Autor Tema: Pala tradicional_2  (Leído 14536 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Pala tradicional_2
« : 02 marzo, 2007, 17:44:24 pm »
Hola,
estoy en plena fena de mi segunda pala tradicional. Esta vez yo solo, sin ayuda del maestro
Ya he conseguido madera de cedro del pacífico, Ummm, ¡qué bien huele toda la casa!
Os postearé fotos de todos los pasos

seguirá....
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #1 : 02 marzo, 2007, 20:22:33 pm »
Animo con esa pala Anto, estoy deseando ver las fotos del proceso.

¿Donde has conseguido el Cedro?

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #2 : 02 marzo, 2007, 22:50:57 pm »
Hola, este es el proceso seguido:
Para empezar tuve que conseguir la madera. He empleado Cedro del pacífico. No ha sido facil de conseguir. En Cartagena y alrededores no lo venden ni lo trabajan, hay que pedirlo por encargo, por este motivo la primera intención fué acudir a la red.
Hay una página muy chula, http://infomadera.net/madera que además de la información sobre diversos tipos de madera te proporciona posibles suministradores y mayoristas. Sólo acudí a uno de ellos para interesarme por el precio y forma de envío. Este mayorista dispone de varios y buenos tipos de madera, peeeero sólo vende "al por mayor", así que me informaron que debía comprar un bloque completo al maravilloso precio de 1500€/m3. Dicho así parece mucho, pero el tablón que nosotros necesitamos tiene madera por valor de 14€.
Visto lo visto, y dado que me pareció demasiado comprar por m3, acudí a un buen amigo que tiene una carpintería en Cadiz. Andrés me proporcionó cuatro preciosos tablones de las medidas apropiadas por 28€ unidad y una amigo me los acercó a Cartagena. Curiosamente tenían esa madera en stock porque es la misma que se emplea en las imágenes y ornamentos de las procesiones de Semana Santa, ¡que cosas!

Adjunto una foto bastante mala del tablón en bruto. Peso inicial: 4 Kg


Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #3 : 02 marzo, 2007, 22:56:32 pm »
Una vez medido y cortado a la longitud apropiada, hay que cortar la forma básica de la pala. Ojo esta madera tiene tendencia a "coger la veta" y es bastante dificil corregir con la sierra de calar para seguir la línea.

...bueno, con algún errorcillo menor conseguí cortar la forma básica. Hasta aquí el grosor de la tabla sigue siendo el mismo original: 4,5 cm
El resultado pesa 2,9Kg

Os dejo una fotillo a medio cortar. (lamento no haber conseguido que quede insertada)

Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #4 : 02 marzo, 2007, 23:03:43 pm »
Una vez obtenida la forma básica, esto ya parece algo...como una pala para gigantes y bastante chunga.
Se me olvidó decir que durante el corte con la sierra de calar, el polvillo llegó hasta dentro del congelador y eso que suele estar cerrado, pero el olor a puro habano es delicioso y sigue impregnado en la casa.

Ahora toca cepillar cada cara para darle la finura necesaria en los extremos. El centro por ahora se queda tal cual de grosor.
Durante el cepillado sale un poco de viruta...¡cuatro bolsas del super llenas y apretadas!

Una vez cepilladas las caras el resultado está ya en 1.8 Kg.

En la foto adjunta está la demostración.

Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #5 : 02 marzo, 2007, 23:05:45 pm »
Ahora toca recoger un poco. Mañana terminaré los dos cantos que me quedan y lijarla un poco...os iré contando.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #6 : 04 marzo, 2007, 20:20:50 pm »
El cepillado de formas sigue unas líneas de referencia que nos ayudarán a mantener la simetría, no son imprescindibles, pero si muy convenientes. Como podeis ver en las imágenes adjuntas, antes y después de formar los cantos de la pala en si misma.

