Autor Tema: I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto  (Leído 6347 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wavehopper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 610
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« : 28 julio, 2011, 00:29:17 am »
Hola tod@s.

Mis deseos de llevar a cabo algún día la unión de los dos continentes partiendo de una zona alejada del Estrecho (Estepona o Marbella) han recibido respuesta por parte de la Escuela Naútica de Estepona. Están interesados en la organización de la travesía aprovechando un evento anual organizado por su club naútico.
 
Las ventajas son poder disponer de un buen número de barcos que nos acompañarían durante la travesía.

Las desventajas empezarían por la fecha de celebración: en torno al 20 de agosto. Por estas fechas tenemos pruebas de la Copa o Campeonato de España y muchos palistas no querrán perderse las competiciones.
La actividad que realiza el club consiste en navegar hasta Ceuta, pasar el fin de semana allí y volver el domingo. Por tanto los barcos saldrían el viernes y volverían el domingo. También existe la posibilidad de que un número de barcos salga
el sábado para volver el domingo.
La cuestión sería si palear a la ida o a la vuelta o ambos. La distancia (en línea recta) desde Estepona es de 58 kms. Si fuese una travesía costera no habría mayor problema pero una vez nos alejemos de la costa malagueña el Estrecho impone su ley y las corrientes y mareas son determinantes. Lógicamente necesitaremos permiso de las autoridades marítimas.

Bueno, la idea de este hilo es dar a conocer el proyecto y ,sobre todo, ver la acogida que pueda tener. Por tanto agradeceré que todo el que esté interesado -y aún faltando un año- exprese su deseo de llevarlo a cabo y EXPONGA sus preferencias en cuanto al sentido de la travesía (desde Estepona o desde Ceuta), en cuanto a los días totales de actividad (dos o tres)
En caso de que se decidiera realizar la salida desde Ceuta tendríamos que llevar las piraguas a Ceuta en ferry desde Algeciras.

Si finalmente se hace intentaremos darle la publicidad oportuna para que la travesía tenga un caracter internacional.
Repito que las fechas no son muy apropiadas pero aprovechamos una actividad que ya existe y tiene una fecha programada. En otra no podríamos hacerla, al menos que nos sobrara el dinero.

Lo dicho, espero vuestras sugerencias. Hay tiempo para "darle forma".

Saludos desde Marbella.

Jose Manuel
"Molti mari e fiumi attraverserò..."

Desconectado pericomarlin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 43
  • a enemigo que corre pedrada en la espalda
  • Kayak: marlin prijon
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #1 : 28 julio, 2011, 09:14:54 am »
me parece mucha tela , conociendo el estrecho. quizas algeciras ceuta seria mas prudente. la idea me parece genial

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #2 : 28 julio, 2011, 11:30:39 am »
Vale Jose Manuel, apuntame ya. Creo que la travesía es perfectamente realizable. Me reservo los días en la agenda.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #3 : 28 julio, 2011, 11:34:14 am »
Este año hemos estado dándole vueltas en el Club al curce del estrecho. Pensábamos salir desde Tarifa y hacer probablemente solo un trayecto (volver en ferry). No fue solo una idea, pero tampoco cuajó. Pensamos algo en petit comité, pues entendíamos que Capitanía limitaría la autorización a un número de unos 7 u 8 kayakistas, con el correspondiente barco de apoyo, por supuesto, que según teníamos entendido, además de ser unas medida de seguridad necesaria (o tal vez por eso) exigían para dar la autorización. Al final el plan perdió fuelle por que perdimos al "contacto", pero creo que si lo que estás pensando sale, y sale como "actividad abierta" a cuantos quieran apuntarse, varios del Club nos apuntaríamos.

No obstante, en el esbozo que nos haces (y que conste que esto es una opinión de escaso fundamento), lo de aprovechar una regata de nautica podría estar bien, pero se me ocurre que, teniendo en cuenta las diferentes velocidades de navegación (velero-kayak) pronto los perderíamos y la regata nautica no haría las veces de los barcos de apoyo necesarios para (según tengo entendido) obtener la autorización.

