Autor Tema: Skua Fun-Run  (Leído 16567 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Skua Fun-Run
« : 10 mayo, 2006, 22:57:57 pm »
Por gentileza del fabricante y su distribuidor en Murcia, he tenido la ocasión de probar hoy este barco. Ayer lo recogí en Kayak Sport de Murcia, donde también estaba el Sedna, que es el que tenía previsto probar, basándome en las referencias escritas. El primer vistazo a estos dos kayaks genera la pregunta:¿son españoles? porque el diseño, color, terminación y detalles son inusuales en estos trópicos de puro buenos.
En cuanto me senté en la Sedna comprobé que no es el barco que actualmente busco debido a su anchura, así que me decidí por la Skua. Este barco es muy estilizado, su proa alzada y la gran curva inferior que enlaza con la base del casco le da aspecto de "R". La proa tiene el volumen justo, y la bañera no es como la de la fotografía actual, es mucho mas grande, aunque gran parte de ella no es operativa al encontrarse tras el asiento, el cual va soldado al casco. No obstante , se puede sacar la rodilla flexionando bastante, o simplemente subiendo un poco el trasero sobre la riñonera. Las musleras son adecuadas, facilitando sin duda un buena sujección para el esquimotaje. Tiene un tambucho delantero tras un compás semiesférico muy bonito. Es curioso otro tambucho justo tras la bañera, accesible desde ésta, para usarlo sin desembarcar, y el trasero final, éste con tapa ovalada al contrario que los otros dos, redondos.  Desde la bañera hasta el final de popa, la cubierta es baja, y el remate final es muy estilizado y no demasiado alto, para evitar el efecto vela, supongo. Lleva el dispositivo de orza, al igual que la Sedna, funciona muy bien y es bastante profunda. Ninguna lleva timón de serie, estéticamente las mataría. Por sus medidas se podría deducir que es un kayak, como dice su fabricante , para palistas avanzados e intermedios, lo cual intimida. Mi opinión es diferente. Este barco es sumamente estable, diría inusualmente estable. Cuando me he metido en el agua, estaba esperando sensaciones, y al cabo de un minuto todavía las esperaba, vamos, que no ha hecho el menor vaivén, ni gota. Es un plomo en el agua, no me lo podía creer. Por mas que intentaba buscarle "extraños", el barco navega sujeto al agua, te ayuda a mantenerte sin prestar atención nada mas que al paleo. La anchura del casco a la altura dónde se introduce la pala es reducida, favorece el paleo recto, sin golpear la embarcación. El río no llevaba excesiva corriente , no he lamentado el no llevar timón, es curioso como el cantearte al lado opuesto del giro favorece el cambio de rumbo notablemente. Los reposapiés son de pedales, y creo que una "tabla" que los uniese sería mas efectiva. Para remar fuerte es muy cómoda, con las rodillas paralelas y los piés casi juntos. He de decir también que para largas travesías tendría que utilizar dos calzos de espuma en la parte inferior de los muslos, porque el contacto con el casco lo hago con la rodilla en su parte de unión con la pantorrilla, en la rótula. Esto hace que las piernas no vayan totalmente relajadas, aunque siempre haya que hacer cierta presión en los reposapiés, por supuesto. Esto no es un defecto, porque la única manera de corregirlo, a mi entender, es o bién buscar unos calzos de espuma o buscar otro barco que sí te permita apoyar bien. Entonces tendremos un casco totalmente diferente, cuya curvatura nos permitirá encajar mejor las rodillas, al tiempo que nos quitará toda la estabilidad que este kayak ofrece. Es un puto dilema, o quizás sea yo el que está mal diseñado, es lo mas posible...
He estado mirando detenidamente el casco por debajo. Al principio me pareció muy semejante al de la sipre murano, por lo que no entendía el motivo de la sorprendente estabilidad pese a su menor anchura. Parece que a la altura de las rodillas, alrededor de un metro o algo mas, se pierde la "V" y queda plano. Al mismo tiempo he comprobado que todo el fondo del barco, por su parte interior, está reforzado. El peso fuera del agua no es despreciable, aunque también existen otras fabricaciones que permiten reducir este extremo.
El fin de semana lo probaré en el mar, espero que esté malo, y pueda completar una descripción lo mas completa posible. De momento lo recomiendo fuertemente a todos aquellos que llevan remando en fibra tiempo, y que buscan correr un poco mas sin perder estabilidad.

