Eventos Vinculados

  • Curso rescates y maniobras GZ: 17 febrero, 2007

Autor Tema: CGKM - Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia  (Leído 15177 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jesus-malpica

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 166
CGKM - Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« : 19 febrero, 2007, 16:45:56 pm »
CURSO DE RESCATE Y SALVAMENTO EN CONDICIONES EXTREMAS DE MAR Y/O VIENTO PARA KAYAKISTAS DE MAR

Malpica, 17 de marzo de 2007

Comité Galego de Kaiak de Mar
Kaiak de Mar Recreativo

Este curso intenta ofrecer a los/as kayakistas de mar con experiencia en maniobras de auto rescate, rescate y remolque en aguas tranquilas, el poder aumentar la confianza en rescates y remolques, así como afianzar este tipo de maniobras en condiciones adversas o extremas de mar y/o viento.

Fecha:
Será el sábado 17/03/2007 desde las 10,30 hasta las 19,30 h. La oficina de la organización estará abierta
hasta el 15/03/2007.

Lugar:
Será por la mañana en el Puerto de Barizo (Malpica de Bergantiños – A Coruña) con coordenadas 43º 18´53
09” N – 8º 52´48 27” W, donde haremos las practicas en aguas paradas; ya por la tarde, y siempre en
función del tiempo, se harán las practicas de mar abierto o bien en las Islas Sisargas o, en caso de muy mala
mar, en la bocana de este puerto, cerca de Punta Nariga.

Equipo técnico responsable:
Director y coordinador de este curso será Jesús Manuel Louro Carril, coordinador de formación del Comité
Galego de Kayak de Mar, monitor de piragüismo por la RFEP, y con experiencia en la práctica y formación en
el kayak de mar.
Impartirán el curso Francisco Torrado y Manuel Pastoriza, guías de kayak de mar por la Federación Galega de
Piraguismo y con amplia experiencia tanto en cursos como en travesías y expediciones en kayak de mar.

Tipo de embarcaciones:
Todas las piraguas será tipo kayak de mar, con líneas de vida de proa a popa por ambos costados, asas de
proa y popa y tambuchos estancos tanto en proa como en popa.

Materia :
1. Desplazamientos laterales del kayak
2. Auto rescates:
2.1. Flotador de pala
2.2. Reentrada lateral usando el flotador de pala
3. Rescates individuales:
3.1. El kayakista volcado NO sale del kayak.
3.1.1. Rescate esquimal de proa
3.1.2. Rescate esquimal lateral con pala
3.1.3. Mano de Dios
3.2. El kayakista volcado SALE del kayak:
3.2.1. Kayakista volcado corpulento / poco ágil
3.2.2. Rescate en T:
3.2.2.1. Condiciones “normales” de mar y/o viento
3.2.2.2. Condiciones de mala mar y/o viento
3.3. Todos al agua.
4. Remolques:
4.1. En corto
4.2. En largo
4.3. Sin amarrar

Alojamiento y manutención:
Por ser un curso de un día sólo y con poco tiempo para comer, cada participante deberá traer su propia
comida (bocata o similar), la organización tendrá termos de café caliente y sopa durante toda la actividad. Si alguien necesita alojamiento que me llame.

Equipamiento deportivo obligatorio:
Cubre-bañera, chaleco homologado con silbato, cabo de remolque de 12-15 metros, cabo de remolque en
corto (cabo de 1 metro + mosquetón de inoxidable), bomba de achique/achicador y 2 juegos de ropa seca
(uno para la mañana y otro para la tarde).

Nivel deportivo:
Este curso es para kayakistas ya con experiencia de kayak de mar y que conozcan y ya hayan practicado
estas técnicas de rescate en aguas tranquilas.
Cuando se salga a mar abierto y movido estará siempre con nosotros un barco de apoyo con amplio calado y
motor para en caso de emergencia poder evacuarnos a todos.
No podrán participar personas que no tengan experiencia mínima.

Participantes:
Podrán participar un máximo de 12 personas y un mínimo de 8, que sepan nadar y estén federadas en
piragüismo. En caso cubrir todas las plazas y haber más demanda, se podrá repetir el mismo curso el fin de
semana siguiente.

Coste de la actividad:
El precio de este curso será de 80 € (debemos de recordar que saldremos a mar abierto con un barco
siempre a nuestro lado y que se trata de un curso “muy singular”.

