Me temo que es mucho más complejo de lo que nos dice Ecologicman, más de lo que aquí podemos tratar, y muuuucho más de lo que los absurdos telediarios nos cuentan, que es absolutamente nada. ¿Alguien entiende porqué los informativos no informan y solo se dedican a asustar a la gente? Ayer, 20 minutos diciendo que las carreteras estaban cortadas y ni un segundo dedicado a explicar qué demonios piden CONCRETAMENTE los agricultores. Ya sabemos que hay cortes, eso en dos minutos está explicado. No es necesario conectar con 6 puntos diferentes para decir lo mismo, que es nada. Casi prefería cuando nos contaban el volcán de la Palma durante la media hora del telediario, un día tras otro. O como cuando llueve: 20 minutos para constatar lo que ya sabemos: que llueve.
A lo que vamos ¿qué medidas concretas piden agricultores y ganaderos? Porque que están hartos también lo sabemos. Todos estamos hartos, hartos de la burocracia, de la presión fiscal, del m***neo político, del despilfarro, etc, etc... Pero ¿exactamente que medidas quieren que el gobierno adopte?
Y hablemos de las medidas. Porque es fácil decir "yo apoyo a los agricultores", faltaría más. Y a los médicos, taxistas, camareros y a quien haga falta. Pero ¿apoyamos el uso de pesticidas? ¿Queremos alimentos con pesticidas? Hummmm... me parece que no quiero introducir en mi cuerpo pesticidas, vengan de Villaconejos o de Tetuán.
¿A quien beneficia el uso de pesticidas? Creo que al consumidor no. Al comerciante si, porque puede presentar alimentos con mejor aspecto y cobrar más por ellos. Y no estoy muy seguro si su uso beneficia al agricultor. Lo que si sé es que los agricultores que conozco no tratan los alimentos que ellos van a ingerir con ellos. Lo que ellos comen sale de otro montón... (no lo crítico, ojo, que yo también lo haría, simplemente me parece significativo).
Podemos hablar de la cadena alimentaria y los márgenes comerciales. ¿Alguien me puede explicar porqué los hortelanos que me venden directamente su producción propia (eso me dicen) me cobran a mi 10 veces más de lo que le cobran al señor de Mercadona cuando les compra? ¿Tengo yo cara de tonto? Es que también me hace gracia oírlos decir que a ellos de pagan la cosecha a 0,20 y que luego si yo les voy a comprar me la vendan a mi a 2,50. Y ojo, que para que me la vendan a mi a 2,50 tengo que ir a su casa el día y la hora que ellos me digan y pasar por un camino de cabras y sufrir alguna que otra penuria más...
Y podemos hablar de las cooperativas, de la PAC y de lo que haga falta. Seguro que nuestro amigo Ecologicman nos puede explicar todo con mucho más detalle (mis apreciaciones de cuñao aunque ciertas, son tan simples como las de "comeréis grillos") ya que conocer de primera mano y de un experto como es él cuales son los verdaderos problemas del sector siempre será mucho más enriquecedor que ver el telediario.