Desconectado Timón

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 388
  • Kayak: MAZU ProElite
Skua Fun-Run
« Respuesta #1 : 11 mayo, 2006, 02:31:42 am »
Hola, tengo un kayak de Omei, modelo Inuit, desde hace dos años. Es una piragua excelente para disfrutar a tope en el mar, con estabilidad y rapidez. Nunca sientes peligro de volcar pero a su vez avanzas rápido en el mar.
Es una piragua de fibra de vidrio de 5,10 por 57 y con 21 kgs.
Si alguién tenía en mente comprar una, se la aconsejo.
Estupenda página para todos los que sentimos este deporte y queremos aprender de otros y compartir nuestras experiencias.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Skua Fun-Run
« Respuesta #2 : 11 mayo, 2006, 09:36:58 am »
Hey Alfonso !!!! ya que tienes le suerte de probarla unos dias,danos datos mas precisos,como por ejemplo :
-Peso real.
-Medidas de la eslora y la manga.
-Medidas de la bañera.
-Prueba de los estancos,llena la bañera de agua,ponla bocaabajo unos minutos,zarandeala,vacia la bañera y comprueba si ha entrado agua(mi tintorera no resistio esta prueba).
-Diametro de giro necesario para girar 180º sin retropaladas,si valen las circulares.
Explicas muy bien lo demas,es que quiero hacerme una imagen mas completa.
Gracias
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Skua Fun-Run
« Respuesta #3 : 11 mayo, 2006, 11:21:35 am »
Cita de: Alfonso
El primer vistazo a estos dos kayaks genera la pregunta:¿son españoles? porque el diseño, color, terminación y detalles son inusuales en estos trópicos de puro buenos.
.


Pues la misma impresión que me llevé yo al ver los Fun-Run en el Symposium, impresión reforzada además al comprobar lo que sabe el fabricante :shock:

¿Las GasGAs parecen motos españolas? Empezaron con muy poquita cosa pero con la obsesión por la calidad, y han llegado a lo máximo en su sector.

Le auguro el mismo camino a Fun-Run!

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Skua Fun-Run
« Respuesta #4 : 11 mayo, 2006, 15:37:20 pm »
A mi lo que me sorprendio de fun run es que tengan tres modelos (skua , sedna y draken) que se parecen tanto en dimensiones. Expecialmente en manga 56cms, 56cms, y 54 cms la que has probado.
No sabia que dos cms. fueran tan influyentes.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Skua Fun-Run
« Respuesta #5 : 11 mayo, 2006, 15:43:00 pm »
perdon imagen erronea. Aqui esta la skua


Ah! y la cormoran tambien tiene 56 de manga. Y todas tienen arrufos y rockers parecidos.