Por otro lado, y aunque como Perico, veo que la salida desde Marbella o Estepona añade dificultad a algo que de por sí ya la tiene, tengo entendido (y nuevamente hablo de oidas) que la ocupación del canal de navegación ha de ser la menor posible, con lo que aún saliendo desde Estepona, la navegación costera hasta Tarifa sería casi obligada.

No sé, José Manuel, tal vez el siguiente paso podría ser hablar con Capitanía para ver si darían permiso y en qué condiciones. Al final, mandan ellos...

 
« Última Modificación: 28 julio, 2011, 11:36:49 am por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Malaka-Bolonio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 607
  • El mar, la mar
    • MalakaKayak
  • Kayak: SKUA de fun-run, Disco+ de Rtm, Oceanic de Rotomod
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #4 : 29 julio, 2011, 16:09:28 pm »
Hola a todos. No me gusta ser negativo y los que me conocen saben que no lo soy.
Pero se me ocurre que harto imposible el poder hacerlo, creo que hay 2 opciones:
- Hacerlo con permiso de capitanía: Hay muchos clubes que estamos intentando conseguir los permisos oportunos achacando mil motivos y aún así no hay manera (ni siquiera diciendo que vamos 8, que es lo que ellos aconsejan).

- Hacerlo sin permiso: No lo pongamos por aquí ya que los estamos advirtiendo. Distinto es que NOS reunamos unos cuantos y lo hagamos (como cuando vamos a los pantanos).

Dicho esto, me encantaría hacerlo pero, creo que lo deberiamos hacer desde Algeciras o Tarifa (en función del viento que sople).
Si queréis quedamos un sábado en Getares y vamos haciendo pinitos, hablamos, etc

Por cierto, como dice Malaka-Nauto, nosotros llevábamos las conversaciones muy avanzadas y ya teníamos hasta el barco de apoyo.

Creo que todos tenéis mi correo, lo digo por si hacemos la segunda opción no darle mucha propaganda por aquí.
Saludos
"Los mares tranquilos no producen marineros habilidosos."

hurakanambulante

  • Visitante
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #5 : 29 julio, 2011, 16:26:55 pm »
ya estas tardando en apuntarme  :pirata:

Desconectado Canovas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 370
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #6 : 30 julio, 2011, 18:25:20 pm »
Océ:
eres de ideas fijas eh?
hace 15 años que te llevo escuchando esa idea je je
una solución que puede ser menos agresiva, sería ceuta Gibraltar y costear no?
así lo mas fuerte te lo quitas de un plumazo y si hay alguna baja, podría irse a tierra y evitar algún festival.
si amanece un buen dia, podrías cortar un poco mas hacia el este en vez de Gibraltar, pero así te curas en salud
unirías dos continentes y tres paises

Desconectado currocamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 332
  • el robinson de los bares del sur
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #7 : 01 agosto, 2011, 19:45:09 pm »
amigo canovas creo que  costear desde ceuta a gibraltar es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy dificil :lol:

Desconectado litus81

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
  • Kayak: seayak prijon
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #8 : 01 agosto, 2011, 19:58:45 pm »
Wavehoper cuenta conmigo y mi novia para tal proyecto desde donde sea el origen que se elija finalmente de la aventura y siempre que fuera a partir del 25 de agosto de 2011.
Saludos desde Sevilla y animo con el proyecto!

Desconectado Canovas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 370
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #9 : 01 agosto, 2011, 20:56:52 pm »
creo q en ningún momento dego ceuta a gibraltar costeando no?
me refiero
Ceuta-gibraltar y costear hasta Estepona
aclarado?
al buen entendedor...
saludos

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #10 : 01 agosto, 2011, 21:03:15 pm »
Eres un incomprendido Canovas... :D :D como la mayoria de los Genios je,je...