Antes y después del primer paso de cepillo:
« Última Modificación: 04 marzo, 2007, 20:27:54 pm por Anto »
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #7 : 04 marzo, 2007, 20:35:02 pm »
Una vez cepilladas las formas básicas y dada la forma de la pala, el peso queda en 1400gr. Demasiado para mi gusto. Como soy un poco bruto, he comprobado que había dado demasiado margen a las líneas de referencia, me daba miedo comer mucha madera, así que he tomado menos margen y he aligerado los cantos. El borde deseable es de 7 u 8 mm, yo me hebía quedado en 12mm (una barbaridad) con lo que tenía una pala "realmente robusta".
He repasado con el cepillo y con cuidado empleando las mismas líneas marcadas anteriormente (nota: he tenido que volver a marcarlas, ya que las había perdido en el proceso anterior). Terminado esto, y dejado el borde en 7mm, he cortado la punta en forma redondeada, para eso he empleado un vaso de cerveza como guía y después lo he llenado y me lo he bebido a vuestra salud.
Ahora está en 1.100gr, cuando la lihje bajará un poco pero con esta madera no creo que la deje en menos de 1.000gr

Así queda lista ya para la lija:
« Última Modificación: 04 marzo, 2007, 20:36:52 pm por Anto »
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #8 : 05 marzo, 2007, 13:16:57 pm »
Buen trabajo Anto, espero que la compañera de tablón me salga tan bonita como la tuya. Yo sigo teniendo dudas con la mejor forma del mástil. Ayer usé la correcta, desde La Manga hasta Cala Reona y vuelta, y no consigo hacerme a ella. A las nueve de la mañana  de repente entró un banco de niebla desde Poniente que cubrió todo el Cabo y el faro, no se veía a diez metros. La sirena del faro comenzó a bramar, a cuatro kilómetros se escuchaba muy fuerte, y según me aproximaba al faro subía el tono. Al principio creí que provenía de un barco, jamás había tenido la ocasión de sufrir su aviso para navegantes, nunca mejor dicho. Rodear el cabo se transformó en  un suplicio sonoro, además el resfriado que no se marcha se alió con la niebla y que no tomé café, me costaba palear, el último tramo con verdadera desgana, viento lateral y el timón en la estantería superior del armario ropero.
Esta pala la dejé en el Centro Deportivo de La Manga, dónde se realizó el taller de palas, como recuerdo y obsequio merecido.
Yo seguí por la tarde con la "mala", cuyo mástil es un rectángulo casi ovalado, achatado en la línea de las hojas, y con la que voy muy bien. Es bastante más delgado que lo que dictan las instrucciones, pero su resultado es estupendo.
Mi hija Manuela me acompañó por la tarde, costeando entre La Manga y Cabo de Palos, sentada en la bañera delante de mí, este año será el último así porque con sus cuatro años está muy crecida. Le puse el cubre a modo de poncho, con su cabecita asomando por el agujero de la cintura y el cuerpo cubierto con el faldón, muy seria ella, según una amiga que nos veía pasar parecía Frodo cuando regresó de destruir el anillo con su capa negra y los rizos al viento.
Me gustaría que los artesanos colgaran unas fotografías con el detalle de la unión entre hoja y mástil, dónde se aprecie bien la forma.
Gracias de antemano.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #9 : 06 marzo, 2007, 18:16:48 pm »
Hola Anto,

cedro del pacífico? Puedes poner unas fotos de la superfície pulida y mojada? No las veo muy bien, pero diría que es lo que llaman cedrela odorata o cedro del brasil. No me atrevo a identificar una madera vía telemática y con mi incipiente presbicia pero... tengo mis dudas.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #10 : 06 marzo, 2007, 19:13:53 pm »
Hola.
cuando pedí la madera, solo pregunté por "cedro". Mi amigo Andrés me contestó algo como "si tengo cedro, es una madera tropical dura", con lo de tropical me dejó un poco ...así así...con lo que le pregunté que tipo de cedro, entonces es cuando me dijo: "es cedro del pacífico, lo emplean los escultores para construir y restaurar los pasos de Semana Santa, y se usa mucho por aquí (Cadiz)"

