Autor Tema: Pantano de Yesa (entre Aragón y Navarra) el sábado 17 de Octubre  (Leído 16136 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Pamplonico

  • Visitante
Será una kedada informal para dar un paseo en kayak por el pantano y después disfrutar de un baño al aire libre en las aguas termales del balneario que quedó sumergido al construirse el pantano en el sumergido pueblo de Tiermas.
Este es el aspecto actual del pantano con la sequía, muy distinto al que tiene cuando esta medio lleno.
[youtube=425,350]JLRtVG_QEwQ[/youtube]
Esos cadaveres de árboles llevan 50 años depié, casi siempre bajo las aguas.
Información de prensa;
Tiermas, bañarse en noviembre a 37 0 C
- Cada año, entre agosto y octubre, los baños termales de Tiermas quedan al descubierto al bajar el nivel del embalse de Yesa. Todavía no han sido sepultadas por el agua, y decenas de personas acuden cada día a disfrutar de sus propiedades curativas- El agua y el barro de Tiermas se caracterizan por su proporción y olor a azufre y por sus propiedades contra la artrosis o los problemas de la piel
GOIZEDER LAMARIANO . TIERMAS Jueves, 22 de noviembre de 2007 - 04:00 h.Y A han pasado 48 años desde que en 1959 el llenado del pantano de Yesa sepultó el pueblo de Tiermas. Sin embargo, cada año, entre los meses de agosto y octubre, los baños termales de esta localidad situada a cuatro kilómetros de la muga entre Navarra y Aragón asoman a la superficie al bajar el nivel del agua del pantano.
[youtube=425,350]WF9mhjt3pQY[/youtube]

Este año, debido a la ausencia de lluvia, Yesa se encuentra al 26% de su capacidad, lo que ha ocasionado que, a finales de noviembre, Tiermas todavía continúe haciendo las delicias de los aficionados a bañarse en sus aguas que, aseguran, poseen propiedades curativas de la artrosis, el reuma, el estrés o los problemas de la piel.

Todas estas propiedades las descubrieron los romanos, ya que este antiguo balneario data de la época romana y vivió su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII. En la actualidad, cada día acuden hasta Tiermas personas llegadas desde distintos puntos de Navarra, el País Vasco, Aragón e incluso el sur de Francia.

«Vengo a bañarme aquí desde hace diez años. Cada vez que tengo una mañana libre, hago una escapada a Tiermas desde San Sebastián», relataba este martes Gautami Ares, donostiarra de 34 años.

Esta joven se encontraba acompañada por su pareja, Igor Martín, guipuzcoano de 40 años. Ambos disfrutaban de los baños de Tiermas completamente desnudos. Algo que no parecía importar a las otras siete personas que, a las once de la mañana, se bañaban en las aguas y barros del balneario natural. A pesar de que soplaba un fuerte viento, hacía frío y el cielo, completamente nublado, amenazaba tormenta, en el agua la temperatura era de 37,4 grados centígrados. Fuera, por el contrario, no se superaban los diez grados.

«Nosotros descubrimos estos baños hace diez años gracias a una profesora de yoga que solía venir a Leyre y conocía la zona. Desde entonces, vengo con mi pareja, pero también con mis padres, mis hermanos y mis sobrinos. A toda la familia nos encanta porque sales del agua relajada, con la piel literalmente como el culito de un bebé y los músculos y los huesos sin ningún tipo de dolor», relataba Gautami Ares.

A ninguna de las ocho personas que se bañaban este martes en Tiermas parecía preocuparles el frío que pudieran sentir cuando abandonasen el agua. «Cuando llegas da un poco de cosa meterse, pero como el agua está tan calentita, enseguida entras en calor y se está muy a gusto. Al salir, estás tan relajado que no sientes frío aunque, claro, hay que vestirse rápido», aconsejaba Igor Martín.

Agua con olor a azufre

Sobre el fuerte olor a azufre que desprende el agua de Tiermas, confesaban: «Esa es la única desventaja. Cuando llegas, sobre todo las primeras veces, huele muchísimo a azufre, como a huevos podridos, pero luego enseguida te vas acostumbrando y al final, ni lo notas».

Debido a la alta temperatura a la que se encuentra el agua que brota del balneario natural de Tiermas, no es recomendable bañarse más de dos horas seguidas, ya que se pueden sufrir bajadas de tensión. «Nosotros solemos bañarnos entre una hora y dos horas. Después de haber hecho el viaje desde San Sebastián, que son casi dos horas, tenemos que aprovechar al máximo el rato que estamos aquí. El viaje es largo, pero compensa, merece mucho la pena. Es un lugar extraordinario en el que puedes estar a tu aire, disfrutar de algo natural que te ofrece la Tierra», concluye Gautami Ares.

