Autor Tema: Amarrarse al Kayak  (Leído 6179 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sepul

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
Amarrarse al Kayak
« : 06 junio, 2022, 13:00:56 pm »
Hola,
¿Créeis conveniente sujetarse al Kayak? Como en el surf, por ejemplo. Por si en caso de caída, el kayak se aleja de nuestro alcance debido al viente o corriente.

Yo le veo el inconveniente de que se podría liar el cabo y en caso de vuelco, que se complique la situación.
¿Igual con algún sistema de tipo carrete?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #1 : 06 junio, 2022, 14:07:10 pm »
En uno cerrado, siempre que estés en él  (no vas en/sobre él sin más, sino que vas anclado o lo llevas puesto, como un pantalón) no deberías necesitar ningún cabo.

En una tabla de surf,  si caes, la tabla puede ir hacia un lado y tú hacia otro, de ahí el cordel que llevan.

En un kayak cerrado, si vuelcas, seguirás siendo una unidad con él.
En tal situación hay técnicas para adrizar sin necesidad de salirse del kayak.

Si todo eso no funciona y te tienes que salir (ya  no sois una unidad), temporalmente lo agarras directamente o lo sujetas con la pierna metiéndola en la bañera.

Para necesitar un cabo de seguridad tendría que fallar todo eso, o que la situación.se alargue en el tiempo. Y si hay viento hay que valorarlo.

Por todo ello, no, no es usual ir atado al kayak. Eso no quita que en determinadas situaciones lleves un cabo* o así para, en determinadas circunstancias, usarlo y amarrarte al kayak.

* Te valdría el mismo que se suele llevar sobre cubierta, en las gomas, y se emplea para otras técnicas como rescates, remolques,...

Desconectado Hal9000

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
  • Kayak: SKUK NDK Romany surf; Prjon Poseidon; Wavesport Diesel 65 & Necky Jive
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #2 : 06 junio, 2022, 17:26:04 pm »
Por si te sirve (aviso a navegantes: yo soy más bien autodidacta, heterodoxo i patoso, así que espero con mi comentario no escandalizar al sector más ortodoxo, qualificado y diestro del kdm):
 
Cuando salgo solo (demasiado amenudo) yo aparte del cabo de remolque, llevo otro cinturón con sistema de liberación rápida (tipo el que llevan los buceadores con los plomos) y una argolla. En la argolla de este cinturón va un mosqueton y una cinta americana de tubo de unos 3.5 m con un elastico en el interior y todo ello atado en una de las lineas de vida de proa.

En caso de roll no molesta porque la cinta elástica evita que haga bucle y hace que quede todo a ras de cubierta.
En caso de que salga del kayak por algún motivo, la cinta es lo suficientemente larga para que el casco del kayak no me golpee accidentalmente en caso de oleaje, hasta que pueda posicionarme y ser yo quien me acerque al kayak para realizar maniobras de autorescate.
En caso de necesidad, la apertura rápida del cinturón y el peso del msquetón harán que el extremo al que yo estaba unido se vaya hacia el fondo y no moleste, pero manteniendo el otro cabo de la cinta unida con mosqueton a la linia de vida de proa (para no perder el artilugio si consigo salir del percal en que me haya metido  :-)

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #3 : 06 junio, 2022, 18:53:53 pm »
Yo cuando salgo solo llevo la pala atada al kayak. Si te separas del kayak hace la fuerza suficiente para frenarlo y llegar a el mas facil en caso de viento fuerte. En los surfskis se utiliza un leash que une el barco a la rodilla.
« Última Modificación: 06 junio, 2022, 19:15:20 pm por Javier de Pantin »

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #4 : 06 junio, 2022, 22:51:41 pm »
Parece una pregunta trampa, en fin, mi opinión: DEPENDE. Vas sólo?, hace viento?, vas lejos de la costa?...por supuesto que SI.
Vas sólo? NO hace viento? Vas lejos de la costa?, pues no...para qué?...
Vas con gente?, hace viento? de momento confío en mi técnica y en mi gente y no me ato.
Vas con gente? No hace viento?. Tampoco...
Pero eso es muy personal, me gusta mucho salir solo y sin los unicos momentos que echo el mosquetón a la linea de vida.

