Autor Tema: ventana climatologica  (Leído 23587 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
ventana climatologica
« : 19 diciembre, 2014, 14:12:47 pm »
 :angry: estoy un poco frustrado.

De todos es sabido que las previsiones climatológicas se confirman al dia siguiente, pero tambien conocemos que en el mundo de actividades de aventura al aire libre, el concepto de ventana climatológica va ligado al buen desarrollo y exito de la aventura en cuestion.

Yo lo vengo leyendo desde siempre, sobretodo en el mundo de la montaña, en historias de ascensiones difciles y escaladas de alta dificultad, donde la posibilidad de exito, tambien exige una buena climatologia para el descenso de la cumbre. Muchas veces hemos leido algo como: " el equipo de rescate espera una venana climatológica para poder actuar con garantias", o algo parecido.

A nivel de agua, en cualquier aventura, aunque sea de una mañana, tambien buscamos buenas condiciones. Yo, iluso de mi, pensé: en el mundo de las "app`s" seguro que alguna hay que dándole una localizacion o ruta y unos valores margen que se consideren admisibles, te avise con un par de dias de anticipacion, para que te dé tiempo a preparar la mochila, o el kayak, ahorrándote horas de webs meteorológicas, y sesiones de adivinación.

lo mas cercano a éso es el http://meteonav.aemet.es/MeteoNav/" de la AEMET, aunque me toca repetir el ejercicio a diario y cada varias horas, desde el viernes.

Pero no encuentro ninguna, ahí lo dejo.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Trilokai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Goltziana Marlin
Mirando el mar...

Desconectado joromoga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 158
  • Haz el amor y no la guerra
    • José García "joromoga"
  • Kayak: Prowler Trident 13 camuflaje
Re:ventana climatologica
« Respuesta #2 : 19 diciembre, 2014, 22:03:12 pm »
Y para Android???

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:ventana climatologica
« Respuesta #3 : 19 diciembre, 2014, 22:52:15 pm »
Lo de que te mande una alarma o alguna señal porque hay buenas condiciones (según cada cual valore como tales) me parece que no hay nada en el mercado.

Hay que mirar las predicciones personalmente, no queda otra. Y a veces predecir y acertar para más de 24h es una tarea difícil.

Hombre, hay situaciones que podemos decir "son claras o seguras" (van a acertar, para entendernos) ... pero no es más que cuando las probabilidades obtienen un buen porcentaje.
Por ejemplo, digamos que viene un anticiclón, y con los ordenadores y tal, predicen que se mantendrá el cielo despejado, poco viento, mar calmo, durante tres días en un lugar determinado, 50 km arriba o abajo. Si esa predicción tiene, digamos, un 90% de probabilidad, pues eso tienes, muchas probabilidades de que sea cierta.

Pero ¿y si hablamos de un 50% de certeza? ... Bien puede suceder una cosa o lo contrario  :wink:

Probabilidad de lluvia = 50%
¿Qué planes haces?  :D

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:ventana climatologica
« Respuesta #4 : 19 diciembre, 2014, 23:07:31 pm »
Lo de que te mande una alarma o alguna señal porque hay buenas condiciones (según cada cual valore como tales) me parece que no hay nada en el mercado.

Si yo supiera una pizca de programacion en android, me ponía a ello, y siendo el primero.. Acababa como el Bill Gates ése.

En fin, que soñar es gratis.

Por otro lado, cuando las previsiones son de tu zona, y con cierta experiencia puedes fiarte, o no. El problema es cuando planeas ir a un lugar un poco alejado. Con 100 kms ya te la juegas.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:ventana climatologica
« Respuesta #5 : 20 diciembre, 2014, 01:02:16 am »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Trilokai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Goltziana Marlin
Re:ventana climatologica
« Respuesta #6 : 21 diciembre, 2014, 21:53:45 pm »
   En el Meteo Marine (que se puede instralar en Android) se pueden activar alertas, por viento...pudiendo escoger el umbral de alerta...mi experiencia es que si lo pones a 3 Nudos...te manda alertas todo el dia...Galicia es asi...
Mirando el mar...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:ventana climatologica
« Respuesta #7 : 22 diciembre, 2014, 00:58:09 am »
   mi experiencia es que si lo pones a 3 Nudos...te manda alertas todo el dia...Galicia es asi...

