Autor Tema: Dimensiones pala  (Leído 19657 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cristina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 57
  • Costa Dorada
Dimensiones pala
« : 27 agosto, 2013, 22:35:32 pm »
Por lo que he podido entender sobre las características de las diferentes palas, tanto el peso total de la pala como el tamaño de las cucharas condiciona mucho el resultado del paleo. Veo que se recomienda un peso de la pala no superior a 1 kg, y en cuanto al tamaño de la cuchara se insiste en que cuanto más grande és más pesada es la palada ( porque aumenta el volumen de agua a arrastrar ) y que resulta más ligera pero menos eficaz la palada cuanto más pequeña es la cuchara. Pero al igual que se marca una referencia de 1 kg en cuanto al peso, qué referencia sería en cuanto al tamaño de una cuchara para que ésta fuera correcta o equilibrada? Es decir ni muy grande ni muy pequeña? Ya me imagino que cada uno tiene sus preferencias pero yo me refiero a datos objetivos. A lo mejor estoy siendo muy rebuscada... :huh:
« Última Modificación: 27 agosto, 2013, 23:41:22 pm por Cristina »
"The greatest discovery of my generation is that a human being can alter his life by altering his attitudes"
"El mayor descubrimiento de mi generación es que un hombre puede cambiar su vida cambiando su actitud"

Desconectado isibollos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Quien no teme al mar, acabará ahogandose!!!
  • Kayak: TideRace Xcite
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #1 : 28 agosto, 2013, 00:44:38 am »
En cuanto al tamaño no sabría como explicartelo, ya se ha hablado del tema en el foro. Creo que poniendola a tu lado en vertical tocando el suelo por un extremo, que llegue el otro extremo a tu mano levantada, así como explicacion rapida.
En cuanto al peso, cotra menos mejor, incluso 1 kg lo veo bastante, lo ideal para mi es entre 600/800 gramos. Si que es verdad que tiene más potencia una pala europea con una cuchara mas grande, aunque cansa más, pero tambien cuenta el uso que le des. No es lo mismo competir que dar un paseo o hacer una travesia. Si tienes un kayak de mar te aconsejo que le eches un vistazo a la groenlandesa

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #2 : 28 agosto, 2013, 01:25:28 am »
Para eso (saber si es una hoja pequeña, mediana o grande) tienes que localizar una marca o tienda que incluya el dato de superficie de la hoja. Una unidad podría ser cm^2 (centímetros cuadrados).
Hay sitios donde simplemente indican su largo máximo por su ancho máximo (esto te da cierta idea del tamaño, pero no es fácil saber la superficie real, a menos que sea una pala con hoja rectangular :) )

Por ejemplo, la casa Werner
http://wernerpaddles.com/
Puedes comparar las de Touring (travesía) con las de WhiteWater (aguas bravas).
Si entras en Travesía te ofrecen cuatro palas diferentes, en cada una puedes ver la superficie de hoja.
Kalliste http://wernerpaddles.com/paddles/touring/performance_core/kalliste/ 650 cm^2 (añaden "mid size paddle = hoja mediana)
Athena http://wernerpaddles.com/paddles/touring/performance_core/athena/ 550 (añaden "small size paddle" = hoja pequeña)
Ikelos http://wernerpaddles.com/paddles/touring/performance_core/ikelos/ 710 ("full" = grande)
Cyprus http://wernerpaddles.com/paddles/touring/performance_core/cyprus/ 610 (mediana, pero más pequeña que la Kalliste ¿sí? ;) )

Si miras las de aguas bravas, como mínimo tienen 680 cm2.

Te pongo esa marca como ejemplo porque sabía que anotaban este dato que a ti te interesa.
Otras marcas lo hacen de otra manera. Y luego en las tiendas, donde al final las compras, pues ponen o no tal dato, muchas veces simplemente hacen una breve descripción, textual, y dicen, "pala de tamaño medio" por ejemplo.

