Autor Tema: NO ENCUENTRO MADERAS  (Leído 10205 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hurakanambulante

  • Visitante
NO ENCUENTRO MADERAS
« : 25 febrero, 2010, 13:42:25 pm »
 :cry:pues nada que aqui en huelva no hay madera,el unico lugar me vende el tablero entero al modico precio de 1400 euritos,y eso que aqui en la provincia hay carpinteros de rivera,pero el principal proveedor dice que no ltrabajan cedro.¿sabeis si hay alguna empresa donde pueda comprarla y me la envien a casa?la cosa pinta mal,ya que despues de probarla,no quiero la europea y de la cuchara ni hablo :cry: :cry: :cry: :cry:

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #1 : 26 febrero, 2010, 21:30:14 pm »
Has pensado en hacerla en otra madera?, como ya te comente en otro post puedes hacerla en samba, o sino en pino oregon que va muy bien de peso y es bastante dura, seguro que esta madera es más facil de encontrar y a buen precio.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #2 : 26 febrero, 2010, 21:47:47 pm »
No deberías tener problemas para encontrar un tablón de samba , pino oregón (douglas) o pino sueco, como te comenta Pegasus.
Si no te haces con ello puedes pensar también en laminar, ya que a veces es mucho más fácil encontrar listones de samba en almacenes de bricolaje.
Con varios listones pegados con epoxi o algún adhesivo adecuado puedes construirte el tablón de la medida que quieras. Puedes combinar también maderas, metiéndole en la zona del mástil algún listón más fuerte (pino tea o similar). Como resultado tendrás un tablón un poco más pesado, le añades el peso del adhesivo, pero más resistente, y estéticamente suele quedar muy bien la combinación de maderas.
No tires la toalla y hazte la groenlandesa, que cada vez la disfrutarás más.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #3 : 26 febrero, 2010, 23:14:32 pm »
HEMOS ENCONTRADO CEDRO PERO DICEN QUE ES DE BRASIL,¿VALE ESE?UN SALUDO Y GRACIAS A LOS DOS

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #4 : 26 febrero, 2010, 23:36:15 pm »
El cedro de brasil, tampoco es cedro, no tiene la fibra tan marcada, es más duro y también pesa más. Yo no lo aconsejaría. Yo me iría a coníferas.... el ayous es fácil de conseguir y es una alternativa válida (no es conífera). Pedrooooooo tu que dices!!

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #5 : 27 febrero, 2010, 08:17:04 am »
El cedro brasileño me parece una buena madera para una groenlandesa, fácil de trabajar, una vez lijada es muy suave y aplicado los aceites tiene un tono muy bonito. Yo opte por esta madera porque no encontré el cedro rojo. A continuación te pongo las características de distintas maderas que estuve barajando para la construcción de mi pala y el peso de la pala suponiendo que una en cedro rojo pesara 850gr y lo que pesaría en las distintas maderas. Esta fue mi elección y sin duda hay en este foro personas más cualificadas para darte consejos.

Cedro Rojo (Thuya plicata D. Don)                       
Aplicaciones:
• Carpintería exterior: revestimientos de exterior, tejas, pérgolas
• Construcción naval
• Envases y embalajes
Propiedades físicas:
• Densidad aparente al 12% de humedad 370 kg/m3 madera ligera
• Estabilidad dimensional
- Coeficiente de contracción volumétrico 0,32 % madera muy estable
- Relación entre contracciones 2,5% muy tendente a deformarse
• Dureza (Chaláis-Meudon) 1,3 madera blanda
Peso de la pala groenlandesa 850gr

Cedro americano (Cedrela odorata L.)
Aplicaciones:
• Muebles y ebanistería de interior y exterior. Muebles de talla
• Carpintería de interior, puertas, escaleras, revestimientos, molduras, rodapiés, frisos
• Carpintería de exterior, puertas y ventanas
• Cajas de puros
• Chapas decorativas y tablero contrachapado
Propiedades físicas:
• Densidad aparente al 12% de humedad 490 kg/m3 ligera
• Estabilidad dimensional
- Coeficiente de contracción volumétrico 0,34 % madera muy estable
- Relación entre contracciones
1,5% sin tendencia a deformarse
• Dureza (Chaláis-Meudon) 2,0 madera de blanda a semiblanda
Peso de la pala groenlandesa 1010gr

