Autor Tema: El mejillon cebra de los coj...  (Leído 9375 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:El mejillon cebra de los coj...
« Respuesta #15 : 01 agosto, 2019, 14:17:36 pm »

Muy interesante!...con lo cual es absurdo seguir prohibiendo la navegación, cuando esta mas que demostrado que no es solución al problema!...si es que al final es un problema!

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El mejillon cebra de los coj...
« Respuesta #16 : 01 agosto, 2019, 15:22:55 pm »
Lo que se observa en el video de kayakderemar es un montón de infracciones de tráfico, saltarse un stop por ejemplo..Refiriéndonos al mejillón cebra y como sabemos más que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pues como dice Jasper vamos a colaborar con su expansión en nacederos, aguas arriba de rios y manantiales que parece que tiene fuentes que dicen que "purifica" las aguas. La CHE te permite la navegación en las aguas del embalse de Ullibarri por 5 años sin coste alguno con sólo cumplimentar el formulario de "responsabilidad para la navegación" y enviárselo, lo cual informa y sensibiliza sobre el tema, a partir de ahí te ofrece la confianza y responsabilidad de no ir difundiendo a una especie no autóctona e invasora de nuestros medios naturales. ¿Que es otra mas de las cientos de especies invasoras?, sin duda pero allá cada uno con su contribución a la conservación de sus medios naturales. A navegar.

Kayakderemar

  • Visitante
Re:El mejillon cebra de los coj...
« Respuesta #17 : 01 agosto, 2019, 17:23:33 pm »
Lo que se observa en el video de kayakderemar es un montón de infracciones de tráfico, saltarse un stop por ejemplo..Refiriéndonos al mejillón cebra y como sabemos más que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pues como dice Jasper vamos a colaborar con su expansión en nacederos, aguas arriba de rios y manantiales que parece que tiene fuentes que dicen que "purifica" las aguas. La CHE te permite la navegación en las aguas del embalse de Ullibarri por 5 años sin coste alguno con sólo cumplimentar el formulario de "responsabilidad para la navegación" y enviárselo, lo cual informa y sensibiliza sobre el tema, a partir de ahí te ofrece la confianza y responsabilidad de no ir difundiendo a una especie no autóctona e invasora de nuestros medios naturales. ¿Que es otra mas de las cientos de especies invasoras?, sin duda pero allá cada uno con su contribución a la conservación de sus medios naturales. A navegar.
Uff!! cuando se pone así la cosa es el momento justo de dejar el foro.
Paso de esta clase de gente.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El mejillon cebra de los coj...
« Respuesta #18 : 01 agosto, 2019, 17:40:38 pm »
Que los hagan en escabeche  :pirata:

Jasper, la única explicación a lo que cuentas de Holanda y lo que pasa en España me imagino que es que cada país tiene sus propios intereses. En España en principio se combate cualquier invasión de especies foráneas, no solo por el equilibrio biológico, sino sobre todo cuando una especie causa otro tipo de males que afectan directamente a determinadas industrias. La del mejillón cebra afecta a las hidroeléctricas, que les colapsa las tuberías y turbinas. Si ya la electricidad está cara, como tengan que invertir o contratar a más gente para tener el debido mantenimiento de sus instalaciones ... la gente se va a subir por las paredes, porque ese gasto se lo pasarán al cliente.

Otra cosa que puede diferenciar a ambos países, a Holanda le interesa ganar terreno al mar, supongo que todas las políticas son favorables a ese hecho. En España ha cambiado la cosa, hace años se hacía de todo, hoy en día la Ley de Costas impiden la modificación de tal costa.


Yo en Galicia no me consta que haya problemas con el susodicho, posiblemente nuestras aguas ácidas no sean idóneas para su proliferación, pero quién sabe en el futuro.

Ahí atrás fui hasta Barcelona y pasé por varios embalses , entre ellos el de Yesa, en él había carteles informando que se podía navegar, pero cumpliendo los requisitos de desinfección.