Por lo que dice Werner podrías simplificar del siguiente modo:
Pequeñas = inferior a 600 cm^2
Medianas = entre 600 y 700
Grandes = más de 700

Lo que agarre ( o cueste moverla) en el agua no sólo depende de la superficie, sino también de su forma, hay palas con hojas planas, otras son cóncavas, e incluso "de cuchara" con una concavidad muy exagerada por así decirlo (que son las que más agarran, pues hacen mucho cazo) Imagina que quieres comer un yogur semilíquido con una cucharilla, con una cuchara y con lo mismo pero sin tener concavidad sino que sea un instrumente plano ... con la que acabes antes el yogur será la que más "agarre" o te cueste mover en el agua si fuera una pala.
Las palas groenlandesas suelen tener hojas convexas, para que te hagas una idea. Y esto hace que el agua "deslice" por tal superficie, en fin, la sensación será más ligera al arrastrar la hoja bajo el agua.

isibollos, creo que te has liado, Cristina habla de "cucharas" aludiendo a las hojas de una pala (vamos, lo que crea resistencia en cuanto la metes en el agua y la arrastras)

Si todo esto lo preguntas para comprarte tu primera pala, yo te recomiendo que antes pruebes alguna, o mejor varias, y a partir de ahí sabrás más objetivamente tus sensaciones.
Puede que tras leer esto te digas: -Bueno, pues me compro una "media" según los de Werner.
Y cuando te veas con ella no sea de tu agrado.
« Última Modificación: 28 agosto, 2013, 01:30:00 am por jílar »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #3 : 28 agosto, 2013, 09:19:47 am »
Buena respuesta Jílar, yo un día estuve intentando calcular la superficie de las hojas de mis palas y me di cuenta que con 600cm cuadrados de superficie vas más que servido, lo que pasa es que es difícil hacer ese cálculo, tengo una de travesía de unos 50 cm de largo por 16 cm. de ancho (la parte más ancha de la hoja) y haciendo una media me daba más o menos esos 600 cm2.

Respecto de la "groe" me salió unos 500 cm2, o quizás algo menos, claro que luego la forma de la hoja (cóncava, convexa.. también influye)

Hablando un día de estos con Marc Martín (persona de reconocido prestigio en este mundillo) y que está bastante fuerte, palea con cualquier cosa, me dijo que los mejores resultados en cuanto a velocidad máxima mantenida los conseguía con una pala (euro) de poco más de 600 cm2 (creo que me habló de 650), eso puede darte una idea de lo que hablamos, estamos hablando de una persona fuerte y entrenada y muy técnica que con esa superficie tiene más que suficiente, imagínate el común de los mortales y si por ser chica tienes menos masa muscular, pues mejor me lo pones.

Eso me confirmo que para la gente digamos "normal" alrededor de los 600/650 más que suficiente, y todavía me parece mucho, yo personalmente con los 400/500 que dan las "groes" tengo suficiente, tuve ocasión de probar hace unos días una euro con hoja plana, vamos sin nervio central, tipo cuchara pero sin ser cóncava y como me dijo su propietario "cada palada cuesta" y así era y eso que su superficie seguro que no pasaba de 700.

También tengo una de madera de los años 80 de las que se hacían servir para competir en "pista" que tendrá alrededor de los 700 cm2, aunque con nervio central y doy fé de que hay que estar muy pero que muy fuerte para sacarle partido a ese tamaño y eso paleando con torsión que si no, no te cuento, cuando se la he dejado alguna vez a algún compañero que no tiene una buena técnica me la ha devuelto al poco,   "toma, toma, ufff... que cansancio".

Daros cuenta que en competición se usa la "cuchara" porque esta gente tiene una técnica muy depurada, en realidad ellos no mueven el agua, lo que mueven es el barco hacia la pala, le llaman "clavar la pala", por eso esa forma y como los barcos son muy estrechitos, ligeros y deslizantes, prácticamente no mueven agua, consiguiendo la máxima velocidad que les permite el diseño de su kayak, aún así hay que estar fuerte.

Saludos

Desconectado Dotor Perill

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 58
  • Kayak: Tahe Marine fit-450
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #4 : 28 agosto, 2013, 11:31:26 am »
Ambas aclaraciones ¡¡¡magistrales!!!

 :smiley:
A quién madruga,  Poseidón le ayuda

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1899
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #5 : 28 agosto, 2013, 11:41:41 am »
Hola Cristina:

Cuanto mas estrecha de forma y no mucha superficie mejor para el Kayak de Mar, Travesia, Viajes y Paseo, en definitiva siempre una pala de angulo de palada bajo nunca uno alto, o de mucha supreficie, o con formas muy agresivas de competicion.

Lendal o Werner, yo sin duda te aconsejo Lendal, para mi le da mil vueltas a Werner en todo.

Pero si nunca probaste una Groenlandesa, no dudes en probar.

