Autor Tema: DESCENSO DEL GUADALQUIVIR DESDE GELVES HASTA SANLUCAR  (Leído 6311 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
DESCENSO DEL GUADALQUIVIR DESDE GELVES HASTA SANLUCAR
« : 06 enero, 2015, 15:45:54 pm »
Los dias 3 y 4 de Enero realice este bonito descenso.
He escrito un poco como fue el descenso asi como algunas notas que me parecieron importantes a tener en cuenta a los que como yo nos estrenamos en un rio.
De la info que habia podido recopilar de este foro y algunos blogs he añadido planos del derrotero del Guadalquivir y sus secciones mas importantes.
He intentado hacer un copia-pega pero no ha habido manera de que salgan las fotos asi que os dejo este enlace.
http://unalocuradetrasdeotra.blogspot.com.es/2015/01/proximo-evento-descenso-del-rio.html?view=classic

Si alguien quiere: los planos de los derroteros de las otras secciones o alguna otra cosa no tiene mas que pedirlo. Un saludo.

« Última Modificación: 07 enero, 2015, 14:59:48 pm por carlosgg »

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:DESCENSO DEL GUADALQUIVIR DESDE GELVES HASTA SAN LUCAR
« Respuesta #1 : 06 enero, 2015, 20:27:10 pm »
enhorabuena por la aventura  :azn:me a gustado mucho  :smiley:

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:DESCENSO DEL GUADALQUIVIR DESDE GELVES HASTA SAN LUCAR
« Respuesta #2 : 06 enero, 2015, 22:34:56 pm »
Gracias Carlos, ya decía yo que se te veía poco por aquí. Me lo leo en cuanto pueda. Saludos.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:DESCENSO DEL GUADALQUIVIR DESDE GELVES HASTA SAN LUCAR
« Respuesta #3 : 07 enero, 2015, 10:37:49 am »
Hola Carlosgg,
Permíteme recordar algunas anédotas vividas en el Guadalquivir.
Un "periplo" similar a ese, lo hacíamos un amigo y "servidor de ustedes" cada año desde Sevilla a Sanlúcar, (no SAN LUCAR), con un K2. Incluso nos dábamos tiempo para darnos una vuelta por el Brazo NW del río y el Caño de Brenes y volvíamos a Sanlúcar cargados de berberechos que cogíamos en la salinas. Buenos tiempos, en los que muy poca gente conocía el famoso Parque Doñana y podías acampar (sin permiso,claro), pero sin problemas mientras no hicieras fuego, no porque fuéramos ecologistas (entonces eso no se llevaba), sino para que no te vieran.
Por cierto, si se conoce bien el Guadalquivir, puede navegarse con kayak casi siempre con corriente a favor, usando las contracorrientes que solo existen muy próximas a las orillas. A veces, había que cruzar el río para usarlas, pero nosotros comprobamos con otro kayak a mismo tiempo que era rentable hacerlo para usarlas. Como la corriente cambia con la marea, cambia también la dirección, por lo que hay que estar muy atento a la hora de marea para usarlas. Un viejo patrón, que siempre navegaba con "motor a garbanzos", nos dejó copiar un plano con las direcciones y horas de marea, pero ahora, cualquiera sabe donde está.
 Ah, se me olvidaba, también era una época en la que no usábamos cubrebañeras y cuando volcábamos, no te decían que habías hecho “skimo”, te decían que habías hecho el “Jilipol,,,”, pero en fin, eran otros tiempos y como se dice ahora, habían "otras sensibilidades".
Feliz Año a todos.
http://www.magisternavis.com
« Última Modificación: 07 enero, 2015, 11:26:27 am por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:DESCENSO DEL GUADALQUIVIR DESDE GELVES HASTA SAN LUCAR
« Respuesta #4 : 07 enero, 2015, 14:58:05 pm »
Lo cierto es que yo me las prometi muy felices y me resulto bastante mas penoso de lo que esperaba. He aprendido un poquito y eso me llevo. Quizas no para repetirlo pero si para tomar nota de las numerosas diferencoas que presenta respecto al mar o al pantano (mar menor) en el que entreno.
Gracias por tu correccion con SANLUCAR.  Pffff nadie diria que vivi casi 3 años en jerez hace ya de eso 28 añitos de nada......
Un saludo y gracias por los comentarios