Antes pasé por un par en el País Vasco, en la carretera que une Bilbao con Vitoria si mal no recuerdo (cerca andaba el de Ullibarri, me acordaba de Xabi :) ) y creo que también había señalización al respecto, no estoy seguro porque no me detuve.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El mejillon cebra de los coj...
« Respuesta #19 : 01 agosto, 2019, 18:09:43 pm »
Citar
Publicado por: Kayakderemar
« : 01 agosto, 2019, 17:23:33 pm » Insertar Cita
Cita de: Xabi en 01 agosto, 2019, 15:22:55 pm
Lo que se observa en el video de kayakderemar es un montón de infracciones de tráfico, saltarse un stop por ejemplo..Refiriéndonos al mejillón cebra y como sabemos más que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pues como dice Jasper vamos a colaborar con su expansión en nacederos, aguas arriba de rios y manantiales que parece que tiene fuentes que dicen que "purifica" las aguas. La CHE te permite la navegación en las aguas del embalse de Ullibarri por 5 años sin coste alguno con sólo cumplimentar el formulario de "responsabilidad para la navegación" y enviárselo, lo cual informa y sensibiliza sobre el tema, a partir de ahí te ofrece la confianza y responsabilidad de no ir difundiendo a una especie no autóctona e invasora de nuestros medios naturales. ¿Que es otra mas de las cientos de especies invasoras?, sin duda pero allá cada uno con su contribución a la conservación de sus medios naturales. A navegar.
Uff!! cuando se pone así la cosa es el momento justo de dejar el foro.
Paso de esta clase de gente.
Jajaja el interés es recíproco, en eso estoy absolutamente de acuerdo.
« Última Modificación: 02 agosto, 2019, 15:10:37 pm por Xabi »

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:El mejillon cebra de los coj...
« Respuesta #20 : 01 agosto, 2019, 21:40:49 pm »
Independientemente de la política frente al mejillón, esta claro es que las medidas aplicadas no han funcionado y se sigue expandiendo mas y mas.
Con lo cual me parece absurdo seguir manteniendo la prohibición de navegación en algunos embalses. En muchos de Andalucía no se puede, al principio de la invasión colocaron algunos puntos de desinfección que rápidamente fueron abandonadas. Es mejor prohibir que mantener operativos estos puntos por lo que se ve.
Según me comento un biólogo es una tontería intentan combatir el mejillón prohibiendo la navegación, ya que una larva adherida al casco del kayak duraría pocos minutos viva al sol. Me comentaba que la inmensa mayoría de las larvas de mejillón cebra viajan de un embalse a otro en las plumas de los pájaros ya que ahí tienen las condiciones optimas de temperatura y humedad...prohibimos también los pájaros??

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El mejillon cebra de los coj...
« Respuesta #21 : 02 agosto, 2019, 14:17:17 pm »
Pienso igual que tu respecto a que somos un medio transmisor menor respecto a cualquier otro de los que pueden difundir esta especie. Aves,  tablas de paddle, wind, kate, colchonetas, artes de pesca, cubos, utensilios y materiales varios e incluso las propias personas pueden ser portadoras. Además somos muy visibles y nos localizan perfectamente en el agua.
Un compañero afirmaba que en Ullibarri no hay mejillón cebra,yo le invito a comprobar la rampa del Club Naútico de Vitoria que ahora que está bajando el nivel de agua parece una batea.
Lo indiscutible, a no ser que uno sea un negacionista como aquellos que aún proclaman que lo de las vacunas son un invento de las farmaceúticas, ( no por dios, no quiero abrir otro debate ),  es que las embarcaciones también pueden ser portadoras y a día de hoy y hasta donde conozco en Ullibarri a nadie se le ha detenido ni siquiera denunciado si bien se apercibe.
No hago aguas bravas, ni descensos por lo que jamás meteré el V10 o el Xtra por un río pero por este embalse, que es muy bonito, viene todo el que quiere. Ofrece muchas cosas y está preparado para disfrutar de rutas, islas y naturaleza con instalaciones públicas perfectamente cuidadas.
En fín, ojalá que en otras situaciones la administración apretase lo que aprieta aquí con éste tema, y paso muy holgadamente la decena de años disfrutando de sus aguas, su viento y las olas de este embalse. La declaración es gratuita y se concede por 5 años. La solicitas por correo, te informan de los riesgos,  te pones la pegatina con la matrícula en el kayak y allá tu conciencia.





Desconectado spirit of '79

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 191
  • Kayak: La 4ª dimensión del agua
  • Kayak: Epic V10S y Avedifree de Sipre. Mi avatar en un Tahe 585.
Re:El mejillon cebra de los coj...
« Respuesta #22 : 02 agosto, 2019, 22:21:42 pm »
Hola a todEs.

www.chebro.es/contenido.streamFichero.do?idBinario=12654

El siguiente link es de la CH del Ebro y lo encontré hace tiempo. Te baja un .pdf con un estudio en el que se ven las recomendaciones de varias federaciones, entre ellas la FEP.

Es interesante leer las conclusiones. Hay más 'tomate' que las meras embarcaciones.

Salu2

Imanol

En Siberia-Gasteiz (Vitoria)