Autor Tema: ¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?  (Leído 52699 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #90 : 10 febrero, 2017, 22:16:14 pm »
Chalupski le gana al Marcus en un downwind de estas caracteristicas
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #91 : 11 febrero, 2017, 13:29:39 pm »
feature=youtube_gdata_player
Con el romany downwind, va a ser que no, muy corto, diseño anticuado,sin timon...
Casco diseño ingles remolcado en el video, se hunde o se parte antes de navegar.
Saludos.
« Última Modificación: 11 febrero, 2017, 14:54:39 pm por alboran »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #92 : 11 febrero, 2017, 17:28:16 pm »
yo creo que la cuerda de arrastre genera unas fuerzas que, surfeando, no va a sufrir el casco de forma natural. Por eso la grieta

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #93 : 11 febrero, 2017, 21:17:49 pm »
Hombre alboran, al César lo que es del Cesar, no tiene nada que ver cabalgar una ola donde es ésta la que te da la velocidad con su desplazamiento, el kayak no va a 15 por hora respecto a la superficie del agua aunque sí lo haga respecto al fondo, con que te remolquen, donde te limita la velocidad del casco.  Es como si dices que no puedo ir por un rápido en un barreño...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #94 : 11 febrero, 2017, 23:24:01 pm »
Hombre alboran, al César lo que es del Cesar, no tiene nada que ver cabalgar una ola donde es ésta la que te da la velocidad con su desplazamiento, el kayak no va a 15 por hora respecto a la superficie del agua aunque sí lo haga respecto al fondo, con que te remolquen, donde te limita la velocidad del casco.  Es como si dices que no puedo ir por un rápido en un barreño...

Efectivamente llevas razon, la velocidad del kayak la da su eslora y tambien la forma del casco y es donde yo queria llegar, por eso he puesto el video y ahora pondre un enlace donde lo explica, un kayak de unos 4,5 m mas o menos en linea de agua, nunca va a ser rapido y si unimos que es un casco tipico de desplazamiento menos.
http://www.fondear.org/infonautic/Barco/Barco_Navegando/Velocidad_Eslora/Velocidad_Eslora.htm
En el rompeolas todo surfea, hasta las piedras son arrastradas.
Saludos.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #95 : 11 febrero, 2017, 23:42:23 pm »
Creo que estabamos hablando sobre la seguridad de un surfsky comparado con con kayak de mar.....creo!!.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #96 : 12 febrero, 2017, 08:06:59 am »
y de propulsión humana, no motores ni velas. De todos modos la teoría me parece buena y el rozamiento y la ola de proa y la de popa también nos afectan. Hay un punto en el que aunque palees más enérgicamente, es como si no avanzaras más rápido, simplemente te cansas más rápido y es posible que esa sea la explicación. Tenemos que conocer la velocidad de nuestro kayak y no esforzarnos más allá de su velocidad.

El artículo poco cuenta del ancho de manga, una de las principales diferencias entre un KDM y un surfski. Con unas proporciones más largas y estrechas, el rozamiento con el agua del Surfski es menor que con una curva más marcada en el caso de los cascos de nuestos KDM. Como abrir los flaps. La propia forma del casco nos limita en velocidad y no podemos aumentar el paleo exponencialmente para superarla, como entiendo que dice en el artículo que habéis enlazado más arriba.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #97 : 12 febrero, 2017, 08:35:19 am »
Y siguiendo con la misma argumentación .. Not a valid vimeo URL

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #98 : 12 febrero, 2017, 19:39:24 pm »
pues serán surfski, pero parecen KDM. Igual es la perspectiva. :evil:

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #99 : 13 febrero, 2017, 09:15:26 am »
El video puesto por "alboran", ya lo había visto, la prueba la hacen con un Tahe, el Reval, creo recordar, se podrían decir muchas cosas, hombre no todos los kayaks buscan velocidad, ya puestos podrían haber usado el casco de la serie "wind" y más concretamente el Tahe Marine Wind 585.

De todas formas si se quería hacer algo riguroso, tendrían que decir la velocidad a la que se desplazaba la motora, me es difícil calcularlo pero quizás unos 40 Km/h...??, podría considerarse una prueba de esas que hacen en la que someten a un material a un esfuerzo para ver donde está el punto de rotura, o sé quiere demostrar que un casco bien diseñado tendría un punto de rotura mucho más alto, ¿no lo sé? Pero exagerando un poco y si la motora va a 200 Km/h, cualquier kayak que atásemos a su popa, iría como si "na", me cuesta creerlo.

