Autor Tema: Proa del kayak ¿afilada o roma?  (Leído 2121 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado snowdog

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: Unangan Iqyax
Proa del kayak ¿afilada o roma?
« : 14 abril, 2014, 21:06:46 pm »
Voy por mi segundo kayak casero y mi duda es si en la proa la parte de la obra viva que va "abriendo" el agua debería ser afilada en ángulo cerrado o si es algo roma (redondeada) no haría diferencia significativa en cuanto a la velocidad de desplazamiento. Gracias por sus respuestas.

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Proa del kayak ¿afilada o roma?
« Respuesta #1 : 14 abril, 2014, 23:09:13 pm »
La respuesta esta en lo que quieras conseguir y a que tipo de uso vaya destinado si quieres mas velocidad copiala de un ski si prefieres mas maniobravilidad usa de patron un kayak que responda como te gustaria que lo hiciese el tuyo
Espero haber sido de ayuda
1Saludo
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Proa del kayak ¿afilada o roma?
« Respuesta #2 : 14 abril, 2014, 23:36:33 pm »
Creo que se refiere mas al acabado de proa (independientemente de la forma del casco) mas agudo o afilado o mas romo o redondeado.
Si observas un kayak de fibra aunque sea de "lineas afiladas" nunca son tas agudas las formas. Primero porque como tu dices no aportarían diferencia en su comportamiento ya que "cortamos agua" y no madera :). Y segundo y muy importante es que cuanto mas afilado la terminación del casco mas fácil se erosionara en caso golpe o roce con las rocas o el fondo, aparte de peligroso en una colisión con otro kayak o incluso con algún surfero/bañista.
Esto también es aplicable claro a la popa.
También estas formas mas redondeadas ayudan a la mejor adaptación de la fibra de vidrio.
Saludos...

Desconectado snowdog

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: Unangan Iqyax
Re:Proa del kayak ¿afilada o roma?
« Respuesta #3 : 15 abril, 2014, 15:25:25 pm »
Gracias por sus respuestas.
El modelo en cuestión es el diseño de Tom Yost Sea Tour 15 multichine, con la salvedad de recubrir el armazón con tela poliamida y fibra de vidrio en lugar de lona vinílica.
Para bow y stern usé el mismo multilaminado de las cuadernas, por ello le di la terminación redondeada y no un ángulo agudo que dejaría un borde muy frágil. Ahora que ya está hecho he observado que la mayoría de los kayak de fibra tienen la proa bastante más afilada de lo que yo la he dejado, incluso los rotomoldeados de polietileno. Mas que nada fue una cuestión de la madera multilaminada un poco gruesa (18 mm) que me llevó a darle esa forma y como me entró la duda quería consultar antes de darle la terminación, puesto que todavía estoy a tiempo de modificarla.
El principal uso sería para navegar a remo por ríos y arroyos del Delta (Buenos Aires, Argentina) y pescar en el Río de La Plata, un sitio del río amplio como el mar, la mayoría de las veces con buen viento; por ello lo he modificado a sit-on-top además de colocarle mástil con velas y flotadores tipo trimarán. Como con vela podría llegar a velocidades interesantes, no quisiera que la proa no cortara bien el agua.

Abrazo!