Autor Tema: Preguntas construcción pala groenlandesa  (Leído 54453 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #30 : 07 junio, 2014, 21:39:06 pm »
Joabp, acuérdate de medir y pesar el tablón antes de empezar, con esos datos y las medidas aproximadas de la pala que quieras hacer, usando la tabla Excel que hizo Jílar, podrás saber de forma bastante aproximada el peso final de la misma, así también sabremos la fiabilidad de la citada tabla.

Afila bien la cuchilla del cepillo, si va a tener que trabajar en condiciones digamos difíciles. (por el tipo de tablón que vas a usar)

Saludos.


Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #31 : 18 junio, 2014, 17:56:08 pm »
El cepillo eléctrico se come el contrachapado sin problema.  Pero queda de todo menos liso... de todas maneras habrá que serrar para dar forma, no va a quedar así...  :D  Confío en poder colocarle algún sellador -o resina- y pintarla al final, seguimos informando... poco y a poco.

Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #32 : 19 junio, 2014, 10:56:05 am »
Cuando la lijes, con grano bien fino, verás que puede quedar bien pulida, no te preocupes por la pinta que tenga ahora tan basta.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #33 : 11 julio, 2014, 10:41:21 am »
La experiencia confirma la última afirmación de jílar:



Al final creo que podrá usarse sin más que darle aceite.
Ahora mismo pesa 2074 gramos, confío en que al ir cepillando para dar forma consiga dejarla en menos de 1500 que fue en lo que se quedó la anterior corta de iroko ¿creo? y al menos para un rato e ir haciendo "músculo"  :D es utilizable.  Por lo menos ya descubrí que nuestra sierra tiene un ajuste que si se desajusta no corta en "vertical" y claro, así quedan las cosas...  :(

Pa la siguiente si eso irá mejor...
Pero seguiremos con ésta con calma...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #34 : 30 julio, 2014, 13:48:02 pm »
Un poco más "redondeada"

Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #35 : 31 julio, 2014, 01:34:41 am »
Ahora una aceitada, y va que chuta.

El peso no te bajó de 1,4 kg ¿verdad?

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #36 : 31 julio, 2014, 11:42:24 am »
Bueno, el peso :( ahora mismo es de 1790 g., que es muuuuucho, tengo que ver si se cepilla algo más o qué, pero para algo servirá.

Y sí aprovecharé un bote de aceite que anda por casa, al menos en principio, para probar, ver si hay que seguir lijando en algún sitio, etc.

Pero estoy contento, el agarre va siendo cómodo, pesará mucho pero bueno, para ir metiéndome con la groe ya me sienta mejor antes de acabarla que el primer "intento-engendro" con todos mis respetos hacia ella  :)  En último caso cortaré unos centímetros por las puntas y a ver...

Ah!, por cierto, para rellenar unas briznas que saltaron al igual que para pegar el tramo central para regruesarla usamos el TOTAL TECH MS EXpress (http://www.mundoceys.com/?s=ajax_productos_categoria&post_ID=2806&cat_ID=497) que también había sobrado de colocar el piso de fenólico, creo que fue un gran descubrimiento, me parece mejor que el Sicaflex, comentándolo con el del almacén de construcción eso decía, hasta igual pega bastante en los kayaks... tengo que hacer unas pruebas con unos trozos de polietileno  :D que ahora mismo no tengo que hacerle ningún brico al kayak, pero todo se andará...  La pena es que es blanco... y la estética de la pala aceitada...

Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #37 : 22 agosto, 2014, 12:26:26 pm »
Primera prueba en el agua.  Pala versión 1.0

Salí con el niño en el autovaciable doble y la llevé.  Por cierto, ahora mismo está en 230 de longitud total con pértiga de 44 con los hombros bien marcados.  El ancho máximo es de 8 cm. que se prolonga los últimos 30 de cada hoja.  La pértiga se parece más a un rectángulo con las esquinas redondeadas que a un óvalo, y mide 3,2x4,2.  Y pesaba como había dicho 1790 g. antes de mojarse, al final seguro que algún gramo de más porque algo de agua se le pegaría...  :(  Pero bueno, es que ya no podía resistirme a probarla, y como pensaba que casi seguro tendría que lijar algo más pues darle algo de acabado tampoco me convencía.  Además así se le levantaron los pelitos esos que comentáis que hay que sacarles mojándolas un poco antes de aceitarlas por primera vez...

