013, 00:33:49 am »
Hola Nigerlep, les he echado una ojeada a esas palas y sí que son chulas. El fallo que les veo es que no bajan casi del kg. La última, por dimensiones, es muy parecida a la Galasport Corsair. De precio no te creas... al cambio unos 180€ y algunas menos, ahora, tráetelas de Canadá que ya variará la cosa.
Por cierto, gracias por la invitación.
Otra cosa, para el tema de las corrientes, aquí se hace casi indispensable llevar timón. No sé si llevas en tu autovaciable, pero como habrás visto en internet, se les pueden instalar. Irás más seguro, entre otras cosas.
Un saludo.
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar! -R.A.-

Desconectado Nirgelep

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • Kayak: Scupper Pro
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #73 : 25 abril, 2013, 11:56:06 am »
Hola Tartesio.

El tema del timón es un poco complicado. El caso es que lo que yo hago con el kayak principalmente es pescar. El otro día cuando me viste iba sin las cañas al curri porque precisamente me había caducado la licencia de pesca, pero ya la he renovado. No dudo que el timón ayude mucho aquí con la corriente y cuando entra el levante que pega un poco sesgado a la línea de playa (como está siendo el caso esto días), pero para pescar es un poco lío, yo fondeo por la popa y puede interferir con el mecanismo del ancla.

Además, más vale irme acostumbrando al kayak sin timón porque cuando ahorre un poco de dinero voy a cambiar de kayak. Me compré el Pescador 12 de Mainstream porque pillé una super oferta y por problemas de espacio en el garaje donde lo guardo, pero ya han sacado unos tiestos de allí y tengo sitio para un kayak más largo.

Estoy pensando en comprarme el modelo Tempo de Rotomod. Este kayak es una copia del Scupper Pro de Ocean Kayak, sólo que más barato y sin los agujeros de vaciado en el asiento, por lo que uno no va con el culo tan mojado. A este kayak no se le puede instalar timón. La gente en los foros en inglés habla maravillas de Scupper Pro (y por lo tanto del Tempo) ya que es el kayak sit on top más parecido a un kayak cerrado. Además es un poco más estrechito que el mío, mide 67 cm de manga, y tiene “fish form”, es decir la manga máxima está por la zona de proa y no por popa, por lo que a la altura del asiento es aun un pelín más estrecho que esos 67 cm. Este es un kayak de 4,50 metros, bastante rapidito y al ser más estrecho creo que debe ir mucho mejor con las palas groenlandesas. A pesar de ser estrecho para un autovaciable, mucha gente lo utiliza también para pescar, por lo que creo que es el kaya por el que me voy a decidir, si alguna vez reuno la pasta...

Por cierto, he hablado con Pepín, el del almacén de maderas al lado de la plaza de toros, y me ha confirmado que a final de la semana que viene llega un cargamento de pino insigne (radiata), por lo que en cuanto llegué, si encuentro una tabla bonita, me pondré a fabricarme mi tercera pala groenlandesa. Te lo comento porque a lo mejor quieres pasarte un día mientras me la fabricando para que veas como se hace, o al menos como la hago yo.

Creo que no coincidimos más en el agua porque vosotros salís del CANE y soléis tirar río arriba, mientras que yo salgo por la izquierda de la Calzada y suelo tirar para Chipiona por el tema de la pesca.

Un saludo.

Desconectado Tartesio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
  • Kayak: Perception Expression 15-Perception Kiwi II
Re:buscando pala groenlandesa
« Respuesta #74 : 25 abril, 2013, 20:28:17 pm »
Gracias Nigerlep, el Tempo me parece muy buena opción para el uso que le das, es rápido y estable para un autovaciable, con buena capacidad de carga. Te permitirá pescar sin problemas, además de poder hacer travesías. Aunque si no tienes nada en contra de los kayaks cerrados, tambíen iras genial en ellos, los hay de bañeras grandes y muy estables, que permiten la pesca. Mírate también el Dag Midway, creo que es lo más parecido a un KDM en abierto. Yo la verdad de pesca no sé mucho y de momento me dedico a recorridos de máximo 2h cerca de la costa, me muevo de una punta a otra, metiéndome un poco por el río. Ya nos veremos. Un saludo.
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar! -R.A.-