Por favor explicadmelo.
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Skua Fun-Run
« Respuesta #6 : 11 mayo, 2006, 16:08:11 pm »
Esa foto sólo corresponde con el modelo nuevo de medio casco para abajo.
La bañera es mucho mayor, con musleras. También tiene un compás tras el primer tambucho, un segundo tambucho detrás de la bañera accesible desde ésta. También soportes para la bomba de achique y el mecanismo a la derecha para subir y bajar la orza.
En cuanto a las diferencias en cuanto a la anchura, yo diría que la anchura en sí no es muy importante, pero si lo es en relación a la forma del casco. Ayer trataba de explicarselo a mi parienta, con una revista de la Barbie... Al abrirla totalmente, nos indica un fondo plano, el colmo de la estabilidad. Según vamos cerrando esta revista, es más rápida y más inestable. También influye si doblamos los extremos, redondeando la forma. En pista, el casco tiende a la forma circular, y cuanto más se abre hacia el óvalo, menos corre. Creo que no existe, pero un kayak de 60 cm. de anchura y casco semicircular irá mas rápida que otra de 54 cms. y casco plano...No se si me explico, pero últimamente me caliento el tarro un disparate con este tema. El otro día colgué paralelas en el techo la Skua y la Roman Mangas Gull, ambos cascos juntitos. Es una pena que no podamos cruzarlas como los conejos, saldría la piragua perfecta. Observo que el kayak de mar tiene "lo plano" promediado, el remero es el centro, y las dos mitades son prácticamente simétricas, vistas desde abajo, y lo que toca el agua. En cambio la de rio, que no es un k-1 puro, sino de iniciación, carga la responsabilidad de la estabilidad del kayakista hacia atrás, y para adelante el casco deja de ser "casi plano" para coger forma semicircular. Yo haría una piragua que tuviera la parte mas plana de la bañera hacia detrás. Hacia adelante buscaría la penetración en el agua, redondeándola, y prolongando el apoyo en el agua hasta la misma punta de la proa. Entonces le pondría volumen encima de la proa, tipo kayak de descenso en ríos de competición. Sería un artefacto un poco feo, pero cañón, al mismo tiempo que la estrechez en las rodillas la haría super confortable. Ánimo constructores, el próximo slogan: "Se hacen kayaks a medida"

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Skua Fun-Run
« Respuesta #7 : 11 mayo, 2006, 17:24:22 pm »
Cita de: Alfonso
Ánimo constructores, el próximo slogan: "Se hacen kayaks a medida"


Hecho!

http://www.marinerkayaks.com/mkhtml/downloads.htm

o si lo preferis

http://www.blueheronkayaks.com/kayak/index.html

Son dos programas gratuitos de diseño de kayaks, centrados especialmente en los de strips, pero válidos para cualquiera. El funcionamiento es muy intuitivo. En las versiones que yo estuve probando durante largas noches de invierno (yo también estoy a la cola en la jerarquía del mando a distancia) se podían comparar las curvas de estabilidad y muchísimos otros parámetros (superfície mojada, coeficientes...). Además, importando las medidas clave a otros programas, te dan la resistencia prevista a distintas velocidades y otras sutilezas. Si alguien se atreve a diseñar su propio kayak después de todo... yo se lo construyo!!! en madera!! con dibujitos!!! Son unas 300 horas de trabajo la versión base, sin filigranas, que se pueden doblar facilmente si se es exigente. :D  Algún valiente se atreve a hacer pruebas? Vale la pena leerse antes algunas cosas sobre la forma del casco y su influencia. por ejemplo, algo sencillo y con pocas matemáticas (con un nivel algo superior al de la revista de la barbie, pero llegando a lo mismo):
http://www.guillemot-kayaks.com/guillemot/DesignTerms
y la siguiente
http://www.guillemot-kayaks.com/guillemot/KayakStability

En cuanto a los parecidos... yo tengo un draken, y me encantan sus lineas. Quizas tengas razón y se parezcan mucho, (será por eso que los otros dos también me gustan?) En todo caso, ya en el otro post dije que en mi opinión fun-run destaca además por la calidad de sus acabados.

Una diferencia de dos centimetros es poco o mucho según dónde se busquen :wink:  Creo que puede resultar útil buscar als respuestas por uno mismo jugando con los programas anteriores (fáciles de usar) Se puede, por ejemplo, dejar un kayak con la misma manga e ir aumentando volúmenes y ver qué pasa con la superfície mojada, con la estabilidad... o añadir 2 centimetros en según qué sitios y ver como cambian el resto de valores, o ver qué pasa con palistas de distinto peso, modificar la línea de flotación sin  realizar cambios en la cubierta... es realmente instructivo.