Desconectado JotaErre

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #5 : 07 junio, 2022, 00:33:53 am »
En mi caso, como mi kayak es hinchable (es un packraft), prefiero amarrarme. Pesa menos de tres kilos, así que, con viento fuerte, podría ponerse enseguida lejos de mi alcance.

Hasta ahora, no lo he necesitado nunca...

Desconectado sepul

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #6 : 07 junio, 2022, 08:47:46 am »
Por si te sirve (aviso a navegantes: yo soy más bien autodidacta, heterodoxo i patoso, así que espero con mi comentario no escandalizar al sector más ortodoxo, qualificado y diestro del kdm):
 
Cuando salgo solo (demasiado amenudo) yo aparte del cabo de remolque, llevo otro cinturón con sistema de liberación rápida (tipo el que llevan los buceadores con los plomos) y una argolla. En la argolla de este cinturón va un mosqueton y una cinta americana de tubo de unos 3.5 m con un elastico en el interior y todo ello atado en una de las lineas de vida de proa.

En caso de roll no molesta porque la cinta elástica evita que haga bucle y hace que quede todo a ras de cubierta.
En caso de que salga del kayak por algún motivo, la cinta es lo suficientemente larga para que el casco del kayak no me golpee accidentalmente en caso de oleaje, hasta que pueda posicionarme y ser yo quien me acerque al kayak para realizar maniobras de autorescate.
En caso de necesidad, la apertura rápida del cinturón y el peso del msquetón harán que el extremo al que yo estaba unido se vaya hacia el fondo y no moleste, pero manteniendo el otro cabo de la cinta unida con mosqueton a la linia de vida de proa (para no perder el artilugio si consigo salir del percal en que me haya metido  :-)

En algo así es en lo que estaba pensando.

Si te acuerdas, el día que te cuadre, ¿podrías subir una foto?

Desconectado sepul

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #7 : 07 junio, 2022, 08:48:50 am »
Yo cuando salgo solo llevo la pala atada al kayak. Si te separas del kayak hace la fuerza suficiente para frenarlo y llegar a el mas facil en caso de viento fuerte. En los surfskis se utiliza un leash que une el barco a la rodilla.

Sí, la Pala también la llevo siempre sujeta al Kayak.
Y es verdad que siempre frena algo.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #8 : 07 junio, 2022, 12:19:28 pm »
Yo lo que creo es que un palista medio no debe palear en unas condiciones de viento que le hagan temer por su seguridad. Además, un palista sea del nivel que sea jamás debe separarse de un punto seguro a mayor distancia de la que sea capaz de cubrir a nado en condiciones desfavorables. El objetivo del palista debe ser disfrutar de la travesía sin correr riesgo alguno.

Desconectado sepul

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #9 : 07 junio, 2022, 12:52:28 pm »
Yo lo que creo es que un palista medio no debe palear en unas condiciones de viento que le hagan temer por su seguridad. Además, un palista sea del nivel que sea jamás debe separarse de un punto seguro a mayor distancia de la que sea capaz de cubrir a nado en condiciones desfavorables. El objetivo del palista debe ser disfrutar de la travesía sin correr riesgo alguno.

Eso está muy bien, pero no está muy acorde con la realidad, en mi opinión.
Ya me ha pasado en un par de ocasiones que salgo con buen tiempo, sin tiempo y mar tranquilo y al cabo de unas horas empieza a levantarse viento y cambia el estado de la mar. En mi caso, siempre intento eso que comentas, ya que suelo ir cerca de la costa y siempre voy viendo algún punto de escapatoria, que por la zona en la que suelo navegar son muy abundantes y poco peligrosas.
Pero creo que sería un error pensar que nunca se pueda dar esa circunstancia de estar en el agua y que se nos aleje el Kayak y no podamos alcanzarlo.

