Autor Tema: Problemas en ambas manos  (Leído 12063 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Suso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
Problemas en ambas manos
« : 25 noviembre, 2008, 20:17:32 pm »
En junio de 2009 intentaré 2.000 km en kayak en absoluta autonomía, cargando con el agua, la comida y el equipo. En mi anterior experiencia de 1.000 km. tuve problemas en  dedos de ambas manos (pulgar, índice y cordial). Se dormían y dolían de madrugada. Casi no podía recoger las cosas en la tienda. Al empezar a palear se solucionaba todo. Pero al día siguiente, otra vez lo mismo. ¿Se ha publicado algo sobre el tema?
La mayoría de los aventureros no podemos evitar la atracción de los mojones imantados que jalonan nuestro destino.
http://retosjuanessa.blogspot.com/

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #1 : 25 noviembre, 2008, 21:22:40 pm »
1000 km ??? ... :shock: :shock: y te extraña ????.... Bueno,si no es por frio o por mala circulacion,puede ser por la forma de palear (manos muy crispadas por la tension) .... buscate una pala lo mas ligera posible y con buen agarre para tu mano,que no te venga ni demasiado estrecha ni demasiado gruesa... a lo mejor alguien puede darnos mas pistas.
Despues de remar los 180 km en 26 horas sin parar,a mi no me salió ninguna ampolla ,pero a mi compàñero de k2 si....y eso que el tiene mas callo y habiamos entrenado las mismas horas,los brazos no nos dolian .
« Última Modificación: 25 noviembre, 2008, 21:25:20 pm por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Suso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #2 : 25 noviembre, 2008, 21:40:04 pm »
Monoc: Te pongo la "c" por si acaso sueltas un brazo de esos y atraviesa la pantalla.
"Carallo" para la Fosca.
Me imaginaba que algo de eso debía ser. En Estocolmo me apoyará Point 65 con material, entre otras cosas. Supongo que estarán capacitados para entregarme una pala a mi medida, con el ángulo correcto y el grosor adecuado de la pértiga. ¿Los fabricantes entienden de eso? ¿Sabrán que tienen que darme una pala y un kayak apropiados para realizar 2.000 km arrastrando al principio en torno a 80 kilos de peso del equipo, más 72 míos y 25 kilos del  XP? Entra 1 segundo en mi blog y verás la pala de los 1000.
« Última Modificación: 25 noviembre, 2008, 21:43:42 pm por jesús garcía juanes »
La mayoría de los aventureros no podemos evitar la atracción de los mojones imantados que jalonan nuestro destino.
http://retosjuanessa.blogspot.com/

Desconectado Héctor

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Murano Sipre / Guillin Sipre / Canoa Hawaiana
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #3 : 25 noviembre, 2008, 22:00:39 pm »
Saludos,

Quizás me equivoco, pero lo que te ocurre en las manos tiene que ver con el síndrome del túnel carpiano. Problema que nos atañe a los kayakistas. Si se te duerme la mano, normalmente los tres dedos que mencionas, cuando duermes, es muy probable que tengas este síndrome. Simplemente se debe a la inflamación/tensión de los tendones de la muñeca. Cuando calientas va desapareciendo.

En mi caso con fisioterapia y un ratón ergonómico para el ordenador, la cosa esta bastante solucionada.

En la red hay mucha información sobre este tema. Es conveniente que te miren por si acaso y cuando te subas al kayak estirar las muñecas. Si se aconseja tratarlo, en algunos casos hay que operar, pero es una operación muy sencilla, eso si después hay que quedarse en dique seco una temporada...



« Última Modificación: 25 noviembre, 2008, 22:09:14 pm por Héctor »

Desconectado Suso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #4 : 25 noviembre, 2008, 22:13:54 pm »
Tomo buena nota. Cuando esté en la prueba de los 2.000 km (18 días) tendré que prevenir la situación porque sólo podré dormir unas 4 horas diarias. Si tengo molestias no descansaré adecuadamente. Los 1000 se realizaron en un circuito repetitivo de 5 km en el Miño, al lado de Lugo. Durísimo sicológicamente. En Estocolmo será un circuito de 120 km. Un saludo. Ya busco en la red.
Acabo de hablar con mi fisio y me ha dicho que primero hacer unas fotos a las muñecas para saber si es o no un Síndrome del túnel carpiano.
« Última Modificación: 25 noviembre, 2008, 22:57:05 pm por jesús garcía juanes »
La mayoría de los aventureros no podemos evitar la atracción de los mojones imantados que jalonan nuestro destino.
http://retosjuanessa.blogspot.com/

Desconectado Aqualung

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 319
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #5 : 25 noviembre, 2008, 23:11:30 pm »
   Diagnostico claro: Sindrome del tunel carpiano.   El canal por donde pasa el nervio que recibe la sensibilidad de esos tres dedos es estrecho, el movimiento repetitivo de flexion de la la muñeca (raton, destornillador, martillo neumatico...pala de kayak) hace que el tendon que lo recubre se engrose o se inflame, el nervio queda muy atrapado y se produce ese adormecimiento (a veces doloroso) en esos dedos.
   La intervencion es solo liberar el nervio "aflojando" el tendon con un corte. Facil, con anestesia local y con pocas complicaciones.
   Existe una solucion temporal que podrias plantear a un traumatologo antes de tu reto: La infiltración. Te ponen en el sitio una infiltracion de corticoides y el tendon se desinflama un poco.
   Como todas las infiltraciones es pan pa hoy y hambre pa mañana: el problema no se resuelve... es mas el no notar molestias hace que te pases con las muñecas y cuando pasa el efecto el problema se puede haber agravado..
   Ojo que puede haber un daño nervioso definitivo: SI NOTAS QUE SE ADELGAZA LA PARTE GORDITA DE LA PALMA QUE HAY BAJO EL PULGAR: STOP OBLIGATORIO E INTERVENCION. Significa que el nervio esta ya muy dañado!