Las ocho personas que el martes se encontraban en Tiermas lamentaban el poco tiempo que les queda para disfrutar de sus aguas. «No es normal que en noviembre esté el balneario en la superficie. En cuanto vuelva a llover, quedará otra vez sumergido en el pantano hasta el año que viene».

Cuando finalicen las obras que se están realizando en la actualidad y que culminarán con el recrecimiento del embalse de Yesa, las aguas termales de Tiermas volverán a quedar sepultadas por el agua, esta vez para siempre.
[youtube=425,350]ZHHwl0gMMEI[/youtube]
¿Alguien se apunta?
Como el agua de cerca de las pozas esta templadita se puede aprovechar para hacer eskimos reentradas etc.

« Última Modificación: 09 octubre, 2009, 17:59:28 pm por Pamplonico »

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: El 18 de Octubre en el pantano de Yesa (Entre Aragón y Navarra)
« Respuesta #1 : 26 septiembre, 2009, 10:12:14 am »
Apúntame.
Aún me acuerdo del vino de la quedada anterior.

Desconectado kayernest

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Si tu no vas, ella no va a venir.
  • Kayak: Nordkapp lv y Rainwo Laser
Re: El 18 de Octubre en el pantano de Yesa (Entre Aragón y Navarra)
« Respuesta #2 : 26 septiembre, 2009, 10:43:54 am »
     QUE DISGUSTO ME ACABO DE LLEVAR CON LO QUE DICES DE LAS OBRAS. Conocí este sitio de casualidad cuando regresaba de un viaje que me llevo a pasar por hay un día radiante del mes de noviembre, a primeros sobre el 8 o el 9 en el 2007. Iba por la carreta y me llamo la atención una suave niebla a ras del agua que no tuve mas remedio que pararme ya que mis ojos se despistaban de la carretera para mirar. Mire con unos prismáticos y me quede alucinado cuando vi gente que salia de sus coches en albornoz para meterse allí, de donde salia la niebla, yo no entendía nada pero busque el camino que bajaba allí abajo y nada mas llegar me impacto bastante el olor, además el nivel estaba justo a la altura de las ventanas de los viejos baños que yo aun no sabían que eran, hable con una pareja precisamente de San Sebastian y al cabo de un rato ya estaba yo completamente desnudo(ganábamos por mayoría)en el agua, en la que se estaba "superagustito".  Venia de hacerme un miniviaje aventura de 6 días yo solo, por los Picos de Europa con mi coche casa (sin ducha claro)
y el kayak en la vaca para hacer el Sella y asomarme al Cantábrico por primera vez, IMAGINAROS COMO ME SENTO AQUEL BAÑO DE VUELTA A CASA. inollllllllllllllvidable.                  

 Me lo encontré sin mas, y paso a formar una parte importante de aquel viaje.
ojala paren las obras, ya diréis fecha y si puedo me apunto.

Desconectado kayernest

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Si tu no vas, ella no va a venir.
  • Kayak: Nordkapp lv y Rainwo Laser
Re: El 18 de Octubre en el pantano de Yesa (Entre Aragón y Navarra)
« Respuesta #3 : 26 septiembre, 2009, 10:52:34 am »
Que torpe soy :oops:, me he despistao escribiendo la historia.
el 18 de octubre, si puedo me apunto :?:, estamos en contacto.

Desconectado JCC

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • ANA Y JCC. "Los californios"
Re: Pantano de Yesa (entre Aragón y Navarra) el 18 de Octubre
« Respuesta #4 : 30 septiembre, 2009, 11:16:00 am »
Si podemos ANA y JCC intentarán estar por allí. Alubias de Sangüesa.....

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re: Pantano de Yesa (entre Aragón y Navarra) el 18 de Octubre
« Respuesta #5 : 06 octubre, 2009, 18:06:32 pm »
Quizá puedo apuntarme. Pero no tengo el permiso...¿vosotros?

Pamplonico

  • Visitante
Re: Pantano de Yesa (entre Aragón y Navarra) el 17 de Octubre
« Respuesta #6 : 06 octubre, 2009, 23:26:51 pm »
Llevo bastantes años navegando en ese pantano con cierta frecuencia y jamás he visto, ni he oido hablar a nadie de que hubiese visto ningún guarda a quien poder enseñar el absurdo permiso.
Una vez si que oí a un compañero que descendiendo un río un guarda le pidió el permiso. Casualmente no solamente lo tenía sino que además lo llevaba encima. El guarda sorprendido le confesó que en los años que llevaba trabajando era la primera vez que se topaba con un piraguista que llevase el permiso. :shocked:
Los que se bañan en pelotas en las termas...¿Tendrán el carnet de nudistas?
Bueno...Manu y yo tenemos un amigo común que trabaja en la C.H.E. ya le comentaremos que andaremos por alli igual se apunta y viene, es un gran kayakero.
« Última Modificación: 09 octubre, 2009, 18:00:15 pm por Pamplonico »

