Autor Tema: Descenso del Ebro desde García, Sábado 22 Noviembre 2008, 10:00h.  (Leído 48853 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
He visto varios temas en el foro hablando de esa zona (Mora de Ebro en castellano, Tarragona) y la información vista me llega como para ver que sería un buen sitio para hacer una escapada, la única pega quizá sería el temido mejillón cebra :(
Además de que sois varios de por esa zona, o en su momento hubo interesados en explorarla.

Teniendo esto en cuenta y el hecho de que tengo un amigo ( de otro foro internetero ;) ) que su pueblo natal es ése, pues se me está ocurriendo que tengo que conseguir hacer esa escapada :)

Así que ahí lo dejo. Quien se anime ya sabe donde encontrarme.
Poco a poco iré aclarando los planes que tengo, depende de lo que me diga tal amigo.

Hasta luego :)
------------------------------------------------
Voy poniendo la lista de asistentes, según se vaya decidiendo:

1- Jílar- Albergue (desde Miércoles 19 o Jueves 20, no lo tengo todavía decidido, hasta Domingo, el Lunes marcharía)
2- LadyKayak
3- Fran
4- Zenitram
5- Talos
6-7- Ben-Afeli (casi casi seguro) + 1-> Albergue
8- Txus (si no surge problema, viene)
9- briantheclown
10- oskar
11- JosepMª
12- Carme
13- Iñaki
14- Eudald
15- blauet
16- Román
17- José Luís
18- jujo
19- Pereflipat


PLAN:

Creo que lo mejor es tener la llegada en Benifallet. Lo de la salida depende de las ganas que se tengan de palear. En plan light se puede hacer saliendo desde Mora la Nova (24 kms) pero creo que sabrá a poco; desde García hay que añadir 6 kms más ...

A las 10:00  en García TODOS(Que ya antes los que les cuadre llegar a García han dejado los kayaks allí vigilados y llevaron los coches hasta Benifallet, donde nos volvemos todos en los coches necesarios para iniciar el descenso en García)
« Última Modificación: 20 noviembre, 2008, 01:09:40 am por jílar »

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #1 : 06 septiembre, 2008, 11:43:38 am »
Hola , el 8 de julio hicimos, un colega de Cambrils en la sipre, Txus y Pamplonico en K-2 y un servidor el tramo comprendido entre García y Benifallet. Unos 35 kilómetros.
Aqui están las fotos:
http://picasaweb.google.es/navarromanu/Ebro?authkey=0QvD5OQfbDU#

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #2 : 06 septiembre, 2008, 15:03:27 pm »
Gracias, se ve guapo el paisaje :)
Y sobre los tramos ya tengo bastante información, gracias a las participaciones del usuario Txus, en antiguos temas del foro, hay unos cuantos que me han servido para organizarme un poco.

Y bueno, en cuanto a las fechas, según me dice mi colega, decido yo, sólo que tengo que avisarle con tiempo.

He leído en otro tema que alguien dijo (creo que hasta Txus podría ser) que en Octubre casi no lleva agua comparado con otros meses, pero bueno, supongo que se disfrutará igualmente ¿no?

Un recorrido recomendado por Txus parece que es el tramo Mora-Benifallet, unos 25 km. Pero quizá para dos días haya que hacer algo más.

¿Otro tramo recomendable y que no haya que pasar ninguna presa o esclusas?
Me habló mi colega de ciertos tramos en los que hay que pasar lo que por ahí llaman un ASUD, me habla de que mejor pasarlos andando. Por lo que preferiría evitarlos y hacer tramos seguidos sin desmontarme del kayak.

De todos modos ¿quién se anota? Podríamos fijar unas fechas entre los interesados.
Mi colega tiene una hinchable, todavía no sé seguro de que se anime a descender el río, pero ya me ha dicho que ha navegado mucho por allí, por lo que supongo que se atreverá :D

Decidme ...