Pino oregon
Propiedades físicas:
• Densidad aparente al 12% de humedad 510 kg/m3 madera semiligera
• Estabilidad dimensional
- Coeficiente de contracción volumétrico 0,41% madera estable
- Relación entre contracciones 1,59% sin tendencia a deformarse
• Dureza (Chaláis-Meudon) 2,45 madera semiblanda
Aplicaciones:
• Mobiliario rústico y juvenil de interior y exterior
• Carpintería de armar, interior y exterior.
• Carpintería de huecos y revestimientos, interior y exterior. Puertas, ventanas, frisos
• Chapas decorativas y tablero contrachapado
Peso de la pala groenlandesa 1172gr

Abedul
Aplicaciones:
• Muebles finos de interior. Muebles torneados y tallados
• Carpintería de revestimientos de interior: Frisos, molduras, rodapiés.
• Chapas decorativas y tableros contrachapados
Propiedades físicas:
• Densidad aparente al 12% de humedad 650 kg/m3 madera semipesada
• Estabilidad dimensional
• Coeficiente de contracción volumétrico 0,38 % madera estable
• Relación entre contracciones
1,4% sin tendencia a deformarse
• Dureza (Chaláis-Meudon)
3,1 madera semidura
Peso de la pala groenlandesa 1493gr

PD: Las características de las maderas están copiadas de aquí.
« Última Modificación: 27 febrero, 2010, 09:03:51 am por yago »

hurakanambulante

  • Visitante
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #6 : 27 febrero, 2010, 09:13:11 am »
tios mil gracias de nuevo,continuare con mi busqueda,es estraño,mira que por la zona,ayamonte,islacristina,vila real  hay astilleros,os cuento....

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #7 : 27 febrero, 2010, 11:36:27 am »
Resti, yo ya lo había dicho en otro hilo... Y digo lo que tu: Si no hay cedro rojo, una conífera (pino, abeto, picea...) o samba/ayous. Entre estas dos alternativas, quizá ligera preferencia por la primera, pero dependiendo de la calidad de la pieza concreta (mejor un buen ayous que un mal pino).

Has preguntado en carpinterías/ebanisterías? Me sorprende que esa gente no tenga unos tablones de pino gallego/Valsaín/Soria/sueco/ruos o samba, que son maderas que usan mucho, medio decentes que venderte, aunque sean algo más caros. Yo el tablón de samba (bastante aceptable) del que han salido tres palas mías, una de pegasus y queda para otras dos palas más, lo encontré en la carpintería que esta a a una manzana de mi casa. Despiezado y regruesadas las 7 piezas me salió por 100 €.

Y, si no, lo que dice Xabier: laminaría. Hay Leroy-Merlin o similar por allí?. En estos sitios yo he visto tablones de pino gallego sin nudos que rebuscando un poco los buenos, juntabas para una pala. Si liarte con epoxis te da mal rollo existe el Titebond III, que es sencillo de aplicar, no demasiado maligno y va bien para esto (te lo mandan por correo Comercial Pazos, por ejemplo).

El cedro del Brasil, después de una alguna cosa que he visto (piezas bastante más pesadas y bastante más duras que esos valores medios que cita yago, cierta frecuencia a que la veta haga "dibujitos" que luego dan guerra...) sería una de mis últimas opciones. Y siempre mirando y sopesando la pieza. Que las sorpresas en esta madera me da la impresión de que pueden darte ratos poco divertidos y requerir buena herramienta (y bien mantenida).

hurakanambulante

  • Visitante
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #8 : 27 febrero, 2010, 15:00:40 pm »
sois unos maquinas,¿y el pinus pinea rompiero? :lol:lo digo porque aqui en el rompi,hay miles de hectareas de pinar y con el temporal hay cientos hechos añicos..es broma,el lunes busco las maderas,graciaaasssssss :D

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #9 : 28 febrero, 2010, 09:06:45 am »
Ya se que de las maderas para palas está casi todo dicho y repetido hasta la saciedad y en general estoy de acuerdo con lo que se ha dicho aquí. Es más, si no estuviera implicado en esta cruzada contra el ayuso, ayous, falsa samba o como se le quiera llamar, ni siquiera intervendría. Personalmente encuentro especialmente molesto el polvo que se desprende al trabajar esta madera, que considero falsa porque rompe sin previo aviso. Os dejo una foto que resume lo que ocurrió con una pala de ayuso al hacer un apoyo y otra del uso actual de la pala.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #10 : 28 febrero, 2010, 09:11:52 am »
Se me olvidaba decir que el pino oregón es practicamente igual de ligero y fácil de trabajar que el cedro del Canadá (mi pala es de pino oregón). De todos modos, como dice Hopeless, cualquier conífera libre de nudos puede valer. El llamado cedro del Brasil puede ser muy, muy pesado para una pala.