En fin, que paleé con ella 5 Km. justos, amén de unos ratos haciendo apoyos, girando el kayak en redondo, aguantándolo para que reembarcase el niño más de una docena de veces, etc.  No llevé la euro habitual, aunque él llevaba la suya (la mía es de 225 y la suya de 215 y pesan algo menos del kg.)  Él casi no paleó en todo el tiempo -estaba vago y además le dije yo que me dejase a mí para probar-.

Conclusiones:

Nunca hasta el momento me había cansado tanto de palear, el peso es demasiado definitivamente.  Otras veces tengo llevado el mismo kayak con el mismo peso hasta más del doble de distancia -hombre, ayudándome algo más que este día, pero seguiría siendo bastante más trabajo por mi parte- y nunca llegué a sentir el "si doy muchas paladas más no podré".  Cuando los últimos minutos cogí la euro para probar ¡qué descanso, parecía que no llevaba nada en las manos!  Pero enseguida volví a la nueva y es como si algo ya me hubiese recuperado.  Y al otro día perfecto, que pensaba que iba a estar machacado -realmente nunca tuve p.ej. agujetas tras ir en kayak, es una de las cosas que me choca, que aunque sí que a veces me encuentro cansado pues no machaca para nada tanto como correr, ir en bicicleta, etc.  Pues resulta que aunque en el momento de estar moviendo la pala me cansó mucho más, luego la recuperación fue mucho mejor.  Y p.ej. el hombro y la muñeca derechos que a veces me siento de ellos tras palear o nadar -no les sientan bien los giros, y menos si estoy tenso como muchas veces me ocurre bien por temas personales o el propio nerviosismo de "apurar algo la situación"- esta vez quedaron sin ningún problema, y eso que estuvimos con Nico jugueteando en las olas, etc., vamos, que no iba mucho más relajado que otras veces.  Pero claro, no hubo tampoco los "giros" de la pala de otras veces.  Así que aunque el peso es demasiado considero que quitando algo de aquí y de allá si consigo que baje hasta el 1,5 Kg. ... y me pongo algo más cachas y le pillo el tranquillo pues bueno, igual consigo palear hasta los 12 Km. o así (o aguantar hasta la media jornada de paleo, en vez de las poco más de dos horas que estuvimos en total) con ella sin reventar en el intento.  Y si sigue cumpliendo y mejorando mis expectativas como parece pues habrá que ponerse con algo más ligerito o encargarla a un profesional, pero ya con medidas definidas, etc., y ésta servirá perfectamente como reserva.

Ah!, por cierto, que las formas, algo que me olvidé de comentar, y que creo que en las fotos no se aprecia, no son convencionales.  Resulta que pegamos sobre una chapa de fenólico de 230x8x2,2 en la zona central otra de otros 2 cm. de grosor, y por ese lado fue por donde se cepilló y se dio forma.  Por la cara del "tablón" resultante que es enteriza la pala sigue siendo totalmente plana, excepto en la pértiga que es redondeada y los cantos y las puntas, claro.  Con lo que al final tengo otro "engendro", que se parece a una aleutiana sin nervio central, vamos, una cara similar a una groe y la otra totalmente plana.  ¿Opiniones?

Las manos al final, que con las otras palas a veces me rozaban en el interior de los dedos medio y anular, vamos, donde suelen salir los callos "de toda la vida" y alguna vez tuve otro en el interior del pulgar... esta vez por ahí nada, pero sin darme cuenta llegó a levantame la piel en el lateral de la articulación del pulgar, que tal como cojo la pala resulta que por lo visto ahí es donde reposa todo el peso.  Pongo una foto -justo en el centro la zona rozada-, ya me decís si es que esa zona tiene que endurecerse o es que estoy haciéndolo mal...