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #3 : 06 septiembre, 2008, 16:57:44 pm »
La semana pasada hicimos una bajada muy familiar (con niños bastante pequeños) de Ascó a Mora la Nova. Unos 15 kms.  2h:30 minutos. Todavía baja agua, unos 200m3/s que es el doble de lo que suele bajar otros años. Hay corriente pero el aire en contra empuja tanto como la corriente. Este viento en contra es muy habitual, creo que siempre ha coincidido viento en contra. Vino Juan con la familia y fccv (Carlos). Hay fotos en la pag  http://www.diariodekayak.es/

En la página de Benimocions hay un montón de rutas que os pueden servir de referencia.
Aunque el tramo de Mora a Benifallet sea posiblemente el más espectacular hay otros que están muy bien. En caso de tener problemas de vehículos para porteo la vuelta a la Isla de Buda es una buena opción.
En cuanto a assud (presas) hay una en Ascó para la central nuclear en la que el porteo es obligado (en primavera con bastante agua se pasa por encima) y en Xerta hay otra con esclusa. Se baja bien en kayak. Por si acaso llamar antes por teléfono para enterarse del horario tfn.977473158. Merece la pena bajar en la esclusa.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #4 : 07 septiembre, 2008, 08:30:19 am »
Gracias Txus, por tus aportaciones, se te ve muy puesto en esa zona.
Ese teléfono ¿de dónde es? ¿de las presas? ¿para saber el horario de cuando abren o cierran las compuertas?

Veo las fotos de fccv en su diario, aunque no hay ninguna concreta de la esclusa, la de Xerta, por la que recomiendas pasar por ella en kayak.
Era para hacerme una idea, pero sí tú dices que se baja bien habrá que animarse. La verdad, no me quiero meter en nada comprometido. Por aquí todo lo que sean presas, esclusas y demás ... son muestras de peligro para la navegación en kayak, mejor recomiendan salirse del agua y portear (esa es la idea general que tengo)

De Benimocions lo único que he visto es el teléfono en la web de www.ebreguia.com , pero bueno, ya os digo que iría con un amigo de la zona, y él me podrá también orientar un poco en cuanto a qué rutas hacer y qué ver en concreto.

En fin, ya estáis tardando en anotaros :)
Estoy pensando hacerlo en Octubre, por tener algo de tiempo para la organización, después no sé si sería recomendable (digamos desde Noviembre y todo el invierno)

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #5 : 07 septiembre, 2008, 09:46:04 am »
Sí, el tfno es de el Azud. Hay horario y fuera de temperada es mejor llamar antes.
En cuanto pongas una fecha ya verás la cantidad de gente que se apunta. Si puedo, ya me animo.
Por si alguien necesitara alquilar material hay un par de empresas que trabajan mucho por esa zona
www.benimocions.cat y www.rogles.org
No te preocupes mucho por la organización. Si quieres mandame un mail: derteano@infcrc.com o me llamas al móvil 666829058

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #6 : 08 septiembre, 2008, 09:44:37 am »
Perfecto Txus, ya he guardado tus datos, no es muy recomendable dejarlos públicamente.
Pues tengo que organizarme en cuanto a fechas, pues son varias quedadas las que tengo en mente, y en cuanto sepa cuándo ir lo anoto, a ver quién se puede acercar.
Yo llevaría mi propio kayak, 1000 km que le esperan sobre la baca :shock: ¿sufrirá demasiado? , va a andar más sobre el coche que sobre el agua :D
Os tengo al tanto, y espero avisar con tiempo.

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #7 : 09 septiembre, 2008, 00:38:46 am »
1000 kms. Umm!. Me imagino que vendrás de Galicia. El kayak va a sufrir porque en el transporte se les maltrata más que navegando pero creo que tú vas a sufrir aún más. Que si la V20 se mueve, que si las cinchas se aflojan, que si vaya viento pega por la autopista, a ver donde dejo el coche mientras como, que si a la sombra no hay sitio y de noche la lucecita roja....
Si no te traes el kayak te vas a ahorrar un par de horas para ir y otro para volver además de ir más relajado. Si no tienes idea de palear muchos días plantearse alquilarlo no es una tontería. A malas ya te buscaría material.
Saludos,
Txus