En fin lo que quiero decir es que los kayak de pista más rápidos y en distancias muy cortas se acercan a duras penas a los 20Km/h, me cuesta creer que un kayak bien construido parta e esa velocidad, nosotros difícilmente superamos los 12/13 Km/ h, y muchos kayaks tienen una velocidad final de casco menor, por lo tanto lo que pase a partir de esa velocidad yo no lo veo muy relevante, si cogemos un scooter y lo "empujamos" hasta los 300 Km/h, seguro que muy bien parado no saldrá, ergo= está mal diseñado, concluiríamos ¿no?, pues no, está bien diseñado por que su objetivo de velocidad es mucho menor, y sus "objetivos" son otros.

Saludos.


Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #100 : 13 febrero, 2017, 09:58:13 am »
un amigo le montó un 125 a una Vespino (que es de 49cc). La primera consecuencia en menos de una semana es que partió el chasis, pues la suspensión no permitía esas velocidades. Soldó el chasis y reforzó suspensiones. Le daba muchos otros problemas como frenos insuficientes y el riesgo que eso representa, pero el más grave de romper el chasis apareció inmediatamente. Con el vídeo del arrastre del kayak con una motora pasa igual. No está diseñado ni construido para tener una fuerza así y mucho menos que sea una fuerza estirando de él, no siendo propulsado por sí mismo (supongamos una máquina capaz de palear a esa velocidad o surfear una ola así de rápida). En ningún caso tendría esa tensión en un solo punto y no forzaría una tensión en donde flexaría, que es lo que provoca la rotura del casco. Hay experimentos que mejor hacerlos con gaseosa, por muy situación controlada que tenga. La rotura completa del casco podría convertirse en un objeto cortante delante suyo que podría salir a 40km/h hacia él y provocarle serias heridas por corte y/o impacto. Menos mal que no ocurre, pero estas tonterías pueden acabar bien o no. Tengo vistos demasiados vídeos de machadas en moto en las que algo falla y la cosa acaba, con suerte, en un hospital. ¿de qué me sirve saber si se puede remolcar un kayak a esa velocidad? de poco, la verdad. Para mí lo interesante sería que pudiera alcanzar la velocidad que yo puedo mantener para la distancia que quiero recorrer. Que en un momento dado pueda alcanzar un pico de velocidad para montarme en una ola y poco más. El resto del tiempo, para lo que yo me compré el kayak es para costear, meterme en cada agujero de los acantilados sin miedo a romperlo, surfear un poco si de deja, compartir afición con los amigos. Sin duda un surfski tiene otros talentos y es otra forma de divertirse y celebro que también sean tan eficaces, pues desde fuera pensaba que eran más delicados.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #101 : 13 febrero, 2017, 11:41:25 am »
En el articulo que he puesto de Fondear esta la teoria, sirve para todo tipo de embarcaciones incluidos kayak y el video es la demostracion practica de la teoria.
Existen formulas e incluso calculadoras para obtener la velocidad maxima de vuestros kayak. Pero existen cascos mejor  o peor diseñados hidrodinamicamente ...
Saludos.
A este video que explicacion le dais:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #102 : 13 febrero, 2017, 13:41:38 pm »
Ese es una planeadora, en parte por el casco y en parte por dónde va situado el palista :pirata: , por lo que a partir de cierta potencia empieza a deslizarse sobre el agua, no a intentar "atravesarla".
Y no todo es el barco, yo navegando en un Optimist con mis 80 Kg. cuando aumenta el viento acabo haciendo el submarino, frenando y rompiendo algo, un chavalín con el peso adecuado y que puede sacar el cuerpo a popa empieza a planear y a correr más...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #103 : 13 febrero, 2017, 13:50:40 pm »
Efectivamente Joabp, es una simple tabla en la que se ve sentado un chaval en la parte trasera, si incrementas la velocidad empezaría a dar saltos cada vez más grandes, hasta que el chaval se cayese al agua, lógicamente a la plancha no le pasaría nada, pero vamos que si ato una tabla de madera tampoco pasaría nada y cuanto menos longitud mejor, imagínate que ato una simple pelota, ¿Qué pasaría? daría mil botes, se rompería ¡no desde luego!, de romperse algo sería la cuerda y ni eso, por el poco peso, ni siquiera aunque ponga la lancha a 300..., Conclusión: el mejor diseño de casco para un kayak sería el de una pelota.... :evil: :evil:

A ver, una cosa son las fórmulas y cálculos que se emplean en hidrodinámica, que sí, puede haber fabricantes que acierten más en sus productos que otros, en eso nadie te quita la razón, pero es que el fabricante no lo tiene fácil: sabe que si hace un casco muy veloz; mucha línea de agua, luego tendrá problemas con la maniobrabilidad...., al diseñar cualquier cosa tienes que manejar parámetros que muchas veces son contradictorios, no puedes diseñar una moto de GP, que luego sirva para meterla en un circuito de cross...., por lo que el diseñador o fabricante tendrá que elegir de antemano que quiere "sacrificar" o que quiere "potenciar" o a lo mejor busca algo que no destaque en nada pero que cumpla dignamente en los diferentes aspectos....