    Curiosamente yo he mejorado desde que paleo mas. (la culpa del mio era de la guitarra)

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #6 : 26 noviembre, 2008, 09:40:49 am »
Hola Jesús,no se lo que te dirá tu fisio pero por lo que comentas

considero que deberias de hacer una electromiografia en la que se

determina el grado de lesión que puedas tener en los músculos y/o nervios y en

consecuencia la terapia a aplicar.

Hará poco mas de 1 año estaba desesperado porque después de remar

poco mas de 20 minutos se me adormecian los dedos indice,mediano y

anular e incluso llegaba a tener dolores en la muñeca,metia la mano en

el agua descansaba unos minutos y volvia a remar hasta que volvia a

tener el problema.

La electromiografia detectó que tenia una lesión moderada en el nervio

mediano y la terapia consistió aparte de unos ejercicios específicos en

cambiar la técnica de paleo,que en mi caso se trataba de que sacaba

la cuchara demasiado atrás y muy paralela al kayak,asi que abriendo el

angulo y sacando la pala antes,pues solucinado,amén de facilitar el ataque.


http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Aqualung

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 319
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #7 : 26 noviembre, 2008, 09:48:10 am »
   Mario55 permiteme una pequeña correccion el Nervio Mediano recoge la sensibilidad de pulgar,indice y medio dedo medio.
   Si el problema es en los dedos que indicas, el nervio afectado es el cubital. Sufre el mismo problema que el mediano pero en lugar de en la muñeca es en el codo (pasa tambien por un canal muy estrecho en el sitio donde se flexiona y donde esta encajonado por lo que al golpearte te da el "dolor de la viuda"). Eso explicaria porque se te corrigio al sacr la pala mas adelante (menos flexion del codo).
    El problema de Jesus esta en la muñeca y es dificil de corregir incluso con una pertiga mas gruesa porque lo que daña es el movimiento repetitivo de flexion-extension.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #8 : 26 noviembre, 2008, 09:53:16 am »
Aqualung,seguramente será como tú dices,ya que no soy ningún

experto en el tema y apelando a mi cada vez mas triste memoria,intenté

recordar mi experiencia con el fin de poder aportar algún tipo de

enfoque al problema.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Suso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #9 : 26 noviembre, 2008, 11:46:21 am »
Gracias a todos. El nivel del foro es muy alto, incluso en medicina.
Aqualung: al hablar del destornillador me ha venido a la memoria que mis problemas son anteriores al kayak. He construido una casa de madera y he metido muchos tornillos a mano y con un taladro "gigante". Recuerdo que la derecha, y sólo la derecha, con la que trabajaba, estaba siempre dormida. Pronto me darán hora para la electromiografía. Un saludo.
La mayoría de los aventureros no podemos evitar la atracción de los mojones imantados que jalonan nuestro destino.
http://retosjuanessa.blogspot.com/

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #10 : 26 noviembre, 2008, 13:12:20 pm »
de todas maneras...a partir de los 40 como empieces a arreglarte cosas que empiezan a fallar o a dar problemas ...no paras  :D :D

A que cuando paras de hacer algo ya no te duele ???
La ultima vez que fuí al traumatologo y le conte lo que me dolia me dijo que esto era del desgaste.....ya no he vuelto..... :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Suso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #11 : 26 noviembre, 2008, 13:38:48 pm »
Monoc: No me puedo quejar de nada. Cuando no estoy metido en un buen fregado me duele todo, principalmente la cabeza. En la última travesía en patiente no tomé ni una pastilla para el tarro, casi un mes tirado en la carretera a 130 km de media diaria. En casa, sin embargo, las tomo muchas veces. Debe ser la parienta y la suegra.
La mayoría de los aventureros no podemos evitar la atracción de los mojones imantados que jalonan nuestro destino.
http://retosjuanessa.blogspot.com/

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #12 : 26 noviembre, 2008, 14:32:41 pm »
Debe ser la parienta y la suegra.

Jajajaja...creo que ya tenemos algo mas en comun...hacemos todas estas cosas para escaparnos de casa...que bueno. :lol: :lol:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Suso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #13 : 26 noviembre, 2008, 15:16:10 pm »
Pues sí, Monoc, sí. Tenemos cosas en común. Aventuras nocturnas, no seas mal pensado, me refiero a la noche que pasaste en el Mediterraneo, el Kickbike, Krakauer (he leído 10 veces algún libro suyo), Las voces del desierto...Tarde o temprano tendremos que liar alguna buena. Me olvidaba, yo también me he hecho mi propia casa. Entra en el blog y mira "Un reto que  llevó tres años". Un saludo.
« Última Modificación: 26 noviembre, 2008, 15:26:12 pm por jesús garcía juanes »
La mayoría de los aventureros no podemos evitar la atracción de los mojones imantados que jalonan nuestro destino.
http://retosjuanessa.blogspot.com/

Desconectado Aqualung

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 319
Re: Problemas en ambas manos
« Respuesta #14 : 26 noviembre, 2008, 15:19:51 pm »
de todas maneras...a partir de los 40 como empieces a arreglarte cosas que empiezan a fallar o a dar problemas ...no paras  :D :D

  Eso es cierto, pero hay problemas que no se deben dejar:
    Si ocurre lo que le dije (atrofia de la zona bajo el pulgar) significa que la perdida neuronal ya ha afectado al musculo que hace la prensa. En este punto ya es irreversible. Si sigue y no se ataja podemos quedar invalidos para palear:
   

    Y PARA OTRAS COSAS!!!