Información e inscripción:
Para información administrativa (confirmar inscripción, reservas, plazas, etc.) está el teléfono de Jesús Louro
655 900 745.
Para inscribirse en esta actividad habrá que seguir el siguiente proceso :
- Revisa en www.cgkm.org que quedan plazas.
- Cubrir la ficha de inscripción que aparecerá en la Web.
- Hacer el ingreso, reflejando tu nombre y apellidos y el curso en la cuenta del Club Náutico de Malpica
(Caixa Galicia 2091-0030-57-3040002676).
- Notificar al organizador el haber hecho este pago.
- Presentar el resguardo de dicho pago y la ficha federativa al comenzar el curso.

Responsabilidad civil :
Todos los participantes deberán ser conscientes de los riesgos que entraña este curso en mar abierto. La
responsabilidad de participar en esta actividad es personal y cada participante la asume completamente.
« Última Modificación: 30 abril, 2007, 12:03:22 pm por Musgo »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: CURSO DE RESCATES Y MANIOBRAS EXTREMAS
« Respuesta #1 : 19 febrero, 2007, 19:21:02 pm »
CURSO DE RESCATE Y SALVAMENTO
EN CONDICIONES EXTREMAS
DE MAR Y/O VIENTO PARA
KAYAKISTAS DE MAR


, guías de kayak de mar por la Federación Galega de
Piraguismo .

No lo se y pregunto.¿ya existe esta titulacion en Galicia ?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
Re: CURSO DE RESCATES Y MANIOBRAS EXTREMAS
« Respuesta #2 : 20 febrero, 2007, 09:31:16 am »
En Galicia existe el ánimo de formar a los/as kayakistas de mar aficionados/as y es por ello que tres kayakistas de mar con experiencia más que suficiente (avalada por el Comité Galego de Kaiak de Mar y por la Escola Galega de Adestradores/as de Piragüismo, ambos de la Federación Galega de Piragüismo) ponen a disposición de sus compañeros sus experiencias y formación, para mejorar la seguridad de nuestro colectivo.

No son una empresa, son un club (el Club Náutico de Malpica en la Costa da Morte).

Nuestra formación (la gallega) sólo nos vale para estar formados y no titulados.... pero a nosotros, de momento, nos parece suficiente.

Sobre la titulación expuesta de guías de kayak de mar en Galicia...... hace algunos años (ya demasiados) la Federación Galega de Piragüismo (antes de la actual Ley) creó un curso de guías de kayak de mar, y mientras la actual Ley no desarrolle la nueva titulación de guías de kayak de mar (a través de sus medios adecuados) y en todo el Estado no tengamos una titulación más oficial que la sustituya, en Galicia a los gallegos nos vale la nuestra.

Saludos

David Araújo
Kaiak de Mar Recreativo
Comité Galego de Kaiak de Mar
Federación Galega de Piragüismo
« Última Modificación: 20 febrero, 2007, 12:09:35 pm por Musgo »

Desconectado jesus-malpica

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 166
Re: CURSO DE RESCATES Y MANIOBRAS EXTREMAS
« Respuesta #3 : 20 febrero, 2007, 09:37:25 am »
Creo que en este "nuestro" pais tenemos una enfermedad muy grande con la titulitis.
¿ Que es mejor estar formado y no tener un trozo de papel ?

¿ O tener un trozo de papel y no estar formado  en kayak de mar ?

Bueno no desviemos el tema, el caso es que ahí está el curso.

Un saludo,

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #4 : 20 febrero, 2007, 14:46:58 pm »
Me parece muy interesante y necesario este curso,sobre todo para la gente que hace travesias de varios dias y/o que sale a remar fuera de su zona habitual.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

jesuli

  • Visitante
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #5 : 13 marzo, 2007, 20:13:10 pm »
¿va a quedar alguien por la zona el domingo a remar?Yo ya que voy de moaña si alguien queda me apunto asi aprovechamos mas el viaje.

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #6 : 14 marzo, 2007, 03:02:43 am »
Hola Jesús,

Sabes si alguno de los guías gallegos acudirán al Symposium del Club Pagaia? Me gustaría saber su opinión sobre una idea que tengo sobre las Islas Atlánticas. He encargado el derrotero y las tablas de mareas, pero necesito conocer la opinión de gente con experiencia.