Desconectado calypso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 64
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #11 : 06 marzo, 2010, 21:14:16 pm »
Cedar brasileño es muy bueno para lo que quieren.
¿Quién puede decir que es y ha trabajado con esta madera y digo que es excelente y el mejor que hay.

Pesados?
Estás equivocado ... pino es más pesado.
No me importa lo que está en los libros.
Sólo tienes que saber de la experiencia

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #12 : 16 junio, 2010, 13:31:22 pm »
Muy interesante el cálculo para comparar, orientativamente, el futuro peso de la pala según yago.
Investigando un poco sobre la existencia de maderas más o menos densas he localizado un pdf con un listado bastante amplio de maderas, donde se anotan sus densidades. Mucha madera tropical hay ;)
http://www.inti.gov.ar/maderas/pdf/densidad_comun.pdf
Observo que hay maderas más ligeras que el famoso cedro rojo Thuja plicata", no me extraña (por ejemplo la balsa), pero lo cierto es que son realmente pocas las que bajan de esos 365 Kg/m3 de media que tiene tal cedro.

La más impresionante que he visto sería el Bacú "Alophyllus edulis" con sólo 60 Kg/m3  :shock: Debe ser todo agua en verde, pues cuando así está tiene una densidad de 985, nada despreciable.

En fin, que al que le interese mucho un peso ligero de pala puede investigar en esas maderas que su densidad baje de 400, como por ejemplo:
Ambay Cecropia adenopus con 300
Diferentes especies de Curupí Sapium sp. en torno a 370-385
Fumo bravo Solanum auriculatum con 385
Guapuruvu Schizolobium parahyba  con 320
etc...

Siempre teniendo en cuenta las demás propiedades que debería tener la madera para lograr una pala funcional y segura. Y la facilidad de adquirirla, claro ;)

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #13 : 16 junio, 2010, 18:09:41 pm »
Como bien indica Jilar,

no solo el peso es importante ! el modulo de elasticidad, la flexion dinamica y la capacidad de compresión son valores determinantes.

De que sirve una pala superligera si se marca con el mínimo golpe (de hecho al Thuja Plicata le pasa un poco) o su modulo de elasticidad es muy bajo y se rompe durante una flexión (esquimotaje mal hecho o apoyo en roca o suelo, etc).

Mi consejo para los que no encontráis Thuja Plicata es que busquéis las todas características de esta madera y intentéis remplazarla por otra que tenga las características más parecidas posibles, sacrificando en aquello que os resulte menos "peligroso" según el uso que le vayáis a dar a la pala.

Particularmente, prefiero una pala duradera más que ligera, aunque puede haber gente que la prefiera ligera más que resistente...

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:NO ENCUENTRO MADERAS
« Respuesta #14 : 08 septiembre, 2010, 22:13:08 pm »
A ver los entendidos y con experiencia qué me dicen respecto al cedro, y digo cedro porque no sé exactamente si el carpintero sabe lo que tiene (si cualquier cedro o es por el que le pregunté "Cedro Rojo o canadiense")
Resulta que si voy al almacén de maderas de aquí, me cobran todo el tablón, tal y como lo sirven ellos, y yo sólo quiero una pala con tal madera. Entonces me he pasado por una pequeña carpintería, preguntándole si tendría Cedro Rojo o también llamado canadiense.
Se fue a mirar y yo con él.
Sacó un tablón del suelo, bajo otros tablones de otras maderas, casi tapado completamente por el serrín. Por el color pasaría por Cedro Rojo, pero a lo mejor es otro tipo de Cedro.

El caso es que le dije que a mí me interasaba sólamente, y que me cobrara eso, un tablón de unos 210-220 de largo por 8 de ancho y 4 de grosor.
De ese tablón que encontramos tal y como está, si le corta a su ancho a la medida de 4 cm. ya tendría el tablón que me intersa.
Su largo es de 216, el grosor pues los 4 de darle el corte, y el ancho sale del grueso del tablón original, que son 8.

Me cobra unos 12 € por ese tablón solicitado (216x8x4) ¿cómo lo veis?
Le comenté que me interesaba ver la veta para decidirme, antes de que lo corte (como estaba sucio apenas pude apreciar esto), además mi interés sólo era saber el precio.

12 €, quizá me arriesgue, y aunque salga un churro, pues experimento. ¿Cómo veis el precio? os pregunto de nuevo.