Respecto de las características:
- tono rojizo claro, algunas tablas con las vetas claramente marcadas, otras con líneas más cortas.
- al cepillo tiene tendencia a repelar, no importa la dirección del cepillado, en esa zona "salta"
- al corte de sierra deja un polvillo extremadamente fino. Tiene tendencia a coger la veta y es dificil corregir
- en algunas zonas entre capas aparece un tono rojo intenso, como si tuviera aceite dentro

Se trabaja bien con el cuchillo y se deja lijar con facilidad.

Os dejo algunas fotos de los dos tablones que me quedan y de una parte de la pala (todos mojados). El color natural es más el de la foto donde se ven los tres que el que aparece en los detalles
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #11 : 06 marzo, 2007, 19:18:46 pm »
Hola:
      El pasado domingo estrené mi groenlandesa, ha sido muy interesante estuve dos horas y media dandole, no me cansé en absoluto pero me falta mucho que aprender, al principio me di cuenta que cuando la introducia en el agua levantaba muchas salpicaduras y notaba que chapoteaba, poco a poco fuí afinando y al final ya no hacía ningún ruido pero eso sí, no avanzaba como la Robson Voyager que uso normalmente, no se si conseguiré sacarle algun dia el mismo rendimiento, si puedo ir al Symposium espero poder salir de muchas dudas de la mano de los maestros, entre ellos Alapala. Saludos

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #12 : 06 marzo, 2007, 19:38:33 pm »
Anto, ahora estoy casi seguro que es "cedro de honduras" como la llaman por aquí. Puede ser perfectamente válida para una pala, sólo que es un poco más pesada, de manera que ahora sí me cuadran los pesos que has dado. Hay algunos hilos donde se comenta el tema.
 
Adjunto una foto de detalle de una punta en cedro rojo (tuya plicata) Los detalles negros son en ébano, porque el "cliente" era un poco pijo  :D :D (un abrazo Xavi, no he podido evitarlo  :))

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #13 : 06 marzo, 2007, 19:43:20 pm »
Hola:
      El pasado domingo estrené mi groenlandesa, ha sido muy interesante estuve dos horas y media dandole, no me cansé en absoluto pero me falta mucho que aprender, al principio me di cuenta que cuando la introducia en el agua levantaba muchas salpicaduras y notaba que chapoteaba, poco a poco fuí afinando y al final ya no hacía ningún ruido pero eso sí, no avanzaba como la Robson Voyager que uso normalmente, no se si conseguiré sacarle algun dia el mismo rendimiento, si puedo ir al Symposium espero poder salir de muchas dudas de la mano de los maestros, entre ellos Alapala. Saludos

Hola Waldo,

Como ya he comentado en alguna otra parte, yo No participaré en el Symposium, pero sin duda encontrarás allí auténticos maestros (no como yo) internacionales incluso!!! 

Seguro que encontraremos la manera de vernos en otra ocasión, aunque no sea tan galáctica.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #14 : 06 marzo, 2007, 19:50:45 pm »
Encantado de tus comentarios. La verdad es que es un poco más pesada que la anterior, y eso que le he quitado 3 cm de longitud al mastil. El tamaño de la hoja es el mismo (85cm)
Esta la he hecho de forma que estando de pié puedo cerrar la mano sobre la hoja, con el borde en el centro de la palma.

Me encanta esta tambien, aunque tiene algunos errores al no contar con un mestro guía (estos errores solo los notará un experto y yo que se donde están)

Me temo que me ha gustado la carpintería así que ya estoy pensando en la siguiente. A veces he pensado en hacerle algún inserto de madera blanca o negra. No me he atrevido a intentarlo porque no se como embutirlo y que quede completamente liso. ¿que empleo epoxi para pegar y lija para igualar?

Ya os contaré como va en el agua, pero esto no será hasta el sábado (DM)
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/