Saludos,
Wenley


Desconectado mijeliño

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #7 : 14 marzo, 2007, 14:29:16 pm »
Somos varios los que tenemos idea de quedar el domingo para hacer una ruta por la zona.
Fran propone ir hasta Laxe, pero la idea es discutirlo el sabado durante el curso.

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #8 : 14 marzo, 2007, 15:45:06 pm »
Me gustaria ir pero ni tengo el kayak adecuado, ni equipo, dinero y experiencia. 
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #9 : 14 marzo, 2007, 15:49:35 pm »
Fran propone ir hasta Laxe, pero la idea es discutirlo el sabado durante el curso.

Bonito sitio y bonitos recuerdos. Os aconsejo que no discutais el sitio y os acerqueis a Laxe y Corme y su faro de Roncudo. Es una zona que merece la pena. Estando en Malpica, podeis salir de allí e ir a lxe pasando por Corme. Cuidado con la mar. Suele ser una zona complicada.
Que disfruteis del cursillo y de la ruta que hagais.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado jesus-malpica

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 166
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #10 : 14 marzo, 2007, 16:36:09 pm »
Mijeliño : pues el sábado lo comentamos tranquilamente, la prevision parece que va a ser buena y es un tramo de lo mas bonito de costa.

Fran : El kayak de lo dejo yo y el equipo, ya que yo no voy a estar filmando nada más, estoy bastante jodido del cuello,
(cosas de hacer el conas cojiendo olas), yo creo que por experiencia no tendrias mayor problema ya que tu ya sabes hacer este tipo de actividades en parado, lo del dinero ...............

El curso, no deberia de decirlo ya que soy uno de los organizadores, es de lo mejorcito que se puede ahora hacer pero................. no sé, igual la peña lo que quiere es que la saquen sólo a pasear,  que le vamos a hacer ¡¡¡¡¡

Pero visto desde otro punto de vista ( sarcastico ) ¡¡¡ que bien formados estamos los kayakistas gallegos que ya sabemos de todo ¡¡¡¡.

 Un saludo, ( desde el cariño )

Desconectado mijeliño

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #11 : 14 marzo, 2007, 20:22:17 pm »
Citar
no sé, igual la peña lo que quiere es que la saquen sólo a pasear,  que le vamos a hacer ¡¡¡¡¡
Jesús no me fastidies, que yo voy con la idea de meterme en un buen fregado y aprender a salir de el, el que quiera pasear que lo haga en otro lado.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #12 : 14 marzo, 2007, 20:26:58 pm »
Imposible asistir, vaya put... , pero para el que pueda, no deberia perderselo, oportunidades asi para meterte en un buen fregao con algo de control y asistencia, no hay muchas la verdad.

Espero que os vaya todo bien y que aprendais mucho del curso, ya os exprimire para que me enseñeis todo lo que alli aprendais.


Borras.



-PD: por cierto hacer fotos he cab***es y grabar videos que es una oportunidad unica.

Desconectado jesus-malpica

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 166
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #13 : 14 marzo, 2007, 21:54:54 pm »
Mijeliño : tendras fregao, lo que pasa es que no me entendiste bien o no me explique bien. Precisamente la gente igual lo que no quiere es eso " fregao". Solo unos paseitos, una buena churrascada ( eso si ) y para casa.

Se hará un video del curso, con todas las maniobras tanto dentro del puerto como despues en el fregao.

La pena es que la gente no se apunte ¡¡¡¡¡¡

Y repito ni el Club de Malpica ni el Comite Galego, ni los organizadores ganan absolutamente nada.

jesuli

  • Visitante
Re: Curso de rescates y maniobras extremas en Galicia
« Respuesta #14 : 15 marzo, 2007, 04:05:58 am »
Me parece increible desaprovechar una oportunidad asi.Luego vas a las travesías y te encuentras gente que se vuelca y se pone a nadar con el kayak a la orilla,como que hay arena en toda la costa .Creo que la seguridad debería ser un tema básico en este deporte y si aun por encima nos ofrecen sus conocimientos gente experta que ya salió de muchas...nada que decir.Yo cuando vi el curso me anoté de inmediato para no perder plaza y pensé que en dos días se llenaba el cupo.
Es cierto que parece caro pero lo que vamos a aprender no tiene precio.

Venga animaos que seguro que os sorprenden!!!!