Autor Tema: Proyecto de navegabilidad río Ebro  (Leído 2176 veces)

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Desconectado besaide

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Proyecto de navegabilidad río Ebro
« : 12 diciembre, 2007, 22:49:48 pm »
Este mensaje me lo ha cedido Txus para su difusión.

Se está cociendo hacer el Ebro navegable en su último tramo. Estamos hablando de los últimos 100 kms. Desde Flix hasta la Desembocadura. Todo está en la provincia de Tarragona.
El proyecto contempla la construcciones de tres azudes (pequeñas presas para elevar el nivel del río), infinidad de puertos deportivos y dos canales para tener salida directa al mar.
Hace años se dragó el cauce para que hubiera un canal navegable pero la Naturaleza se ha encargado de que los depósitos lo hagan iinservible.
Del impacto ecológico no se habla nada. Adjunto la noticia del periódico:
 
10/12/2007  AMBICIOSO ESTUDIO DEL ORGANISMO INDUSTRIAL|BAIX EBRE
 
La Cámara de Tortosa propone hacer navegable todo el Ebro
• La entidad plantea que el sector público y privado asuman los 95 millones de € del coste
 
• La construcción de 3 centraleshidroeléctricas levantan las críticas de los sectores ecologistas
 
 
SÍLVIA BERBÍS
TORTOSA
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tortosa presentará la próxima semana a la Generalitat una propuesta de navegabilidad del centenar de kilómetros del Ebro en Catalunya. La entidad está convencida de que el río tiene potencial "para convertirse en un auténtico revulsivo" de la economía de las comarcas del sur de Tarragona. La clave, según este organismo, "es acertar con un proyecto de navegabilidad viable" que supere el fracaso del plan de dragado puesto en marcha en 1998, que costó 19 millones de euros de inversión pública.
Los responsables del organismo están convencidos de que es posible rentabilizar el proyecto y aseguran que "la inversión necesaria es amortizable en un corto período de tiempo". Las cifras, sin embargo, resultan muy ambiciosas: 56,4 millones de euros de inversión privada y 39 millones de inversión pública.
 
LA ALTERNATIVA
Según los expertos de la cámara, hay promotores privados dispuestos a financiar las infraestructuras más controvertidas de su propuesta: tres centrales hidroeléctricas; una entre Ascó y García, otra entre Miravet y Benifallet y, la tercera, entre Tortosa y Amposta. Estos tres nuevos azudes "permitirán mantener una lámina estable de dos metros de profundidad de agua a lo largo de todo el río", según ha explicado el vicepresidente de la entidad, Josep Maria Chavaría.
Como alternativa al dragado, que se ha evidenciado caro e ineficaz frente a las avenidas del Ebro, la construcción de centrales hidroeléctricas es una idea que ya se consideró en los años 90 y que, entonces y ahora, despierta los recelos de conservacionistas y líderes antitrasvase. Manolo Tomás, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, ha mostrado su sorpresa por la propuesta. "La cámara apuesta por un proyecto de sobreexplotación del río que está ya agotado", afirma. Y añade que las centrales hidroeléctricas "cambiarán el modelo de río existente".
Las infraestructuras sufragadas a cargo de la iniciativa privada se completarían con dos canales de salida al mar. Uno de ellos recuperaría el viejo canal de navegación Carles III, entre Amposta y Sant Carles de la Ràpita. El otro, de nueva construcción, discurriría entre Deltebre y la bahía del Fangar.
 
EMBARCADEROS Y PUERTOS A
cargo de la financiación pública correrían ocho embarcaderos, 12 minipuertos deportivos, dos puertos deportivos y cinco con marina seca. Éstos últimos estarían en Tortosa, Amposta, Deltebre, Sant Jaume d'Enveja y Riumar y tendrían 30 amarres cada uno, servicio de gasolinera, restaurante y vigilancia las 24 horas.
Josep Solé, vicepresidente de l'Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l'Ebre (Idece), es cauto con la propuesta. "La afectación medioambiental que supone el proyecto de la Cámara de Comercio merece ser valorada por diversos departamentos y agentes", precisa.
« Última Modificación: 13 diciembre, 2007, 22:57:01 pm por besaide »

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Re: Proyecto de navegabilidad río Ebro
« Respuesta #1 : 13 diciembre, 2007, 10:36:53 am »
Algun politico estara en la camara de comercio, esto si se hace sera para hacer las obras (Ahora de capa caida), y despues se morira de asco y nos habran dejado el rio hecho una M:::::::::A. Cultura de tochana y hormigon.:(
No hagas a nadie lo que no quisieras que te hicieran

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Re: Proyecto de navegabilidad río Ebro
« Respuesta #2 : 13 diciembre, 2007, 12:56:20 pm »
y de paso abundar en otros temas acuatico-politicos espinosos que mejor no tocar

Como decia el jorobado paraplejico que caia con su silla de ruedas por la pendiente hacia el paso a nivel sin barrera: ¡Que me quede como estooooooooooy!
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Re: Proyecto de navegabilidad río Ebro
« Respuesta #3 : 13 diciembre, 2007, 20:23:48 pm »
Recuerdo que cuando lo del controvertido asunto del transvase, uno de los argumentos esgrimidos era el deterioro del delta. Posiblemente tuvieran razón, ¿ahora no pasa nada?, ¿el delta no se ve afectado por la represas?
¡políticos de m...!
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