Desconectado Canovas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 370
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #11 : 01 agosto, 2011, 23:41:09 pm »
eso quisiera yo, ser un genio je je
a ser posible el de la lampara, para ponerme delante del espejo y dedicarme alguno deseos je je

Desconectado elisanam

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #12 : 02 agosto, 2011, 01:37:07 am »
Jose Manuel, yo también me apunto y un saludo muy fuerte

Desconectado currocamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 332
  • el robinson de los bares del sur
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #13 : 02 agosto, 2011, 12:58:06 pm »
 a ver por lo poco que se del estrecho la travesía ceuta- gibraltar es muy difícil de realizar ¿? porque primera dificultad solo salir de ceuta a la altura de la bocana del puerto y dirección este hay un hilero de marea que costaría la vida salir de lo que tira la corriente luego viene el cruce y  a continuación otro hilero de marea que se encuentra justamente en punta Europa que tambien tira lo suyo yo personalmente lo realizaría desde ceuta a tarifa o tarifa ceuta y sobre todo cojer una buena marea y buen viento   
si puedo ayudaros desde algeciras aquí me teneis :pirata:
perdón amigo canovas por no haberte comprendido :lol:

Desconectado wavehopper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 610
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
Re:I Travesía Estepona-Ceuta(2012) Esbozo del proyecto
« Respuesta #14 : 03 agosto, 2011, 00:08:04 am »
Hola.
Perdonad por tardar tanto en volver al hilo pero es que he estado algo líado.

Cánovas, tienes razón en lo de mi cabezonería. Llevo 15 años o más pensando en la idea.
Lo del cruce del Estrecho ya lo hicimos hace 9 ó 10 años. Curiosamente no recuerdo el año pero sí que fue un 29 de diciembre. Lo hicimos legalmente: barco de apoyo y permisos gestionados por el patrón del barco de apoyo, Antonio (de Scorpora)
Salimos desde el Puerto de Tarifa y terminamos en el Club Naútico de Ceuta (interior del puerto) Fueron 30 kms. por el gps y exatamente 3 horas 30 minutos (incluída la pequeña parada que hicimos por la "pájara" de los tripulantes del k.2. Tuvimos marea a favor la mayor parte del trayecto y muy buen tiempo. Lo de hacerlo en esas fechas fue por justificar una subvención dentro del año. ¡Còmo echamos de menos aquellas subvenciones de la Junta de Andalucía que quedaron en el recuerdo!
Fuimos 8 palistas en  embarcaciones de lo más variado.

El caso es que siempre me quedé con ganas de más. Mi intención era hacer lo de Ceuta en solitario o como máximo con uno o dos compañeros pero cuando se lo comenté a Gabor Mathe, impulsor final del proyecto, se le ocurrió tratar de organizar una travesía numerosa y que se consolidara en el calendario. Para ello ha contado, como comenté, con la Escuela Naútica de Estepona, cuyo responsable -Tomás Puerta- apoya la idea.

Malaka Nauto, lo de los barcos no es una competición. Es una travesía en grupo, con lo que, si no todos, seguro que muchos nos acompañarían.

Sé que los últimos años ha habido problemas para los permisos del cruce en piragua, así que intentaríamos mover este tema lo antes posible. Sé que la travesía que realizan todos los años (Creo que se llama "Travesía de la Fruta" porque rememora el intercambio comercial que existía entre ambas ciudades) se realiza con permisos y sin el menor problema.

Bueno, resumiendo, es una cabezonería mía y, por tanto, no me atrae la idea de cruzar de Ceuta a Gibraltar. Me ilusiona más el reto de estar a muchos kms. de la orilla y no estar tentado a bajar a tierra (Caso de problemas para eso está el barco de apoyo)
Además hay mucho más tráfico (sobre todo transversal) en la ruta Ceuta-Gibraltar.

Otra cosa sería ver el nivel a exigir a los participantes. No se trata de una excursión. Son más de 60 kms. efectivos y es muy difícil hacer una media aceptable. En esas fechas ya no son los días tan largos (para hacer el trayecto completo de día) Además sería deseable que las piraguas más lentas no fueran de plástico. Yo estaba pensando llevar mi Mako-6 o una Xt.

Gracias por las sugerencias. Seguiremos "pensando" cómo se puede hacer.

Saludos

Jose Manuel
"Molti mari e fiumi attraverserò..."