Por lo demás una gozada.  El extender la pala es casi natural y poco menos que "instintivo", para girar una gozada, los apoyos más de lo mismo, estuvo el niño intentando volcarme/volcarnos y ni queriendo, y para cuando reembarcaba un sculling y da una seguridad enorme.  Todo esto tal cual llevaba la pala, siempre tirando con la cara curva y para apoyar (apoyos bajos) con la cara plana.  Al principio sobre todo al palear la hoja como que iba haciendo eses por el agua, pero pasado un rato no sé si fue que me acostumbré y ya no lo notaba o que el efecto desapareció, pero iba "natural" a mi modo de ver, claro.  Estoy deseando probarla en el kayak cerrado, aunque ya pienso en algunas modificaciones.  Para poder hacer esto  :D:
list=UUtctJ5dXpYeG__i_eRnmlwQ
Hay una versión un poco más amplia con ejercicios que te mandan si te suscribes, yo los tengo en algún sitio, a ver si puedo colgarlos...

Creo que directamente le hay que quitar algo de peso sí o sí.  Para lo que empezaré si no me convencéis de lo contrario por difuminarle los hombros y quizás ampliar la pértiga un poco.  Los 44 cm. definitivamente en cuanto elevo lo más mínimo la palada se me quedan pelín cortos, así que serán 46 y hombros menos marcados.  A ver si esto también contribuye a menor roce en los pulgares.  Y la pértiga en su anchura dejarla en 3 cm. que tampoco costará demasiado, bajar el grosor de la pala quedará para la siguiente fase cuando la pértiga ya no se vuelva a tocar, ya que todavía tengo el grosor total de 4,2 cm. no solamente en la pértiga sino en el primer tramo de las hojas, vamos, 60 cm. centrales de la pala están con 4,2 cm.
También creo que como bien había apuntado Rafanook la hoja tiene superficie de más.  No tendré problema en cortar algo en las puntas y dejarla p.ej. en hacia el 225.  Y a lo mejor al final hasta comer algo en la zona que va desde el principio de las hojas hasta la zona final más ancha, vamos, que igual acaba quedando como un gran hombro toda ella: pértiga 46 cm.-tramo recto hasta zona final más ancha-zona final ancho máximo contínuo, no sé si me explico.  Pero todo esto no para ahora, será para la versión 1.2  :D  En la 1.1 solamente se atacará la pértiga a ver... y vuelta a pesar y a probar.

Creo que para el verano que viene igual ya sé la pala que me conviene...  :azn:
« Última Modificación: 22 agosto, 2014, 13:36:23 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #38 : 22 agosto, 2014, 13:34:40 pm »
Muchas gracias por explicar tan detalladamente tus sensaciones con la pala.  No me habia dado cuenta hasta ahora que lo has explicado, que habias dejado la otra cara totalmente recta.

Espero  los comentarios tras los <arreglos> que vas a hacerle.

Gracias por compartir.  Un saludo


Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #39 : 23 agosto, 2014, 13:09:03 pm »
« Última Modificación: 23 agosto, 2014, 13:13:31 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #40 : 23 agosto, 2014, 23:15:42 pm »
Hola Joapb!

