Autor Tema: Ayer me dió una pájara  (Leído 6299 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Ayer me dió una pájara
« : 21 octubre, 2007, 19:04:24 pm »
¿se dice así?
¿O quizá fué un corte de digestión, o una lipotimia?
El caso: estabamos de celebración en el club, barbacoa, patatas, cerevcita, langostinos...Como somos un tanto brutos, la cosa empezó bien temprano, a las 11 ya estabamos liados, y claro uno no es de piedra y cayeron un par de cervezas y un par de lomitos y pancetas.

Al poco rato empezamos con los juegos, que si un poco de autovaciable, que si una competición entre padres y madres en canoa. Al terminar la segunda vuelta en canoa todo me daba vueltas, veía lucecitas, y me dieron unas ganas de dormir increibles...creo que me desmallé y eché la mitad de lo comido. Cuando me creía recuperado (tras baño y ducha) de nuevo me dió el bajón y terminé de echar lo que quedaba.

Bueno, el asunto, la tensíon por los suelos (máxima <10). No quiero pensar que hubiera pasado si en vez de estar en grupo y en la orilla me hubiese ido solo mar adentro.

¿como actuar en estos casos?
¿y si nos desmayamos en el kayak?¿dará tiempo a ponerse un chaleco o sacar el flotador de pala para hacer un apoyo desmayado?

Me asusta pensar que voy a tener una bajada de tensión estando solo, ¿me daré la vuelta sin capacidad para hacer una salida y quedarme flotando?
¿será verdad que de los cuarenta pa'rriba no te mojes la barriga?
¿os ha pasado algo parecido?
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado licantropo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • huuuum,
Re: Ayer me dió una pájara
« Respuesta #1 : 21 octubre, 2007, 21:41:32 pm »
Hola Anto, con estas cosas hay que tener mucho cuidado, aunque todos caemos en esto mismo alguna vez. Comer y beber alcohol en exceso tiene justo estas consecuencias. No es que tengas sueño, es solo una sensacion, la cual se da por el exceso de comida y bebida, con la que estas dando un trabajo extra a tu estomago, el cual necesita mas cantidad de riego sanguineo , porque no da a bastos. En ese momento el riego en el resto del cuerpo es minimo, incluida tu cabeza, por eso de esa sensacion de sueño. Todo esto se acentua cuando queremos o hacemos algo de ejercicio, con lo que tu cuerpo no tiene para todo, empezando a repartir mas sangre donde antes casi no tenias, con la consecuencia de ese corte de dijestion, y si encima cojes algo de frio, aun peor. Tambien decirte que en verano, mucha peña se pone hasta el culo en las playas, de comer y beber, y con la tonteria del sueño, se meten al agua, con el peligro de sufrir una hidrocucion, que no es otra cosa que una paralizacion total de todo tu cuerpo, con lo que te piras para el fondo sin mas, lo bueno, esque al sufrir una paralizacion de este calibre, cuando te vas al fondo, no te entra agua en los pulmones, al tener la traquea cerrada, con lo que tu cuerpo puede aguantar hasta 7 minutos debajo de el agua, aprobechando el aire residual que contiene tus pulmones, y que al tener tu cuerpo practicamente paralizado, consume muy poco. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas. Yo he tenido muchas pajaras, bajones de tension , incluso algun desmallo, todo siempre con la bici, pero viene a ser todo un poco lo mismo. Los desmallos suelen ser por un periodo de tiempo corto, siempre que no sean producidos por algun problema cardiobascular. Pues Anto, ya sabes que tienes que tener mas cuidado con estas cosas, y esque entre los años que tiene uno y que en este caso eres un hombre, y nos da por hacernos un poco los machicos, hacemos cosas que no tienen explicacion, y lo de los años y machicos, me meto en el saco, claro esta, o eso me dijo mi mujer el otro dia cuande le conte lo de la descarga,jejeje, pero todo es por naturaleza Anto, y en eso me consuelo,jejeje, saludos.

Desconectado juanma

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
Re: Ayer me dió una pájara
« Respuesta #2 : 23 octubre, 2007, 15:03:14 pm »
El chaleco siempre se debe de poner antes de salir con la piragua y no por si hace falta.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Ayer me dió una pájara
« Respuesta #3 : 23 octubre, 2007, 15:19:33 pm »
Buen susto, Anto.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Ayer me dió una pájara
« Respuesta #4 : 23 octubre, 2007, 16:12:58 pm »
Puede que sufrieras un síncope vasovagal (que no es un corte de digestión, ni una lipotimia) se trata de una breve pérdida de consciencia provocada por falta de sangre (oxigeno) cerebral transitoria. Se precede de aturdimiento (puede que tu lo llames sensación de sueño), vasodilatación brusca (hipotensión) y puede acompañarse de náuseas, vómitos, palidez y sudoración.

A mi parecer no deberías restarle importancia a lo ocurrido sin saber con seguridad cual es el origen o motivo del síncope. Yo creo que deberías acudir al médico y comentarle lo sucedido, puede que te realice un electrocardiograma y una analítica ordinaria (si todo esta bien, mucho mejor).