A lo mejor soy muy inocente, pero me cuesta pensar que un fabricante medianamente serio, saque un producto que sea una auténtica castaña, más que nada porque puede suponer un descalabro importante en su cuenta de resultados, y ya te aseguro que todos tiran de fórmulas y cálculos hidrodinámicos, pero nunca se puede perder de vista el objetivo que se persigue: cuando diseñas un surfski buscas unas cualidades, cuando diseñas un kayak para roquear otras opuestas....

Saludos,

« Última Modificación: 13 febrero, 2017, 14:04:18 pm por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #104 : 13 febrero, 2017, 18:00:25 pm »
Esto es el cuento de nunca acabar, la Historia interminable no le llega ni al tobillo.  :pirata:

Chalupski le gana al Marcus en un downwind de estas caracteristicas

Esto poco aporta al tema tratado. Yo podría decir lo contrario, que Marcus le gana al otro en una prueba de pista. Es obvio.
Yo lo poco que he visto del tema surfesquís y la disciplina de Downwind en mar es en uno de los TITS, creo que el 5, donde se juntan Chalupsky y un tal Greg Barton (que venía de ganarlo todo en piragüismo, pista, en EEUU). Y resulta que, para sorpresa del segundo (confiaba mucho en su potente remada), le ganó el primero. ¿Por qué? Porque Greg  no sabía aprovechar las olas, cosa que hacía el primero.
Es decir, Greg iba con su experiencia en pista, y no surfeaba las olas (surfeando una ola se va más rápido, y es menos cansado, que ir paleando). El propio Chalupsky reconocía que Greg estaba más fuerte que él, y eso que el primero es un mastodonte, y Greg reconocía que no supo aprovechar el empuje de las olas.

Y, en fin, esto nada más que va orientado al tema velocidad. Como nos recuerda maresdelsur, hablábamos y debemos hacerlo sobre algo tan amplio como es el tema seguridad.

Si lo queremos hacer bien, deberíamos establecer las características que le suponemos a ambas embarcaciones, o sea, lo intrínseco a cada una y, a partir de ahí, valorar en el aspecto que se pregunta, cómo redunda esa característica en la seguridad (al menos bajo un análisis teórico, por ejemplo, eso de considerar la velocidad como algo a favor, a priori, repito).
Lo digo porque hay muchos tipos de kayaks de mar, con unas u otras medidas, con uno u otro equipamiento, ... y lo mismo para los surfesquís, claro. Por ejemplo, Freya en sus últimas aventuras por diferentes mares ¿qué usa? ¿Un "kayak de mar" o un "surfesquí"?
Es obvio que ha buscado una embarcación que mezcla conceptos de ambas, por ejemplo, una manga estable y que genera capacidad de carga, posibilidad de cargar material con sus tambuchos, ... todo esto tomando características de los kayaks.
Pero, en cambio, en lo referente al contacto con el agua, se ve que sigue el estilo de los surfesquís, buscando esa velocidad que da una larga línea de agua.

Supongo que, como lleva bañera o, mejor dicho, cabina, lo asociamos más a kayak que a surfesquí.
Recordemos que lleva sistema automático para achicar, así que aunque la cabina se llene de agua, se ve que busca la comodidad de no tener que preocuparse en achicar manualmente, algo que los surfesquís consiguen de otra manera, como ya sabemos.

Alborán, prueba en tu surfesquí a remocarlo con una motora tal cual en ese vídeo que aportas, y ya nos contarás qué pasa.

Te digo lo mismo que a Pedro, eso aporta poco, así sin más, al tema que tratamos.

No simplifiquemos el asunto yendo al aspecto de valorar la simple velocidad.
No creo que nadie niegue que un surfesquí típico tiene un diseño que le otorga más velocidad que el que tiene un kayak de mar típico. Es pura física.

Yo en esta situación http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.msg254354#msg254354 prefiero verme con un kayak (tienes más posibilidades de mantenerte sin volcar mientras uno palea y el otro va remolcado o incluso postrado en la popa), amén de con más compañeros y mejor equipados.