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #8 : 09 septiembre, 2008, 01:13:41 am »
Pues sí Txus, y también lo he pensado, pero no sé qué me da tener un kayak y todo lo necesario para el descenso y alquilar todo eso allí ;)
Pero no te creas que no lo tendré en cuenta.
Lo más sería palear dos días, en el caso de alquilar algo por allí ¿cómo sería lo del transporte del kayak? ... quiero decir que si se alquilan los kayaks ( y demás componentes, chaleco, cubre, etc... ¿o esto no es obligatorio en el paquete de alquiler incluído al alquilar un kayak?) y luego uno se arregla como si fuese suyo, lo sube a la baca, y va hasta el inicio del tramo, desciende y una vez finalizado el tramo, o va con alguien más y han dejado anteriormente otro coche con baca en el destino o ya me imagino las caras al verse con un kayak alquilado que no lo puedes transportar.
¿O lo que se alquilan son los servicios de una empresa, que te llevan el kayak al inicio y luego te van a buscar al destino?
No sé si me explico bien :oops:

Porque no tengo pensado hacer ascenso, es decir bajar por el río y luego subir paleando, contra corriente :shock:,hasta el punto de salida para así volver a junto del coche.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #9 : 19 septiembre, 2008, 03:06:14 am »
Posiblemente simplifique llevando el hinchable que tengo, esos tramos del río no serán demasiado complicados para realizarlo en un kayak plano, supongo.
Sigo mirando fechas.
¿Alguno interesado en alguna concreta?, lo seguro es que sea en Octubre.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #10 : 01 octubre, 2008, 13:19:45 pm »
No me olvido de este tema :) ... dado que estoy pendiente de poder ir a la de Gata, que será para la semana, ésta de Mora lo más seguro es que sea a finales de Octubre, pero todo depende de los días que me den seguidos de vacaciones, si me dan los suficientes me podría hacer un "Tour" peninsular;
Ferrol parando en Granada, a visitar a otro colega, hasta Almería, aquí quedada de Gata, y luego sigo hacia Tarragona, Mora mejor dicho :)

Desconectado Fran Maresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 882
    • Viviendo la vida pasar
  • Kayak: Laser
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #11 : 04 octubre, 2008, 01:21:35 am »
Venga Jílar, yo me apunto contigo, tengo muchas ganas de hacer este descenso y puede ser una buena oportunidad. No te pierdas este enlace al blog de Kepa, tiene unas fotos preciosas del tramo Benifallet-Xerta, es espectacular, pero no temas por las esclusas del azud, se llama por telefono y te lo preparan, para que te hagas una idea aquí lo puedes ver, debe ser curioso y no entraña peligro. Txus ya me habló de ello, es un muy buen conocedor de la zona:

http://kepacastro.blogspot.com/2008/09/benifallet-xerta-por-el-ebre.html

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #12 : 04 octubre, 2008, 02:00:51 am »
Así me gusta Fran :), todo sea por la aventura :)
Y gracias por enlazarme ese blog, por fin veo el dichoso Assut y me quedo más tranquilo, así que ya es algo pensado para navegar por él , y yo que creía que era todo lo contrario ;) ... y también he resuelto otra duda, con cuánto tiempo de antelación habría que llamar a los de la presa, ya veo que vale en el mismo día :)
Pues eso, cuando venga de Cabo de Gata me concentro en esta escapada.
Animaos como Fran :)

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #13 : 05 octubre, 2008, 21:01:29 pm »
Hola, decirme fechas concretas, y si puedo me apunto.
El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Descenso del Ebro por la zona de Mora d´Ebre
« Respuesta #14 : 06 octubre, 2008, 14:34:25 pm »
Hola Ramón, pues mira a día de hoy no te puedo decir fecha concreta, pues no lo sé ni yo.
Como he comentado, esta semana me voy para la de Gata y a la vuelta ya me pondré a organizarme para esta al 100%.
En principio, como puedes leer a lo largo del tema, tenía pensado hacerla a finales de Octubre, pero todo depende de que mínimo me den 3 días libres, y bueno, quedándome 4 días de vacaciones seguro que no será problema, pero me tengo que organizar con las fechas.
Si necesitas saberlas con antelación no te preocupes que de eso me encargo yo.

Aunque bueno, entre los de ahí cerca os podéis juntar cuando queráis. Yo, por la distancia sólo puedo ir una vez, y si me gusta repetiré :), pero digamos que no es una quedada de tarde, en la que te acercas con el coche en menos de media hora ;) (por lo menos para mí )