Autor Tema: trabajo desagradecido de epoxi  (Leído 9168 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
trabajo desagradecido de epoxi
« : 31 marzo, 2014, 12:26:44 pm »
...estoy intentando quitar una capa de epoxi mal curada (se quedó pegajoso) posible fallé en la mezcla ! ....pero vaya curro más desagradecido, no se quita con disolvente ni ACETONA ni ná !   raspando con cuchillo y pistola calor para ablandar , hata la lija se tupe enseguida y se sigue quedando el epoxi pegado y pegajoso....coñññññ***zzzzooooooo   :x      ¿algún consejo?  ....SI , el mío es o probar el epoxi primero o no darle una capa a una pala de madera blanda
GREENLAND STYLE

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #1 : 31 marzo, 2014, 12:37:39 pm »
Gran cag... la tuya maestro.

Primero suponer que la resina sea la apropiada.
Algun consejo
- Para la mezcla usa bascula de precisión, nada de "a ojo"
- El tiempo de mezclado a mano sobre 1 minuto removiendo energicamente con un palito o depresor, si lo haces con un mezclador electrico mejor.
- Para limpiar y disolver te funciona mejor alcohol etilico (del botiquin) hay diluyentes más especificos pero dificiles de comprar
suerte!

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #2 : 31 marzo, 2014, 12:51:50 pm »
El epoxy siempre haciendo amigos...

Como dice Javier, si es epoxy con alcohol debe salir.

Pillate en eBay una bascula de presición, vale 4 duros y te quita de problemas, la envuelves en film transparente y adelante con ella. Yo suelo añadir la resina, apagar y tarar a cero, y añadir el catalizador correspondiente. Hay que fijarse bien porque hay resisnas de distintas velocidades de fraguado y de distinta proporción.

Por ejemplo, la que use para laminar el kayak, es de 24 horas, con una proporcion de 100-30 en peso. En septiembre fraguaba a las 24 horos, en enero a la semana y con suerte...

Si esta suficientemente dura para lijar pero embota la lija, usa agua, truco de Rober que me fue bien.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #3 : 31 marzo, 2014, 12:54:56 pm »
 :grande11: a ambos
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #4 : 31 marzo, 2014, 13:04:29 pm »
usé el kit pequeño de Sadira http://www.sadira.com/producto.aspx?id=5&idproducto=6   la mezcla es 4:1  o sea  : resina 4 volumenes,endurecedor 1 v , ejemplo : 40ml resina a 10ml endurecedor.  ..... :?
GREENLAND STYLE

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #5 : 31 marzo, 2014, 13:24:17 pm »
A mi personalmente no me gusta trabajar con volumenes, son imprecisos.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #6 : 31 marzo, 2014, 13:46:21 pm »
Claro !!  lija de  agua :-) ....y yo como soy de la escuela "madera" eme ahí con mi lija verde para madera  :embarassed:
 todo lo relacionado con kayak fibra epoxi gelcoat = lija de agua  :pirata:    ...a ver ¿cuando aprendo? y Javier no me echa la bronca ;-)
 La pala es de obeche o samba, muy débil y se marca de nada , así que unas capas de epoxi y finalmente barniz marino deben cuidarla un poco.
GREENLAND STYLE

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #7 : 31 marzo, 2014, 13:58:43 pm »
No me refiero a lija de agua, sino que uses agua para lijar, asi se embota meno la lija y llegaras ante a la madera, jejeje.

A mi la madera de samba no me gusta mucho por el grano que tiene.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #8 : 31 marzo, 2014, 14:29:34 pm »
  no quiero llegar a la madera ,sino a la capa anterior de epoxi bien curada. YA ESTa !! :-)

A mi la madera de samba no me gusta mucho por el grano que tiene.
   aquí es lo que hay !!
GREENLAND STYLE

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #9 : 31 marzo, 2014, 15:05:49 pm »
La resina epoxi es lo que tiene...que es muy puñetera. La mezcla a de ser rigurosa, como te dicen, hacer la mezcla por peso es lo suyo, y te permite trabajar con cantidades muy pequeñas para no desperdiciar resina.
Agitar la mezcla mucho incluso mas de lo que nos pueda parecer "razonable" luego es mejor verterla en otro recipiente y seguir removiendo para que no exista posibilidad de resina mal mezclada que se puede quedar en los laterales del vaso, si es mucha cantidad procura que el recipiente final sea lo mas plano posible para que se ralentice la catalizacion y para mayor tiempo de trabajo usa el catalizador mas lento del fabricante (suelen ofrecer de dos a mas tiempos de catalizacion).
El epoxi con una mezcla incorrecta conlleva serios problemas, como comentas, uno de ellos es que no seque...y no es cuestión de mas tiempo es que no secara nunca, al contrario de poliester mucho menos sensible a la desproporción del catalizador, este termina secando o lo hace demasiado rápido.
También si la mezcla no esta bien agitada el resultado puede quedarte blanquecino. Aparte de esto si no seguimos estos pasos  le estaríamos restando propiedades al epoxi aunque terminara secando.
Como te dicen la lija mojada en agua (que no lija de agua) que suelen ser mucho mas finas de grano es de gran ayuda, siempre claro que tenga de base tela y  no papel por motivos obvios :D.
Cuando el desatre es grande es mejor al principio rascar para terminar con la lija. Si mojas la resina asegúrate de que este bien seca antes de dar mas resina...si no tendrás otro problema :D
Saludos...
« Última Modificación: 31 marzo, 2014, 15:07:54 pm por maresdelsur »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #10 : 31 marzo, 2014, 15:30:54 pm »
la pala en cuestión, samba/obeche teñida, expectacular comportamiento, sufrió en manos de uno en Lanzarote .....jajajjaa https://www.flickr.com/photos/31643326@N06/sets/72157643211357263/
GREENLAND STYLE

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #11 : 31 marzo, 2014, 15:35:15 pm »
Rajqui, es muy posible que si la pala esta tratada con aceites sea el origen de tus problemas. No puedes dar ninguna resina sobre una seperficie aceitosa.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #12 : 31 marzo, 2014, 15:51:32 pm »
Atento a lo que dice Javier, para dar epoxy solo puedes darle con tinte al agua, y no se yo si tambien al alcohol.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #13 : 31 marzo, 2014, 15:58:40 pm »
eso está controlado , ya tenía tinte debajo de las primeras 3 capas de epoxi , esto es una restauracion , 1 o 2 capitas de epoxi .
GREENLAND STYLE

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:trabajo desagradecido de epoxi
« Respuesta #14 : 31 marzo, 2014, 16:22:59 pm »
La unica pala groe que yo fabrique, para mis hijos. En algún sitio puse alguna foto.
Tambien en samba y muy delgadita para sus manos. Además de epoxy la revestí completamente con un tejido de vidrio de 100 gr. Queda totalmente transparente.
Eso si que mejora la resistencia a pequeños golpes y flexión, sin quedar para nada rigida.

Un dia en el embalse de la cuerda del pozo les pillé con la pala haciendo palanca en las rocas para levantarlas y buscar lagartos y sapos.
Ahí comprendí porque me parecía pobre el laminado  :)