Éso es casi lo que ando buscando, gracias.
¿ Con cuanta anticipación te avisa ?
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Antonio(Chesapeake)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 273
  • Kayak: SEDNA de Fun Run, SKYE 17 de Venture Kayaks, SEAYAK de Prijon
Re:ventana climatologica
« Respuesta #8 : 22 diciembre, 2014, 09:32:16 am »
Siempre que salgo, uno o dos días antes consulto la predicción. Hasta ahora me ha ido bien y se han cumplido casi al 100%.
Las tablas que ofrece puertos del estado están genial. Tienes información cada hora del oleaje, direcc¡ón, tamaño y tipo. También del viento.

Recordad la Fenicia 2013, el grupo principal llegó a duras penas a Cala Cerrada. Hubo quien lo pasó muy mal. Otros pasamos Cabo Tiñoso haciendo fotos. Todo lo que sucedió estaba en las previsiones.

http://portus.puertos.es/Portus_RT/table.html?&t=1&p=MjA3NjA5Mjs7LTAuNjY2OTk5OTk1NzA4NDY1Njs7MzcuNjY2OTk5ODE2ODk0NTM7O1dBTkE7OzA7OzIwNzYwOTI7O1dBTkFfREFUQTs7OztNRURJVEVSUkFORU87OzA=&locale=es

http://www.puertos.es/oceanografia_y_meteorologia/redes_de_medida/index.html

Además hay datos en tiempo real de algunas boyas: temperatura del agua, viento y altura oleaje. Esto ayuda a confirmar la predicción.
Por cierto la de Cabo de Palos está averiada.
« Última Modificación: 22 diciembre, 2014, 09:52:34 am por Antonio(Chesapeake) »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:ventana climatologica
« Respuesta #9 : 22 diciembre, 2014, 10:12:02 am »
Antonio, eso está muy bien, pero lo que yo buscaba era ahorrarme las consultas periódicas y el estudio de las tablas.
Algo así cómo cuando era crío, y mi abuela me decía: "nene, llévate el abrigo que hace frío, y tapate la boquica al salir"
 :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Antonio(Chesapeake)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 273
  • Kayak: SEDNA de Fun Run, SKYE 17 de Venture Kayaks, SEAYAK de Prijon
Re:ventana climatologica
« Respuesta #10 : 22 diciembre, 2014, 12:34:52 pm »
Hay las abuelas....cuanto sabían.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:ventana climatologica
« Respuesta #11 : 22 diciembre, 2014, 12:36:05 pm »
he encontrado una app que te resume las tablas, eliges la zona que quieres y la consultas directamente:

https://play.google.com/store/apps/details?id=net.futuredrama.wavesreport
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:ventana climatologica
« Respuesta #12 : 23 diciembre, 2014, 14:00:41 pm »
Le he escrito a los de meteonav contándoles nuestros anhelos e inquietudes, y me han contestado que es una buena idea, que quizás en próximas versiones..

Ah, y nos felicitan por el foro  :pirata:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:ventana climatologica
« Respuesta #13 : 27 diciembre, 2014, 14:18:00 pm »
he encontrado una app que te resume las tablas, eliges la zona que quieres y la consultas directamente:

https://play.google.com/store/apps/details?id=net.futuredrama.wavesreport

Casualmente llevo mucho buscando "Apps y Widgets" referente a lo mismo, casi todos los telefonos te traen por defecto el tipico que te dice la temperatura y si estara nublado porque no uno que te indique mareas y olas por ejemplo
Si encuentras alguna alternativa mas no te la dejes en el tintero Super  :pirata:
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:ventana climatologica
« Respuesta #14 : 29 diciembre, 2014, 17:30:37 pm »