Prueba muchas y de distintos estilos para que notes tu las diferencias no lo que leas aqui, y no te obsesiones por el peso, fibra bien hecha y construida es perfecta sin irse a carbono ni eso, en madera (groenlandesas) dependera de la madera y la madera del paleo que hagas, agrasivo, paseo, la mia es de cedro de canada y pesa unos 750 grs. en teoria es blanda y delicada y llevo 7 años organizando la Invernal de Riaño y abriendo el Hielo a ostias con la pala y cero problemas, ni con la de madrea ni con la Werner San Juan de fibra, ni con una Lendal Sea Master, ni con una Lendal Archipielago.

prueba Prueba y no te dejes impactar por lo bonita que es o lo molona que parece.
Por supuesto mira tu presupuesto y no te lo gastes todo en la pala, que hay m,uchas cosas que comprar y mejor tener uno equipo medio pero todo acorde, que tener una pala de 800 euros y un cubre de****** o un chaleco quu te baile.

un saludo



Desconectado pyhr

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 37
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #6 : 28 agosto, 2013, 16:28:00 pm »
Lo que hay que reconocer es que encontrar una pala que conviene muy bien a uno es muy dificil y puede ser muy costoso. No lo digo como alguien que sabe de palas que no lo soy para nada sino como alguien que también busca su pala. Lees, lees, lees y cada vez hay más temas nuevos (que si carbono o carbono+ kevlar, pertiga recta o ergo..) es un sin fin que malea y da muchos dolores de cabeza.

Yo tb pienso como jilar, que lo mejor es probar y probar,....para definir un poco su gusto en cada parametro (longitud, tamaño palas, forma, etc)....pero desgraciamente cuando no tienes mucha idea de palas suele tb ser cuando tienes poca experiencia en el kayak y por lo tanto todavía no conoces a mucha gente que te puede dejar probar material. Es bastante frustrante.

Si no puedes probar material: la teoria.  Si quieres ser comodo con la pala, pues que se adapte ella a tí. Asi que es interesante-sin mirar ninguna pala- hacerse un par de pregunta y contestarlas de forma objetiva. Al final solo quedara un panel mucho más reducido de opciones. Tál es estupido y no valga nada, pero si puede ayudar algo, lo lo hice así:

 
como remas? clavas y arrastras o haces el colibri (alta frequencia de movimientos)? si haces el colibri deja las de cuchara y las palas grandes. Si clavas, al contrario deja las demasiadas finas y alargadas

Que haces cuando remas?: largas distancias tipo travesias= finas y estrechas o cucharas muy especificas; fitness = cucharas y las planas anchas

Vas recto en mucha agua o juegas con las rocas y exploras todo lo que ves?: cucharas y carbono adaptado vs preferir planas y evitar carbono, sino carbono+kevlar

etc etc...

Por es verdad que elegir pala es un sufrimiento (más que el kayak de hecho)

un saludo













Desconectado Cristina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 57
  • Costa Dorada
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #7 : 28 agosto, 2013, 23:52:33 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras magnificas respuestas! Ahora lo tengo todo un pelín más claro. Teniendo en cuenta que soy novata y que mi futuro kayak seguramente será un Ysak, un Laser o similar de segunda mano quizás la opción más sensata sea comprar una pala de hoja mediana ( de unos 600 cm2 ) y no demasiado cara. Con el tiempo y la práctica, y tras ir probando todo lo que pille por el camino, supongo que ya iré perfilando lo que más se ajusta a mis necesidades.  :wink:
"The greatest discovery of my generation is that a human being can alter his life by altering his attitudes"
"El mayor descubrimiento de mi generación es que un hombre puede cambiar su vida cambiando su actitud"

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1899
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #8 : 29 agosto, 2013, 01:28:37 am »
( de unos 600 cm2 )

esa dimension eta bien pero que sea de formas estrechas, mejor que redndeada, te dara siempre paleo mas agradable y le afectara menos el viento

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #9 : 29 agosto, 2013, 08:47:19 am »
Totalmente de acuerdo con lo que te dice Borrasca, ese tipo de pala que te comenta él, se llaman de "travesía" lógicamente para kayak de mar, la parte más ancha de la hoja no suele pasar de 15/16 cm.

Y en cuanto tengas ocasión prueba una "groe", después de varios meses con ella, la veo perfecta para vosotras, castiga menos toda la masa muscular y proporciona un paleo con unas sensaciones muy agradables, digamos que con menos masa muscular haces "más trabajo", además de la comodidad de no tener que girar la pértiga para introducir la otra hoja, aunque al principio las sensaciones serán muy raras y un poco/bastante decepcionantes después de oír hablar tan bien de ellas a los compañeros, pero sí insistes descubrirás lo que todos decimos.