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DESCENSO DEL GUADALQUIVIR DESDE GELVES HASTA SANLUCAR
« Respuesta #5 : 07 enero, 2015, 16:36:10 pm »
Muy guapa tu aventura Carlos.
Decirte que muchos expedicionarios, cuando tratan con mareas ajustan su horario a ellas, tratando de ir a favor de la corriente el mayor tiempo posible, incluso si tienen que levantarse por la noche.
Claro que hablamos de muchos más días que 2. Pero aún así, podrías contemplarlo en la logística para otra vez que hagas algo parecido.

Yo hasta lo trato de aprovechar en salidas diarias ... y, créeme, hay mucha diferencia en poder hacer una media de 7 y pico o más, tranquilamente, a otra de quizá menos que 4 km/h.
Por ejemplo, mi última salida donde el horario de la marea me vino perfecto, ni tuve que aprovechar parte de la noche.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2014/11/mandeo-un-rio-vivo.html

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:DESCENSO DEL GUADALQUIVIR DESDE GELVES HASTA SANLUCAR
« Respuesta #6 : 07 enero, 2015, 22:53:19 pm »
Hola jilar. Muy bonita la salida. Muy muy bonita.
Poco a poco ire aprendiendo sobre rios q por ahora no es mucho.
Conocia los horarios pero aunque habia luna llena me daba respeto siendo el primero (el primer rio) navegar de noche y aprovechar mas horas de corriente a fsvor.
Visto el revolcon q me di al desembarcar...........  Intentar embarcar de noche. Puffff ni pensarlo.
Me parecio un rio algo monotono pero con varias secciones muy bonitas.
Dicen que el guadiana y el duero bien merecen una visita........... :rolleyes:

Desconectado nitosailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 223
Re:DESCENSO DEL GUADALQUIVIR DESDE GELVES HASTA SANLUCAR
« Respuesta #7 : 09 enero, 2015, 00:44:08 am »
Hola Carlos,me alegro de saludarte y aprovecho para darte la enhorabuena por el descenso del guadalquivir,le hechas cooooones,te puedo decir que he realizado esa travesía en barco a motor por lo menos en diez ocasiones y cuando tienes la corriente en contra ni a fuerza de gas avanzas.
Aquí delante del ordenata,"a cojones vistos todos somos machos"pero pocos  nos atrevemos y menos en solitario.
El guadiana tiene un paisaje muy bonito pero creo que se te quedaría corto,al menos la parte que conozco navegable (ayamonte-sanlucar) si mal no recuerdo son 35km aproximadamente,mas arriba desconozco hasta donde es navegable.Si decides hacerla y me avisas con tiempo podría acompañarte,pues en la orilla portuguesa se come muy bien,ja,ja.
Gracias por las fotos y la narración pues son de mucha ayuda.
Un abrazo y suerte con tu próximo reto.
Nito.

Desconectado jabenalua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 514
  • Kayak: ya Tengo un kayak de mar: dagger exodus y conservo mi peaso de perception sierra
Re:DESCENSO DEL GUADALQUIVIR DESDE GELVES HASTA SANLUCAR
« Respuesta #8 : 20 enero, 2015, 22:42:08 pm »
Enhorabuena Carlos!! Me ha encantao tu crónica. Como me gustaría hacer esa travesía.

Nitosailor!! Si que hay que echarle cooooones para hacer ese peaso de travesía en solitario. Unos amigos y yo queremos hacer el guadiana desde Mertola a Ayamonte que son 64 km  en dos días con parada y noche en Alcoutim. Mis compañero ya lo han hecho varias veces. Aun no le hemos puesto fecha pero espero que sea pronto. Saludos

Ah!! Siempre vamos por la orilla portuguesa............jejejeje  Te iré informando.....

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:DESCENSO DEL GUADALQUIVIR DESDE GELVES HASTA SANLUCAR
« Respuesta #9 : 21 enero, 2015, 13:31:18 pm »
Si todo va segun lo prwvisto a mediados de marzo hare el guadiana seguramente con ese mismo itinerario. Ya pondre fechas por si alguien se anima.....