Desconectado inua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Rie y el mundo reira con tígo, llora y estaras sol
    • www.ramonperis.es
  • Kayak: Draken Fun-Run blanco..- Spartan 4.6 negro
Re: Pantano de Yesa (entre Aragón y Navarra) el domingo 18 de Octubre
« Respuesta #7 : 08 octubre, 2009, 21:46:34 pm »
Me pilla un poco lejos para un solo día, así que sigo el tema y si me animo nos vemos...
El mejor juez, es aquel que es capaz de juzgarse a si mismo.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Pantano de Yesa (entre Aragón y Navarra) el domingo 18 de Octubre
« Respuesta #8 : 09 octubre, 2009, 11:14:26 am »
Carlos, en euskalkayak pusiste el día 17 de octubre :o
http://euskalkayak.makeforum.org/17-de-octubre-en-el-pantano-de-yesa-kayak-y-banos-termales-t197.html
Y aquí el 18. :(
El sábado podría ir, pero el domingo no.
Dime cual de los dos días es.  :shock:

http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Pamplonico

  • Visitante
Re: Pantano de Yesa (entre Aragón y Navarra) el sábado 17 de Octubre
« Respuesta #9 : 09 octubre, 2009, 18:47:29 pm »
Pues quedamos el sábado, los madrugadores podemos quedar a tomar un cafecito a las 9 en Yesa en el bar-restaurante Yamaguchi 2. No tiene perdida en Yesa solo hay dos bares uno en frente del otro a ambos lados de la carretera, este es el que esta viniendo de Pamplona a la derecha.

Tanto los maños que vengais desde dirección Puente la Reina como los que no querais madrugar tanto vais directamente a Tiermas. Nos daremos un bñito en lel agua caliente antes de salir (A las 10.30 en el kayak)
Para llegar a Tiermas vais por la N-240 recorriendo el pantano hasta llegar al camping municipal "Mar del Pirineo"
Tiermas, Sigüés
Enlace: <http://maps.google.es/maps?hl=es&source=hp&q=tiermas+zaragoza&ie=UTF8&hq=&hnear=Tiermas,+Sig%C3%BC%C3%A9s,+Zaragoza,+Arag%C3%B3n&ll=42.618928,-1.103611&spn=0.044718,0.076818&z=14>
Si vais en dirección Jaca unos 50m después de pasar la puerta del camping municipal "Mar del Pirineo" pasareis por un puente con barandillas azules desde el que se ven las Tiermas,

A otros 50m del puente vereis coches aparcados a la derecha de la carretera, son coches de gente que va a Tiermas, pero desde alli el porteo del kayak es complicado por la pendiente. desde alli teneis esta vista de las Tiermas.

Seguir unos 100m en coche para buscar el camino que nos va a llevar a pie de pantano. El camino nace justo la segunda vez que se corta el "quita miedos" donde se ve en la foto.

El comienzo del camino no es muy bueno, cuidado si vais con coche que tenga los bajos bajos. Aparcamos cerca del pantano y nos damos un baño en la poza mas grande (la que esta mas cerca en la foto) mientras esperamos a los compas mas dormilones. A las 10.30 en el kayak.

Ahí teneis mas fotos de pantano;
http://kayakenyesa.blogspot.com/
« Última Modificación: 14 octubre, 2009, 17:38:00 pm por Pamplonico »

Pamplonico

  • Visitante
Re: Pantano de Yesa (entre Aragón y Navarra) el sábado 17 de Octubre
« Respuesta #10 : 10 octubre, 2009, 18:02:08 pm »
Para la salida y entrada a los baños se aconseja llevar albornoz, muy practico tanto para secarse como para el contraste de temperaturas.
Si alguien viene de lejos y se quiere hospedar por la zona en otra kedada el compañero Sailing Wilbury se alojó en el monasterio de Leire,  un monasterio de monjes benedictinos (de clausura) y puedes despertarte con sus cantos gregorianos. El monasterio disfruta de unas magníficas vistas sobre el pantano
  Situado en plena naturaleza, el acogedor Hotel Hospedería de Leyre ( ** ) está integrado en el armonioso conjunto que constituye uno de los principales monumentos histórico-artísticos de Navarra: el Monasterio de Leyre.
     Se encuentra a 50 Km. de Pamplona, en dirección a Jaca-Huesca.
     Cuenta con 32 habitaciones: 18 dobles, 11 individuales, 2 cuádruples y 1 triple, todas ellas equipadas con calefacción central, baño completo y decoradas en un estilo agradable y acorde con el ambiente que las rodea.
      La belleza y tranquilidad de su emplazamiento, su situación equidistante de innumerables destinos turísticos de sumo interés, el canto gregoriano de los monjes que habitan el Monasterio, hacen que este lugar sea ya para miles de turistas un lugar ideal para unas jornadas de descanso. Sin olvidar su idoneidad para albergar reuniones de trabajo.
 