Mi experiencia en groenlandesas se de haber hecho 6 hasta la fecha, la primera la hice entera de cedro canadiense y pesó menos de 700 g. pero le hice los hombros demasiado marcados.. la sigo usando cuando quiero ir relajado y sin prisas a dar un paseo, porque la verdad es que 700 g. es un gustazo!!
Pero la que hice para mi al final es de cedro y fresno, acabó pesando unos 950 g. pero es muy resistente y los hombros se convirtieron en su mínima expresión.... me queda cedro para hacerme otra con los cantos en otra madera y de nuevo le dejaré los hombros bien suaves.
Para mi al menos es muy cómodo poder coger la pala tanto por la pértiga como por los hombros sin molestias, tengo que decir que no he remado nunca mas de 4 horas con ella, pero tampoco nunca me han salido ampollas.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13954.0
Aquí tienes el enlace por si quieres ver una foto de los hombros, yo personalmente remo casi siempre con meñique y anular encima de los hombros, indice y corazón en la pértiga... no se si lo hago bien pero no creo que se me vaya el vicio ya muy fácilmente!!
A parte creo que si hubieras hecho un diseño de pala mas tradicional... curvo por los dos lados te hubieras comido bastante mas madera, y no digamos si le quitas un cm. de hombros!!
Saludos!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #41 : 24 agosto, 2014, 01:01:08 am »
En las manos, me refiero a la cara interna, que no tenemos pelos y es otro tipo de piel diferente al dorso, igual que la planta de los pies, es normal que salgan callos.
Cualquier herramienta que tomemos con las manos, por muy cara que sea, que si de carbono, que si ergonómica, etc... si la usamos con constancia, llega a salir algún tipo de callo.
Si antes sale ampolla, o se te levanta la piel, es porque un día le has dado demasiado trabajo (roce o presión) y mientras no tengas el callo formado has de ir poco a poco.

Pregúntale a Bello cuántas horas le llevó hacer tremendo callo :P
http://josebelloseakayaking.blogspot.com.es/2014/01/paleas-poco-o-mucho.html

Su entrada lo aclara perfectamente.

También ten en cuenta que, en nuestro caso, nos desenvolvemos en el agua, y normalmente las manos se van mojando. Esto reblandece la piel, y, por lo tanto, es más fácil que a la mínima presión la cortemos o levantemos.

Yo no tengo un bulto como en la foto de Bello, pero sí es verdad que desde que hago kayak he apreciado que ahí mismo me surgió una cierta dureza. Se ve claramente que si paleo con más frecuencia el callo se irá agrandando.
También en travesías largas, donde por lo que sea mojo algo más las manos que otras veces, llega un momento que a lo mejor en la mano derecha aprecio que empiezo a tener la sensación como que se me está haciendo ampolla ... la solución es variar algo el agarre, para que la presión principal cambie un poco de lugar. Por ejemplo, en mi última travesía, dos días seguidos (que no estoy acostumbrado), hubo cierto tramo de tiempo en el que la mano derecha no iba agarrando la pértiga junto al hombro (lo que sería el agarre clásico con una groe), sino que fue agarrando la hoja en sí. No sólo por el callo era, pero bueno, el caso es que veas una posible solución.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #42 : 24 agosto, 2014, 18:14:13 pm »
Gracias por los consejos... lo de cambiar el agarre lo tengo hecho otras veces y va bien, pero esta vez que la ampolla fue en una zona que nunca se había rozado y cuando vi que la tenía ya era tarde -no me dolió nada, eso sí, hasta que luego me duché y el agua dulce... bufff.  No hay nada como el agua de mar para las heridas...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #43 : 20 octubre, 2014, 12:39:05 pm »
A día de hoy, tras varias pruebas intermedias la pala está en las siguientes medidas:

Largo total 224 cm.
Ancho máximo de las hojas 8 cm., que se prolonga durante los 27 cm. finales de cada una.
Longitud de la pértiga 49 cm., grosor de 4.2 x 3 cm., los hombros no demasiado marcados.

El peso excede un poco el kilo y medio y ya está aceitada, a ver si la uso unas cuantas veces seguidas antes de volver a hacerle nada...

De momento decir que el fenólico... no queda del todo mal si no se tiene otra cosa mejor -pesa mucho, pero no se "descascarilla" tanto como pensaba, vamos, que es factible usar un recorte para p.ej. hacerse una pala corta de reserva llegado el caso, si se palea con una barra de cortina pues con esto no vas a ir peor  :)  Aunque para pala titular, pues eso, yo no lo volvería a hacer.  Dí tú que es más que nada para ver si me acabo de adaptar y llego a las medidas adecuadas para mi caso de una vez y luego ir ya más a tiro fijo con mejores maderas.

A ver si así la puedo "re-estrenar" el proximo fin de semana, pondré impresiones en su momento.