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #10 : 07 junio, 2022, 15:01:03 pm »
Yo lo que creo es que un palista medio no debe palear en unas condiciones de viento que le hagan temer por su seguridad. Además, un palista sea del nivel que sea jamás debe separarse de un punto seguro a mayor distancia de la que sea capaz de cubrir a nado en condiciones desfavorables. El objetivo del palista debe ser disfrutar de la travesía sin correr riesgo alguno.
Me parece muy respetable la opinion de todo el mundo respecto a sus objetivos durante sus actividades. Dicho esto, no estoy para nada de acuerdo en que el objetivo debe ser disfrutar sin correr riesgo alguno. Hay dias que el cuerpo pide emocion y aventura y a mi me gusta darselo sabiendo a lo que me expongo.

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #11 : 07 junio, 2022, 21:18:36 pm »
Yo personalmente prefiero no atarme al kayak, me da pánico pensar que la misma cuerda, elástica o no, que yo he puesto sea la que provoque la desgracia. Por mi poca experiencia cada vez que he provocado el vuelco para practicar esquimos o autorescates, con mar plato y movida, siempre que he salido del kayak  he tenido que tirar del cubre para salir,.por lo que el kayak está a mi lado, es más te.puedes agarrar a él al salir.
Otra cosa es que se complique el tema y no pueda volver a subir, entonces valoraría lo de atarme al kayak, más que nada para que encuentren mi cuerpo en el peor de los casos.
En el caso de la pala tampoco la ato, llevo una de repuesto en el kayak.
Saludos
« Última Modificación: 07 junio, 2022, 21:20:25 pm por katoto »

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #12 : 07 junio, 2022, 21:51:53 pm »
En el caso de la pala tampoco la ato, llevo una de repuesto en el kayak.

Lo de unir la pala al kayak no es por perder la pala, tambien llevo de repuesto, es para que el viento no lo arrastre tan rapido.
Hay que pensar que un kayak una vez vaciado de agua corre como un demonio, si a ello le sumas que nadar con chaleco y pala es, lento no, lentisimo puedes estar nadando a dos metros del kayak y verlo cada vez mas lejos. La pala en el agua le hace un pequeño freno, puedes probarlo un dia en la orilla, y se nota la diferencia.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #13 : 07 junio, 2022, 23:08:15 pm »
Yo lo que creo es que un palista medio no debe palear en unas condiciones de viento que le hagan temer por su seguridad. Además, un palista sea del nivel que sea jamás debe separarse de un punto seguro a mayor distancia de la que sea capaz de cubrir a nado en condiciones desfavorables. El objetivo del palista debe ser disfrutar de la travesía sin correr riesgo alguno.
Me parece muy respetable la opinion de todo el mundo respecto a sus objetivos durante sus actividades. Dicho esto, no estoy para nada de acuerdo en que el objetivo debe ser disfrutar sin correr riesgo alguno. Hay dias que el cuerpo pide emocion y aventura y a mi me gusta darselo sabiendo a lo que me expongo.
Tu no eres “un palista medio” y lo sabes…

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Amarrarse al Kayak
« Respuesta #14 : 07 junio, 2022, 23:18:42 pm »
Yo lo que creo es que un palista medio no debe palear en unas condiciones de viento que le hagan temer por su seguridad. Además, un palista sea del nivel que sea jamás debe separarse de un punto seguro a mayor distancia de la que sea capaz de cubrir a nado en condiciones desfavorables. El objetivo del palista debe ser disfrutar de la travesía sin correr riesgo alguno.

Eso está muy bien, pero no está muy acorde con la realidad, en mi opinión.
Ya me ha pasado en un par de ocasiones que salgo con buen tiempo, sin tiempo y mar tranquilo y al cabo de unas horas empieza a levantarse viento y cambia el estado de la mar. En mi caso, siempre intento eso que comentas, ya que suelo ir cerca de la costa y siempre voy viendo algún punto de escapatoria, que por la zona en la que suelo navegar son muy abundantes y poco peligrosas.
Pero creo que sería un error pensar que nunca se pueda dar esa circunstancia de estar en el agua y que se nos aleje el Kayak y no podamos alcanzarlo.

En esas circunstancias te remito al comentario de Jilar, que lo explica muy bien. Hay que dominar las técnicas de autorescate, empezando por el “esquímójate”.