Si un compañero sufriera un síncope deberíamos tumbarle y elevarle las piernas de esta manera favorecemos o facilitamos la circulación cerebral, no obstante si le ocurriera mientras estáis en kayak debería bajar la cabeza y colocarla entre las rodillas mientras le sujetamos con firmeza el kayak. Plantearos la posibilidad de remolcarle puesto que se encontrará muy débil y cansado.


Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: Ayer me dió una pájara
« Respuesta #5 : 23 octubre, 2007, 16:56:40 pm »
 :D
Me alegro que todo quedara en un sustillo. Estoy con sinforosa y con el licantropo. Causas, pues no las se. Pueden ser varias. Bajo nivel de glucosa y glucogeno a la hora de realizar ejercicio- causa comun de las pajaras-, falta de riego sanguineo, en ese momento tu organismo lo estaba utilizando para dos actividades, digestion y ejercicio fisicio, mal estado de los alimentos- si dices que vomitastes- .
Lo primero y primordial, dejar la actividad, y respirar profundamente, y pausadamente
 Lo mejor en esto casos, es lo que dice sinforosa, es favorecer la irrigacion sanguinea al cerebro, como, pues poniendo la cabeza mas baja, si vas en el kayak, acachandola, lo mas posible.
Tambien llevar algo azucarado, zumo de futa, barrita de cereales
Espero, servirte de ayuda
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Ayer me dió una pájara
« Respuesta #6 : 23 octubre, 2007, 18:58:39 pm »

Hola, jolines Anto no sabía nada, estuve a punto de acudir porque a principios de año, federé a mi hijo Jorge ( 1 año y medio ) y a mi ahijado Antonio ( 6 meses ), espero que todo quedase en eso y que todo vaya bien, menudo susto, yo no me llevo nunca enel kayak alcohol principalmente porque no estoy acostumbrado a tomarlo, pero claro …, a ver quien dice que no a un par de cervecitas a pie de playa, en fin …, a ver si nos vemos pronto, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado donan76

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 82
  • Kayak: Nordkapp / Sikuk
Re: Ayer me dió una pájara
« Respuesta #7 : 30 septiembre, 2008, 08:07:05 am »
" ¿como actuar en estos casos?
¿y si nos desmayamos en el kayak?¿dará tiempo a ponerse un chaleco o sacar el flotador de pala para hacer un apoyo desmayado? "



Precisamente para esos casos se debe utilizar uno el chaleco, no para hacer bonito.

Salu2

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Ayer me dió una pájara
« Respuesta #8 : 30 septiembre, 2008, 09:22:54 am »
Hola, el chaleco es importante aunque frente a pérdida del conicimiento vale de poco, yo llevo uno de los mejores, con el índice de flotación más alto y he finjido desmayarme y no me aguanta en el mar lo suficiente, como para evitar tragar agua.
Creo es más importante no salir a navegar sólo y si es inevitable, hacerlo por lugares transitados y cerca de la costa, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Ayer me dió una pájara
« Respuesta #9 : 30 septiembre, 2008, 10:46:38 am »
Prevenir, prevenir, prevenir....
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado vquiles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 338
  • Kayak: Sedna
Re: Ayer me dió una pájara
« Respuesta #10 : 30 septiembre, 2008, 13:08:48 pm »
Anto buen susto, eso que te ocurrió es lo que llamamos "corte de digestión" no es lipotimia, aunque se asemeja y se debe como bien han explicado a la demanda de sangre por parte del sistema digestivo y la falta en otros sitios por la distribución de la misma, de ahí lo que siempre hemos oído de la necesidad de realizar dos horas de digestión (los abuelos siempre van por delante), ya sabes que si comes no te bañes.
Saludos

Desconectado otrosmares

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Ayer me dió una pájara
« Respuesta #11 : 16 octubre, 2008, 09:35:23 am »
Una de las "pájaras" que he sufrido fue durante una compe de piragua, ahora lo recuerdo como algo gracioso, porque perdí la visión en color y sólo veía en blanco y negro. Pero la verdad es que no es nada recomendable sufrirlas encima de la piragua. El chaleco siempre nos va a venir mejor  puesto que en la cubierta. Quizás sólo nos haga falta una vez en nuestra vida pero ese día más vale que nos pille con el puesto.
¡Vayámonos, ya hacia el mar!
No hay amanecer en esta ciudad.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Ayer me dió una pájara
« Respuesta #12 : 28 noviembre, 2008, 16:06:19 pm »
Aupa Anto.
El chaleco, y no lo tomes como una admonición, es un elemento imprescindible. Puede que solo el chaleco no aguante??. Yo lo he probado, y me sostiene y soy talla xl. Repito, salir sin chaleco puesto es un riesgo a no tomar. Yo, normalmente, siempre llevo puesto neopreno, que ayuda a sostenerse, pero nunca olvido el chaleco. Por otro lado, el alcohol y las jamadas, antes de palear que sean muy antes. Haciendo la digestión antes de entrar al agua. No como los crios, una digestión de dos horas; pero si lo suficiente como para que los efectos de las "dos cervezas" y de la jamada estén olvidados.
A mí también me dio una pájara, pero saliendo del agua, y como consecuencia de la falta de hidratación. Vamos que iba más seco que un bacalao.
Un abrazo.