Si alguien se anima y diseña algo bonito, que no se lo guarde!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Skua Fun-Run
« Respuesta #8 : 11 mayo, 2006, 20:55:47 pm »
Buff!!.. como se calienta esto!
Voy a bañar al niño , cenar y despues, tranquilamente y con un vinito al lado, nos metemos en faena.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Skua Fun-Run
« Respuesta #9 : 11 mayo, 2006, 21:53:29 pm »
Yo tambien grabare los discos de la oreja y Shakira a mis hijas y me pongo con ello,en vez de vinito me tomare una birra de estas de doble malta,que colocan mas :P
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado QUIQUE

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
Skua Fun-Run
« Respuesta #10 : 13 mayo, 2006, 13:04:06 pm »
Hola a todos y en especial a Javier y a Alfonso, a Javier queria darle las gracias por parir a esa estupenda criatura que ha bautizado con el nombre de Skua, y a Alfonso, porque parece que la haya apadrinado hablando tan bien de ella, no, en serio, coincido en casi todo con Alfonso, yo tambien pense lo mismo en lo referente al deslizamiento, estabilidad y comportamiento con mala mar con lo que comenta Alfonso, y cuando la probe durante el fin de semana pasado, me parecio que me comia las millas sin apenas esfuerzo y el notar como deslizaba y habria la lamina de agua saltando la ola, hacia que me animara a hacer mas millas. Aparte de esto estoy contento porque desde que empeze con 12 años ha hacer piraguismo de competicion y tras mas de 21 años practicandolo en casi todas sus modalidades, note de nuevo esa sensacion de gozo y disfrute que ya iba echando en falta, en fin, creo que estamos ante un estupendo kayak de mar, y desde aqui animo a la gente que quiera a que la pruebe, ya sabeis que en nuestra tienda os esta esperando un flamante Skua para que lo probeis y asi podais notar las mismas sensaciones que hemos tenido Alfonso y yo, si quereis saber donde estamos, pinchar en www.piraguamurcia.com.
Un saludo.
QUIQUE- KAYAK-SPORT

Desconectado Piraguas2005

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 78
Skua Fun-Run
« Respuesta #11 : 14 mayo, 2006, 16:24:14 pm »
Para cuando medidas y fotos de la nueva Skua?

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Skua Fun-Run
« Respuesta #12 : 14 mayo, 2006, 16:54:04 pm »
todos hablan de ellas pero en www.piraguamurcia.com no hay fotos, ni precio....ni na.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Skua Fun-Run
« Respuesta #13 : 14 mayo, 2006, 22:13:31 pm »
Hola
Este fin de semana, he preparado fotos del kayak, las colgaré en breve

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Skua Fun-Run
« Respuesta #14 : 21 julio, 2006, 22:10:59 pm »
Hoy 21 de Julio de 2006 he estrenado mi nuevo kayak Skua de Fun-Run. He tenido el placer y el inevitable orgullo de ser el afortunado que disfruta del primero de estos barcos dotado de timón, aunque dentro de los kayaks que he tenido la oportunidad de probar, es el que menos lo necesita. Javier ha montado un sistema de pedalinas, que consiste en añadir mediante bisagras unos pedales suplementarios por la parte superior a los originales, las cuales tienen un orificio en la parte superior por la que pasa la linea de nylon que enlaza con el timón propiamente dicho. Este timón va anclado en popa a traves de un pasador por un agujero practicado en el extremo del casco, sin necesidad de modificar la estructura original de la embarcación. El mecanismo es de acero inoxidable y polea de material plástico. Es elegante y eficaz. El sistema de recogido se acciona con mano izquierda, y trabaja incluso cuando la hoja del timón no está alineada con la linea del kayak. Una aspecto bueno a añadir es que, usando el timón o llevándolo recogido, la superficie de apoyo para los pies ha aumentado, y esto se agradece mucho, especialmente para largos recorridos, ya que la presión que se ejerce remando es grande, y el pedal de apoyo original no ofrece una superficie tan cómoda como la que la combinación que pedal y pedalina proporcionan.
Tenía tantas ganas de estrenar que ni siquiera he limpiado el interior de la bañera, y ahora me pican las piernas por el poliéster, pero es un picor que (¡cómo somos los kayakeros¡) me gusta.
No he podido esperar a la botadura "oficial", así que del curro me he largado al río como una moto, al Cañón de Almadenes, que es el escenario que semejante barco merecía para su primera singladura. Hoy me voy a la cama feliz y contento. Aprovecho para agradecer a Javier Dlp su trabajo y atención, la espera ha merecido la pena.