Saludos y ya nos dirás.

Desconectado remen

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
  • Kayak: Para iniciarme... Venture Flex 11
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #10 : 30 agosto, 2013, 12:17:46 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras magnificas respuestas! Ahora lo tengo todo un pelín más claro.

Cristina... mi más sincera enhorabuena. Yo, novato como tú y después de haber leído los posts... tengo un mareo de impresión y una oscuridad mental completa, no por las respuestas, que me parecen perfectas y complementarias entre los distintos foreros, si no por la cantidad de información y detalles a tener en cuenta.

En todo caso, de verdad mil gracias a todos por la información. Me parece super útil. Yo tengo pensado regalarme pala para mi próximo cumpleaños y me viene de perillas este tema (aunque me lo tenga que releer con un par de rones en el cuerpo  :shocked:)

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #11 : 30 agosto, 2013, 12:29:09 pm »
Si se me permite una consideración respecto a la pala y siempre desde mi inexperiencia, yo no he utilizado nunca una pala groenlandesa, pero la veo más "ergonómica" que la europea que he utilizado, en la europea la posición de las manos varía poco, en la groenlandesa la deslizas y mueves los dedos a lo largo de ella, importante para prevenir el entumecimiento por frío y no cargar excesivamente las muñecas, por lo del túnel carpiano que necesitas descargar la presión de vez en cuando. La europea te dará la superficie de palada que tenga la propia pala, en la groenlandesa dependerá de lo que la hundas, si sólo acaricias el agua el paleo será suave y descansado, si la deslizas entre tus dedos y la hundes tendrás más superficie de pala en el agua y tendrás que hacer más fuerza, es decir, que podrás regular la superficie de trabajo de la pala según las circunstancias o tus deseos.

Y una última consideración, si unos tíos que eran capaces de meterse dentro de sus kayaks hechos de hueso y piel animal en medio del Océano Ártico con un frío que pela, a pescar o cazar animales que pesaban más que ellos y luego los tenían que llevar a casa para que comiera la prole y lo conseguían con esas palas es porque esa pala es la más útil que podrás encontrar, ya están optimizadas, sólo hay que buscar una que sea acorde a tu altura o envergadura.

Todo esto lo he sacado en su mayoría de unos vídeos que he visto de Rafanook, integrante de este foro en el que explica las técnicas de paleo con las groenlandesas, y muy bien por cierto:


Hay varios vídeos, al pulsar sobre uno de los enlaces podrás ver los demás.

Un saludo

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #12 : 30 agosto, 2013, 13:04:24 pm »
Si eres novata, te recomiendo una pala con poca superficie. La primera pala nunca es la definitiva, casi todos tenemos más de una. Al elegirla pequeña, rendirá menos, pero evitarás sobrecargas y lesiones, pudiendo concentrarte en algo que la mayoría deja de lado y yo considero casi el primer objetivo: aprender a palear, conseguir un estilo fluido y descansado. Posteriormente, ya habrá tiempo de probar palas con más superficie, variar ritmo y cadencia, y sacarle provecho a otros tipos y modelos.
Si no aprendes bien, no le sacarás provecho a ninguna, y todas te parecerán difíciles.

Te lo dice uno que todavía tiene mucho que aprender.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #13 : 30 agosto, 2013, 15:44:58 pm »
De acuerdo con Supernadie, más del 90% del tiempo te lo pasas simplemente paleando, si más florituras, el kayak podrá ser algo mejor o peor, pero lo que realmente tienes que aprender es la técnica de paleo, sin eso no podrás disfrutar de todo lo demás, desde este punto de vista el palista, su pala y su técnica es lo más importante, una vez asimilada la técnica con sus distintas variantes podrás disfrutar con casi cualquier kayak en las más variadas condiciones.

Saludos.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #14 : 31 agosto, 2013, 10:35:41 am »
En esto del kayak cada uno tiene sus gustos, mucha variedad para elegir, dependiendo de lo que quieras hacer con tu kayak asi tendra que ser tu pala.
Para mi, esto es el ejemplo a seguir y nunca mejor dicho.
El tamaño de la pala va a depender mas de leyes relacionadas con el movimiento, como la de: accion-reaccion  y por tanto del estado fisico en que te encuentres que de otras cosas.
« Última Modificación: 31 agosto, 2013, 12:00:35 pm por alboran »