Dirección postal - Contacto
 
Hotel-Hospedería de Leyre
31410 - Yesa (Navarra)
  
948 884 100 948 884 137
Correo electrónico
hotel@monasteriodeleyre.com

http://www.monasteriodeleyre.com/
« Última Modificación: 14 octubre, 2009, 17:35:19 pm por Pamplonico »

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: Pantano de Yesa (entre Aragón y Navarra) el sábado 17 de Octubre
« Respuesta #11 : 14 octubre, 2009, 18:24:21 pm »


Este es un recuerdo de la ültima, falta Eloy porque era el fotógrafo.

No hemos hablado de la comida y estamos a tres días escasos del evento, no es cuestión de improvisar con algo tan importante.
Propongo que Touryak se traiga unas piparras frescas de su tierra para hacer a la plancha.



   Ruesta (Zaragoza)

Pamploniko: ¿te encargas tú de la carne?
                 ¿cuantos vamos?




Y que no falte el glorioso reserva alavés.

Salud
« Última Modificación: 14 octubre, 2009, 18:33:21 pm por Manu »

Pamplonico

  • Visitante
Re: Pantano de Yesa (entre Aragón y Navarra) el sábado 17 de Octubre
« Respuesta #12 : 14 octubre, 2009, 23:43:07 pm »
Hola Manu;
Vamos de momento : Touryak, Manu de Zaragoza,¿ Ana y JCC ?,¿Mondrakón? Jose de Vitoria (va a traer ese vinico tan rico que trajo la otra vez), Iñigo y yo (Pamploniko)
Si, habría que ir pensando en la comida. Te veo Manu sin ganas de dar tregua al colesterol y al acido úrico.
Primero habría que elejir entre dos opciones;
-La clasica, de que cada uno lleve su comida y compartimos (quizas sea la mas sencilla)
-La de organizar una fogata y hacer algo a la brasa.
El pantano esta muy bajo, cerca del 20% de capacidad por lo que la costa que nos vamos a encontrar es muy distinta a la de la primavera (pantano al 85%) la zona de árboles esta a un buén trecho de la orilla.
Pero bueno, creo que la opción de hacer un a hoguera es viable llevando carbón, aunque seguro que echamos en falta al manitas de Eloy.
¿Que opinais?
« Última Modificación: 15 octubre, 2009, 15:57:51 pm por Pamplonico »

Desconectado Mondrakón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 836
Re: Pantano de Yesa (entre Aragón y Navarra) el sábado 17 de Octubre
« Respuesta #13 : 15 octubre, 2009, 10:51:01 am »
Hola Manu;
Vamos de momento : Touryak, Manu de Zaragoza,¿ Ana y JCC ?,¿Mondrakón? Jose de Vitoria, Iñigo y yo (Pamploniko)
Si, habría que ir pensando en la comida. Te veo Manu sin ganas de dar tregua al colesterol y al acido úrico.
Primero habría que elejir entre dos opciones;
-La clasica, de que cada uno lleve su comida y compartimos (quizas sea la mas sencilla)
-La de organizar una fogata y hacer algo a la brasa.
El pantano esta muy bajo, cerca del 20% de capacidad por lo que la costa que nos vamos a encontrar es muy distinta a la de la primavera (pantano al 85%) la zona de árboles esta a un buén trecho de la orilla.
Pero bueno, creo que la opción de hacer un a hoguera es viable llevando carbón, aunque seguro que echamos en falta al manitas de Eloy.
¿Que opinais?

Bueno, lamentándolo mucho, y debido a mi inexperiencia cargando el kayak al hombro, no voy a poder acudir por una lumbalgia de las fuertes. Espero conoceros a todos en otra ocasión. Un saludo y que lo paséis bien

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Pantano de Yesa (entre Aragón y Navarra) el sábado 17 de Octubre
« Respuesta #14 : 15 octubre, 2009, 18:14:48 pm »
Propongo que Touryak se traiga unas piparras frescas de su tierra para hacer a la plancha.

Manu, ya están encargadas.
Carlos, al final le damos al colesterol y al ácido úrico o no?
Estaría bien concretar para saber lo que debemos llevar.

Intentaré llegar al café.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.