Autor Tema: Navegando, navegando,...  (Leído 8787 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: Navegando, navegando,...
« Respuesta #15 : 08 enero, 2008, 20:17:22 pm »
Alto ahí, Hopeless!

Me parece que se está tratando a la ligera esta cuestión, adelantando juicios cuando en realidad, poco sabemos como ella. La relación entre vascos y esquimales es por lo menos, intrigante. Sería frívolo descartarla sin investigarla antes con rigurosidad. Yo mismo he observado que los groenlandeses suenan como si hablaran en vasco. Y de hecho, los vascos suenan a su vez, como si se comunicarán en groenlandés. Es extraño.

La posibilidad de que estas buenas gentes procedan en realidad, de Bilbao, explicaría a pesar de su pequeño tamaño, sus cualidades marineras, la afición a cantar en coro, el uso de pequeñas traineras de piel de foca, y la reunión habitual en pequeños txokos que ellos llaman iglús. Es cierto que estos pueblos podrían haber perdido el cultivo de los deportes vascos, pero ... ¿Alguien se ha tomado la molestia de investigar a fondo en los archivos?

Está claro que no. Tsch, tsch, tsch. No sé que os parecerá pero he pensado en dos proyectos que el foro podría presentar ante dos organismos:

- Gobierno Vasco: Un estudio de campo en Groenlandia que sería acometido por el equipo de desarollo del foro, con el objetivo de identificar topónimos vascos, y la esperanza de encontrar algún nativo que conserve todavía el nombre original de Juan-Mari. Ah! Y el efecto del calentamiento global.
- Dirección General de Políticas de Igualdad. Gobierno de España. Dos meses durante varios años en las costas de Escocia, para para estudiar la violencia estructural de género. Se trataría de un experimento en el que yo mismo actuaría voluntariamente, viajando por las playas de las Hébridas con distintas mujeres, y tomando registros para averiguar cuanto aguanto.
Ah! Y los efectos del calentamiento global.

Espero vuestras contribuciones a estas dos ideas con la esperanza de que estén a la altura del debate.

Saludos,

Wenley
« Última Modificación: 08 enero, 2008, 20:21:07 pm por Wenley »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Navegando, navegando,...
« Respuesta #16 : 09 enero, 2008, 11:13:02 am »
Bueno pues para acabar
PALABRAS VASCAS EN EL ESTE DE CANADA

Durante al menos 500 años Los vascos han pescado bacalao en  Newfoundland y cazado ballenas en Labrador durante al menos 500 años. Muchos de los visitantes tempranos han comentado a lo largo de los años que los índigenas al sur de San Lorenzo y los esquimales al norte usaban un pidgin (Lengua mixta usada como lengua franca en puertos y otros lugares entre hablantes de diferente origen lingüístico, en estado caso basado en el eusquera.) para comunicarse con los visitantes. La existencia del pidgin se explicaba por los muchos años de contacto con los pescadores y balleneros vascos. Este puede haber sido el caso de los indígenas. Sin embargo los esquimales normalmente se mantenían a parte de los vascos y evitaban cualquier contacto innecesario. Aún así también ellos (los esquimales) podían hablar con los vascos.

Lo que sigue no creo que tenga demasiado interés en este foro.

Wenley yo también me apunto a lo de la beca

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Navegando, navegando,...
« Respuesta #17 : 09 enero, 2008, 11:24:24 am »
Yo estoy muy interesado, te agradezco tu aportación tanto como las del resto. Creo que son mensajes muy interesantes que enriquecen el foro y a sus componentes. Sinceramente lamentaría que se acabaran estas aportaciones tan entretenidas y didácticas, cada uno debe saber como apartar la paja del polvo y quedarse con lo interesante para  si mismo.
Es imposible eternizarse con el chaleco correcto, o la pala, etc...si os dais cuenta estos temas, de puro hablados, entran en una espiral hacia dentro que acaba por cerrarse y viene el silencio.
Paco, por favor, sigue.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Navegando, navegando,...
« Respuesta #18 : 09 enero, 2008, 14:45:37 pm »
A mi tambien me gusta leerlo....pero nada mas. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Navegando, navegando,...
« Respuesta #19 : 09 enero, 2008, 16:22:20 pm »
2 temas:

1) Como todos los chinos saben, America fue descubierta por la armada del General Chen unos cientos de años antes que Colón... pero no tenía interés y los 600 barcos se fueron por donde habían venido
2) Wenley: no te pienses que una sola persona masculina es suficiente para acometer ese importante proyecto. Como nadie ha dicho nada, el segundo voluntario soy yo.
3) Ya sé que había dicho 2, pero efectivamente, este foro tiene que tener sitio para estos debates y otros más interesante aún si cabe que nos reserva el devenir de los tiempos
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: Navegando, navegando,...
« Respuesta #20 : 09 enero, 2008, 21:43:51 pm »
 :?
Interesante, y es cierto que eniquece el foro. Pero tengo dudas:
-----que no puedas demostrar una cosa, no significa ue no exista o sea verdad. Tampoco significa, que sea mentira. Simplemente, no lo podemos demostrar, si relacionar, hacer conjeturas, hipotesis etc
----- ¿en el 6000 a. C, los pueblos, sea el que fuere, podian navegar tantos kilometros? ¿Tan avanzados eran sus conocimientos maritimos ¿Tan buenos eran sus barcos?
----- La coincidencia fonetica no significa coincidencia gramatical, y menos sintatica. ¿puede ser que haya una semajanza en cuanto a sonidos?
-----¿Porque hay tanta diferencia fonetica entre los vascos y sus pueblos mas cercanos, y tanta semejanza ente la lengua vasca y otros lenguajes mas lejanos?
----- ¿Wenley eres vasca?¿Estas tu siendo objetiva?
----- ¿Es el kayak, invencion de los vascos? O mejor dicho, invencion de los esquimales, que tenian procedencia vasca
------ ¿Es anterior el pueblo vasco al pueblo inuit?
QUE CONSTE NO TENGO CONOCIMIENTOS DEL TEMA, NI RIGOR CIENTIFICO, SIMPLEMENTE SON OPINIONES Y DUDAS QUE ME SURGEN
Y QUE TENGO UN PROFUNDO RESPETO POR EL PUEBLO VASCO, DONDE TENGO GRANDES AMIGOS.
QUE RESULTA UN TEMA MUY ESOTERICO, MISTERIOSO, ATRAYENTE. MEZCLAR CULTURA CELTA CON KAYAK, CULTURA VASCA CON KAYAK, QUE ES EVIDENTE QUE EXISTEN RELACIONES, AHORA ¿ES VERDAD Y HASTA QUE PUNTO?
-----
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: Navegando, navegando,...
« Respuesta #21 : 09 enero, 2008, 21:59:17 pm »
 :?
Perdon, se me olvidaba otra duda :
- Que un autor o estudioso y su teoria no tenga renombre, o que no este entre la elite de la comunidad cientifica, linguistica en este caso no significa que no lleve razon. Tampoco que la lleve. Ahi tenemos los casosde Galileo, Pasteaur etc etc
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado mario (leon)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
    • kayak-leon
Re: Navegando, navegando,...
« Respuesta #22 : 18 enero, 2008, 17:22:40 pm »
un poco de copia y pega de un libro que tenía por casa, que más bien creo que van para el otro post de paco en la sección de sólo moderadores:

* ...
Citar
incluso bien engrasado, el cuero que recubre los kayaks absorve agua y existe el peligro de que , al cabo de 48 ahoras, no se pueda maniobrar con ellos
.
(pg.66. culturas de los indios americanos. edición de christian f. feest. año 2.000)
dato interesante de cara a las posibles distancias sin escalas navegando en kayak esquimal de cuero

*...
Citar
podían ser chamanes tanto los hombres como las mujeres. Éstas actuaban sobre todo como curanderas y adivinas. Esan, en cambio los varones quienes, cuando la caza era mala, viajaban al fondo del océano, a la diosa sedna, la inua del mar y, por tanto, también de los mamiferos marinos, para rogarle que los dejara en libertad.

Seda no tenía ningun aprecio especial por los hombres porque su vida en la tierra como mujer humana tuvo un final trágico. Arrastrada por una formidable tempestad, la echaron del umiak para salvar la vida de los restantes y, cuando intentaba aferrarse al borde de la canoa, le seccionarn los dedos. Desde entonces, impera desde su casa en el fondo del mar sobre los mamíferos marinos en que se convirtieron sus amputados dedops. Cuando sus cabellos quedan manchados por las faltas y las viloaciones de los tabúes de los hombres, retiene a los animales hasta que el chamán se los limpie y peine y logre la reconciliación. Pero esto no se consigue si antes los habitantes del poblado no reconocen sus faltas
. (pg57. culturas de los indios americanos. edición de christian f. feest. año 2.000
(inua: morador parecido al alma que presta aliento y personalidad tanto a hombres como animales)

* y otra curiosidad de la que al menos yo no tenía ni idea y pensaba que el difundido en muchos sitios era autentico:
Citar
... del mismo modo que el discurso "ecológico" del jefe Seatle no salió de los labios del histórico caudillo duwamish, sino de la pluma de un escritos norteamericano, que lo redactó en 1.969 como texto para una película sobre la destrucción del medio ambiente en EE.UU., ... El moderno discurso de seattle tuvo que ser traducido a su lengua antigua...(
pg.13)

sobre la polisíntesis (en virtd de la cual una sóla palabra puede contener todos los elementos de una oración, comenta que es algo muy característico de todas las tribus americanas citando en las primeras pg ej. de los seneca (de la nación iroquesa), uto-aztecas, sioux, apache, pomo....
« Última Modificación: 18 enero, 2008, 17:25:58 pm por mario (leon) »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Navegando, navegando,...
« Respuesta #23 : 18 enero, 2008, 23:19:49 pm »
Muy interesante Mario.
La primera cita de las tres que incluyes me sonaba de algún modo familiar.  Harvey Golden, muy timidamente, como sin siquiera querer admitirlo simplemente dice "también un kayak con la piel saturada de agua podría ser secado sobre el hielo marino"