Enlazo a la primera de las fotos, luego es seguir la secuencia...

http://www.flickr.com/photos/nuevoirenico/15396458260

« Última Modificación: 20 octubre, 2014, 12:55:00 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #44 : 26 octubre, 2014, 22:06:49 pm »
Acabo cogiendola de manera comoda y paleando cansandome menos por el inicio de la hoja.  El agarre más cerrado para mi kayak no va demasiado bien, tengo que levantar los brazos para no golpear el kayak y hacer eso con poca inclinación de la pala cansa demasiado ... lo que comentamos al principio se confirma , y las medidas de la de Rafanook en Groenlandia, por algo la hizo así para ese kayak...

Así que recapitalando intervenciones anteriores:

"Yo tengo palas desde 2,16 m hasta 2,35 m. La manga del kayak es una medida a tener en cuente al igual que la altura de la cubierta.
Normalmente y para kayak de (+-)  55 cm de manga utilizo palas de 2, 20 m y pertiga de 50 cm, para kayak tradicional de 49 cm de manga pala de 2,20 m y pertiga de 48 cm.

Hay que tener cuidado con esas medidas antropomórficas, si las queremos utilizar para nosotros. La manga de los kayak groenlandeses eran mucho menor de lo que utilizamos nosotros y la altura de un inuit era como maximo el 1,60 m.

No se si te aclarado algo, aunque creo que te he liado mas. 

Bueno   , aunque sí que es un lío pues también me haces pensar y seguir aprendiendo... creo que el tener un kayak con 59 cm. de manga y bastante altura en cubierta va a influir... quizás con las medidas antropomórficas pues resulte una pala ideal para paleo bajo y en un kayak de hasta 50 cm., pero claro, con la mayor manga y altura pues la pala entrará "menos" en el agua; así que o se hace la pala más larga o se palea más alto... con lo que seguramente el agarre sea mejor más abierto... vamos, que o pala más larga (la pena es el peso) o pértiga más larga... igual pruebo con 230... y luego voy viendo.
Pero creo que se me "encendió la bombilla" en el sentido de que la pértiga "corta" está muy bien y cómoda para paleo bajo, pero no tanto en cuanto se quiera elevar algo... ¿o me equivoco en esta apreciación?  Que si es para hacerlo de vez en cuando pues no pasa nada al poder coger la pala de varias formas, pero tampoco es cuestión de llevar siempre las manos fuera de los hombros...
Ver veremos, sigo teniendo en cuenta lo de que a quitar siempre hay tiempo, pero a que me sale una pala de dos kilos de mano   

Creo que has dado en el clavo con tus conclusiones.

No me acordaba de la pala que utilizo en groenlandia, quizas esto te sirva.
Los kayak son Seayak y los dobles de mas manga y esta es la pala que me hice.

Hay que tener en cuenta que partí de un tablón algo estrecho para mi gusto.
Sus medidas son 2,34 m con una pertiga de 55 y 7,5 cm de ancho de hoja, habría preferido algo mas ancha pero es lo que había.
A mi para este tipo de kayak me va muy bien esta medida.
El problema sera el peso resultante por la madera a utilizar, pero practica en la talla y a ponerse cachas paleando con ella.  "

Es tan importante el kayak como el palista, cosa que muchas veces no se considera y hay que hacerlo, y bien.

Así que la siguiente modificación será alargarle la pértiga hasta los 53 o así -un par de centímetros por cada lado le sobra bien-, que es donde llevo las manos ahora para ir cómodo, consiguiendo una palada intermedia en altura; baja, lo que se dice baja, no es, pero por mis medidas y las de mi kayak eso veo que va a ser impracticable...  así también seguiré bajando algo más el peso, aunque ya no se nota tan excesivamente pesada rondando el kilo y medio.  Desde luego, utilizable sí que es, ayer p.ej. dos horas a flote con ella, muchas veces remando contra la correntada de la ría en vaciante y fui aguantando bastante bien (también voy estando algo mejor físicamente, todo hay que decirlo...  :))
« Última Modificación: 27 octubre, 2014, 10:35:08 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar